Mi Navidad.

 


"Si no llevas la Navidad en el corazón, tampoco la encontrarás debajo del árbol." (Roy L. Smith.)

A veces cuesta entender las lecturas del Antiguo Testamento, porque sus mensajes, a pesar de ser actuales están escritos en un tiempo pasado y desde una mentalidad primitiva y jerarquizada por los hombres que imprimieron la palabra. Esto es opinión propia. Pero lo mismo que digo una cosa, digo otra cuando el mensaje es tan claro. 

Hoy miro a mi padre. Estamos sentados en la mesa camilla con la estufita  calentándonos después del baño. A él le encanta verse en la pantalla del móvil y que le haga fotos. A sus 80 años y con su demencia, sonríe y es la viva imagen del rey David de la lectura de hoy. 

Ha sido un buen hombre, no religioso, pero siempre ha ayudado a cualquier persona que estuviera cerca. Mi padre es lo que se dice un buen hombre. Siempre lo ha sido. No ha querido nada con la iglesia, pero ha cumplido la voluntad del Kerigma que proclama ésta al pie de la letra, porque así lo ha sentido natural sin que nadie le tuviera que decir que hacer. A mirado al prójimo como a un igual y ha sido un hombre justo. Veo claramente la mano de Dios y la promesa hecha a David, cumplida  en el recorrido y en el desenlace de la vida de mi viejo. 

Y va a pasar su ancianidad cuidado y querido como merece, con su familia. Siendo el rey de su casa. Él es el niño de mi Belén. Aunque a veces me desespero y tenga miedo a no ser capaz de gestionar mis fuerzas y mi resistencia para cuidarlo. Porque no es fácil ver cómo van progresivamente llegando al ocaso. Tener que lidiar con los propios problemas y el reto tan grande que es ser la primera cuidadora de una persona dependiente. Aún asi... él sigue siendo hoy mi Navidad más bonita.  

Y te deseo a tí que me lees, que indiferente a la situación que estés viviendo o tus creencias. Seas luz en la vida de aquellos que te rodean. En estas fechas y sobre todo a lo largo de todo el año te deseo que seas tú mejor versión y que la Fuerza te acompañe 😉.

 


"Tan pronto como el rey David se instaló en su palacio y el Señor le concedió descansar de todos los enemigos que lo rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: “¿Te has dado cuenta de que yo vivo en una mansión de cedro, mientras el arca de Dios sigue alojada en una tienda de campaña?” Natán le respondió: “Anda y haz todo lo que te dicte el corazón, porque el Señor está contigo”.

Aquella misma noche habló el Señor a Natán y le dijo: “Ve y dile a mi siervo David que el Señor le manda decir esto: ‘¿Piensas que vas a ser tú el que me construya una casa, para que yo habite en ella? Yo te saqué de los apriscos y de andar tras las ovejas, para que fueras el jefe de mi pueblo, Israel. Yo estaré contigo en todo lo que emprendas, acabaré con tus enemigos y te haré tan famoso como los hombres más famosos de la tierra.

Le asignaré un lugar a mi pueblo, Israel; lo plantaré allí para que habite en su propia tierra. Vivirá tranquilo y sus enemigos ya no lo oprimirán más, como lo han venido haciendo desde los tiempos en que establecí jueces para gobernar a mi pueblo, Israel. Y a ti, David, te haré descansar de todos tus enemigos.

Además, yo, el Señor, te hago saber que te daré una dinastía; y cuando tus días se hayan cumplido y descanses para siempre con tus padres, engrandeceré a tu hijo, sangre de tu sangre, y consolidaré su reino. Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo. Tu casa y tu reino permanecerán para siempre ante mí, y tu trono será estable eternamente’”.

(2 Samuel 7, 1-5. 8-12. 14. 16)



Comentarios

  1. Ahi, el caballero bien plantao , je je,
    que siga haciendote reir con sus
    chascarrillos, otro dia , uno , solo,
    sobre los perros 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje ... Me vuelve loca a mi, a los nietos, a los perros y a todo Cristo. Y lo hace a buenas con sus cosillas... o a malas con el garrote 🤦🏼‍♀️😂😂

      Eliminar
  2. qué bonita entrada. tu padre sigue teniendo una mirada traviesa. :) contigo está muy bien cuidado, pones corazón en todo lo que haces.
    espero que paséis una bonita noche, tu padre, lucy, tú y todos los que os reunáis. sin duda eres luz para tu familia, una líder, una matriarca.
    muchos besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me dió una Nochebuena de cojones. Por la tarde estuvo así, contento y predecible. Pero en cuanto salió de su rutina... no veas.
      Ni me dejó terminar de comer. En cuanto comió él empezó a decir que se iba a casa y tuve que irme con él. Encima no se quiso poner el chaquetón y tampoco subir al carrito. No veas hasta cruzó la finca con toda la hierba mojada.
      Como la del chiste Chema, tengo que pedir paciencia porque como pida fuerza y se me conceda...mato unos pocos🤦🏼‍♀️😂😂😘

      Eliminar
  3. ¿Quién cuida del cuidador?
    Me gusta esa foto de tu padre, tiene vida y picardía en la mirada.
    Es muy satisfactorio sacar cada día tu mejor versión, para dar lo mejor de uno mismo a quien se ama en la etapa final de su vida. Siempre digo que la mejor decisión que tomé hace años fue dejar mi casa y venir a vivir con mi madre. Hoy con 88 años y la cabeza más lúcida que la mía intento día tras día abrazarla, besarla, hablarla con cariño, porque toda persona debería sentir en la recta final de su vida, que todo el amor que dió no fue en vano, imagino que llegados a esa edad sabes que tu vida ya no se cuenta en años sino en días, que aunque seas muy creyente (como mi madre) aunque creas que la vida mejor está por llegar, llegados a ese punto la duda acecha y tengo el convencimiento que el amor que día a día le intento demostrar le hace más llevadero todo.
    Pero no todo es color de rosa y a veces (intento sean las menos) cuando la vida te aplasta con problemas en el trabajo, con dificultades pequeñas, pero latosas, cuando un día se tuerce pues la cuidadora no está para cuidar, y a veces me paso de frenada, pero reacciono rápido y sigo adelante.
    Es tan satisfactorio amar y darse por entero, es tan gratificante...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi niña.... Como te entiendo. Es la mejor decisión. Decir sí al deber filial nos hace seguir creciendo de un modo maravilloso que muchos por miedo se pierden.
      Pero si que cuesta a ratos. Y son muchos los momentos malos. En esos tenemos que pensar unos en otros y saber que hay muchos en la misma batalla y ese bien que hacemos es el combustible que nos debe empujar a seguir, porque estamos obrando con justicia. Y de eso tú sabes mucho.
      Que bueno que tú madre tiene tiene aún su cabecita bien. A mí me cuesta la vida ver al mío cada día perdiendo batallas. Pero es lo que hay
      Un abrazo grandote para ambas. 😘♥️

      Eliminar
  4. Lo leído me confirma que no hace falta la religión ni creer para ser una buena persona. O se es o no se es. A fin de cuentas somos lo que hacemos y solo nuestros actos, y no otra cosa, hablan por nosotros. Por su puesto, gracias e igualmente, Mento. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Palabra sin hechos se queda solo en palabra. En la religión he encontrado un pilar existencial que da sentido a muchos momentos en mi vida. Pero luego Cabrónidas todo se reduce a ese dicho de: "a Dios rogando y con el mazo dando". Lo que tenemos en el corazón hay que hacerlo obras aunque a veces cueste poner la vida en ello.
      Un beso!!

      Eliminar
  5. Es un mensaje maravilloso,que nos recuerda lo importante de la vida...
    Me has emocionado mucho!
    Un beso grande y FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque tú también sabes mucho de esto. Por eso te emocionas 😉
      Felices fiestas amiga. Y que lo paséis genial en familia!!!
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  6. Qué mensaje tan bonito, al final conseguirás que crean en las fiestas y todo :)

    Se puede ser una persona de mierda y esconderse bajo el manto de la religión, y se puede ser una buena persona sin haber procesado ninguna. Por desgracia, en España, durante demasiados años, era obligatorio pasar por una sacristía para ser un "ciudadano de bien".... Pero, sí, ese es otro tema.

    Me gusta mucho la relación que tienes con tu padre, es una lección que debería aprender.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre ha sido un hombre con luces y sombras, como cualquier hijo de vecino. Y se ha equivocado en cosas que pueden costar perdonar. Pero siempre ha sido buena persona y buen padre... y eso hace que cueste menos perdonarle los fallos. A fin de cuentas aprendemos de nuestros errores y de los errores de los nuestros.
      Si te atreves a pasar una Navidad con nosotros te vas como un calcetín (dado la vuelta) y eso que ya en mi casa apenas hay festejos.
      Cuando mi madre vivía, su puerta estaba abierta a todo el que quería entrar y se compartía todo lo que teníamos en ese momento. Todas las fiestas gordas mi casa se llenaba de amigos, vecinos y conocidos que no tenian con quien pasar la fiesta. Era gracioso porque no había ni donde sentarse, pero todo el mundo se sentía bien.
      Y yo deseo volver a convertir mi casa en lo que fue, en lo que se ha quedado dentro de mi...
      Recuerdo una Noche buena al salir de la misa del gallo que unos amigos mios no tenían donde ir a celebrar la noche. Y les dije que se vinieran a casa de mis padres que solo estaba mi tía y sus hijos. Al llegar no sé cabía en la casa. Porque mi madre se ponía a felicitar por el teléfono y a todo el que estaba en casa solo le decía que tirase para nuestra parcela. Echo mucho de menos eso...compartir la fiesta con quien de verdad tienen necesidad de estar en familia en esos momentos y a fin de cuentas hacer familia no es más que eso... abrir las puertas de tu casa y tú corazón a quien deseas pasar dentro.
      Tenemos pendiente alguna fiesta en familia, 😉😘

      Eliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.