"Nunca digas nunca jamás". (Dicho popular)
Yo que no soy de quedarme en ningún grupo, porque no siento que encaje mucho tiempo entre la gente, me he apuntado al club de lectura. Quizás porque las fechas de quedadas son tan distantes entre si, que pensé que si me sentía fuera de lugar... podría soportarlo con ese número reducido de citas que habían programadas para este curso. Sobre todo porque cuando empiezo algo me gusta terminarlo aunque luego las cosas no sean de mi agrado.
Así que allá que me encajé un lunes por la noche. La quedada era en la "mini" sala de lectura, que este año tenemos en la Escuela de Idiomas. Donde descubrí enseguida, que no solo el libro elegido había sido un éxito para iniciar aquel proyecto, sino que las personas participantes me cayeron bien sin excepciones.
Dicen que hay libros que te eligen, siempre lo he creído. Lecturas que te esperan (incluso siglos) y caen en tus manos sin que las busques. Así me ha pasado a mi con el primer libro del club de lectura de la EOI Dos Hermanas. Publicado en 1892 en una revista literaria, "El papel pintado amarillo"de Charlotte Perkins Gilman, ha sido el primero de nuestro club dentro de la iniciativa de lectura "Con A de autoras".
Las reseñas que venían en mi edición, hablaban de un relato con tintes de terror psicológico. No obstante, para mí, desde que empecé su lectura ha sido como leer un manifiesto liberador. Podía entender cada una de las frases escritas, interpretar cada figura retórica del mismo, sin sentir angustia y por supuesto sin juzgarlas. Me ha resultado un texto brillante e impoluto, de cómo poder expresar los sentimientos personales que ocasionan los síntomas de un cuadro de ansiedad con brotes psicóticos. Algo que para las personas que sufrimos enfermedades mentales crónicas... es tan difícil de exteriorizar.
Las mujeres de su época como las de hoy, nos enfrentamos al difícil reto de romper ese papel amarillo (ese ideal de cómo debe ser el comportamiento de alguien que ha de salir de una depresión), de encajar en el dibujo y las directrices según los especialistas y por supuesto la opinión social de una enfermedad que se trata desde afuera, cuando se padece desde dentro.
A pesar de que en medicina hemos avanzado bastante en lo concerniente a enfermedades mentales, desde que Perkins nos muestra esta realidad a través de su personaje. Aun nos queda mucho para llegar a comprender, los rincones de las habitaciones que existen en nuestras mentes. Socialmente, estamos a mayor distancia de conseguir grandes avances en mejorar. Porque se nos exige seguir un ritmo y un estándar (incluso dentro del perfil de enfermo) del que la depresión no entiende ni de estadísticas, ni de enfermedad común.
De todo el libro me quedo con estos párrafos que a continuación, cito literalmente, porque pienso que engloban toda la obra. Una persona enferma de depresión, debe haber tenido muy analizada y sufrida su propia agonía interior, para ser capaz de sacarla y plasmarla en un escrito. Porque sé cómo se debió de sentir su autora, elijo estas palabras para invitar a cualquier persona a leer este libro.
"Por fin he descubierto algo".
Después de tanta observación nocturna, cuando más cambia, al fin he dado con ello. El patrón de la capa superficial sí se mueve, ¡y no me extraña! ¡La mujer de detrás lo sacude!
A veces pienso que detrás hay un montón de mujeres, y a veces que solo hay una, que se arrastra rápidamente por allí, y de ese modo lo sacude todo.
Luego en los puntos más brillantes se queda quieta, y en los lugares con más sombra, se agarra a los barrotes y los sacude con fuerza.
Y siempre está intentando salir. Pero nadie puede salir de ese dibujo, está muy recargado. Creo que por eso tiene tantas cabezas".
Para mí , son
ResponderEliminarun rollo, tanto,
como los grupos
de whatsapp,
solo te diré,
enjoy it .
Joder, no compares.
EliminarYo los grupos de WhatsApp no los soporto.
Esto es otra cosa muy diferente. Fechas programadas. Reunión de una hora y se ponen en común las opiniones que nos han causado el libro elegido. Nada que ver con lo otro.
Yo estaba deseando dejar atrás los grupos de WhatsApp del cole y el instituto. Me salgo de todos en los que me meten a la primera de cambio.
Sin embargo el club de lectura fue una buena experiencia que repetiré 😉
jo, pues tengo que buscar ese libro y otros de esa autora! el párrafo que has citado me ha recordado a sylvia plath.
ResponderEliminares curioso cómo los que tenemos algún problema de salud mental, hablamos de ello sin excesivo dramatismo...
a mí también me ha pasado siempre lo de tener dificultad para encajar en los grupos. si son grupos pequeños bien, pero en cuanto el número de personas empieza a ser un poco alto, se crean dinámicas que te hacen sentir un poco fuera de lugar.
besos!!
Exacto Plath escribió más tarde sobre temas similares. El libro es cortísimo. La edición mia trae varias novelas de esta escritora. Todas igual de buenas, al menos para mí. Que me hace reflexionar bastante ver lo poco que cambian las cosas en ciertos asuntos.
EliminarA mí hasta hace hace unos años si que me costaba hablar de mi enfermedad porque no soporto que se me juzgue injustamente. Pero los juicios ajenos son algo que no se puede dominar porque cada cual es libre de pensar lo que quiera.
A mí lo que me pasa es que me aburro enseguida. Si la gente, o lo que se hace no despierta mi curiosidad, puff me siento fuera de lugar y es como que no encajo en ningún sitio. Me adapto con facilidad al entorno. De hecho me he movido por grupos muy variopintos y contradictorios toda mi vida. Pero me aburro de veras si no hay nada nuevo que aprender en ellos. Es como... que para eso prefiero la compañía de mis perros. Aunque suene arrogante es así. Y antes tenía algo más de aguante. Pero cada vez tengo menos paciencia para aguantar a la gente y sus dinámicas. Será que me hago mayor y soy más consciente de que el tiempo no está ya para perderlo con según que personas.
Besos !!!
Puestos a estar en algún grupo, creo que solo tragaría con los de lectura. No descarto estár en uno... Quién sabe.
ResponderEliminarEn mi caso es el primer grupo de lectura en el que participo y me gustó la experiencia. Un té y unas pastas compartidas y una puesta en común del libro elegido. Resulta muy interesante escuchar a otras personas y sus puntos de vistas de una misma obra, la verdad.
EliminarHe intentado, de verdad que lo he intentado, pero no suelo encajar muy bien en los grupos, supongo que ya lo sospecharás... Es culpa mía, lo admito, siempre hay un momento en que desconecto... creo que esa es la palabra.
ResponderEliminarPero, me alegra mucho saber que has aguantado ahí, creo que es bueno encajar, trazar puntos en común, escapar un poco de nuestros pequeños mundo que pueden acabar siendo nuestra prisión.
Un abrazo
Jejeje, pues no, no me sorprende, por qué será. Y creo saber a qué te refieres con ese momento en que se desconecta.
EliminarA mí me pasa desde siempre, pero con la edad se me agudiza. Durante años pensé que era porque el pasado y sus fantasmas me perseguían y me impedían encajar en ningún grupo. Luego comprendí que me aburría enseguida si no había cosas que alimentarán mi curiosidad.
En un grupo de lectura, pues como que no me veía, menos en uno como éste, ni con la temática elegida, pero mira tú por donde...lo de nunca digas nunca jamás me dió en toda la cara. Repetiré. A ver el segundo libro cual es?
Beso!!
Supongo que dependerá mucho de la temática de los libros y de las personas, ¿no? Mi último intento fue con cosas relacionadas con la fotografía y, enseguida, empezaron esos comportamientos que me "sacan", los machos alfas imponiendo sus cosas, las personas que criticaban al de al lado... los que te decían que eras idiota por hacer no sé qué... Bufff, yo sólo quería volver a casa con las gatas :)
Eliminar¡Coño! Así no me extraña que te dieran ganas de salir pitando. Yo es que para esas cosas ya a esta edad me pongo en pie y me largo. Me he aguantado demasiada veces las gilipolleces ajenas. Sabes... a mí lo que me pone de mala hostias es cuando la gente se pone a decir todas esas titulaciones que tienen. Y empiezan a usar términos y un dialecto que durante mucho tiempo a mí me hicieron sentir como la última mona de la compañía. Eso me sigue cayendo como una patada en el culo aunque ahora sea yo la que tiene más papeletas para patearlos. Me da que los caen mal el mismo perfil de persona prepotente que alardea de estar en pleno conocimiento sino de la verdad de como deben hacerse las cosas. Yo me río ya de tanto gilipollas suelto la verdad, y mientras lo hago me imagino la cara que pondrían de poder saber lo que en esos momentos pienso. Jejeje...
EliminarEsa gente que cuando hablas con ello lo primer que te dicen es que son ingenieros, que tienen no sé cuánta gente a su cargo... buff, qué pereza :)
Eliminarjajaja Vaya panda estáis hechos! ; )
ResponderEliminarNunca he pertenecido a un club de lectura, pertenecí a un club de cinefórum, q es parecido pero en lugar de libros comentas pelis al terminar la proyección y la verdad, hay tanto psuedointelectual frustrado y tanto ego superlativo q fui un par de veces y pasé . Es una pena q la gente no sea un poco más normal y cuando digo normal, me refiero a q no vaya de nada. Tengo la sensación, q una gran mayoría , se siente tan insignificante en su casa o en su vida, q acude a estas reuniones para obnubilar a la gente y resultan taaan cargantes q se hacen insoportables. Así q si diste con un grupo d gente maja estupendo, me alegro muchísimo. Al final, conversar sobre lo q sea no requiere más q ganas de compartir, lo mismo q hacemos en los blog, sin más ...
Verbalizar cualquier problema a uno te ga a veces es complicado , da igual si es nebtal o del tipo q sea, a mí no suele costarme mostrarne vulnerable, asumo. on absoluta normalidad mis limitaciones, hay alguien q no esté limitado por algo ? Nadie. El problema es q cuesta reconocer q es así. Me alegro q te encontrarás cómoda con esta gente y con el libro, que dure ..un beso !
Comparto tus opiniones con eso que dices de la gente. Suelo ser muy observadora y eso me ayuda a calar enseguida a las personas.
EliminarEstoy esperando el email con el segundo libro a leer. Este curso el tema es con A de autoras y al principio dudé en ir porque me preocupaba que fuera a estar en una reunión de feministas actuales. En estos temas suelo chocar mucho porque siento el feminismo de un modo peculiar, como lo aprendí viendo a las mujeres de mi vida imponerse a sus realidades. Y pensé que nada de lo que se pudiera exponer allí superaría esos puntos de vistas tan míos. Puede que yo también sea algo pedante y en cierto modo me sienta por encima de los demás en algunas ocasiones. Lo pienso eh🤦🏼♀️😁.
Me gusta eso que dices de ti y la vulnerabilidad, es algo que nos hace únicos y más humanos. Y que no tiene nada que ver con ser fuertes o no, la gente tiene mucho camino que recorrer aún en ese sentido. La capacidad para mostrar nuestras limitaciones es en mi opinión una gran virtud. Ojalá hubiera más de eso y menos de postureo...
Beso!!