Otro día del Corpus sin ti... y con ella
"Hay tres jueves en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión". (Refrán popular).
Este dia desde que tengo memoria ha sido siempre un día de fiesta para mí. Mi madre y yo celebrábamos juntas nuestro día del Santo. Y lo hacíamos igual que los cumpleaños, con tarta incluida.
Cada año íbamos a su pueblo donde la festividad era celebrada en las calles de ese modo espectacular que lo hacen los pueblos pequeños. Los hombres iban al río por aneas, juncos y adelfas para adornar las calles por dónde procesionaria este día el Santisimo. Las mujeres recogían pétalos de flores por las casas y las calles se convertían en alfombras naturales.
Algunas casas ponían altares en la puerta, adornando sus fachadas para la ocasión con sus mejores macetas, colchas de ajuar y otros adornos. Muchos años mi madre y yo íbamos a ayudar a mí tía María Jesús con el altar. El día del Corpus era un día especial.
Mi madre cuando ya cambiaron esto de que el jueves podía ser movido de dia, para la fiesta. Siempre se me adelantaba a llamarme para felicitarme, si me pillaba trabajando. Le encantaba adelantarseme... lo recuerdo con tanto cariño.
Pero es que a los dos años de morir ella y no tener nadie con quien celebrar este día, llegó mi Mentito. Y con ella este día volvió a tener todo el brillo de antaño. Es más... resulta que tal como hacía su abuela, se me adelanta. Y así me sorprendió el otro día esta pequeña díablilla, la más pequeñaja de mis sobrinos y quien más muestras de cariño me dedica cada día.
Pues felicidades.
ResponderEliminarBeso.
Jajaja, thanks.
EliminarBeso!
Que dijiste?,
ResponderEliminarque no la
sabes meter?
😄😄, me
alegro por
ti, esa
niña ,para
debe ser
oro, ah ...,
hoy no me
dejé el
alegro atrás
😂
🤦🏼♀️😂😂😂 la postaaaaal... mira que eres petardo😂😂😂😂
EliminarPero vamos que los nervios no ayudan a saber meter nada, jajajaja🤪
Mentito es la alegría de mi casa. Siempre la tengo por aquí dando vueltas parece un pollito detrás de la gallina. Es una niña muy alegre siempre está inventando. Es la niña de la sonrisa que alegra mucho de mis momentos.
Beso!
Conforme vamos cumpliendo años recordamos con mas cariño a nuestros mayores, en realidad nunca mueren siempre viven en nuestros recuerdos pero esas tradiciones, esas costumbres las guardamos en el fondo de nuestra alma.
ResponderEliminarUn Abrazo
Pues es verdad, justo ayer me sorprendió un recuerdo que me asaltó a la mente de mi abuela paterna. Y eso que murió cuando yo tenía diez años. Sin embargo era tan vívido y nítido que bien podría haber sido un recuerdo del día antes.
EliminarUn abrazo!
"marcar las pautas y no alargar los finales", me alegro que tengas motivos para celebrar ese día, (es un mandato lo de santificar las fiestas), la vida nos carga la mochila de piedras pesadas, afortunadamente a veces nos da motivos y fuerza para que sea llevadera. Un abrazo y gracias por recordarnos que podemos ser frágiles y fuertes aunque no lo seamos una cosa o la otra siempre ni en todo momento.
ResponderEliminarPues sí, así es. Se puede ser la persona más dura e inimaginablemente bestia y un instante después sacar toda la fragilidad humana. Pero casi siempre quienes lo consiguen con mayor probabilidad de aciertos y equilibrio, son aquellos que no tienen miedo de sus propias emociones.
EliminarA mí a veces me gustaría quedarme en fase off, fría como el acero se vive mejor. Pero luego llegan quienes te saben tocar los puntos flancos con esos pequeños detalles y es imposible no rendirse al amor.... aunque duela
Un beso.
qué bonitas escenas, algunas familias con dinero y con ínfulas deberían aprender dónde está la felicidad.
ResponderEliminarcuando te pones nerviosa o emocionada, se te marca más el acento andaluz. ;)
muy fan de la mento grande y de la pequeñita. besos!!
Yo no tengo donde caerme muerta y te lo digo en serio Chema. Por no tener no tengo ni tiempo para mí. Pero soy afortunada porque además de que materialmente hablando no necesito apenas de nada, tengo lo más valioso que me ha dado la vida: mi hermana y sus hijos y los míos propios. Todos sangre de mi sangre, para alguien tan matriarcal como yo, tener cerca a su prole es el tesoro más valioso. Y además llevo desde los quince años rodeada de niños. Yo, que crecí sin hermanos. Ese es el premio más grande que la vida me ha dado. Tener niños pequeños en casa cuando los otros han ido creciendo. Mantienen viva mi niña interior y no me dejan crecer del todo.
EliminarBeso!!!
me gustan mucho estas historias. Conforme pasan los años parece que vamos perdonando ciertas cosas de "nuestros mayores" que, en su momento no pudimos, o supimos, entender... Me alegra verte tan bien acompañada, aunque sin tiempo para ti...
ResponderEliminarA veces siento que hasta el tiempo que se vive es relativo. A menudo me gustaría tener más para mí y mis cosas, otra libertad que ahora se me resiste. Pero sería también un tiempo con carencias si no pudiera tener todos los pequeños detalles de felicidad que me aportan aquellos por los que he renunciado a mí tiempo.
EliminarCuidar de los míos y ser fiel a la promesa que le hice a mi madre, enterró una parte grande de mi con ella. Y sin embargo, aunque muchas veces siento que vivo a medias, me siento agradecida a la vida por las experiencias que vivo mientras cuido de los míos ☺️😘