EL VIEJO ABUELO Y EL NIETO.



El abuelo se había hecho ya muy viejo. Sus piernas no le obedecían, sus ojos ya no veían ni sus oídos oían, y además carecía de dientes. Cuando comía, la comida se le caía de la boca.
El hijo y la nuera dejaron de sentarle a la mesa y le servían las comidas detrás de la estufa. En cierta ocasión le llevaron la cena en un cuenco y cuando el anciano fue a cogerlo, se le cayó al suelo y se le hizo añicos. La nuera empezó a quejarse de su suegro, diciendo que lo rompía todo, y juró que desde aquél día le daría de comer en un balde de lavar los platos. El anciano se limitó a suspirar sin decir nada.
Poco después, el marido y su esposa vieron a su hijo pequeño jugando en el suelo con algunas planchas de madera; estaba intentando construir algo. Movido por la curiosidad, el padre le preguntó: “¿Qué estás haciendo, Misha?” y Misha respondió: “papá, estoy fabricando un balde para daros de comer en él cuando tú y mamá seáis viejos”.
El marido y la mujer se miraron y empezaron a llorar, sintiéndose avergonzados de haber tratado así al abuelo.
(Tolstoi)

Comentarios

  1. Quanto tempo não passo por aqui, deve ser a mudança de blogue. Querida agora estou em outro blog espero contar com sua visita http://catequesecomcriancas.blogspot.com.br/
    Abraço

    ResponderEliminar
  2. Que alegría Jonathan, he intentado entrar muchas veces a tu blog, pero no me permitía entrar. Iré sin duda a visitar ese nuevo sitio.Un abrazo chaval.

    ResponderEliminar
  3. Un buen cuento para reflexionar. A ver si se respeta más a las personas mayores y se considera su experiencia. Aunque algunos lo hagan por lo que puedan aprender como ejemplo sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Fran, todo lo que se siembra, tarde o temprano nace y se recolecta. Con mejor o peor cosecha. Por eso hemos de ser muy responsable que aquello que hacemos, no sea que en nuestros descendientes nos toque recoger las tempestades.

      Eliminar
  4. No se como se diga, pero uno tiene que romper muchos paradigmas.
    A eso me invita esta reflexión tan demostrativamente terrible.
    SL2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María yo queria tanto a mis abuelos,tanto... Que me sigue sorprendiendo que las personas mayores sean cargas para los propios hijos. Y es que cada vez menos se quiere a los padres y los mayores tienen su sitio en el ambito familiar. Yo que me crie con mis abuelos y siempre el primer plato para ellos, el mejor sillón para ellos, y no por autoridad u por obligación, no. Es que es así como debe ser, si no amas a aquellos que han dado la vida por ti ¿a quién vas a ser capaz de amar? Yo por lo menos pienso asi.
      Un beso guapa y gracias por esa llamada hablar contigo es una bendición del cielo. Me encanta el sonido de tu voz María, no me cansaré de decirtelo nunca.

      Eliminar
    2. Ey!!! Mento. No me digas eso de mi voz que me lo voy a creer.
      Soy María del Rayo.

      Mento, cuida tu blog, están atacando sitios católicos, mi cuenta de blogger donde están los blogs de Caminando hacia la Vida y Quiero Suicidarme, ha sido hackeada. No puedo acceder a mi blog, por eso entro con este perfil.
      Saludos.
      Espero que se recupere pronto Ivan.

      Eliminar
    3. Pues creeteló porque es verdad.
      No se como protegerme, aunque es algo que tengo asumido, que cualquier día diga a entrar y no esté algún blog o que se yo. Pero abriré otro y seguiré con la tarea. Callarme, lo que se dice callarme, aún no lo ha conseguido nadie. Tengo cosas demasiado valiosas que compartir como para callarlas. Yo intento no estar apegada a nada, es el modo de estar mejor, que me cierran, pues abro por otro sitio. Y a empezar de nuevo, pero muchas gracias por avisarme. Espero que lo tuyo tenga alguna solución, ya te digo que yo no entiendo de estas cosas. Lo poco que hago, casi siempre me sale de pelotazo y de experimentar, muchas veces yo misma me borro,je,je.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  5. Tolstoi me encanta,tengo un volumen gordo de cartas suyas a amigos, familia y a su primer amor ¿Sabes como la llamaba?. PICHONCITA. ¿A que no le pega, con lo serio que parece?
    Siempre enseña mucho con sus escritos y la historia del abuelo es muy edificante.

    En realidad venía a preguntarte por tu Ivan ¿Qué pasa con el euro?, sigo rezando por una buena solución.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que escribe da que pensar y parece siempre tan recto. me gusta porque también escribe textos sencillos que son faciles de comprender para todos.
      En cuanto a Iván, yo creo que se ha tomado muy en serio lo de la crisis, je,je. Sigue todo igual, tiene poco apetito y apenas come, pero yo se que es por la calor que hace aquí abajo, todos los veranos les ocurre que comen menos llegando este tiempo. El como es un fideo se mantiene con los yogur, la fruta y el helado. En verano dificilmente sale de esas tres cosas, a no ser que la economia lo haya limitado. Así que mañana lo levantaré tempranito, si no cambia la cosa y nos iremos al hospital. Mi madre viene conmigo, aunque yo preferiria ir sola, pero cosas de abuelas, jajaja. A´si que ya os contaré. Gracias por tus oraciones, muchos estais haciendome tanto bien con ellas.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.