Camino de la Epiphaneia.


"El conocimiento profundo de las religiones permite derribar las barreras que las separan" (Gandhi).

Tengo un post en borradores de esos que cuando ven la luz hacen pupa. Lo escribí para el 28 de diciembre y no. No tiene nada de broma aunque lo publicaré uno de estos días cuando me encuentre de mejor humor. De momento me las apaño para ser una simple caminante más, que camina en dirección a la Epifanía. 

Decía Albert Einstein que si los creyentes de las diferentes religiones actuales se esforzaran en pensar, juzgar y actuar con el espíritu de los fundadores de tales religiones, entonces no existiría la hostilidad basada en la fe que se da entre esos creyentes. Y lo que es más, las diferencias en materia de fe pasarían a ser insignificantes. Estoy de acuerdo con este planteamiento. De hecho siempre me ha parecido algo patético cuando en ciertas conversaciones la religión sale a relucir y se empieza a debatir eso de que las guerras y los peores conflictos de la humanidad vienen de la religión. Cuando si interiorizáramos la raíz de cada uno de esos conflictos por separado, sin globalizar y sin un prejuicio ya estipulado, seríamos menos elocuente y más objetivos con la verdad que albergan los hechos. 

Este siempre ha sido y será un blog católico, puede que ya la temática no gire de un modo tan cerrado como en los primeros años de su andadura. Pero que te quede claro que aunque no sea más que una pobre diabla queriendo ser algo mejor de lo que soy. Si he de elegir bajo la sombra que cobijarme lo haré siempre bajo la esperanza en el Kerigma de Cristo. Porque la instauración de un Reino de Dios (independiente de a quien sea mencionado) empieza en el corazón propio de quien es capaz de mirar al otro sin juzgar ni desear el mal. No hay otro camino en ninguna de las religiones que puedan honrar a la raza humana. Y tú eliges si caminar en esa dirección. 

Es fácil, sí, decir que este es un blog con una cristiana detrás. Yo no me estoy jugando la vida con esta manifestación, más allá de la critica que me haga quien lo lea y de los comentarios que enviaré a spam, porque ya soy perra vieja en estos campos de batalla. Y lo que opines de mi, dependiendo de quien seas, a mi me va a importar más o menos en mi propia balanza de valores. La cuestión es que en unas fechas como estas, donde muchos niños debería estar celebrando como niños... los mayores hemos hecho de jueces y los hemos sentenciado a muerte del mismo modo que fueron sacrificados los menores de la matanza de los inocentes. Nos hemos convertido en los verdugos de la inocencia y la ilusión de la etapa más bonita que tenemos los seres humanos. 

Y ojalá esté equivocada y después de esta vida ya no exista nada más. Porque como no sea así, te aseguro que voy a poner mi cara de hija de puta de los momentos especiales y te diré sin ningún tipo de ofensa... "te lo dije". Porque los niños y los ancianos deberían de ser nuestra prioridad como sociedad y especie dominante. Que pena tantos miles de años de evolución y humanización para esto en lo que nos estamos convirtiendo. 

Comentarios

  1. Sé que sucede, bien lo sé, pero ¿por qué hay que criticar al creyente? ¿ por qué hay que juzgarle? En fin...
    Los niños y los ancianos no producen, no son tan importantes, craso error, por supuesto. Los niños van a ser la sociedad del mañana, y la educación que hoy en día se les da está carente de muchas cosas, y no solo de conocimientos, que también, sino de urbanidad, principalmente.
    Los ancianos son para mi el gran tesoro que tiene cualquier civilización, habría casi que venerarles, en lugar de apartarles, en lugar de relegarles. Son un activo muy importante de la sociedad. Y tanto los niños como los ancianos es fundamental que mantengan la ilusión y para ello los que estamos entre ellos jugamos un papel muy importante.

    Y esta noche llega el momento de poner en el misterio a Los Reyes Magos, para la adoración. Imagen que siempre guardaré de mi madre.

    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un belén que hice de adolescente con muchas figuras. Son unos 35cm pintadas a mano. Cada año le añadía una o dos. Y los reyes subidos en los camellos tirados por los pajes y con un séquito se iban moviendo por toda zona habilitada durante el adviento. El día de reyes los quitaba y ponía los de la adoración. Hace años que no pongo el belén. Pero cuando vuelva a hacerlo sin duda volverán también esas tradiciones tan especiales que aprendimos de nuestros mayores.
      No sabría decir a ciencia cierta por qué. Pero si que a mí se me ha juzgado más por manifestar mi religión, que por mi carácter incluido cuando muestro el carácter de mierda que también puedo tener. Es curioso... Y también que se juzgue tu fe dentro del mismo grupo religioso. A mí me decían que yo era la del valium espiritual, manda huevos, con lo guerrillera que soy yo , en fin... Es la sociedad que estamos dejando miedo me da ver qué seremos en un par de generaciones más.
      Beso.

      Eliminar
    2. "No eres más santo porque te alaben, ni más vil porque te desprecien"
      Tomás de Kempis

      Eliminar
  2. Las religiones son una cosa y las creencias, o teorías en las que se basan, son otra.
    Respeto a todo el mundo, incluso aunque algunas liturgias me hagan gracia, soy de los que cuando pasean, ya sea en ciudad propia o ajena, entra en las iglesias y las admira con respeto, se sienta y respira esa especie de paz, que flota en el ambiente.
    Dejando aparte todo eso, y centrándonos en lo importante, en la noche más mágica que imaginar se pueda, esa que se vive de niño y se intenta hacer vivir de adulto.
    Que sea bien feliz para todos.
    Besos, Mento!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo. Las personas solemos meter todo en la misma batidora y mezclar las cosas. Generalizar cuando no se tiene interés en conocer a fondo. Y señalar como peligroso lo que no se conoce.
      Me gusta eso que dices de los templos. A mí cuando viajaba también me pasaba. Siempre me ha gustado acercarme también a otras religiones. Visitar sus espacios. Conocer sus liturgias y si me han invitado a sus celebraciones he asistido agradecida y he tratado de conocer más allá de lo que conozco. La religión es una parte muy importante de la antropología y ya sabes que yo soy una cria de humano muy curiosa 😁😁😅
      Beso.

      Eliminar
  3. Yo , lo que
    no termino
    de entender ,
    es como hay
    gente que
    mata, en
    nombre de
    no se que
    dios, muere
    por tus ideas,
    no mates .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Yo tampoco s.he entendido nunca esa manera de interpretar las cosas tan retorcida que tienen algunos.
      En lo poco que he aprendido sobre religiones he visto que todas o la mayoría coinciden en un punto común. Tratar a los demás como te gustaría ser tratado. Así que no entiendo en qué momento se cierra tanto unas ideas para transformarlas en otras antagonistas.
      Beso

      Eliminar
  4. yo estudié en un colegio del opus, no digo nada y lo digo todo. ;)
    eso es verdad, muchas veces las religiones que se promueven tienen poco que ver con su esencia original. hay gente que no es católica practicante por decirlo así, pero que dicen "a mí jesucristo me cae bien".
    y con el islam, por ejemplo, hay países musulmanes como indonesia o la región china de xinjiang, que no se meten con nadie. cómo se adopte una religión es algo que va más con el carácter que lleve de serie una civilización determinada.
    felices reyes, que os traigan muchas cosas a ti y a los niños de la casa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año que estábamos muy cortos de presupuesto. Los niños de la casa tuvieron muchos reyes gracias a la Providencia. Existen los milagros aunque no los veamos como tales. Lucy cuida algunas noches al chico que le tocó de pareja en Roquetas. Su madre le dio a Lucy un montón de juguetes de la tienda de su pareja que ya no vendía porque de estar en el escaparate las cajas estaban un poco feas. Eso junto a que la tita de las criaturas tiene mano restaurando muñecas hizo el resto de la magia o del milagro. Que cada cual lo llame como quiera.

      En cuanto a lo demás que comentas, pues sí, así es. Y sí, el Opus es el Opus... yo siempre he pensado que es como una elite de las prácticas religiosas. Siempre me ha gustado San José María, pero no tanto lo que luego he conocido del movimiento. También te digo que yo de adolescente me acerqué a los neocatecumenales y he estado más de veinte años dentro. Pero creo que imponer las creencias a los hijos es un error de primero de carrera. Dios por su parte tiene ya pensado el encuentro individual con cada uno de nosotros sin que nadie te lo tenga que calzar. 😉☺️
      Beso

      Eliminar
  5. Soy una persona de profundas creencias antireligiosas, me temo que soy de esas personas que dices ahí arriba y que afirman que no han traído nada bueno..

    Sin embargo, querida mía, te respeto y te leo desde hace mucho y nunca te lo he dicho porque la forma en que vives la religión me parece respetable y admirable... Venga, voy a sincerarme, me da hasta un poco de envidia esa forma tuya de creer :)

    El problema de las religiones es que demasiadas veces se han usado como ariete, como simple excusa para imponerse, y eso no tiene tanto que ver con los creyentes como con la jerarquía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo se 😁😁. Por eso me gustas tanto y valoro más tu amistad. Porque sé que es sincera y el respeto a mis principios es el sello de la garantía que impones.
      Verás .. mi firma de creer es muy básica. Yo no he estado alli. Solo conozco aquello que cuentan. Como Irlanda a través de tus fotos y tus historias.. Pero cuando crees en algo que te han contado y al invocar su ayuda, la recibes en tu vida, en tu momento pequeño y peculiar que nunca será escrito ni pasará a la historia como algo importante que ser recordado.... algo cambia para siempre cuando la segunda vez que invocas esa ayuda descubres que pasa y puedes descartar la casualidad. Yo no sé qué o quién mueve los hilos. Solo sé que tengo muchas pequeñas historias donde he visto una Providència y si mañana pasará algo algo y la Iglesia entera se hundiera con todas sus jerarquías yo seguiría creyendo en el kerigma de Cristo. Aunque resultará que es un marciano, o un super poder que cada individuo lleva dentro y aún no sabemos dominar y ejecutar como es debido. ¿Me entiendes? El ser humano necesita creer en algo más grande que su sufrimiento y sus miedos, y cuando es capaz de experimentarlo es capaz de lo mejor o de lo peor... por instaurar un modo de vida en torno a ello. Yo he elegido amar al prójimo como me amo a mi misma, pero que puta ironía... no sé porque me envidias si solo soy una pobre suicida con una tendencia siempre frustrada que vive porque respira y porquetiene muchos a quien sacar adelante aún colgando de las faldas.
      Ay ... tienes tú unas cosas.... 😁😁🤪...
      Beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.