Antes muerta que sencilla...


"No pienso en toda la desgracia, sino en toda la belleza que aún permanece". (Ana Frank)


En una sociedad económico productiva uno es una serie de datos y números. Donde al igual que en el bombo de la lotería, si tienes suerte eres elegido, independiente a todos los demás números que dan vueltas dentro del cesto. Pero en el otro bombo, el de los premios, debes tener adjudicada la cuantía específica para ser alguien. Hay que fusionar premio y número. Da igual si el número es capicúa, original, suena a melodía al pronunciarlo o es más feo que pegarle a un padre. Si no se combinan al salir en un instante "mágico" en que la suerte los une, un número por muy peculiar o singular que nos parezca, solo es uno más de los que quedarán descartados. 

Me sentí un número descartado. Antes de que la suerte o la probabilidad de acercarme a ella  fuese una simple idea convertida en pensamiento. Y más tarde en una realidad abrupta que siento que cada vez es más común para personas con perfiles similares al mío. 

Frente a la pantalla del ordenador actualizando mi CV, rompí a reír en una sórdida y mordaz carcajada. Siete años sin actualizarlo. Y lo único nuevo que he podido añadir ha sido relacionado con la formación y porque me he seguido formando a distancia. Aun así soy la mujer obsoleta.

No produces, no sirves. El sistema te aísla en su rincón de las personas no útiles. En ese lugar sigues siendo un número más, no quién eres, solo un número más entre tantos que no despiertan curiosidad, números ya descartados. No hay más. 

Cambio la disponibilidad horaria. Me vuelvo a reír. Si pongo realmente el horario del que dispongo para trabajar es tan absurdo que me da risa. No creo que haya ni una posibilidad de que me llamen. Ni siquiera para el puesto en el refugio al que quiero optar. No importa que yo sea la persona más cualificada para ese trabajo. Nadie querrá  invertir su tiempo en darme la oportunidad para que lo demuestre, mientras que otros menos actos pero con la facilidad de tener una presentación llena de fechas afiliadas puedan mostrar rápidamente que han sido excelentes currantes del sistema de explotación masiva. 

Bueno, pues mientras aparece ese trabajo que vendrá a buscarme, lo sé. Seguiré trabajando por cuenta propia, aunque sea en régimen de voluntariado invirtiendo mi tiempo y sin cobrar un duro en causas que cada vez importan a menos personas. Sirviendo a los míos. Cuidando de padre, de mi familia. Ya llegarán otros tiempos y si para cuando lleguen, soy la mujer obsoleta sin posibilidad de cambios, al menos habré invertido mi vida útil, en aquello que realmente me hace feliz: mi crecimiento personal y el enriquecimiento de aquellos con los que he compartido mi tiempo, mi entrega y las experiencias vividas. 

Por suerte al igual que la naturaleza, hay quienes nos seguimos adaptando al medio y sirviendo al conjunto para aquello que hacemos mejor. Floreciendo cuando llega el momento, aunque sea en el más abrupto de los eneros. 



Comentarios

  1. Y no te olvides del factor edad, aunque valgas mucho para el puesto, si pasas de una determinada edad ya ni leen el CV
    Así está montada esta sociedad y el mercado laboral es muy exigente y a veces muy injusto.
    Pero sin duda tu elección personal, la que hiciste hace años, la que te da ese crecimiento personal, la que hace que puedas decir he hecho lo que me hacia feliz a mi y a los míos, esa elección no tiene precio, aunque sí mucho valor.

    Odio que florezca tan pronto, porque todavía quedan días de heladas y al final el fruto se va al carajo.

    Ojalá y consigas ese trabajo en el refugio.

    Besos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la edad es el peor estigma. En mi caso soy muy zorra. Pongo la foto más buenorra y nada de edad. Jejeje ... si llego a la entrevista ya toreo al semental.

      Lo del refugio es para cubrir una baja y a mí por el horario me viene muy bien. Aun no han metido a nadie. Así que puede caer.

      Lo de los almendros es una pena rubia. Sobre todo los que son de cosecha. Este mío solo me sirve a mí. Ambos nos parecemos. Si da fruto mejor pero su misión es hacerme feliz cada vez que llego a la puerta de mi casa. Y si te soy sincera es un placer en enero que es tan duro para mi que me reciba tan hermoso.
      Besitos !!

      Eliminar
  2. Eso es lo que yo
    digo, hay que
    luchar contra
    el racismo , y
    la elegeteibifobia,
    y contra el edadismo?
    en el deporte , vale,
    ahora , en la vida
    diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo justo es luchar en la medida que se pueda contra las injusticias en general. Pero claro... a cada cual le aprietan los zapatos que va calzando, verdad?
      Beso.

      Eliminar
  3. Al menos te queda el orgullo del trabajo bien hecho y si te llena pues mejor, aunque sea por amor al arte- Quien sabe... Lo mismo cualquier día.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre. Ahora porque he elegido cuidar de mi padre como primera opción. Pero cuando me he dedicado a trabajar siempre he sido muy agresiva, Erik. Me he ido de todos lados en el momento que he tenido claro que podía hacerlo mejor y ya no había margen para intentarlo.
      Sé que cuando acabe con esta prioridad lo voy a tener difícil por edad para reincorporarme a la vida laboral. Pero también sé lo que valgo y de lo que soy capaz así que cuando llegue el momento pondré toda mi artillería. 😉😁
      Beso.

      Eliminar
  4. el curriculum que hay que enviar a las empresas es un concepto que siempre me ha parecido un poco farsa. es algo que desde el principio se me atravesó.
    al poco de acabar la carrera sentía -como todos los que estaban como yo- que lo único que podía poner en mi curriculum era mi formación, pero no tenía experiencia, y la experiencia era lo que realmente valía. pero entonces, si formarse parece que no sirve, mandamos la formación a tomar por saco, cerramos los centros académicos o cómo...?
    supongo que todos tenemos otro curriculum paralelo, conocido sólo por uno/a mismo y quizá por las personas cercanas. y en él aparecen todas las actividades que quizá no signifiquen nada para las empresas, pero que han hecho bien a otras personas y nos han hecho crecer. el cuidado a familiares, la enseñanza de cualquier materia (matemáticas, cocina, costura...), la colaboración en medios digitales...
    de obsoleta nada, sabes hacer muchas cosas en las que un oficinista medio estaría totalmente perdido.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi CV es para aplaudirlo Chema. Eso al menos me dijeron en un curso que hice en el SEPE. Era para ayudar en las presentaciones y salvar entrevistas de trabajo. El señor que lo dio al ver cómo era mi CV me dijo que no se podía mejorar. Le dije que ya lo sabía porque soy una Dominatriz en toda regla. Jejeje...
      Fuera de coña, lo cierto es que nunca dejó de reinventarme, como dice el título del Post "antes muerta que sencilla"
      Pero el sistema es como un muro impenetrable cuando llegas a cierta edad y para ciertos trabajos. De mi parte la mejor baza es que soy muy camaleónica y me adapto enseguida mientras sigo con las tácticas personales.
      Beso.

      Eliminar
  5. Todavía estoy intentando discernir el gran misterio de que la esclavitud moderna quiere a jóvenes de veinte años con experiencia, porque si tienes cincuenta ya eres mayor pese a la experiencia que pudieras tener. Sin embargo, para jubilarte a los sesenta y cinco todavía eres joven. Y de todas formas, cuando te jubiles a los sesenta y siete, por favor, muérete de inmediato que la caja de las pensiones está jodida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que un misterio eso es el truco del almendruco, 😁😁. Que cabrones.
      Por eso para vivir dentro del circo de los despropósitos lo importante es tener la cabeza muy fría y necesitar poco para ser feliz. No dejarse abducir del todo. Porque del otro lado está el mismo sistema que te calza lo de consume y se feliz.
      Yo necesito muy poco, en muchas áreas relacionadas con el consumismo y no tengo hipoteca, esa es mi arma primordial para ser una parada feliz, jejejeje
      Beso.

      Eliminar
  6. La rueda no puede pararse, es lo que nos han dicho. Cuando ya no podamos mantener el ritmo debemos buscar un rincón lo más oscuro posible y morirnos sin hacer ruido...

    Ya ves, a mi me parece que hay algo hermoso en las cosas que no se adaptan, en los versos sueltos, en las protuberancias que el sistema se empeña en alisar.. Si la humanidad avanza es gracias a ellas.. seamos protuberancias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea verdad que la rueda no pare. A mí lo que no me van es a joder por eso, mira... me tiro de cabeza hacia fuera y hago un hasta luego Maricarmen antes de conformarme.

      Como le decía a Cabronidas yo me puedo permitir el lujo de seguir siendo rebelde a los casi 50 porque voy por libre y necesito muy poco para seguir feliz. El.sistema por donde quiera que lo miremos lo que hace es esclavos, personas dependientes a las modas y tiempos que corren, a tener para ser alguien y a conformarte si no llegas al listón.
      Beso.

      Eliminar
  7. El trabajo más importante y que no está pagado es el que hacemos en casa, con los nuestros.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.