HOY ES EL DIA.


"Lo que alguien pueda significar para otro tiene límites muy estrechos: al final cada uno se queda sólo, y entonces lo único que cuenta es quién se ha quedado solo". (Arthur Schopenhauer)

Ayer también llovió y seguimos en otoño, sin embargo, hoy para mi, es el día en que oficialmente ha entrado el invierno. Y antes de que este post termine, sabrás cómo y por qué, mi calendario de las estaciones se mueve independiente a otro ritmo e impulsado por otras causas. 

El aforismo que abre esta entrada hoy, viene a complementar y dar sentido al estado que predomina mis emociones. Anoche me acosté algo angustiada. Con el peso de la tristeza haciendo aplomo al termino del día. No me gustan esas emociones para termina una jornada, porque el subconsciente se me infesta y el despertar no suele ser mejor. Es desolador amanecer con pesadumbre. A mi me da por llorar, y me sienta bien hacerlo, suele ser un buen recurso para soltar energía negativa contenida. Siempre y cuando se haya aprendido a llorar con sentido común, éste nunca debe faltar, más si del mundo de los sentimientos se trata. Porque al final quien se queda solo será a fin de cuentas quien pondrá el punto de apoyo sobre el que sostenerse. No se puede perder el coraje en el trayecto, al menos no el que más tarde será necesario para seguir en pie y lo más importante... tener capacidad para seguir avanzando. 

Me desperté como supuse, apagada y gris, con las arcadas de la apatía agarradas al pecho. Un día más me quise morir, fusionarme entre las sábanas y desaparecer como un ácaro más inapreciable al ojo humano. Pero quien si se había fusionado bajo las sábanas, hecho un ovillo en el centro del vértice, entre mi vientre y los muslos era Juanito. Yo en posición fetal y él acurrucadito ahí, como si fuera el núcleo de un nosotros. Enseguida se dio cuenta de que me había despertado y comenzó a lamer mi mano. "Buenos días enano cascarrabias, hoy quédate aquí y no me sigas que está lloviendo y te vas a quedar helado". Pero en cuanto eché los pies abajo de la cama estaba dando saltitos a mi alrededor. Aunque sepa que por la mañana no me entretengo en darle mimos cuando arranco, me sigue con esa energía contagiosa. 

Mientras en el baño hago pipí él simplemente me acompaña, reflexiono en lo mucho que me gustaría sentir ese tipo de lealtad en mis semejantes. Libremente elijo cada día ser una mujer de familia. Podría renunciar a ello y que cada cual se buscara la vida a su manera como bien pudiesen. No obstante elijo ser la matriarca de esta clan, compactar la familia, al fin de cuenta las madres es lo que hacen, rellenar las fisuras que amenazan el derrumbe. Me siento muy sola en esa labor. No miento. Soy consciente de que yo no tengo las habilidades que tuvo mi madre. Que a veces me tienta por patas la vida del individuo que soy. Pero cuando me pregunto quién soy realmente, me reitero en mi verdad más absoluta, soy una mujer de familia. 

Abro el paraguas antes de salir del porche y me dirijo a la casa de mi hermana. Thor me recibe nervioso y apacible, vamos, que hoy no tiene intención de gruñir y que nos enfrentemos por ver quien manda en ese territorio. Se mete en la casa por delante mía mientras suelto el paraguas. El salón a media luz, en silencio... es una casa más. Una vez ese mismo lugar fue el salón de mi casa y mi madre la matriarca. Pero hoy no quiero pensar en ello y arrastro al cajón los pensamientos y recuerdos. Huele a la colonia de mi hermana, hace dos horas que la llevé a su trabajo, pero aun se respira la esencia en el ambiente. Respiro. Me detengo. Respiro más lento y profundo. Estoy preparada. Vamos allá. Ahora si que empieza el día. 

"Venga, vamos, todos arriba". Me siento como un militar haciendo palmas y llamando a filas a mis soldados. "Venga vamos arriba que hoy está lloviendo y luego si llegamos tarde no hay donde aparcar". Carol (9años) es la primera en arrancar siempre. Es quien menos problemas me da. Hoy en cambio viene con esa expresión puesta, me la veo venir ya. Me dice que le duele la cabeza. Le digo que lo que tiene es sueño, que se espabile. Me pongo a levantar a Mentito (5), mientras ya estoy escuchando a Dani (10) y Cayetana (7) peleando en el cuarto contiguo. "A vosotros dos os quiero listos en el salón cuando llegue".  Al terminar con la peque, los otros están peleando en la entrada por los paraguas, uno acaba de morir en el intensivo del enfrentamiento y está con todas las varillas abiertas. 

La situación: una adulta con afán de convertirse en ácaro. Cuatro niños dando guerra. Un paraguas de adulto. Otro de niña. Uno de cadete roto, inservible. Hay que salir a la intemperie. Llueve intensamente. El camino tiene 80m de largo, se debe superar la barrera de la cancela (candado incluido) y la apertura del coche. Colocar en el maletero 4 maletas y abrochar tres niñas con cinturones de sillitas. Todo esto en el menos tiempo posible, sin que nadie resbale, se empujen, o se tiren directamente al barro. Entonces pienso que a mi nunca me gustaron los niños, ni los problemas de matemáticas, ni ..."¡mierda"! Llueve más fuerte. ¿Cómo cojones soluciono este problema? Me acuerdo de mi amigo  CHEMA, su lógica matemática me gusta e igual tiene alguna fórmula para solucionar éste. 

La solución más viable que veo no quiero pensarla con la suerte que tengo y los pronósticos de tormenta, si pienso en que me caiga un rayo y me parta igual me cae y solo me pone más negra. Así que... empiezo a gritar como una loca (como si la ondas de la voz fueran a servir de escudos anti gotas) mientras caminamos hacia la calle. Dani con el paraguas de niña, y yo en plan gallina clueca con el mío y las niñas debajo, me voy mojando toda mientras trato de recorrer lo antes posible y tapándolas a ellas la distancia hasta el coche. "Daniel, no te quedes detrás que yo te vea. Carol sujeta a la bebé por la maleta. Cayetana por Dios acopla el paso, no te dejes ir ahora. Venga, venga, todos pa'lante".

"¡LA MADRE QUE PARIÓ AL PATO NEGRO!" Sí, era yo gritando. Con las putas prisas me había dejado las llaves en la mesita de la entrada. "Dani corre, corriendo, vuelve por las llaves y por Dios no te entretengas."  Y Dani que empieza a decir que por qué él, que siempre le mando las cosas a él, que si patatín que si patatán. Mi cuerpo empieza entonces a electrizar y siento el poder arrasador de los rayos de energía que me recuerdan a Goku en fase de transformación a Ozaru Dorado. "CORRE Y QUE NO TE LO TENGA QUE REPETIR". Y el niño con toda su geta, se vuelve por las llaves como quien pasea una mañana de domingo soleado. Me Pongo junto al poste de la cancela a favor del viento para tapar con mi cuerpo a las niñas y las cobijo mejor bajo el paraguas. Para cuando Dani vuelve ya tengo el culo empapado.  Los meto a trompicones mientras todos protestan como si el agua ya hubiese dejado de mojar... cuando por fin me agarro al volante me retiemblo del escalofrío que me recorre. 

Sí, hoy es el día en que para mi ha comenzado el invierno. Y eso que me gusta el invierno. Que me gusta la lluvia. Que me gustan mis sobrinos y si me aprietas te digo que me gustan las mañanas de carreras, con estrés, regañinas, protestas y todo lo que se genera en unos momentos familiares con tanto niño. Me gustan tanto como estar ahora sentada en mi sillón. Viendo la lluvia por la ventana y sintiendo el soniquete de las canaletas. Con el portátil y mi Juanito en el regazo, mientras mis dos hembras cánidas se echan a dormitar mi lado. 

Soy de inviernos, sí. Y si tengo que elegir, elijo quedarme sola en favor de mis principios. Y sí, también soy una mujer de familia. 

Comentarios

  1. Qué preciosidad de entrada Mento. Me ha encantado compartir esa hazaña, toda esa hazaña de mujer de familia, contigo. Lo he visualizado a la perfección, y oye, como se agradece la lluvia con la falta que hace, pero penalidad cuando el viento azota tan fuerte que sabes que poco hay que hacer.
    Besos y sigue siendo una mujer de familia, a veces es agotador, pero también muy gratificante. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por rus palabras Margarita. Siempre he pensado que el trabajo más duro del mundo es ser madre. Admiré siempre el modo en que mi madre compactava la familia con su amor y su paciencia. Yo soy más desastre y lo hago lo mejor que me sale . Pero la verdad es que soy un desastre. A menudo como está mañana me desespero. Veras, la peque saliendo (íbamos tarde), pisa una granada que había caído al suelo, se cae y se pone toda pringada de barro. A correr de vuelta para cambiarla. Cuando veo estas cosas desde fuera me hacen mucha gracia y me río, y me parece que tener una familia grande donde todos aportan las anécdotas al día es lo mejor que puede pasarnos. Pero cuando estoy en ello, me desespero, es agotador. Pienso en las madres de los demás y no me extraña que cada vez haya menos familias estables. Ojalá pudiésemos seguir mirando el mundo con ojos de niños, todo sería más fácil.Bastaba ver a mis cuatro enanos partiéndose de la risa de la situación y a mí solo me llevaban los demonios. Ainsss...
      Besos

      Eliminar
    2. No analicemos- Cuanto más se disfruta
      y se analiza menos se es feliz
      Bravo un beso

      Eliminar
    3. A veces basta con vivir el momento Mucha. Pero es difícil no analizar las situaciones cuando tienes tantas personas que dependen de que tus actos sean lo más eficientes posible ,)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Mis padres andan
    de viaje, ayer
    estuvieron en
    Jerez , y hoy
    iban a Grazalemas,
    y me contaron que

    esta cayendo una
    del carajo , yo soy
    otro que es de
    inviernos, aunque
    no los tenga en
    cantidad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues manda huevos ... Si hubieses estado también habría ido a verte. En coche estaría en poco menos de hora y media. Que lástima. Habría hecho lo posible por ir.
      Uff, ayer fue horrible, el temporal hizo mucho daño. Pero bueno, es lo que toca. La gente sigue diciendo que esto del cambio climático es un rollo, como la COVID, y la guerra... Jejeje...

      Eliminar
  3. Coincido con Margarita, hay algo bonito en la entrada y no sabría decirte el qué.. Lo bueno de sujetar tantas cosas sobre tus hombros es que no puedes permitirte caer.. lo malo es que nadie te sujeta a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sé decírtelo. Porque ya ves... no hay nada excepcional en lo que escribo. La realidad de ciertos momentos que vivo. No me da para escribir mucho más.
      Y bueno, supongo que es que aún no he dado la hostia definitiva. Porque me caigo muchas veces, lo que pasa es que me levanto y disimulo. Y la fe me ayuda casi siempre, otras solo el coraje de seguir . Pero bueno, eso no tampoco nada excepcional, solo vivir.Verdad? Más o menos nos pasa a todos .

      Eliminar
    2. En el fondo la buena escritura siempre es la más sencilla...

      Eliminar
  4. Todo eso y más es el vivir y llevar una familia adelante. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, eso es estar vivo. Jejeje. Dímelo a mí que llevo, sin gustarme, treinta y tres años criando niños y desde hace seis años y medio llevando tres casas adelante para mantener unida a mi familia.
      Y cuando yo falte pues habrá quien siga llevándolo más o menos como le salga. Como decía en el comentario anterior no es nada excepcional, solo vivir.
      Besos

      Eliminar
  5. me ha recordado a los problemas de optimización de matemáticas de 2º de bachillerato. hay que encontrar la función objetivo -que según cada caso habrá que maximizar o minimizar-, y las restricciones. en este caso se trataría de minimizar el tiempo de trayecto, y las restricciones serían la lluvia, los retrasos que se producen por la dificultad de que los cuatro niños vayan al unísono... como problema es complicado, esperemos que no caiga en selectividad. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Virgen. Lo ves. 😁😁 Sabía que habría algo matemático en ello
      Me gusta mucho cuando leo las comparaciones que haces. Ya te lo dije. Aunque las mates nunca ha sido lo mío, me apasiona cuando me lo cuentan y muchísimo más cuando logro entender algo. Debe ser tan especial ver el mundo a través de números, no sé...me gustaría haber sido más lista para tener esa habilidad
      Besos

      Eliminar
  6. En estas últimas entradas no sé qué comentarte que no te hayan dicho más arriba. Pero hoy te dejo constancia de que te he sentido a kilómetros de distancia.:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, pues es muy bonito lo que has dicho para no saber que comentar. A veces no se necesita decir mucho, tampoco contarlo. Es en las pequeñas cosas donde mejor nos reconocemos 😉

      Eliminar
  7. Pues a mi también. A ver si ahora que hemos cogido el paraguas al menos seguimos una temporada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hoy está el día de lujo. Sin aire. Lloviendo a buen ritmo. Ojalá se tirase así un par de días, pero lo dudo.
      A mí me gusta mucho el invierno, los días grises de lluvia me animan y cargan las pilas. Joder, rara de cojones que soy, me alegran los días que no gustan a la mayoría. Y además me encanta salir a pasear con botas de goma y meterme a todos los charcos🤦🏼‍♀️😂
      Beso

      Eliminar
  8. Creo que llorar y después escribir así permite soltar, sacar, descargar, exorcisar... y también inspirar a otros, como acaba de pasarme a mí.
    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto Carlos es que yo soy de lágrimas fáciles. Me río a carcajadas y lloro . Veo una escena que me emociona y se me saltan las lágrimas. A veces lloro de rabia, me pasa mucho con las injusticias. Y también por desgracia lloro de pena como cualquier mortal, porque aunque hay quienes piensan que los fuertes no lloramos no es cierto. Hay cosas peores que llorar o mostrar fragilidad y es justo a eso que haces referencia, el no poder expresarse. Mi madre siempre decía a la gente que yo era inofensiva mientras estuviera protestando, maldiciendo, o berreando que era cuando estaba callada cuando había que tenerme. Y era verdad...
      Un beso.

      Eliminar
  9. Envidio tu fuerza, tu energía, tu capacidad de luchar y luchar y sobreponerte a todo... ya me gustaría a mí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que tú también eres muy fuerte. Lo cuentan tus letras y hasta sus entrelíneas.
      Lo que pasa es que la vida, a veces parece que la toma con unos cuantos y no para de hacernos la puñeta para que no levantemos el ánimo.
      Besos

      Eliminar
  10. Como hoy se dice, eres una mujer empoderada de la familia. La mueves desde un liderazgo natural y empático. Ún abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengo que empoderar algo en este puto sistema, sin duda será el lugar de la familia como base para individuos equilibrados. Por mi parte traro de hacer lo que puedo con la familia que me tocó y la que he formado. Soy de las que piensan que todos los niños merecen un hogar decente con padres faltos de egoísmo que miren por ellos.
      Y abuelos cuidados en casa, si así lo desean, que vivan en un hogar y en contacto con su prole.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Me he emocionado leyéndote, y viendo como luchas y tiras para adelante sin dejar de pedalear en la bicicleta de la vida, me identifico con esa dicotomía entre ser de familia y la individualidad aunque no en mi caso elegí un camino sin nunca haber mirado a atrás, sin haberme arrepentido y ya hoy son mayores y van solos por esos mundos. Caramba 80 metros de camino bajo la lluvia para llegar al coche son metros.... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos las casas al fondo del naranjas, sí. Y el coche estaba en la calle, es poco terreno, pero se hace eterno en algunas circunstancias 🤦🏼‍♀️😂
      Sabes .. me pienso tanto las cosas antes de tomar una decisión, que por eso jamás me arrepiento luego de nada de lo que hago. Eso no quita que a veces esté tan quemada que me den ganas de tirar la toalla. Pero cuando de mi familia se trata. . sería capaz de todo antes de rendirme.
      Mis hijos ya están crecidos y la mayor se vale por si misma. Aún así Pepe y yo estamos siempre pendientes. Pero tengo una hermana que es como hija y tiene esos cuatro bichitos. El padre de los niños está en la cárcel y aunque la gente me dice que ese no es mi problema, lo es. Porque son sangre de mi sangre. Y el vínculo de la sangre del mismo útero para mi lo es todo. Hay quien opina que soy muy primitiva. Y tendrán parte de razón. Pero yo no sé hacerlo de otra manera. Los míos van siempre delante donde yo vaya y donde pueda ver sus espaldas, de ese modo no hay nada detrás donde tenga que poner mi atención.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Te lo han dicho más arriba pero es totalmente cierto, se te siente en tus letras! Creo que es esa forma tan real que tienes de trasladar a la vez y tan de verdad lo que sientes, al lado de lo que vas haciendo, de todo lo que va ocurriendo y esa energía desbordante que tienes y tira de esos cuatro niños bajo la lluvia e incluso de ti misma, tirando de ellos aunque no hayas tenido un amanecer fácil. Es verdad que hasta para llorar hace falta sentido común. Yo lloro tanto como sonrío… supongo q es mi manera desahogar, incluso sin premeditación, el cuerpo somatiza y al margen de lo que yo decida, se me sale todo hacia fuera, como mis palabras… debe ser que como tengo tantas no me caben jaja me ha encantado esta entrada tuya, absolutamente deliciosa, además de admirable que no sé si por decisión propia o por que la vida te ha obligado una fantástica madre de familia ¡¡¡ cuatro pequeñajos!!! Madre mía!! Aunque te diré que junto conmigo, somos cuatro hermanos, comprendidos en sólo 5 años ¡imagina a mi madre! Tú mejor que nadie puedes ; )

    Un abrazo muy fuerte y enhorabuena eres una jabata! : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que tuve dos hijos a conciencia. Buscados. Y luego Pepe y yo nos cortamos la coleta. Pero la vida me ha hecho de algún modo ser madre de otros que no parí: mi padre, mi hermana... sus hijos y todos los que se me acerquen necesitando un abrazo de madre. He aprendido que cuando la vida te da limones, debes hacer algo más que limonada. Usar otros recursos para rentabilizarlos. Pero no siempre es fácil, esa es la verdad. 😉☺️
      Besos

      Eliminar
  13. Acabo de leerte la contestación de arriba ¡¡ son tus sobrinos !! sabiendo esto, aun siento más admiración por ti... ¡absolutamente admirable MENTO!! otro abrazo enoorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana es la digna de admiración. Tiene un poco ligero los cascos y a veces es bastante irresponsable. Pero trata de ser la mejor madre posible y sacar a los cuatro adelante... yo solo hago lo que se espera que una madre normal haga , dar la vida por los suyos. Y manda huevos porque el trabajo diario de una madre es más duro que si literalmente dieran la vida en un solo acto. 🤦🏼‍♀️😅

      Eliminar
    2. Mi hermana es la digna de admiración. Tiene un poco ligero los cascos y a veces es bastante irresponsable. Pero trata de ser la mejor madre posible y sacar a los cuatro adelante... yo solo hago lo que se espera que una madre normal haga , dar la vida por los suyos. Y manda huevos porque el trabajo diario de una madre es más duro que si literalmente dieran la vida en un solo acto. 🤦🏼‍♀️😅

      Eliminar
  14. Las elecciones que se deben hacer en esta vida son siempre duras, porque siempre hay algo que se queda por el camino, pero también hay algo que se encuentra. Cuando elegi dejar mi casa e irme a estar con mi madre, para cuidarla, sabía que iba a perder una parte de mi libertad, pero también supe a ciencia cierta que iba a encontrar unas alas enormes que iban a hacer que mi corazón volase alto. Hay una leyenda urbana de que las personas fuertes no lloramos, pero es eso: una leyenda, lloramos, ya lo creo que lo hacemos, pero lo hacemos, al menos en mi caso, cuando son sanadoras, a modo de limpieza o soltar lastre. Y no es que camuflemos las tristezas con una sonrisa, sino que sabemos que cada cual carga con su cruz.
    La fortaleza es la mayor de las debilidades y la más solitaria.

    Creo que tú entiendes muy bien lo que quiero decir.
    Un abrazo inmenso, preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te entiendo, perfectamente...
      Otro para ti, rubia.

      Eliminar
  15. Mi aplauso y mi admiración.
    Yo no podría con todo eso.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.