NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE...

... NI CUERPO QUE LO RESISTA. (Del refranero español)

Cuando en septiembre los operarios de mantenimiento del instituto empezaron a manipular en el tabique junto a la puerta de la biblioteca, no veas el alegrón que me dieron al ver los resultados (arriba en la foto). Pensé: "coño, soy la alumna con más suerte del mundo". 

Siempre llegaba a clase desde casa estresada, dejando algún follón familiar con una actividad al nivel del volcán de la Palma... en más de una ocasión estando en la biblioteca, (mi rincón favorito del mundo donde hacía una parada para poder hacer un cambio mental radical y centrarme en las asignaturas) pensé que cualquier día me daba un infarto allí mismo. Que me encontrarían más tarde al final de las clases al cerrar el centro, justo en el ritual de apagar luces y cerrar ventanas. 

Lo que no esperaba, es que justo un mes después de tomar esa fotografía, la vida me tenía otro revés reservado. Uno que no me esperaba, que me ha pillado de sorpresa y mira que yo siempre estoy en guardia. Ese es mi estado natural cuando tienes las responsabilidades que yo llevo sobre mis espaldas. Y ya que hablamos de espaldas por ahí parecieron ir los tiros iniciales.... Vamos, que si me llegan a dar uno literal con un trabuco a bocajarro, creo que me hubiese hecho menos daño. 

Desde el veintinueve de octubre estoy encerrada en casa, por fortuna vivo en tres mil metros de terreno en el campo. Aun así me muevo menos que los ojos de "Espinete". Una quincena sin poder salir de la cama. El resto a base de agallas y joderme de dolor. En las radiografías salió una columna que parecía un cuadro cubista. La doctora, pobre mujer, en su intención de suavizarlo... me dijo que tengo un pinzamiento entre la L5 y la S1 y que como estaba tan inflamado, posiblemente hubiese una hernia debajo que no se atrevió a confirmar en aquel instante... Empezó entonces a hacer cábalas con el ordenador a ver qué cojones me podía poner de medicación que viniese bien con todo lo que ya tomo y con lo que soy incompatible de tomar... Que me toque la Lotería de Navidad y algo que me funcionase podría haber sido un buen título para aquella receta. Pues eso... que sigo aqui "toa jodia".  

Con la diferencia que además de estar atiborrada de pastillas para camuflar el dolor, tengo cita para el día veinte con el especialista y en  rehabilitación. También una eco de esas de contraste para descartar algo del riñón que igual tengo más de una obra arte interna dispuesta a cobrar protagonismo y salir a la luz... Y todo esto, me pasa cuando llega el tiempo en que los que padecemos de depresión crónica. barruntamos como el reuma con el frío y necesitamos refuerzos. Pues... a tomar por culo, todo de golpe. Se me vino al pensamiento el "Titan Atlas" soportando el peso del mundo, pero tan jodido como yo. Si me hubiera podido mover, palabra que no lo estoy contando ahora. Pero tirarse de cabeza desde la cama al suelo... como que no era un plan de suicidio que viese con muchas probabilidades de éxito. Sobre todo si se tiene tan dura como la mía.

Sarcasmos al margen. Lo cierto es que lo estoy pasando jodidamente mal. Mi padre se descontroló todo al ver que me ponía tan indispuesta. Mi marido y mi hermana que no se hablan, y seis niños más en el lote familiar (dos adolescentes míos, y cuatro sobrinos) todos convivimos juntos... o sobrevivimos a la convivencia juntos. Va a ser mejor dejarlo en lo segundo. Los problemas se multiplicaron en cuestión de horas como los champiñones a la sombra en un lugar aclimatado. Me quise morir. Palabra. Teniendo los exámenes encima y sin saber cuando podria volver a las clases presenciales (que pese a ser semipresencial es obligatorio ir a las que hay que ir). Hablé con mi tutora y la jefa de estudios para explicar en que situación me encontraba y antes de que me corriese la convocatoria me di de baja del curso. En septiembre intentaré pillar plaza otra vez. Pero aunque no lo exteriorice, a menudo tener que haber tomado esa decisión es para mi tan frustrante y doloroso como lo físico. Aunque me lo calle y lo diga ahora. 

Y bueno, te preguntarás qué a dónde quiero llegar con todas estas cosas dispersas. Pues a ningún sitio. Como mucho a otro refrán que dice que: "mal de muchos consuelo de tontos" Pero oye, que a veces aunque esto parezca una mera gilipollez... ayuda. Sé que este espacio lo leeis personas muy diferentes. También algunas muy especiales que sufrís especialmente en estas fechas. Otras que pareciera que el tal Murphy ése, os tiene en su lista de mejores amigos...  La cuestión es: que no importa lo mal que estén las cosas, o lo mal que uno mismo pueda llegar a verlas, o sentirlas, o no desear ni verlas ni sentirlas. Porque por muy mal que estemos, siempre habrá algo si prestamos atención, que nos activará nuestro más primitivo sentido de supervivencia. Y cuando ocurra. Hay que echarle cojones. Agarrarse a ello y remontar.  

Me decía un amigo por email hace unos días que él no podría abrirse escribiendo como hago yo en el blog. Lo cierto es que ya he perdido todos los complejos y hasta la vergüenza de lo que puedan opinar los demás. Escribo como pienso, como siento. Del tirón, sin repasar. A veces serán burradas de mi tamaño... otras, incluso hay personas que me escriben y me dicen que les ayuda leerme. Siendo franca, si puedo ayudar a alguien siempre estaré presta a hacerlo. No obstante escribo principalmente como terapia propia, lo hago desde que tengo memoria porque me funciona la transparencia escrita para la auto meditación. Encima tengo la fortuna de que cada vez menos, tengo en cuenta las opiniones ajenas que me llegan como críticas o prejuicios. 

Igual en lugar de cien años son noventa y nueve y trescientos sesenta y cuatro, (saltandonos las ecuaciones de los bisiesto, y otros números por ahí perdidos... no la liemos más haciendo cuentas), lo que va a durar una mala racha de cojones. Pero una cosa es cierta, al final todo pasa. Y seguiremos teniendo el deber por nosotros  mismos de permanecer. De no intentar nadar durante la tormenta, sino sólo mantener fuera algún orificio por donde nos entre aire y resistir. En cuanto amaine... remontar. Porque surgirá algún recurso... somos los bichos pensantes, joder... pues a pensar...

Hoy cumple mi sobrina Carol siete añitos, le he comprado un ukelele, ella tenía muchas ganas desde que me vio el mio. (Lo compré como terapia según consejo de mi psiquiatra) pero no hay nadie en el mundo con peor oído para la musica que yo. Vamos... que más que relajarme, me pongo peor de los nervios con él. Pues ayer me acosté a las tres de la mañana aprendiendo un par de canciones infantiles y de villancicos para poder enseñar a mi sobrina. Ahora estoy hecha una mierda, me duelen hasta las pestañas y me he tomado más pastillas que años tengo... Pero sabes una cosa... Justo ahora, lo último que querría hacer es morirme. Porque sé que la carita de mi sobrina al ver su regalo y a su tía con su propio ukelele tocando con ella, me va a dar un chute de vida, que los cien años me van a parecer cinco minutos. 

Por mucho que sean los males y por más que duren siempre podemos contar con la elección de enfrentarlos y eso si que depende de uno mismo. Aunque intentemos incluso justificarnos porque no siempre estaremos igual de fuertes. Animo a todos. No podemos desfallecer. A quienes estáis sumidos en el sufrimiento de la enfermedad, todo mi cariño y mi comprensión. Desearos paciencia, valor, aceptación y hasta cojones para prevalecer e imponerse a una realidad tan dura y difícil.  

Comentarios

  1. Qué grande sos!
    Es lo que de verdad pienso y te lo escribo así como me sale al leerte… con las lágrimas corriendo por mi cara. Te admiro.

    Un abrazo fuerte fuerte 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sí, grandota soy... jejeje.
      Un abrazo de oso, o de monas... jajajaja...

      Eliminar
  2. No puedo decir nada... me sumo al comentario de Mi Almabaires.
    Hay veces que solo hace falta hacer saber que alguien ha leído y se ha sumado al abrazo.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es importante, cuando uno comprende que, a veces, no hace falta decir nada frente al sufrimiento del otro, sólo acoger... y es que los abrazos siguen teniendo ese poder reparador que no se puede reemplazar.
      Un abrazo grandote.

      Eliminar
  3. Si has mirado mi bitácora últimamente habrás podido observar que durante unos días solo subía una foto y una canción, eran los días de naura que no estaba para mucho mas, luego empecé a subir algún texto, aunque para lo que cuento y sobre todo intentar entenderlo por quien lo lea mas de una vez, ya es afición a leer.
    Pues tienes razón: ¡mal de terceros, consuelo de gilipollas! pero si es verdad que lo ves de otra manera.
    A mi tu disertación me a encantado, me he reído un montón, con perdón. Y Con risas el dolor parece un poco menos.
    Me he vuelto un quejica, pero es que estas borrascas una tras otra a algunos nos traen de cráneo. Losa dedos que ya se me han torcido ahora ya no duelen, pero desde hace tres días el pulgar y ese es mas delicado por que hace pinza, o sea que es super- necesario me trae loco. No debo tomar analgésicos porque mis transaminasas no se llevan nada bien con ellos y como siempre están el borde por arriba pues ya sabes...
    Que te voy a decir de las cervicales... Mi galena me dijo un día: -Mira, si te duele te aguantas que eso mejor que te enreden en ese lugar donde tienes el problemilla ( levantarte de la cama dejándote caer como un rulo y aun así los primeros momentos ir apoyado en la pared hasta el cuarto de baño, amen de los dolores en el resto del cuerpo desde ahí para abajo, etc. etc.) porque si te operamos y nos confundimos un poquito te quedas como una maceta. Así que mientras de duela es que estas vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me conecto, siempre paso por ahí... lo que pasa es que soy un poquillo hijaputa, me cuesta comentar en los sitios tengo un trauma de cuando comencé en esto aún a rastras.
      Dos, la gente como tú me encanta, en estos lares cada cual tiene su modo de contar para si y al resto su legado cultural. Es de lo mejor que tenemos, y bueno... como en toda evolución siempre hay mutaciones y es importante identificar a los gilipollas de una rama variante que a los originales de cepa. A veces tenemos hasta que hacer el gilipollas para seguir el ritmo de la vida que nos toca. (si me llegas a ver en nochebuena cantando saetas... me otorgas un título seguro)

      Tres, que se jodan los que no comprendan a los quejicas. De esto también habemos variantes. Pero en serio, cuando una persona se queja por dolor, pocas son las veces que lo hacen por victimismo o dar por culo a los demás. A veces no podemos hacer reir a los demás y solo tenemos la opción de quejarnos. Así que... Me alegra que con mi retahíla de quejas te hayas reido, eso me anima a seguir. Pero si vieras mi otra versión... la que se revela y no acepta lo de ir de agarrada por la pared los dos primeros cuartos horas o dando camballadas en los marcos de las puertas, y los quicios de los muebles... que ni en el mejor de aquellas pelotazos de ron.
      Cuatro, en lo físico como en lo emocional, siempre he dicho que mientras duela es señal que estamos vivos, sí, pero joder... ojalá no fuera tanto.

      Eliminar
  4. Bueno pues un conocido mío, y conste que le comprendo, porque hay dias que cundo el dolor es así de pesado, y dura, y dura te entran ganas... Y el ese día decidió no hacer caso a un consejo, calcado al mío, que le dijo un medico amigo suyo y se fue a operarse. Y me contaba que la noche anterior mientras esperaba a la hora de la operación no pudo dormir un minuto pensando en lo que le había dicho su amigo -¡Ni se te ocurra!!!-
    Ya a la mañana le llevan al quirófano en la camilla. Y cuando llega el cirujano, mira unos papeles y monta en cólera: -¿Pero es que nadie se ha dado cuenta de que este hombre es diabético, y no le han preparado? Luego muy amable se acerca a el y le dice: -¡Ea!, no se preocupe, mañana no puedo porque tengo otras operaciones, pero el jueves le arreglo a Vd. sin falta.
    En cuanto le dejaron en su habitación. Se levanto de la cama se vistió aprisa y corriendo y se escapo del hospital como alma que lleva el diablo.
    Estamos a ratos con dolores pero estamos vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No jodas... sabes? eso es más común de lo que pensamos. A mi abuelo casi lo operan de apendicitis... pero es que al otro con el que lo habían confundido por un error administrativo de nombres iguales casi le cortan la pierna. Fue cuando le cortaron a mi abuelo la segunda...
      Cuando Lucy ha empezado con las practicas de auxiliar ha comprendido muchas de las cosas que mi experiencia como usuaria desde niña ha ido adquiriendo y que tenia razón, que no son leyendas urbanas.
      Los médicos son personas, hacen su trabajo lo mejor que saben y pueden, pero no todos los cuerpos son iguales. Y si se comete un error... el resultado puede ser irreparable dependiendo de la cuestión tratada.
      Mi madre murió en una operación de corazón, aunque el protocolo la mantuvo enganchada a las máquinas el tiempo reglamentario. Qué te puedo decir. Yo sabía que no saldría de allí antes incluso de entrar... pero son elecciones que las personas hacemos y luego hay que correr con las consecuencias de los resultados. Alguna que otra persona me ha dicho que por qué no levanté un expediente y denuncié... Hay operaciones que son un cara o cruz... si lanzas la moneda...
      Me alegra saber que tu amigo no esperó al jueves.

      Eliminar
  5. Yo tengo una colección de bastones, uno con el mango de calavera y todo, otro con un pato, uno de metacrilato y el preferido uno queme hizo mi suegro que era pastor. Y no tomo analgésicos (el hígado no me lo permitiría seguramente), pero me unto de la crema es el dedo que por lo menos tres horas o así me deja moverle sin chillar mucho. Y a pasear un rato. Y hacer fotos.
    Ayer me puso una grabación de una amiga, la madre de mis niñas, que les va contando como van sus operaciones. Tiene cáncer, y era de esas mujeres que tienen una belleza extraña, pero por culpa del dichoso cangrejo, ahora lleva un parche en un ojo, y le faltaba mas de la mitad de la cara. El medico ese tan famoso que ahora no recuerdo como se llama que hace esas operaciones, la esta recomponiendo la cara y al menos ya puede comer de nuevo y va estando parecida a como era. Pues en la grabación decía: Chicas después de la ultima operación, en la visita a mi oncóloga me ha dicho: Dos noticas, una buena y una mala; La buena es que no hay ningún órgano importante invadido. Y la mala es que en los huesos sí, y este cáncer no se cura, pero en cambio podemos alargar mucho la vida. Así es que estoy muy bien, de ánimos, claro, porque de lo otro me duele todo el cuerpo, pero me ha recetado unos parches de morfina y bueno... Felices fiestas...

    ¡JOer ! Y yo aquí quejándome de mis dolores excepto en el pelo.

    Espero que te pingas pronto bien.

    ResponderEliminar
  6. Yo por mi parte el miércoles me pondré la tercera dosis. Espero que me vaya mejor que con la segunda. Que a las cinco horas de ponérmela me fije que ahí dentro del ojo había flotando un coagulo que se fue disolviendo a trozos. Pero mi oculista me puso unas semanas a dieta de hacer esfuerzos porque había tenido desprendimiento del vítreo posterior y tiraba en cuatro puntos de la retina y por si acaso quieto que si se rompía el arreglo seria mas delicado y sin garantías. Total que han pasado seis meses y bueno el coagulillo ya es mas pequeño pero sigo viendo muchas musarañas y es que dice que a veces se disuelven del todo y otras se quedan crónicas, pero que no cree que fuera de la vacuna. Por si acaso yo el miércoles tocare madera, me llevare el bastón de palo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas cómo te ha ido con la tercera... a mi seguro me llaman por mi historial médico, miedo me da ponerme otra más, pero soy tan cívica que... joder, espero que no hayas tenido que usar el de palo para algo más que apoyarte. A mi me da miedo pensar el día que necesite uno para salir a la calle con la mala leche que tengo y como se me tuerza el genio, lo digo en serio.

      Mi viejo se ha negado en rotundo a vacunarse, por eso me vacuné yo (no soy negacionista... pero hubiese sido de las últimas en vacunarse) No sé si desde las vacunas las cosas que me han surgido han sido casualidad, que estoy hecha una mierda, o son efectos secundarios... pero con decirte que el proyecto integrado de seguimiento del enfermo que mi hija ha tenido que entregar, le dije que podía usar el mío y al mirarlo me dijo: ¿en serio mamá? tú estás loca, ni de coña.

      Estos días tengo el móvil parado, no estaba para hostias de hablar con nadie... pero tenía esta conversación contigo pendiente que la leí en su momento y me hizo mucho bien. Así que... gracias amigo, de verdad a veces me cuesta salir de mi egoísmo emocional y comunicarme.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  7. Yo también pienso que ayuda leerte, aunque no sabría decirte el motivo :) quizás porque ayuda, aunque suene un poco mezquino, a valorar una realidad, la nuestra con tan poco sufrimiento... Yo también creo en las rachas, y esta vez sería capaz hasta de rezar para que la tuya lo sea (no te digo más)

    Por cierto, me ha gustado la foto, el chisme tan tan tecnológico, tan moderno y, justo al lado, una imagen de un santo por si acaso nos falla la modernidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naaaa... a mi no me parece mezquino, más bien sincero y lo agradezco. Aunque cuando digo alguna cosa parecida a esa la gente dice que soy muy borde. La verdad es que pienso que si las personas tuviésemos entre nosotros conversaciones personales más sinceras, muchos problemas quedarían en nada, y otros tantos se aliviarian. Pero nada, las personas siempre lo hacemos retorcido, no tenemos arreglo y perdemos oportunidades de decir verdades a tiempos y contar cosas que solo sirven para ocupar tiempo.
      Pues sabes que no caí en ello. Se nota que los fotógrafos llevais siempre el objetivo incorporado en las retinas. Cuando llegaba a ese punto del pasillo, nunca me daba tiempo de pararme a mirar mucho, con lo curiosa que soy, la verdad es que la tecnología y la fe son complementarias, por eso me gusta la filosofía...

      Me reí mucho cuando te leí en la notificación del moderador de comentarios. Y ahora me vuelve a pasar. Que bueno, jajajaja. Si eso ocurre por favor... inmortalízalo... quiero esa fotografía. Como le dije a Ama Blanca el día que operaban a mi madre (me envió una foto por whatsapp de su Buda con incienso) diciendo que ella también rezaba a su manera porque todo saliera bien. Y a mi me hizo mucho bien, me dio fuerzas saber que había personas aportando un pedacito de si mismas en mi causa, independiente a la fe procesada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Que tal Mento!
    De tu buen talante dan buena cuenta tus palabras. Si bien las circunstancias que describes no invitan a la menor de las sonrisas si lo logra la forma que tienes de contarlo. Los problemas derivados de la espalda son el peor de los calvarios, mi pareja los ha sufrido durante años, la operaron y bueno, mas o menos...
    Mucho animo!!!
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh Fran!! Bueno, de humor a ratos, llueve aquí en el sur... eso me mejora el ánimo y me fastidia la salud física, pero lo prefiero.

      Soy de las que igual me rio que lloro, desde que tengo memoria lo que siempre tengo en cuenta es que por muy jodida que estén las cosas uno tiene siempre la última palabra de cómo contarlo. Una persona que me conoce muy bien me preguntó una vez cómo podía tomarme con tanto humor las cosas llevando lo que llevo por dentro. Le dije la verdad, no es que me lo tome con humor es mi estrategia de batalla. Y le puse el ejemplo de la probabilidad de que existiera un infierno literal. Al que seguro que yo iba de cabeza. Pues mira, de ser así, me paso la eternidad allí dándole por culo a todos los demonios cantando a pleno pulmón todas las canciones religiosas que me sé. Y contando que solo el padrenuestro me lo sé en al menos nueve versiones... imagina, jajaja...

      Mi mejor amiga se opera ahora de la espalda, como le decía más arriba a Erik, a veces es un cara o cruz que hay que asumir. Yo si esto vas a más y me veo como este mes y medio sin poder moverme nada, seguramente haga como tu mujer.
      Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.