La grandeza de ser fiel a ti mismo.


"Simplemente haz lo que se debe hacer. Puede que esto no sea la felicidad, pero es la grandeza". 
(George Bernard Shaw).

La grandeza humana esta definida como un propósito de vida. Tener conciencia de la realidad propia, y convertirla en un objetivo que nos haga ser la mejor versión de uno mismo. Más o menos, ¿no? Luego cada uno la matiza a su forma, yo ya lo hice mientras escribía las frases anteriores. Porque mi versión es más bien la del título. Para mi la verdadera grandeza radica en ser fiel a mis pensamientos y obrar conforme a ellos, aunque para el resto sean imposibles de entender o comprender. Después de todo, aquí en mi cabeza estoy a solas conmigo misma, y las batallas he de lidiarlas también conmigo misma. Aquí no valen los estereotipos, ni las apariencias, ni colársela al vecino. No es que sea una persona muy inteligente. Seamos honesta. Pero sin duda lo que no soy es tan estúpida como para intentar engañarme a mi misma a estas alturas. Eso ya me pasó, no una, ni dos. Tampoco en situaciones aisladas. Como todos en algún momento, o en muchos... me intenté engañar a mi misma, tantas veces como he necesitado de cabezazos para aprender. Ahora, con la cabeza ya madura y no por la edad, sino más bien por las cornadas que di. Cada vez que lo intento de nuevo, el testuz duele, es entonces cuando se me enciende el chivato de alerta y puedo diferenciar con claridad la estupidez de lo viable. 

Vamos, que no hay que estudiar mucho para llegar a esa conclusión. Los animales más comunes lo hacen por puro instinto, nosotros como lo perdimos... nos jodemos y recurrimos al efecto de aprender a base de repeticiones. Eso sí, algunos entran en bucle y pasan la vida repitiendo sus absurdos e inviables actos. Que también de eso hay mucho en nuestra raza. Nos encerramos en la idea de que si no es viable, por cojones tiene que ser lo siguiente, y recurrimos entonces a que sea resignado. La felicidad y la grandeza deberían caminar de la mano, pero en algún momento de la historia de la humanidad, nos inculcaron algo que las separó y ahora, casi todo lo que no te haga feliz es sinónimo de resignación. Y es justo ahí en donde para mi entra el deber de ser fiel a mi misma, con el firme propósito de no caer en el mismo pensamiento pesimista que el resto. 

El deber no como una imposición, sino más bien como una elección de mi propia necesidad de ser feliz. O es qué acaso he de regir mi vida por el barómetro de felicidad de otros. Me niego a ser como el resto, a querer comprenderlo todo a base de igualar mis estados a las emociones de los demás. Una cosa es sentir curiosidad, una plena, incluso ambiciosa, por conocer el mundo que nos rodea y que nos lleva a seguir creciendo. Pero la curiosidad no es sinónimo de comprensión. Que investigues algo, no tiene que conllevar a una comprensión de todos los datos que has recopilado y entendido. Las personas fallamos ahí. 

Después de entender (más o menos) queremos por cojones comprender los porqués de todo. Dar nombre y apellidos a los porqués del que está al lado y al que está más allá, incluso al que ni siquiera nos alcanza la vista a ver con claridad, a ese... también. Y ahí empiezan los juicios, las incomprensiones, las desilusiones, el perder la fe en los demás. También en querer globalizar las emociones humanas, sus actos y sus consecuencias. Creamos un barómetro invisible para todo, pero que pesa como cien mil infiernos en cuanto entras a tomar alguna medida con él. Termina siendo así porque al final nadie tiene los cojones suficientes para salir a la palestra a decir que fue quien puso ahí cierto numerito de referencia. Eso conllevaría a ser inmediatamente medido por un barómetro alternativo. Y me da a mi, que las comparaciones además de ser odiosas, serian frustrantes para una gran mayoría. ¿Sí o no, qué piensas?

Bueno, quizás solo sea que a mi nunca me ha gustado hacer lo que otros han dicho. O ir a medirme en aquellas marcas en las cuales se suponía que debía también estar mi nombre. No lo sé. Lo único que tengo claro, es que no soy tan buena persona como otros me quieren hacer entender. Que partiendo de esa realidad que tan bien conozco de mi, intento vivir cada día cumpliendo con lo que para mi es mi deber. Y... si se puede, también ser feliz. Porque en mi modo de ver las cosas, no hay nada que nos haga sentir mejor, que el hecho de saber que podemos ser nuestra mejor versión sin perder la propia identidad (.)

Comentarios

  1. Para mi el título de esta entrada es fundamental en mi vivir, solo concibo mi felicidad siendo fiel a mi misma, a mis pensamientos (a lo que considero yo desde mi barómetro que está bien para mi) y a mis sentimientos. Si me equivoco en mi acruar, quiero que sea por ser fiel a mi forma de pensar y ser, no por seguir lo que los demás piensan o estiman que es lo bueno. Así me critiquen, se rian de mi o me aparten, le temo mucho más a los reproches de mi propio yo, a mi misma, cuando alguna vez me he desviado de esta máxima. Aunque ya hace años que soy muy fiel a mi misma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitamos el grupo, vivir en sociedad, eso sí... sin perder la identidad. Te entiendo perfectamente ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Curioso, cuando yo no entiendo algo siempre pido a la otra persona que me lo argumente. Mientras escribía en ningún momento pensé en argumentarlo. Puede que simplemente sea eso, que cuando una tiene ya respuestas a sus porqués... el argumento va incluido y pasa inadvertido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Eres tu
    si lo eres
    que bwella muchacha
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mucha, soy. yo... aunque lo de muchacha solo lo llevo en el espíritu, jajajaja.

      Los años no pasan en balde, aunque pecando de creída, jejeje... te diré que a mis 46 años me veo divina de la muerte y puedo salir a la calle sin maquillar ni ná, jajaja. Seguro que tú me entiendes perfectamente, porque somos del mismo perfil de mujeres bellas y guerreras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me temía algo así. Nunca podré aspirar a la grandeza porque me resulta imposible ser fiel a mis pensamientos ya que pueden ser unos cuando me acuesto y otros cuando me levanto, quién es capaz de ser fiel ante semejante descontrol, si acaso, podría ser fiel a la duda.
    Incluso estoy por decir que sería capaz de perder mi identidad por, pongamos por caso, Scarlett Johansson.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm... pues sabes una cosa Pitt, a mi me parece que hay que ser muy grande para reconocer el descontrol. Aunque por lo que te leo, dudo que sea un descontrol fiel a su definición literal. Seguramente será un descontrol dentro del propio control... ¿a qué sí? Porque perder la identidad por la de Scarlett debe ser una pasada... jejeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Y nada más que agregar a lo dicho porque no podría expresarlo mejor.
    Por cierto, no te lo he dicho antes, pero me gusta el nuevo corte, te queda genial.

    Abrazo de oso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en cuanto empiece a apretar la calorcita aquí en sur, tengo en mente pasarme al look Jordan O'Neill. La verdad es que me apetece un descansito de secador, jajaja.
      Un abrazo de OSO.

      Eliminar
  6. Mento, me he sentido muy muy identificada con este texto tan lúcido,tan íntimo y personal,pero,que a la vez nos llega a todos de alguna manera u otra. Creo ,como para resumir y no extenderme en un comentario interminable, que hemos perdido la esencia, lo que dices tú, hemos perdido la intuición para manejarnos desde "lo que se espera de nosotras" hasta el punto que hemos olvidado lo que realmente queremos. Nos debatimos en una lucha infame entre el deber y el deseo,y lamentablemente (o en mi caso) triunfa siempre el deber.
    Mejor dicho, "triunfaba",porque por fin hace unos años,y con un coste bastante elevado, he conseguido conectar con lo que "yo" quiero,deseo..más allá de que sea aceptado o no.
    Me encantó como lo expones,con claridad, sencillez y sobre todo inteligencia y sensibilidad.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera, soy una pura galerna, escribo como pienso, como siento y por regla general terminaría por ser un tsunami si el equilibrio entre el deber y el ser no estuviera en mi. No es fácil vivir y ser feliz cuando se es tan retorcida como soy yo, pero tampoco imposible. Se puede. Y me alegra leerte y saber que vas por buen camino para ti. Ah... y aquí no existen los comentarios interminables, eso es para Twitter y esos sitios con caracteres limitados ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. A mi sí me pareces una persona inteligente. Pero una inteligencia honesta, de esa que no necesita subirse en un taburete para hablar.

    He tardado algunos años, pero he llegado a un lugar parecido al tuyo. ME he dado cuenta que cuando hago el balance, las mejores decisiones fueron aquellas en las que no me sentía traicionado.. aunque en su momento fuesen las fáciles o las que más me apetecían...

    Quizás le damos demasiadas vueltas a las cosas, me lo dicen muy a menudo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naaa... si soy una maestra liendre, en serio. Pero a mi no he tenido más cojones que entenderme porque no puedo darme de lado, lo digo sin ironía, palabra.

      Mira yo tengo una forma de ver eso que otros llaman dar vueltas a las cosas. Las personas curiosas (por naturaleza sana) que ven detalles que pasan desapercibidos a los ojos del resto, por cojones nos paramos durante un periodo de tiempo más... eso no siempre quiere decir que se esté dando vuelta al tema, sino más bien que tenemos más detalles que analizar que el resto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. El arte de ser uno mismo nos hace sentirnos dignos y satisfechos. Es importante ignorar los estereotipos, crecer sin acatar sin más lo que los demás nos dicen o esperan de nosotros. Muy bien dicho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dignidad humana, para mi ahí radica todo. En la capacidad de poder decidir por mi misma, eligiendo mi destino y actuar en consecuencia con mis deseos. Eso significa que intento ser lo mejor que puedo ser con lo que tengo a mi alcance. Y sobre todo, que no me afecte lo que a los demás les parezca... y como encima tengo un blog... jajajaja, pues voy y lo cuento :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Todos deberíamos ser así. Creo que sí se ajusta bien la felicidad de cada cual con el ser fiel a uno mismo, porque mentirse, mentir al resto, vivir acorde a lo que otros consideran, a lo que otros creen que es lo correcto, es lo que nos hace infelices, incluso sin que nos demos cuenta de ello. Romper con eso es difícil, pero se puede conseguir. Como bien dices, a base de darse hostias en las caídas. Conseguir llegar donde tú estás es todo un logro, uno que bien se merece. Espero, algún día, ser como tú en ese sentido. Aunque intento seguir con esa ley, soy consciente de que mi juventud todavía me jugará alguna que otra mala pasada jajaja

    Muchos besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La personalidad nunca envejece, aunque cierto es que se aprende con los años. Así que aprovecha cada oportunidad que la vida te brinde y las que no... mi consejo es que las doblegues a tu terreno. A veces hay que imponerse, si hace falta, hasta con los dientes.
      Los porrazos nos duelen a todos, lo que pasa es que unos disimulan los efectos mejor que otros. Mira, yo a mi hija le digo siempre que llore, grite y de cabezazos si hace falta contra la pared, y luego a la calle a seguir siendo la mejor. Porque siempre podemos ser la mejor versión de una misma, sin necesidad de mirarnos en nadie más. Así que... a aprovechar los años de juventud que cuando pasan ya no vuelven, por muy joven que una se siga sintiendo.
      Un abrazo.

      Eliminar

  10. Todos los seres humanos nacemos con el veneno en la sangre, algunos logran controlarlo otros no y de ahí se desatan tragedias, la perfección no existe como tal, es un estado mal interpretado.
    Como bien lo dices y estoy de acuerdo , lo único, lo importante, es ser fiel a uno mismo, lo peor que se puede hacer es traicionarse a uno mismo.

    Desde hace mucho, la moneda fue echada, nadie de los que habitamos este mundo actualmente, estaba vivo cuando paso eso, la historia ya fue contada a conveniencia y el camino trazado, y ahora nos encontramos con esto.
    Lo que queremos y somos es lo único, con nuestros errores y aciertos.

    Un abrazo Mento se feliz amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "(...) la perfección no existe como tal, es un estado mal interpretado".
      Me quedo con esta frase que dices. Soy de la opinión que tratándose de perfección en el hombre, no es más que un concepto de perfeccionismo que siempre está por concluir. Y es ahí donde en las comparaciones, empiezan las malas interpretaciones.
      Otro abrazo para ti Jorge.

      Eliminar

  11. Hermosa reflexión. Ser fiel a ti mismos es darte la oportunidad de descubrir el gran potencial y la grandeza que llevamos dentro.
    Un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una oportunidad continua de seguir aprendiendo;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Anduve de paseo por tu blog y quedé gratamente sorprendida sobre todo por tu forma de pensar y sentir. Acuerdo contigo en que ir por la vida de acuerdo a lo que pensamos, a nuestros valores, a lo que hemos aprendido y a nuestras creencias tiene mucha significancia y ayuda muchisimo a la felicidad vivir en esa concordancia entre lo que se piensa y lo que se acciona.
    sigo leyendo por aqui jajaj Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Eli a este desorden de pensamientos que es mi vida y que para mayor desastre comparto de vez en cuando, jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.