#VDLN 63: SER Y TIEMPO.


©Ahora quedamos en el blog

"El gran talento procede, más que de los elementos intelectuales y de un refinamiento social superior al de los demás, de la facultad de transmitirlos, de invertirlos". (M. Proust)

He visto a David Álvarez crecer junto a mi Lucy, incluso mucho antes de que ella y Alejandro formaran el tándem perfecto de ex, David es su primo y uno de los mejores amigos de mi hija. No es pasión de madre, porque como madre los mira una cuando los vas viendo crecer juntos y como cada cual persigue sus sueños. Miro a David como aficionada al rap, un género musical que siempre me ha gustado por lo mucho que tienen que decir sus letras y el modo de c@ntarlo. Le miro con orgullo, a veces a través de los ojos de amistad de Lucy, cuando me cuenta cómo se lo curra en las batallas o para promocionar el rap en el barrio. Como, sin los recursos que otros poseen, sigue machacando por hacerse un hueco. Y otras lo miro con mis ojos de chica de barrio que siente las letras rimadas a golpe de improvisación. 

Como me gusta tirar pa' la tierra, diré que entre mis favoritos ya bailaba hip hop al ritmo de SFDK. Que ToteKing, Junior, Haze y por supuesto mi Mala Rodríguez son referentes para mi en este estilo de música. Que de ellos tengo mi lista de canciones (esa que me gusta escuchar en mis momentos) donde además he incorporado la que hoy os comparto, aprovechando que queda ya poco de este viernes y que aún estoy a tiempo para publicar un #VDLN que hace mucho que no se actualiza en este blog. 

Se que Lucy me la va a liar parda cuando vea la foto que he subido arriba, es de hace varios años, pero es que yo es así como los veo siempre, aunque sigan creciendo. Siendo amigos, cómplices, compañeros siempre, divirtiéndose, apoyándose en momentos malos, chicos de esta generación que les ha tocado vivir. 


Os invito a conocer un poco más a David Álvarez a través de sus letras, porque es bueno, para mi con un tinte filosófico y especial que le caracteriza y deja ver el gran tipo que es. 


Comentarios

  1. A quien voy a salir yo con tan buen gusto musical si no es a mi madre??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serás petarda, jajajaja... anda y no me hagas hablar, que luego la friki soy yo, jejeje.

      Eliminar
  2. Aquí podeis encontrar más temas. Es el canal de Youtube de David y unos amigos. https://youtube.com/channel/UCMAmzfXBF2Z_rwNkfmv06qg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Lucy, yo no caí en poner el enlace del grupo de David.
      Es el grupo de rap de los chicos de Las Portadas, nuestro barrio.
      Me ha parecido un bonito detalle tu interés en dar a conocer a los demás.

      Eliminar
  3. Me gusta tu comentario y yo también quiero a Lucía por ser buenísima niña y super cariñosa besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, uy... quién anda por ahí... tengo en mente como tres o cuatro personas, o una quinta. Sí, Lucy es un encanto en la calle, jajaja, en casa es un bichito malo; por fortuna tiene buenas amistades y eso se nota en como llevan sus relaciones de amistad. Besos!

      Eliminar
    2. Soy su madre Loli ,gracias pero Lucía es maravillosa persona como todos en las casas cambian su actitud.

      Eliminar
    3. Me daba que eras tú, gracias por dejar escrito lo que piensas. Y sí que me consta lo mucho que queréis en tu familia a mi Lucy, como dice ella, quiero más a la familia de Ale que a la mía, porque como me hacen sentir ellos, no me siento ni en casa de mis propias ti@s de sangre.

      Eliminar
  4. Hace tantos guiños literarios, filosóficos, culturales que, con tan tremeda calidad no va a tener ningún éxito, su público no va a entender la mitad, perdón el noventa por ciento de la letra, el camino de lo profundo, de lo verdaderamente estético, de lo emocionante sin herir, que parece el de este compositor y rapero de lujo solo le va a conducir a ser una gran persona, un hombre honrado y un ciudadano sensible, también con su familia, es decir, que no va a servirle de nada para a ser famoso, le ruego le recomiendes los pasos de otros raperos de éxito, sin ir más lejos Pablo Hesél.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm Pitt... Bloguero irónico y tremendamente observador y certero. Veo que has pillado a la primera el sentido literal de este post y la intención con la que lo publiqué. Se lo comenté a David, que con esa forma de ser cuesta mucho llegar y hacerse un hueco en este mercado musical. Es un niño con una cabecita especial, suelta perlitas que no te esperas que salgan de la boca de un rapero en según que momento, pero su cabeza lo puede hacer y sin tener que imponer violencia, degradación sexual a la mujer o amenazas a otras personas o instituciones.

      Yo no tengo nada en contra de otros que entienden la libertad de expresión como el señor que mencionas, allá cada cual con sus derechos y deberes, pero que las consecuencias de unos cuantos, por favor, no terminemos pagándola todos. A veces es mejor ser el mejor rapero del mundo para un grupo reducido de personas que para el resto del mundo.

      Gracias por tu comentario, lo cierto es que no esperaba menos, y además lo esperaba. Jejeje.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Te iba a decir algo parecido pero he visto que ya lo han hecho, pero no todo es vender por un tubo. Llevo demasiado años escuchando toda clase de música y lo bueno es bueno aquí y en Pernambuco y haber hay muchos aficionados a la buena música y este chaval es bueno con que nunca se sabe... Lo comercial vende un rato y después se difumina la calidad se escuchara siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ganarse hoy día la vida con la música es una odisea, la verdad. David estudia y se labra el futuro, y si lo de música sigue, supongo que él palante'. Son un grupito de jóvenes que hacen sus quedadas, tienen sus batallas en el parque municipal con otros raperos de otras localidades. Y que como muchos jóvenes a los que le gusta la música, van de aquí para allá llamando a puertas a ver que pasa.
      A mi David me gusta especialmente por la sensibilidad que tiene. Ya desde pequeñito se le notaba, incluso antes de que entraran en el conservatorio. Y luego tiene esa venita de rebelde sin causa que gusta a las niñas. Pero como decía Pitt algo más arriba, la gente de su edad ni siquiera podria comprender el 90% de lo que hablan sus letras.
      Abrazo!

      Eliminar
  6. El otro día escuché a La SDJ Crew y me gustó...
    Voy a acabar encerrado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encerrado cómo Terremoto... Ay Dios míooo... jejeje. No me asustes Toro. Mira que ya tuve bastante al leer lo que le pasó a Justi con su elección del disfraz de carnaval. Mira que el ambiente está mu' calentito, a ver si te va a dar a ti ahora por salir a la calle con un pasamontañas de esos que sorteaban en Twitter esta gente. Jajaja...
      Un abrazo!!

      Eliminar

  7. Hola Mento, que grata sorpresa saber que te gusta el rap, yo lo escucho desde niño es mi genero musical , mi cultura, y aunque ha crecido mucho y ya hay mucho talento en varios países, es bien sabido para los que nos gusta, que el mejor rap en español se hace en tu pais, hay mucha calidad.
    SFDK aun me gusta, Tote King ya casi no me gusta, me gusta mas su hermano Shotta, entre otros tantos mas.
    Soy mas de el rap poético, el filosófico y el de conciencia.
    Este chico que mencionas no le conocía, pero su tema me encanto, tiene mucha calidad y eso es lo que importa, no es cuestión de ser el mejor, es cuestión de dar mensaje y el lo da, su estilo filosófico me recuerda hablando de raperos de tu país como Charly Efe , como el Nega, como Vito y Acidlemon, Ciniko o el mismo Pablo Hasel antes de toda esta vorágine que surgió a su alrededor, cuando era mas depresivo, que anti sistema, que si, que sus formas de ahora quizá no sean las mas adecuadas, aunque es difícil opinar sobre el tema cuando no vives en un pais de Monarquía.
    (Al final cada pais tiene su propia cruz)
    El chico lo hace bien, yo voy a buscar canciones de el y voy a estar siguiendo de cerca su trabajo.
    Y de rap poético quizá ya hayas escuchado a Brock Ansiolitiko , tampoco tiene gran fama, pero su calidad es de genio, si no lo has escuchado, te recomiendo buscar canciones suyas.
    Un abrazo amiga Mento, es grato saber que tenemos otra cosa mas en común, bonitas fotos, se puede saber cual es tu hija?
    Abrazos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta más ese tipo de rap, aunque admito que si fuese capaz de rimar haría un poco del reinvindicativo... claro que cuidándome muy mucho de saber dónde están los limites en el código civil. La libertad de expresión también conlleva una serie de deberes, y lo dice alguien que ya te digo... mando a la mierda al más pintao' en un santiamen'.
      En verdad a mi me gusta todo tipo de música. Una vez me dijeron que la gente así es que no entendemos de música, bueno, eso no me preocupa mientras lo que yo escuche me haga disfrutar, después de todo la música está echa para nuestros sentidos y alentar nuestros estados de animo. Por eso me da tanta rabia que se utilice para la violencia, en fin...
      No, no había escuchado a Brock Ansiolitiko, aunque mi hija me dice que sí, que a ella le gusta, que hacen buenas letras. Lo escuché y sí, me gusta. En cuanto a David es normal que no le conozcas, solo es un adolescente que empieza a hacer pinitos en el barrio, con sus amiguetes y que hace lo que le gusta. Es un buen amigo de mi Lucy (que por cierto es la que está en medio de la fotografía, la otra es Marta una buena amiga de Lucy, estudian juntas)
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Me gusta la actitud del rap, que busca nuevas alternativas donde el rock ya quedó viejo o no tiene nada nuevo para aportar. Aunque dicho todo esto, a mí no me llega demasiado salvo aquellos que mezclan estilos.
    Se nota que David es muy bueno en lo que hace, tiene calidad. Es normal que las hijas se avergüencen un poco de las publicaciones de los padres jajaja

    Abrazo, Mento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo, yo siempre he pensado que los raperos buenos tienen una capacidad de dominio de la gramática fuera de lo común y que actualizan la literatura constantemente. A mi David me parece que tiene mucho repertorio que ofrecer, pese a su juventud.
      Jajaja, y en cuanto a mi hija... naaa... Lucy ya escribía en este blog hace diez años cuando aún ponía más faltas de ortografías que palabras. Está vacunada de frikadas de madre. A veces me dice: "mamá es qué no puedes ser una madre normal". Y otras me suelta eso de: "es que eres diferente, una madre divertida, no te pareces a las demás madres" Así que mientras andemos entre Pinto y Valdemoro creo que vamos bien ;)
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Amor de madre viendo a sus retoños crecer y desarrollarse como artistas de barrio y quién sabe.
    La vida hay que mirarla con ojos de sorpresa por todo y vivirla con pasión.
    Suerte para todos.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre Charly, nunca hay que dar nada por hecho. Yo así lo pienso. Y vivir el instante tal como se presente, si es haciendo lo que le gusta a uno, pues mejor. Y sí, quienes tenemos hijos es imposible no ponernos por momentos con una subida de esas de amor parental capaz de soñar las cosas más grandes a su lado.
      Gracias ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Muy interesante lo que escribes Me ha encantado estar por aqui
    buenas vibras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi que tu estés, porque tienes mucha marcha y siempre estás en plan positivo y eso... se contagia.

      Eliminar
  11. He visto el vídeo 'Ser y Tiempo' de David Álvarez. Apoyo el rap futuro característico de que sea conocido en países extranjeros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Himawan Sant, eso es lo bueno de las nuevas tecnologías, lo mucho que nos acerca independiente del lugar del mundo en que nos encontremos.
      Abrazo.

      Eliminar
  12. Yo suelo escuchar Nach y El Chojin. Pues el chaval no lo hace mal, cuando tenga un poco más de seguridad lo hará mejor, pero por lo menos esta canción me ha gustado. Al menos no es el rapero macarra. Anímale a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un tiempo en que me dio por escuchar a Nach, me gusta bastante. De El Chojin hay una que me gusta: "dejarse la piel" tiene un algo en la voz así calentito como del Bronx de hace varias décadas... no sé, yo tampoco entiendo mucho, solo sé que me gusta y que no y lo comparo con cosas que me gustan más o menos también.
      Y sí hay que animarle. Mi Lucy siempre le dice que tiene que explotar los medios de las redes y machacar por ahí para darse a conocer.
      Abrazo.

      Eliminar
  13. Que lindo mi amiga, un video de rap
    muy bello, gracias por traerlo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video se lo realizó otro compañero del barrio, también aficionado como él. Aquí en la zona del barrio y de las parcelas no urbanas que es la zona donde vivo yo. La verdad es que para contar con tan pocos recursos, le ha quedado bastante bien. A mi por lo menos me gusta mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Muchas referencias, muchas ideas y una cabeza que parece muy bien amueblada... Mala combinación para ser feliz en esta España nuestra....

    A mi me ha recordado más a los chikos del maíz, tampoco es que yo entienda mucho de esas cosas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cabecitas a veces son un problema, ¿verdad? Los chikos del maiz son bantante revolucionarios, defensores de ideas, todos los artistas terminan por ser un poco así. Para ser feliz creo que basta con no dejar que el desanimo colectivo nos infecte... contra eso es más fácil que contra el corona virus. Basta tener la mente en su sitio y no dejar que no las lleven a los extremos.
      Solo sé que no sé nada... que dijo aquel ;)

      Eliminar
  15. Cuando busco nueva música de rap a veces encuentro canciones que valoro mucho más que los estereotipos que nos venden la selección de los más reconocidos, que solo hablan de lo mismo: sobre pistolas, prostitucion o drogas. Sé que el rap es un modo de expresión, lo que se dice en las canciones refleja lo que se ve en la calle, pero en lo personal, me gusta más el estilo filosófico. Me gustan las canciones de Chojin, la lírica habla sobre temas esenciales con los que quiere que su oyente reflexione.
    Respecto al video, es un excelente tema, el chico tiene mucho talento, me gusto la letra entre poesía y ritmo, ¡le deseo mucho éxito!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Yessykan, así como lo cuentas es. A mi siempre me ha parecido que es la melodía de la calle y ésta en ciertos sitios es bien dura. Pero siempre están los que saben suavizar esas rudezas y abrir puertas, no romperlas. Por eso aunque no sea tan comercial, también gusta esa parte de la música urbana, la que nos ayuda a la reflexión serena.
      Gracias por tu deseo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  16. Qué feliz eres de ser madre de tus hijos adolescentes.
    He reproducido el video musical de rap de David Alvares.
    La música rap es ena de acuerdo con el espíritu del alma joven.
    Que tengas una buena semana
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Justcherry. Tienes mucha razón, el alma joven vive ese estado de cambios, de búsqueda de la propia identidad, de querer hacer del mundo algo mejor. Como madre es un orgullo ver a mis hijos crecer dentro de un sistema social difícil y que no pierdan esa visión de querer hacerlo mejor, que no sean indiferentes a las injusticias y al sufrimiento del prójimo. Ser uno mismo es difícil dentro de una sociedad que tiende a lo global.
      Saludos!

      Eliminar
  17. Hola Mento, te debía una visita desde hace tiempo. Entre el trabajo y luego el Covid, he tenido muy poco tiempo, también para dedicarle al blog, pero ya estoy de vuelta y aquí llego, a dejarte mi huellita y a seguirte :)
    Lo que cuentas es muy tierno, o al menos a mí me lo ha parecido. Con esa mirada de madre y a la vez de mujer que disfruta de las cosas buenas. Yo no soy muy asidua al rap, pero sí admito que me gustan las canciones que hablan de temas relevantes, de esas que hacen pensar, que tienen frases que llegan a la mente y al corazón. Es más, muchas frases que utilizo en mi día a día son sacadas de canciones de rap o hip-hop.
    Gracias por darnos a conocer a David. La verdad es que espero que avance en la música, aunque es difícil, si es lo que le gusta, que siga hacia delante.

    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, me alegra verte de vuelta. Yo ando un poquito que entro por estos lares a la espantada, pero intento estar y leeros. Gracias por pasar y dejar tu impresión.
      Un abrazo grandote!

      Eliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.