#52RetosLiterup: Escribe un relato protagonizado por tres reinas magas.


 "La sociedad solo cuida de uno mientras éste resulte rentable". 
(Simone de Beauvoir)

En cambio...

"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser"
(Hesíodo).

Sentada en el escalón de la entrada, la pequeña parecía ofuscada en una extraña conversación consigo misma. Su madre que la observaba desde el recibidor se acercó y tomó asiento en cuchillas junto a ella.

─Uhmmm... pareces preocupada ¿En qué andas pensando cariño?

La pequeña miró a su madre y le respondió con esa sutil inocencia que caracteriza a los más jóvenes. 
─Mamá si te dieran a elegir, quién te gustaría ser, los Reyes Magos o las Reinas Magas.
─Espera que lo piense un poco, hace mucho que no me hacen una pregunta así de importante ─le dice su madre mientras analizaba la situación, y rápidamente pensó en las noticia que había salido a la luz sobre el cartel del rey "blanco-negro" de la Comunidad de Madrid. Así que debía contar con que algo parecido podía ser la causa de aquella pregunta ─a mi siempre me gustó más Melchor, pero lo curioso es que cada vez que me he ha tocado representar a algún Rey Mago, he disfrutado mucho caracterizada de Baltasar. Pero dime una cosa, a ti quién te gusta más. 

La pequeña tuerce la boca en un gesto de disgusto y empieza a hablar.
─Eso no importa, este año en la representación solo va a haber reinas magas y ya las han elegido. En clase hubo mucha polémica, y todos han terminado enfadados. El director ha recriminado a las señoritas que si cada cual se toma la fiesta a su manera, terminaremos por celebrar un circo navideño con Baltasares blancos. Yo no sé que quiso decir, solo que los mayores discutían entre ellos para organizar a los personajes del belén de la fiesta. Yo quería ir de lavandera, pero tampoco he podido pedirme ese personaje porque se lo han dado a Pablo, aunque él quería ser el herrero, se puso a llorar y dijo que no se vestiría de niña. Entonces la seño le dijo que no llorase, que también había lavanderos chicos, y Pablo muy enfadado, le gritó que eso era mentira cochina; porque su abuela gana todos los años el concurso de belenes de su pueblo y él nunca ha visto lavanderos en el rio, solo mujeres lavando. Entonces, yo me acordé de la figurita que más me gusta de nuestro belén y dije que me gustaría ser el buey, pero la seño me dijo que con esta carita tan bonita quedaría mejor de lechera. 

─ Tú de quién quieres ir realmente ─le insistió la madre, la hija respondíó.
─ De gallina, o... de patito, o..., o mejor de cerdito, quiero ir de cerdito, toda rosa.
─ Pues, tendremos que ir a buscar un buen disfraz para caracterizarte. Y mientras lo buscamos te voy a contar una historia, la de mis tres reinas magas favoritas. Mi reina maga favorita se llama Libertad.
─¡Anda! Como la abuela. 

La madre sonrió y continuó hablando.
─Exacto. Es mi mamá. Es mi reina maga favorita porque siempre supo respetar mi libertad para que yo eligiera mi camino para ser feliz. ─Mientras caminaba por la acera con su hija de la mano continuó sin que ésta perdiera puntada de la historia ─Junto a ella mis otras dos reinas magas eran Igualdad y Fraternidad, mis abuelas. Eran mujeres de otra época, que tuvieron que vivir sometidas, pero que nunca quisieron suplantar su género. Estaban orgullosas de poder representar sus propios papeles siendo mujeres y hacer magia con ellos dentro de un mundo de hombres. 

─ ¿Mamá, es más importante lo que haces qué quién eres? 
─ En la mayoría de casos si. Aunque también hay muchas personas que piensan lo contrario. 

La niña se quedó pensativa y de pronto con una sonrisa se frenó en seco y le dijo.
─ ¿Puedo ir de médico, mamá? ─Su madre asintió con la cabeza ─ Pero... es que no hay ningún medico en el portal, no me van a dejar ir de médico.

Su madre encogiéndose  de hombros, puso cara de ingenuidad y le dijo: 
─ Bueno, con eso tú serás la primera mujer médico en el nacimiento. 
─¡Genial! Así si llego pronto, igual hasta ayudo al Niño a nacer, que buena idea mamá. 

Esta entrada pertenece a  52 retos de escritura para 2021 (#52RetosLiterup)Escribe un relato protagonizado por tres reinas magas.

Comentarios

  1. Es muy posible que los Reyes Magos, como los entiende la tradición, también fueran galenos.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O galenas, que seguro también las había aunque las llamasen brujas, no crees?
      Lo que si es verdad amigo Pitt, es que para ser una festividad que se ha mantenido de cara a los niños por tradición, cada vez menos se les deja a ellos el protagonismo de la fiesta.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Un relato lleno de ternura, de mucha inteligencia y con una enseñanza enorme, en estos tiempos donde todo se tergiversa según sea conveniente para un grupo social.
    Hay una palabra clave en tu relato que me encanto leer. Es la inocencia, porque la inocencia por años es y ha sido castigada, enseñan a las personas que la inocencia es mala, de tontos, cuando es todo lo contrario, lo que pasa es que le temen, porque no la pueden comprender.
    Me gusta tu ingenio, tu creatividad y bondad Mento, y creo tener una idea de cual es tu otro perfil, aunque puede ser me equivoque , suelo ser malo adivinando.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia está un poco basada en mi Lucy y en mi. Tengo una hija que... bueno... ahora tiene 17 años y es espantosa de carácter, o la odias, o la amas. No hay punto intermedio. Hice todo lo posible por educarla en la verdad y en no conformarse con la moto a bajo precio. Ahora tengo una adolescente tipo gremlins cuando se maojan. Porque no tiene filtro, es transparente. Y en una sociedad como la nuestra, las personas que van de cara no siempre encuentran el hueco donde encajar. Pero me siento orgullosa de la personalidad que tiene.
      Jajaja, seguro que no eres tan malo. Digamos que aquí conoces mi versión de Doctor Jekyll... pero incluso siendo Mister Hyde, tengo una misma finalidad.
      Abrazo!!

      Eliminar
  3. Por eso yo solo quería tener niñas, y ya ves, me salí con la mía.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da que eres un papá afortunado y algo consentido. Mi Lucy siempre tira más para el suyo (y eso que la castiga más que yo, jajaja), va en la naturaleza de las hijas.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. Absolutamente delicioso y reivindicativo... esa niña preciosa me recordó a mis nietas! Genial Mento! Me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños deberían de ser el centro de todo nuestro universo de adultos, pero no siempre le damos su lugar. A menudo, incluso queriendo su bien, los descartamos a una posición que no les favorece, ni les favorecerá. Luego cuando crecen, se notan claramente las diferencia. Niñas adolescentes maltratadas por sus propios novietes, por poner un ejemplo. tenemos el deber de educar individuos seguros, equilibrados independiente al genero, personas que hagan de la sociedad algo mejor, sino... mal vamos...
      Abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.