Coronavirus y gilipollas a mansalva.

Mija no me mandes tantas indirectas...digame de frente que es lo que le pica ..pa'decirle donde debe rascarse !
"Era tonto, pero era políglota, 
con lo cual decía sandeces en varias lenguas". 
(Wenceslao Fernández Flórez)

La necedad es como la pobreza, no se puede ocultar por muchos días. Eso es lo que está ocurriendo. No se asusten ustedes si de pronto parece que los gilipollas se están reproduciendo en porcentajes preocupantes. No es un síntoma más del coronavirus, es un mal todavía peor, arraigado a la estupidez humana y claro identificativo de que hay cosas que nunca cambian, ni en tiempos de vacas gordas... ni de flacas. Los gilipollas terminan por florecer como los lirios salvajes en mayo.

Estos días es fácil indignarse con las noticias y las denuncias que vemos a través de los medios de comunicación por parte de trabajadores del sector sanitario, o los trabajadores que están obligados a cubrir sus puestos para el bien de la comunidad. Como están siendo blancos del "temor de sus vecinos", pero no es temor, es ignorancia, es estupidez y es en un amplio margen, la mala leche, lo que empuja a las personas a realizar actos tan miserables como el de las amenazas anónimas.

Decía Inmanuel Kant que: “Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar.” Así que cuando como hoy escucho en boca de C.L. decir ciertas cosas, hablando sobre los trabajadores temporeros. Y la oigo decir con tanta seguridad, sin titubear y sin incertidumbre, que son insolidarios porque desean defender su campaña en el extranjero, mientras aquí hay trabajos en el campo que no están cubiertos; y eso después de escuchar los datos y razones de un temporero con veinte años de experiencia a su espalda... Soy consciente de que la ignorancia es proporcional a la falta de experiencia, al modo en que ciertas personas quieren interpretar la realidad y a la estupidez nata. Me pregunté si esta mujer le diría lo mismo a un prestigioso cirujano de estética... seguramente sí, quizás no tan a la ligera, pero terminaría por cagarla porque como dije al principio del post... hay cosas que no se pueden disimular mucho tiempo.

Yo he trabajado en las campañas agrarias. Siempre en mi país. Donde en ocasiones me han hecho sentir como si fuera un emigrante sin papeles. Y me indigna profundamente que una señora que ha nacido en una posición privilegiada. Hable a la ligera de cosas que no tiene ni puta idea, por muy empresaria que sea. Más le valía a ella, y otros periodistas, echar mano de la sensatez y darse un punto en la boca antes de hablar y lo que es peor juzgar las posturas de los trabajadores que defienden sus derechos, en oficios que ellos no han vivido en primera mano. Porque una cosa es lo que se puede conocer por datos y otras la realidad que hay detrás de éstos.

Hoy en españa el sueldo diario de un peón agrario para la recogida de la fresa es poco más de 39€. Puede que a esta señora, como a otros periodistas les parezca un sueldo decente para una jornada de seis horas y medias. Pero no han estado ahí, no saben la dureza del trabajo, tampoco que a ese sueldo hay que quitarle un alquiler, llevarse a los hijos y sacarlos de sus rutinas, o dejarlos detrás en guarderías temporeras, que a veces les dan viviendas que deben compartir y ser apilados como el ganado en un establo. Que mientras a quienes vienen con contrato de fuera les amueblan de enseres básicos esas viviendas, nosotros tenemos que pagar el transporte de esos enseres. Que hay un trasfondo de abusos que no siempre son denunciados por miedo a quedarte la siguiente campaña sin trabajo. Y que encima te llamen egoístas o faltos de solidaridad con la situación presente porque el coronavirus impide el tránsito de los jornaleros entre fronteras.

No. mire usted, no se trata de eso, no se trata de ser egoista y no querer trabajar nuestra tierra. Se trata de que los trabajadores que de verdad tienen cojones de ganarse la vida currando el campo, tienen derecho a pedir salarios justos, viviendas justas y ser tratados como profesionales de su rama y no como animales. Y si nadie se atreve a decirlo, yo sí que he pasado por ello. Por eso los jornaleros prefieren las campañas en Francia mientras las de aquí se quedan sin trabajadores y deben ser cubiertas con personas de fuera. No. no somos vagos los trabajadores del sector agrícola aquí en España, como pretenden hacer entender algunos. Lo que pasa es que ya era hora de que se empezara a ver la realidad que llevamos años padeciendo, desafortunadamente (por los daños colaterales) ha tenido que ser el golpe del virus éste el que ha ha tirado de la manta.

Para trabajar el campo hay que tener una serie de características, y capacidades... que ya me gustaría a mi ver si después de pasar por una sola jornada de trabajo, algunas de estas personas se atreverían a hablar del tema con tanta rapidez y falta de tacto. Cada trabajo requiere de ciertas dotes y también del respeto de quienes ajenos a la naturaleza en sí, se atreven a opinar. O acaso es qué si un oficio no va respaldado de un título académico no merece ser defendido y valorado. Hay muchas injusticias y demasiada gente con un micro, o un nombre, creyéndose en el derecho de decir verdades existenciales. Las fresas (por poner un ejemplo) no nacen en cajitas en las estanterías de su supermercado. Del mismo modo que cuando necesitemos una operación no será el señor "Google" quien nos operará con la barrita del buscador borrándonos las arrugas.

Me siento indignada. Ser testigo de manifestaciones como las que leo, escucho o veo estos días, sacan lo peor de mi. Ganas me dan de mandarles a todos a la mierda, que es el mejor lugar del mundo donde gente con ese tipo de ideas pueden estar. Y me quedo tan pancha. Al final terminarán por no escandalizarme otras manifestaciones que también circulan, sobre que tenemos lo que merecemos para ver si de una puta vez alguien pone un poco de cordura al individuo social que hemos creado. Al Covid-19 desde luego... algunos lo hacen bueno.

Comentarios

  1. las injusticias sociales son universales y eternas... pero no por eso hay que aceptarlas y mucho menos el quedarse callado... así que te aplaudo y que se vayan a la mierda estos putos capitalistas je... sea dicho, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, jejeje, que se vayan solo algunos que se lo merezcan. Para ser honesta es un agente económico sin el cual no se podría llevar a cabo el equilibrio económico de los. países. Lo malo justamente es eso, que siempre existen abusos aunque cuando sin por parte del poder parecen hacer más pupa. A ver si en la situación que nos espera aprendemos algo todos😉😊 Saludos!

      Eliminar

  2. Desde luego no le falta razón, hemos coincidido en el tipo de post.
    Tenemos lo que merecemos siempre, también lo digo frecuentemente.
    Pero ya de que venga el fulanito a poner orden...sea quien sea..
    No necesitamos orden, necesitamos educación, educación y educación.
    Los medios, tertulianos etc , están pagados para seguir un argumentarlo y como dice usted los que en diez días salvan el mundo sin ninguna duda...UF
    Me solapo con los que están en primera línea.
    Esperemos que salgamos mejores personas , aunque empiezo a dudarlo..
    beso
    S


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pensé al leerle.
      Yo soy de esas personas que no se justifican, prefiero ser consecuente con las decisiones que tomo salga el sol por Antequera, eso sí... que nadie me venga a dar lecciones de mis cosas porque les regalo hasta el navegador con la dirección ya puesta para que no se pierdan.
      No sabría que decir, las personas tenemos poca memoria, cuando todo esto pase, la mayoría harán tachón y cuenta nueva. Pero hay que mantener la esperanza, eso siempre, puede que nos sorprendamos después de todo, es lo peculiar del ser humano.
      Saludos y buena semana.

      Eliminar
  3. Un buen post Mento, y opino como JLO en que no hay que aceptar las injusticias ni quedarse callado...
    Te mando un beso grande al alma y que tengas feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, gracias por lo que dices sobre el post. La verdad es que no sé si es bueno, yo soy demasiado visceral y escribo como tal. A veces vivo acontecimientos que me arden por dentro y vengo a este lugar y suelto lo que llevo dentro. Lo cierto es que me sirve de terapia, aunque parezca una tontería. Claro, que luego olvido que mis compañeros de clase, mis amigos, mis vecinos y por supuesto la familia leen el blog y... jajajaja, ya es demasiado tarde. Que desastre por Dios.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  4. Estos días muchas cosas están sacando lo peor de mí.
    De momento las controlo, de momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que tú sacaba a pasear a Terremoto y encima le daba una licencia para matar 😋👏👏😁😁😁

      Eliminar
  5. ya sabes cuando seas mayor harás lo que quieras,no tanto,verdad, dale un beso de mi arte a tu hija de mi parte y otro para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andando... Ainsss... si es que me hace ilusión leerte por aquí Sinret. Nunca olvido que fuiste la primera persona en seguir mi blog.
      Y sí, al final uno nunca termina por hacer lo que realmente quiere, jajaja. Gracias! Otro grandote para ti.

      Eliminar
  6. La mayoría de las personas a las que ese dinero les parece un buen sueldo, ni se levantarían de la cama por esa cantidad. Viven en una burbuja de irrealidad ajenos a lo que existe en el mundo real... De alguna forma, supongo, todos vivimos en nuestras pequeñas burbujas, pero encima estas personas han perdido toda la empatia... Aplican una especie de darwinismo social según el cual todo es culpa tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tengo claro es que después de una peoná no tendrían cojones de levantarse de la cama al otro día.
      Y aunque es duro decir algo así, a veces acontecen cosas en la vida de la que nadie puede escapar. Aunque dudo que ni en circunstancias mayores como vivimos ahora a algunos les nazca la empatía... Es triste amigo mío, triste y real. Por fortuna son los menos. La mayoría aún tienen arreglo. 😉

      Eliminar
  7. La demagogia está a la orden del día... veo muy poco las noticias porque entre el virus que no hay quien lo controle y a estos personajes que tampoco los controla nadie... solo pido quedarme como estoy. Mi padre trabajó durante muchos años en Francia y viendo las fotos veo a un héroe entre ruinas.

    Mil besitos, Mento y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esto de los nuevos medios todos se creen poseedores de una cátedra para asentar argumentos. La noticias están igual. Yo me las trago porque paso muchas horas sentada junto a mi padre y le acompaño a ver lo que él quiere.
      En cuanto a lo que dices de tu padre, me emociona, vengo de familia emigrante. Y yo misma trabajando el campo me he sentido como tal en mi propia tierra. Pero comprendo a los temporeros que prefieren salir a las campañas en el país vecino. No es que no estén jodidos allí los puestos de trabajo. También los explotan. Pero a la gente le compensa pasar unos meses así porque los sueldos son más grandes. Y solo te tienes que ir con un petate de ropa. Te lo ponen todo. Vivienda, enseres del hogar.
      Yo me llevé varios años en las campañas no veas lo que era cargar un coche hasta las bolas con el remolque también a tope. Cama, mesa silla, lavadora, frigorífico, hornillo... Eso tres o cuatro veces al año de aquí para allá. Yo entonces estaba sola para mi era una especie de vida Bohemia en el fondo. Pero ví muchas injusticias y también padeci algunas.
      En fin, son trabajos que merecen todo el respeto que no siempre se les da. Y si encima alguien se atreve a decir como dijo esa mujer que son unos solidarios... Ya apaga y vámonos. Insolidaridad llamó yo a que ahora quieran experimentar como va ha ir el virus a base de sacar a nuestros menores a dar un paseíto. Manda huevos.
      En fin niña, beso y buena semana

      Eliminar
  8. Qué bonito en blog, te felicito. Y con respecto a tu post, con todo respeto digo: "Que se vayan a la mela todos y que no vuelvan. Trato de controlarme con algunas noticias inventadas y que perjudican a todo el mundo. Pero a veces se escapa de mis manos. Solo le pido a Dios, paciencia, buen humor y mucha fe.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Nuria. Pasaré a ver tu espacio en cuanto pueda. Gracias por tus palabras. Este debería ser mi rincón de pensar privado, pero tiene una ventana hacia fuera🤦🏼‍♀😋.
      Y sí, coincido contigo... a menudo es la paciencia, la fe y mucho aporte de sentido del humor lo que nos salva.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. que bonito lo que dices lo que piensas te voy y sigo leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que dice que soy una bocazas, tienen mucha razón, jajaja. Mi madre decía que era mucho más tremenda cuando callaba. :)
      Gracias por tu comentario, me alegra que te guste. Como te leo sé que tenemos bastantes puntos de vista parecidos ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.