Asertividad y orgullo.

Holzfigur Piedras Lucha De La Vida - Foto gratis en Pixabay

"La diferencia básica entre ser asertivo y ser agresivo es la forma en que nuestras palabras y comportamientos afectan a los derechos de los demás". (Sharon Anthony Bower)

Soy de esas personas que piensan que no hay un solo manual dirigido a los padres como educadores que tengan la garantía de hacernos súper papás, mucho menos de tener hijos adaptados a las normas sociales y futuros ciudadanos ejemplares. Ser responsable de la educación de otros individuos es de los retos que más me han costado en lo que llevo de vida. Cuando esos individuos además están vinculados genéticamente con una... puede surgir cualquier cosa: desde mirarte como quien se mira a un espejo, hasta preguntarte a quién coño han salido.

Supongo que todos los padres se han encontrado en similitudes en cada generación, aunque pienso que estas últimas, nos llegan muy sobraditos de derechos y con pocos conocimientos de lo que son deberes. La sociedad va a un ritmo vertiginoso, dejando al margen muchos valores esenciales de nuestras culturas y de lo que realmente nos hace un grupo social fuerte. Cada vez hay más leyes que defienden al menor (y no digo yo que eso sea malo) quizás sea la consecuencia de habernos relajado en su educación, en nuestro deber parental, de confiar ingenuamente en las instituciones... de estar simplemente cansados y no ser super humanos... vete a saber. El caso es que cada vez más, los hijos se han ido criando y educando en un estilo de vida que se ha impuesto a nuestras realidades: guarderías, niñeras, clases extraescolares y todos esos lugares maravillosos de actividades donde han sido y son tan felices y aprenden tantas cosas. Luego llegan a la adolescencia y como en toda casa de vecino comienza la batalla campal por imponerse. Entonces los padres queremos asumir un control que hace mucho que fuimos delegando en otros... y... el ritmo de la sociedad no perdona a ninguna familia. 

Que dificil es ser asertivo con el carácter de un hijo, cuando la idiosincrasia impera en su personalidad. Mi Lucy es así. Siempre lo supe, desde bien pequeñita era la típica niña a la que nadie podía vender la moto. Y a pesar de saber que si alimentaba su ego corría el riesgo de que se convirtiera en alguien arrogante, decidí alimentarlo. Por fortuna se impone al mundo adecuadamente y deja esa parte cabrona para mi. Lleva una semana de Erasmus en Bolonia y no sé cuántas veces hemos discutido ya por Whatsapp. Las razones siempre son las mismas, yo le doy mi punto de vista de un tema que se supone que ella no me está pidiendo, pero que me cuenta, y ella concluye que yo soy la lista que lo sé todo. Las conversaciones suelen terminar siempre de dos modos. 

Modo uno: ella corta la comunicación. 
Modo dos: yo uso mi frase más asertiva "Lucía... vete a la mierda". 
Ambos modos sobrados de cierta índole agresiva, sí, lo admito. 

Pero lo único que puedo decir a ciencia cierta es que si tuviera que elegir un consejo para padres novatos, o muy expertos... sería el mismo. Comunicación. No hay un solo tema que Lucy y yo no podamos discutir. Hablamos mucho, eso hace que la asertividad pueda fluir en ambas direcciones. No somos amigas (de hecho no estoy en su grupo de mejores amigos de Instagram) jejeje... ni falta que me hace. Hay diferencias que están marcadas con una naturalidad que no necesitan ser señaladas. Cuando escucho a algunas madres decir: "soy la mejor amiga de mi ... " Alucino, en serio. Porque si algo he tenido muy claro mientras veo crecer a los mios, es que sus amigos están ahí para potenciar su individualidad y que yo solo soy su madre, cumpliendo un ciclo vital. Eso sí... una madre dispuesta a escuchar (aunque no tenga ganas) dos horas de conversación de chuminadas de adolescentes. He aprendido a ser madre escuchando a mis hijos, por suerte tengo a Lucy que habla hasta por los codos, nunca he conocido a nadie que charle más y de más temas en una misma conversación. De hecho lo hacía antes de los dos años con un repertorio verbal que muchos adultos quisieran para sí. No es de extrañar que siga charlando desde otro país, con o sin conexión, porque esa es otra, la habilidad que tiene para solucionar problemas sobre la marcha. 

Lucía cariño, aunque pueda sonar agresivo, las dos lo sabemos... Hasta cuando te mando a la mierda, sigo estando orgullosa de la mujer en quien te estás convirtiendo. 

©AHORA QUEDAMOS EN EL BLOG.

Comentarios

  1. Gracias por explicarlo así de bien :) Nunca he entendido eso de la amistad, es como el jefe que quiere llevarse bien con los empleados. Puedes ser respetuoso, educado, hacer las cosas lo mejor posible, pero ciertas posiciones impiden la amistad...

    Claro, cuando ella haga su vida, cuando de alguna forma deje de ser tu responsabilidad (aunque un hijo siempre será tu responsabilidad), podréis ver las cosas de otra forma....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ciertas jerarquías están instituidas de forma natural y no admiten fusiones. La verdad es que tengo suerte con Lucy, discutimos todo, pero también lo hablamos todo y avanzamos, eso es lo más importante de las relaciones desde mi punto de vista. Conocer al otro y aún así respetar y aceptarlo. Lo curioso es que Lucy ve el mundo desde una óptica muy parecida a la mia, pero claro... Ella no conoció a su madre con su edad. Por eso intento que llegue a donde a mí no me dejaron llegar y aprenda lo que yo no pude, jejeje, aunque estemos continuamente subidas al ring. 🤦😁

      Eliminar
    2. Debe joder mucho ver como tus hijos tropiezan en las mismas piedras que tú y no te hacen caso cuando intentas advertirles... pero supongo que eso forma parte del proceso de crecer, ¿no?

      Eliminar
    3. Bueno... eso depende mucho del modo en que te lo tomas cuando ocurre. Supongo que como todos en la vida vamos aprendiendo de los propios errores. También he aprendido de ello, no tomarme sus tropiezos como una prolongación de los míos.

      Pienso que es un error que algunos padres cometemos en alguna ocasión. Son nuestros hijos, sí... pero siguen siendo individuos con necesidad de cometer y aprender de sus errores.

      Sí, es el proceso de no dejar de crecer nunca (y me refiero no solo a ellos, sino también a uno mismo)

      Eliminar
  2. Puedes estar segura en lo del mejor amigo-a,.
    Yo siempre digo que a quien habrán salido. La mayor es música, pero le gusta más ser maestra, y psicopedagoga, la peque está en su doctorado en bioquímicas y de paso ayudandose en sus gastos investigando cáncer de piel en la UAM, y ya se. Han salido a su madre, yo solo les enseñe el gusanillo de la ciencia.

    Y ahora que lo dices recuerdo las videoconferencias cuando estuvo en Budapest. Ahora saben más que yo. Y eso me encanta. Del resto que te voy a decir que no hayas comentado tu ya...

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te leo con una sonrisa y el corazón comprimido. Que bonito es ser de algún modo testigo de las experiencias de otros que ya han pasado antes que una.
      Debes estar muy orgulloso de ellas.
      De algún modo siempre he sabido que Lucy seguiría mis pasos. Pero no quiero para ella mi vida, sino una sin techo y sí, mi meta es justo esa que comentas... Que llegue a saber muchísimo más que yo. 🤗
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Ay,a mi eso de "soy la mejor amiga de mi hija/o" O "mi hija/o y yo somos amigos" me repatea. No quiero ser amiga de mis hijos. Quiero ser su madre, y la que ahora en esta etapa se ha hecho a un lado porque cada uno tiene su vida independientemente de la mía. Los acompaño si me lo piden, los escucho y me escuchan si nos lo pedimos mutuamente. Y comparto totalmente tu "consejo" COMUNICACIÓN asi con mayúsculas,y sobre todo no sentirte por encima de ellos,creyéndote dueña de la verdad. Yo sigo aprendiendo de ellos, incluso de mis nietas.
    Besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprender... Palabra mágica que tan buenos resultados da en todas las circunstancias de la vida.

      Pienso que cuanto más crecen así debe ser. Una nunca deja de otear... Pero solo actuar si se nos requiere.

      A mí me pasa con mi Marichu, y doy gracias a Dios de seguir teniendo niños en casa ( mis sobrinos) que me recuerdan y enseñan la necesidad de seguir aprendiendo con la mirada inocente aunque el panorama sea a veces devastador.
      Yo no sé si llegaré a tener nietos, Lucy tiene muy claro que no se casará, ni tendrá hijos... Iván ya es otra historia. Pero con cuatro sobrinos en casa.... A saber con cuántos sobrino nietos se puede ampliar esta familia... 🤭😁😁😁😄
      Beso.

      Eliminar
  4. El difícil papel de educar sin ahogar, de dirigir sin restar individualidad. El difícil papel de ser madre o padre. Como ya sabes no tengo hijos, pero de haberlos tenido eso de ser su amiga ni de coña, yo creo que es incompatible ser madre y amiga a la vez de tus hijos, hasta casi antinatura. Otra cosa es la comunicación, algo fundamental siempre. Cuando miras a tu hija y sientes orgullo eso te lleva a sentirte orgullosa de ti misma, de que has sabido inculcarle esos valores (que hoy en día creo brillan por su ausencia) y de transmitirle una forma de regirse por la vida que hace de ella alguien por el que sentirse orgulloso.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Y creo que los valores no hay otro modo mejor para inculcar los que con el ejemplo.
      Cuando mi amigo Juan me picó el orgullo con lo de que no sentía lástima de mí y casi me obligó a volver a tomar los libros. Al principio no entendí qué quería realmente porque me había herido el orgullo. Pero luego viendo los acontecimientos me di cuenta que esa era una parte de ejemplo muy importante que no estaba dando a mis hijos.
      Hace dos años volví a estudiar, desde casi cero, pero eso me ha servido para las dos cosas más importantes que han acontecido en la vida de mis hijos. Poder ayudarles durante la pandemia con las plataformas de educación, ya que estudio semipresencial. Y que Lucy haya hecho su grado medio de enfermería y hoy esté en Bolonia con una beca Erasmus de 36 días que requería un inglés medio alto y que ella no tenía.
      Le ayudé con el papeleo inicial y con el vídeo de presentación en inglés. Y aunque su inglés es pésimo siempre la animé a lanzarse a la aventura de ir. Allí está sacando pecho y aprovechando una oportunidad que seguramente por nuestra situación social nunca hubiese tenido.
      No sé si llegaré a la universidad, pero como madre ya me siento licenciada. 🤭😁😁🤦
      Sé que me entiendes, a qué si?
      Abrazo!!!!

      Eliminar
  5. Que tal Mento!
    De una cosa estoy seguro, tu hija tiene una madre estupenda!!!
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh Fran, :) Pues aquí asimilando los cambios, jejj.
      No sé yo... intento hacerlo lo mejor que me sale. Para alguien que nunca quiso tener hijos... creo que por lo menos el aprobadillo lo saco ;)
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.