Good Omens.

Good Omens.svg

Hace un par de semanas me disponía a comenzar a ver alguna serie después de terminar la que estaba viendo en Netflix. Le pregunté a un amigo con quien estaba hablando en ese momento que me recomendara una entretenida. Y va con tanto acierto y me recomienda esta de "Good Omens". Me sonaba de algo, pero no estaba segura. Así que como no la veía en el menú, la busqué en la web y pronto descubrí que era original de Amazon Prime Video y no de Netflix, manda huevos... porque yo solo tengo esa cadena de pago. El caso es que hice lo que la mayoría, aunque luego disimulen o no lo admitan, me puse a buscarla pirata y ahí que la ando viendo a ratos cuando puedo.  Pero.... Entonces resultó que empezaron a llegar al formulario mensajitos de esos que me mandais preguntando sobre que opino de tal y cual cosa y mira por donde (alguien que estará sonriendo ahora) me dijo justamente: "(...) anda que tus amiguitos los santos puritanos son listos de cojones, han denunciado a Netflix en lugar de a Amazon por esta serie (...)" Luego se partió de la risa, despotricando un poco de los católicos y por último me preguntó: "(...) tengo curiosidad por saber lo que opinas tú de la serie y del revuelo originado por los grupos más conservadores de tu religión(...)"


Vamos por partes. 

Para quien no tenga ni puñetera idea de que hablo, diré que la serie se ha realizado partiendo de la novela "Buenos Presagios" Publicada en 1990 y escrita por Terry Pratchett y Neil Gaiman. Lo cierto es que estamos frente a una comedia más, que trata el tema del anticristo y el fin del mundo en plan irónico y debate la eterna discusión de lo que el hombre entiende por equilibrio entre el bien y el mal. Ya está, no hay más. Y la gran mayoría ya sabemos que hace el mundo del celuloide con estos temas cuando se llevan a la pantalla. Ahora vayamos a la serie.

La serie como algunas otras adaptaciones tiene cambios con la historia original, cosas que pasan en la novela no ocurren en esta y personajes que en la novela tienen más o menos protagonismo no salen con la misma carga en la serie. El argumento de la historia es este: todo gira en torno a la profecía de "Agnes la Chalada" que pronostica el fin del mundo a través de un niño. Entonces los encargados del bien y el mal en la tierra, el ángel Azifarel que es el guardián de la puerta del Edén y Crowely que es la serpiente que tentó a Eva, influenciados por su mundanidad (adquirida de estar tanto tiempo entre los hombres) se alían para que el fin del mundo no acontezca y ellos puedan seguir viviendo en él. Absurdo visto desde un término real, tanto para quienes creen en la vida espiritual, como para quienes no creen ella. Pero como último fin... recordar que estamos frente a una historia de humor que "se supone" (seamos bien pensados) que solo busca nuestro entretenimiento.

La serie es una continua cadena de sketch irónicos, muy bien argumentados y brillantes en muchos momentos que te arrancan la carcajada... Vamos... que si consigues olvidar según quién seas: o bien todo el rollo teológico y moral que conoces, o buscar jorobar a tu vecino el santurón católico al que no soportas, ya te garantizo yo que te vas a reir un rato. Porque es divertida, ácida, buena para desconectar y reírse un rato... yyyy rápida (a mi me encantan los hilos rápidos) . Pero si no eres capaz de ver un minuto de nada sin analizar, o sin buscar las cuatro patas al gato... no te la aconsejo. Tanto si eres un ferviente católico, como si eres un tocapelotas católicas. Porque la serie tiene pa' dar y regala' a to' quisqui. No tengo muy seguro si los realizadores de ésta lo han pretendido así, lo dudo, porque la parte de la religión que tiene que ver con la santidad sale mal parada por donde quiera que la mires. Pero si te identificas con el lado de los buenos, te relajas y la ves desde un amplio punto de mira, te aseguro que hay momentos para hacer hasta una buena catequesis. Yo desde luego si estuviera dando ahora catequesis a jóvenes, la usaría en mis clases, de hecho he tomado notas de ciertos sketch para usarlos como recursos si la serie en su segunda temporada sigue con éxito (o en esta... la acabo de empezar y ni siquiera he mirado si termina en esta temporada o hay más).

Y sí. En cuanto a lo que Ramón me pregunta... Ay Ramón... Claro que comprendo el escándalo de los más de 20.000 católicos (creo que son 20.000, y si no lo son, es culpa de Ramón que me ha dado el dato, jijiji...😈)  que han firmado para que la retiren por parecer una serie satánica. Y es que hay connotaciones que intentan pasar desapercibidas, o casi... pero lo son, sí, rozan las influencias satánicas, es normal que quienes creen en esto o tienen datos para confirmar o desmentir se sientan amenazados e incluso molestos, conocer las consecuencias es lo que tiene... si miras para al lado eres tan "hijoputa" como el que la hace. No se puede tomar a broma la ambigüedad (exagerada en esta serie) que se hace de la naturaleza de los ángeles, ya sean caídos o no. A Azifarel (el bueno😇) lo pintan como un poco tonto babas, conformista, falto de personalidad y confiado aunque repetidas veces lo representan desconfiando de la voluntad de Dios (eso en mi fe es un pecado capital, claro que tú tampoco tienes porqué saber la magnitud de la ofensa). A Crowley (el que se supone es el malo😈)  lo ponen demasiado buenorro para ser el malo, en personalidad, porque es modernito que te cagas y chulo de sobras, en carácter porque es listillo, agudo y "bueno" demasiado para ser un demonio. Por ese lado entiendo a los católicos, que la lien parda con el grito en el cielo, pues... tampoco. Hay muchas formas de hacer las cosas y esto es eso... más de lo mismo... las personas vemos así el mundo espiritual. Lo que hay es que aprovechar la circunstancia y dar la vuelta a la tortilla. Mira Ramón, ya que te interesa mi opinión te la doy. Entiendo el malestar de los católicos, no se puede justificar el mal, ni disfrazarlo. Esa ingenuidad humana cuesta mucho sufrimiento al mundo cada día, pero mientras exista Dios (o la ausencia de Este) para culpar del mal a cualquiera menos a uno mismo... no pasa nada. Y esta serie lo que hace a fin de cuentas es justificar, disfrazar, enaltecer que en el mal hay una parte de bien que puede recuperarse. Pero no es así (y ahora te lo digo en serio, hacer que las personas puedan llegar a creer eso es un gran problema, los ángeles caídos no obedecen ni a Dios, saben con todas las consecuencias lo que pueden hacer, hasta donde, y lo han perdido todo, son malos por que les sale de los huevos... si tuvieran género claro. Si se mete esa idea en la cabeza de las personas, las de un ser superior malo que obra con justicia es poner en peligro y en desventaja al hombre. Y vale, ya sé lo que piensas, que más estúpido es creer que existan de verdad; chaval que suerte tienes lo digo más en serio todavía). El mal que obra un ser humano, no es lo mismo que el mal que obra un ser espiritual. Nosotros aún estamos en el tiempo de la ignorancia, de la inocencia de la Gracia no revelada, eso nos salva y nuestro mal tiene arreglo. El mal que provoca un ser espiritual no. Dime qué justicia puede haber en un acto terrorista, vale... y en la violación de un niño por un sacerdote... ninguna. El mal solo engendra mal venga de quien venga el acto. Por ponerte un ejemplo para que entiendas por qué los católicos se sienten ofendidos (o yo así es como lo veo). En la serie han comparado el mal humano con el mal espiritual y no es lo mismo, el mal espiritual es satánico, no tiene ambigüedad, no hay un ápice de bien en él. Y esta serie lo suaviza y además lo hace quedar bien... incluso deseado.

Para un instante y piensa. Imagina a un asesino en serie que ni está ni loco, ni tiene lapsus mentales, ni nada, simplemente es malo y daña, viola, mata, etc por placer. Y lo hace porque quiere y porque puede, y además disfruta del conocimiento de hacer lo que no se debe. Imagina que hacen una serie de esto pero en lugar de verla en un entorno policiaco tipo CSI, la vemos en plan irónico, con saña contra las víctimas, donde se mofen y se rían de ellas. Y con el asesino como un personaje "bueno en partes" ¿Cómo crees que se sentirían los millones de víctimas reales de estos miserables viéndolos representados en una serie como el tipo idílico al que incluso se pueda seguir e imitar? ... Pues eso... ahí lo tienes.

Pero es más fácil criticar a los escandalosos católicos que se toman las cosas muy a pecho y ya de paso, como tú no los puedes ver ni en pintura porque los has tachado de hipócritas y falsos; pues te pierdes en las críticas a estos, y no en analizar las razones que "quizás" puedan tener. Ya te digo yo que las tienen, porque en la serie hay momentos que atentan de un modo muy violento a la naturaleza de ser humano y a quiénes somos, no los católicos sino el conjunto de los seres humanos (uno es justo empezando cuando el ángel bueno cubre con su ala al malo para que no se moje, es una conclusión puntual dentro de la historia, parece un gesto inocente ¿quién con buen corazón no taparia a otro?; Pero la verdad es que es algo antagónico en el mundo espiritual, no se puede dar, y visto desde el lado del conocimiento de la verdad puede llegar a ser ofensivo porque genera confusión a quienes no conocen la verdad). Pero ese momento es algo que no todo el mundo puede advertir en término real y como ese momento hay muchos. Y según mi opinión, lo que deberíamos los católicos es ver la serie y hacer una catequesis paralela aprovechando la sabiduría del tema a favor de la verdad, en lugar de dejarnos llevar por la provocación. Pero claro... por algo a las personas las llevan a los altares una vez muertas. No somos lo suficientemente buenos como para combatir el mal a golpes de pecho, qué quieres que te diga, soy sincera. Pero no gilipollas. Si me lo ponen a huevo, yo aprovecho la serie y te doy una catequesis que te cagas como poco y te vas en semi gloria. Mis pataletas son para otras cosas.

Volviendo a la serie en si, voy por el capítulo tercero. Hoy además me han dicho que aconseje uno que ver. Bueno, no son capítulos individuales, tienen un orden, así que o ves la serie o no. Yo por el momento la seguiré viendo a no ser que se vuelva imposible, de momento me divierte. Aconsejo ver el primer capitulo y ya luego decidir si seguir. Eso sí, mi ángel de la guarda al ver el gesto que antes te he mencionado del ala protectora soltó una risita de las suyas y me preguntó si lo imaginaba así. Le respondí con un NO rotundo y me dijo que se alegraba y que me dejaría ver la serie sola, jajajaja, sé que leer esto debe parecer de putos locos... pero es la verdad... loca o no. Me encanta ver pelis con mi custodio eso no puedo ocultarlo, independiente a lo que piense el resto del mundo.

Hay una parte en que Clowley se entrevista con otros dos demonios casi al principio del capítulo donde hablan de las tentaciones que han realizado. Tientan a un cura y a un político para conseguirlos a largo plazo, y entonces Clowley suelta lo de sabotear la red telefónica de Londres y la puñeta que le hace en el acto a miles de personas despotricando por que se han quedado sin conexión. Primero me reí en una carcajada, y luego admití que el mal es así. El mal del malo, es el que saca lo peor de nosotros al instante, está ahí justo al alcance de nuestro mano, cercano y útil, para usar a voluntad. Aunque claro en la serie resulta muy divertido. Es un buen ejemplo para analizar con nuestros hijos y (o nosotros mismos) nuestras adiciones al móvil y a las telecomunicaciones.

A Clowley las instrucciones les llegan por la radio del coche y por la televisión... uyuyuyy... A veces ocurre, ¿eh? Basta ver como nos adoctrinan a través de los medios de comunicación... ahí lo dejo también. Al pobre Azifarel y digo pobre porque así es como lo pintan y no por ser el supuesto bueno de la historia. Lo ponen como si en lugar de un ángel fuera el más común y mundano de los hombres, inclinado al vicio de lo bueno, buena comida, gustos caros, y preocupado de hacer el bien siempre por un fin... que también le venga bien. Bueno... qué quieres que te diga, sólo que no se parece en nada a mi ángel. El mio, o mejor dicho quien está para mi custodia, no busca nada, simplemente está. Esa es su cometida en mi vida y su misión es básica: acompañar. Y no. No vigila a los malos como pretenden hacer ver en un momento de la serie por muy agudo que lo pongan. El bien solo actúa cuando el mal sobrepasa el límite, pero ni se vigilan, ni hay relación entre ambos. El conocimiento que ambas partes poseen, ya lo he mencionado antes, es antagónico porque ambas partes saben que su momento de elección ya pasó y no existe la redención fuera de tiempo.

Que Dios sea una voz de mujer. En fin, a mi ni me importa, no me ofende pienso que lo importante de Dios no es quien creemos que es, sino lo que dice, y ya sabemos cual es su Palabra: el Verbo. Me preocuparia si hubieran puesto una Jesucrista, eso si me ofenderia un poco. Pero nada más. Porque en verdad solo puede ofender quien puede con conocimiento de causa, y sentirme ofendida partiendo del daño cometido por una ignorancia... pueeees... debería ser demasiado estúpida para ofenderme por algo así.

Con lo del parto y los cambios de los niños, y el juego del azar que hacen, me reí un rato. La Hermana Mery Locuaz es la metepatas de turno (la que lía la pobre)... pero es que, así termina por ser la tentación frente a la luz, siempre hay un hilo de "locuaz" que entretiene y por donde se cuela la oportunidad, yo lo llamo diosdicencia, que nos devuelve a la voluntad de lo que ha de ser. Por muy bien montado que el mal tenga el plan, su fin no es viable sin la libertad del individuo, el plan gordo ya fracasó en el Gólgota y partiendo de esa evidencia... el resto es lo que desees interpretar libremente.

Te podría hacer un análisis de cada sketch de la serie y además sacar ventaja en una catequesis práctica para gente de bien, que no para un colectivo en concreto. Así que si quieres más, solo tienes que pedirlo. Anda que ya te vale, jajaja, ofendida no que no estoy Ramón, pero tío ya te vale lo que me hiciste escribir, jejj.






Safe Creative #1905100860020