Señales de vileza...

Resultado de imagen de gargolas de notre dame

"Las otras estatuas, las de monstruos y demonios, no le tenían odio. Se les asemejaba demasiado para inspirárselo" (Victor Hugo-Nuestra Señora de París)

        Señales de vileza...
      ...me parecen todos esos comentarios que vengo leyendo sobre Notre Dame. Personas sin recursos tecnológicos de los que hoy poseemos tardaron 200 años en crear un edificio como ese... a mi lo que menos me importa es que sea una iglesia. Pero admito que siento vergüenza por mis semejantes y por el desprecio a unas de las obras más antigua y esplendorosa de la arquitectura gótica que se derrumba en llamas. 

     Cuando estando en casa de mi padre vi las primeras imágenes por la televisión... me quedé paralizada recordando cuando estuve en París y lo hermoso que me resultó su contemplación. No podía asimilar que toda aquella belleza se transformaba en directo en aquel cúmulo de fuego y humo. Y lo siguiente que pensé fue en mi hija, a Lucy le encanta, y ya no podrá verla. Mi padre que no puede ver un cura ni en pintura y que no quiere saber nada de religión, ni de iglesia, de pronto rompió el silencio de la habitación. "Es una pena ver un edificio así, tan antiguo y es que se va a perder en unas horas" Y lloré mientras veía las llamas. Sí, lloré. Del mismo modo que lo hice cuando el ISIS destruyó las ruinas de Palmira. Hay cosas que merecen nuestro respeto y nuestra responsabilidad personal y ética, mucho más allá de la moral por la cual nos rijamos.  Jamás entenderé la falta de respeto y la indiferencia que gastan algunos con ciertos temas y si eso pasa a la bajeza de la burla... de verdad que no quiero entenderlo. 

     Me asusta la indiferencia global que se ha asentado en el corazón de las sociedades, la desvalorización y la clasificación con la que estamos rechazando todo aquello que no nos cuadrada en nuestras insignificantes mentes que apenas utilizan una mínima parte de su potencial. ¿Tan difícil es respetar el sufrimiento del otro aunque no lo compartas o aunque no puedas entenderlo? Si por mi fuera, os compraría a todos un bote de vaselina y luego os daria de vuestra misma medicina y no por anticatólicos, sino por imbéciles. Notre Dame no es solo una catedral de la Iglesia. Es historia, es arte, es un bien común que ya no conocerán las futuras generaciones, no como lo hemos podido disfrutar en esta. Y tú en tu insignificante y retrógrado modo de analizar las situaciones, viendo señales y creyendo que las llamas pueden acabar con la fe de aquellos a los que ha iluminado el Espíritu Santo. Serás memo... si Dios no necesita templos, somos nosotros los que nos apegamos a lo material como las liendres al cabello.