HAWOLLEN ASTUTO.


ASTUCIA.
     Creo que esa es la palabra clave frente a la dichosa fiesta de halloween que se nos cuela en esta fecha. Ya de por si a mi nunca me ha gustado esta fiesta, ni de joven, y eso que yo no perdía oportunidades para hacer el ganso. Pero el modo de celebrar halloween tan a la americana y con tanto espíritu y muerto de mala beta de por medio no me hacia ni puñetera gracia. Y si entonces con la cabeza aún no asentada  ya era consciente del peligro que conlleva no saber lo que se celebra realmente haciendo culto al halloween, desde que soy madre me gusta mucho menos.
     En casa de pequeña yo he vivido siempre de cara a este mes de difuntos, como ya he comentado en alguna ocasión, con especial devoción viendo a mis abuelas. Desde pequeña iba ya con mi madre al cementerio llegadas las fechas a preparar y acicalar las tumbas de los familiares difuntos los dias previos. Y desde que mis abuelos fueron falleciendo, soy yo quien se encarga de mantener limpio y acicalados el nicho, especialmente el de mis abuelos paternos que está en el cementerio de mi ciudad. Este año y el anterior Lucy a venido conmigo, tenia especial interés en que la llevase este año y tuve que acomodar la visita a su horario de escuela. Aprovecho esos momentos, desde ya, para recordarle que halloween no debe de ser para ella una fiesta donde se disfraza de mamarracho y festeja a los espíritus  Si no que por el contrario, es un tiempo de alegría porque recordamos que en cielo nos esperan nuestros familiares difuntos y ademas porque contamos con la seguridad de que aquí en la tierra se puede lograr la alegría del cielo siendo santo. Y que por eso también celebramos el día de los santos. porque ellos no recuerdan que las personas si queremos podemos llegar a ser tan buenos como Jesús.

     Esa es la astucia a la que me refiero. Otros años me he sentido como madre muy indignada. No me gusta que la secularización y el modo en que la sociedad celebra sus fiestas, incluidas las paganas, absorba a mis hijos. Es muy difícil controlar lo que pasa cuando están fuera del perímetro materno, o familiar. En el cole ya llevan una semana celebrando el dichoso hawolleen y si ya se trata de cursos más pequeños es peor. Porque lo celebran con más ainco, y los niños son más pequeños para entender el verdadero sentido de la fiesta.

     Este año me lo he tomado con otra filosofía  combatir fiesta con más fiesta. Nuestros peques se ven desbordados por el derroche de escaparates, carteles, anuncios, todo lleno de calabazas, brujas, muertos y demás. En la calle, en el cole, la biblioteca, el kiosko del barrio, jolines menos en el centro de salud, creo que hay telarañas y calabaza en todos sitios. Pues yo me he preparado para combatirlo con astucia, me he armado de doble porción de materiales de manualidades y aprovechando las tardes de lluvia que nos está regalando el otoño. los tengo puesto a hacer algo que les gusta mucho, manualidades. Y encima de hawolleen, para que no se sientan excluidos de la fiesta, ni se vean en el dilema de un no rotundo. Nosotros si celebramos hawollen, pero un hawollen con sentido. Celebramos el dia de los santos. Para ello vamos a misa, pero ademas hemos preparado actividades sobre la vida de los santos que más nos gustan en casa. Y estamos con ello adornando nuestra casa. No nos falta de nada, en lugar de guirnaldas de calabaza, de angelitos. Calabazas con cara de terror, por calabazas con signos de fe que alumbran y dan luz. Celebramos nuestros dia de difuntos y coloreamos preciosas flores y velas que nos hacen pensar lo bonito y colorido que es el cielo y también vamos al cementerio, como no a rezar y oir misa con los ángeles y con los espíritus buenos. ASTUCIA.
     Creo que es lo mejor frente al bombardeo al que somos sometidos. Si privamos a nuestros hijos de la celebración, lo más que podemos conseguir es que se sientan aislados y raros, diferentes. Bueno, son diferentes, nosotros lo somos. Pero creo que con un poco de astucia, podemos hacer que sepan realmente porque somos diferentes, sobre todo a edades cortas como es en mi caso. Realmente halloween puede ser una bonita fiesta si sabemos celebrarla con nuestros hijos con sentido y no dejarlos a la buena Miguel que otros nos los enseñen a celebrar a su modo. Después de todo cada vez más los encargados de la educación están tomando conciencia, ya sea por moral o por tradición. Mi Lucy venia ayer contando la historia de los Celtas y como su profe de inglés le había explicado el verdadero sentido de la fiesta de halloween y que ella era la única que sabia lo que se celebraba realmente de su clase. Saber que hay también profes que se preocupan por enseñar con causa, me alegra. Porque es mayor el margen con que en casa contamos para combatir desde la fe.




Comentarios

  1. Mento, estoy contigo, Halloween es una petardada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor es como nos la cuelan a mayores y a nuestros hijos, yo lo llevaba muy mal porque los mios son pequeños y no me gustan que en el cole por ejemplo le inculquen tanta fiesta. mas sabiendo lo que significa. Pero este año me quedo mucho más tranquila porque Iván que es el más peque ya sabe lo que es. Yo les hablo mucho del demonio y que es nuestro enemigo, y les hablo de los ángles y su poder dado por dios para protegernos. Entonces este año parece que gracias a Dios, ya mis retoños van entendiendo mejor que es esta locura de halloween que se apodera de las calles. Sin duda una petardada que quemará a mas de uno como se descuiden. Porque todo termina en cuerno quemado, te lo digo yo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pues sí Lah. el demonio se las sabe toda y nos la quiere colar con ropas de fiestas y dulces. Atacando por donde sabe que duele, por los pequeños de las casas que nos los van a volver locos con tantas pamplinas.
      Por eso yo intento conbatir también con fiesta pero de cara a los santos y a recordar a nuestros familiares difuntos que nos aguardan en el cielo.
      un beso guapa.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Mento, eres extraordinaria.
    Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Mirian, la verdad es que solo soy una mamá muy cabreada porque a mis hijos, no quiero que me los toque ni el viento. Y como son pequeños, otros años he tenido que batallar con su falta de madurez para entender las cosas y se han llevado monumental berrinche en noche como hoy porque querrian ir con los demas niños del barrio a pedir truco o trato. Gracias a Dios este año ya lo han comprendido del todo. Y me quedo mucho más tranquila, incluso mi Lucy ya le ha estado explicando a sus amiguitas porque ella no celebra halloween. Y el lunes quiere llevar al cole las distintas actividades que hemos realizado en casa sobre los Santos para explicar en clase de religión como hemos celebrado nosotros estas fechas en casa. Para mi eso, es una bendición del cielo amiga. Porque como le decia a lah, el demonio es muy cuco y sabe muy bien por donde debe atacar a las familias. Tenemos que estar muy alertas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. MUCHAS GRACIAS !!! TE DEJO ESTO, PARA INFORMARSE UN POQUITO MAS SOBRE LO QUE ES REALMENTE EL HALOWEN :
    ¿QUÉ ES?
    Es una palabra de los términos sacados del inglés que significa “ALL HALLOWS EVE” o víspera del festival de la muerte. Y “ALL SANTS EVE” víspera del día de todos los santos. En la actualidad es conocido como el día de las brujas o día de los niños, festejada anualmente el 31 de Octubre.
    ¿ QUÉ RELACIÓN TIENEN LOS NIÑOS CON LAS BRUJAS?
    Los niños no tienen ninguna relación con las brujas y no deberían tenerla. Los niños son la expresión de la inocencia, la ternura y el amor, potencial futuro del mundo. Las brujas son el símbolo de la maldad, las pasiones, la venganza, odio, muerte y control diabólico. ¿Entonces por qué se encuentran asociados los niños con las brujas, si no tienen nada que ver? Veamos:
    HISTORIA
    Se inició en los años 400 a 900 de la era cristiana a través de culturas conocidas como DRUDAS Y CELTAS, raza indoeuropea con costumbres paganas para quienes era muy importante la fecha del 31 de octubre donde daban inicio al año Céltico, practicando un sin numero de ritos de antiguas culturas, como:
    1 Reunirse en fogatas para ofrecer sacrificios de animales, ofrendas de grano y especies de sus cosechas, aún sacrificando a sus propios niños, familia y en muchos casos ellos mismos para así agradar a sus dioses.
    2 Se disfrazaban e iban puerta por puerta tocando, recogiendo regalos y ofrendas para sus dioses y si el pueblo no ofrendaba, los sacerdotes celtas prometían enviar maldición, hechizos y encantamientos.
    3 Concentraban su atención en prácticas ocultistas tales como: porciones mágicas, encantamiento, brujería, cartomancia, etc.
    4 Esta era la noche precisa para la invocación de familiares muertos y ponerse en contacto con el espíritu de familiares fallecidos
    5 La causa por la cual en la actualidad se utilizan imágenes de brujas, vampiros, monstruos y toda suerte de símbolos de las tinieblas y maldad asociados con los niños, es la raíz histórica de prácticas de hechicería y sacrificio de infantes a los demonios, cada 31 de octubre.
    ¿QUÉ DICE LA BIBLIA AL RESPECTO?
    “Que nadie de ustedes ofrezca en sacrificio a su hijo o hija, haciéndolo pasar por fuego, ni practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro, ni se dedique a la hechicería, ni a los encantamientos, ni consulte a los adivinos y a los que invocan a los espíritus, ni consulte a los muertos, porque es abominación para dios, cualquiera que practica todas estas cosas………….. Ustedes deben ser perfectos en su relación con Dios. Deuteronomio 18.10 – 14.
    ¿QUE SE ESCONDE ACTUALMENTE DETRÁS DE ESTA CELEBRACIÓN?
    A NIVEL MUNDIAL Halloween es la fiesta más importante para los brujos y brujas que ejercen sus poderes hoy día, además en las iglesias satánicas es declarada noche de Sabbat y Solsticio en las cuales todas las prácticas hechas desde la antigüedad son manifestadas a través de rituales netamente satánicos.
    Es una invocación a aprobación directa al poder y dominio de Satanás. TRIQUI TRIQUI HALLOWEN viene de las palabras en inglés TRICK OR TREAT que significa “O me da un dulce o le hago una maldad”
    ¿ES PELIGROSO PARA LOS NIÑOS?
    El Halloween con todo su trasfondo es una puerta abierta para nuestros niños al terror nocturno, pesadillas y a poderes ocultos que alejan a los niños de la comunión espiritual con Dios, creándoles problemas e inseguridad emocional.
    ¿QUÉ HACER?
    Los niños tienen derecho a una celebración especial, que no tenga ninguna relación ni implicación con el ocultismo o simbología satánica. Es necesario explicarles a ellos estas cosas, para que disfruten sin estar involucrados en las costumbres de inspiración pagana y demoníaca.
    SIMBOLOGÍA
    La calabaza: Nos refiere al diablo encerrado por Jack según la tradición de Irlanda.
    Vampiros: Generalmente los demonios son representados por esa figura.
    Gatos: Es una deidad en las culturas paganas antiguas.
    Brujas: Personas rendidas a Satanás, que se dedican a efectuar trabajos de ocultismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por este comentario tan explicito. Es todo un privilegio que agradezco el haberlo recibido en este blog. Personalmente conocía ya el significado de la festividad y sus simbologias, por lo que en casa contraatacamos con signos de fe y dando importancia a conocer la vida y anécdotas de los santos.
      Su explicación me ha parecido perfecta para entender y esclarecer cualquier duda con respecto a esta fiesta pagana. Y con su permiso voy a utilizarla en mi blog infantil para la entrada que tenia pensada para esta noche en que más que en otras, los hijos de la luz debemos de estar alertas.
      Muchisimas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Al final se asumirá esta americanada, porque aunque no viene de allí, los EEUU hacen de ventilador que lo lleva a todas partes.
    No sé si habrás visto en Religión en Libertad las estadísticas de los jóvenes que se creen creyentes, practicantes y cuantos practican. Solo el 10 % de los jóvenes asiste regularmente a misa, solo el 1´9 varias veces a la semana.
    Sin embargo un 60 % son supersticiosos.

    Como decía Chesterton "QUIÉN NO CREE EN DIOS, NO ES QUE NO CREA NADA, ES QUE SE LO CREE TODO".

    Haces bien en formar a tu prole en esto. Que sepan la verdad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo he visto, pero pienso exactamente como tú. A mi algunas amistades me dicen que no pasa nada por dejar a los niños que disfruten como los demás con este rollo de halloween. Pero yo, visto lo que hace el tio de los cuernos, no le doy ni una mijita de cuerda. NO. Con mis hijos no me ando con tonterías. Al menos en lo que yo como madre pueda hacer con ellos, ya luego su Padre sabrá que historia personal tendrá con cada uno, pero mientras sean pequeños mis obligaciones las intento cumplir a rajatabla aunque ya sabes que no soy una madre muy perfecta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. De sobresaliente Mento :)

    Un cariñoso saludo amiga mia y ojalá este anónimo sea quien creo que es ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo creo que sí Belén ;)
      No he tenido ocasión de comentarlo contigo, pero la amistad va furulando; la oración hace milagros y el Espiritu Santo es un transmisor de amor y compresión como ningún otro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. FELIZ DÍA DE TODOS LOS SANTOS, MENTO, ESPEREMOS LLEGAR A SERLO ALGUN DÍA, POR LA MISERICORDIA DE DIOS.
    BESITOS

    ¿Cuando vuelve tu Pepe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELIZ DIA DE LOS SANTOS!!!!
      Di que sí, que estamos de fiesta y no de fiesta mamarracha.
      DE FIESTA DE SANTOS.
      Y bueno, estamos en camino, con disposición y ayuda de Dios, ¿quien sabe? Je,je.
      Si Dios quiere y no pasa nada, Pepe viene el proximo fin de semana a pasarlo en casa. Aprovechando que el 9 es el cumple del niño y se va el lunes de nuevo. Ya no quepo en el pellejo contando los dias. Mili cariño, lo estoy pasando muy mal sin él en casa, se que tu me comprendes porque has pasado con lo mismo con tu Julio y encima con más hijos lidiando que yo. Es duro chica, muy duro. Yo intento sobrevivir a ello como puedo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.