Blog personal, donde cuento experiencias de la vida cotidiana en relación con Dios, con la familia y con los amigos. Si te apetece desconectar un ratito y descansar, conectaté a este blog, encontraras muchos amigos de los que seguro aprenderas algo bueno, como estoy aprendiendo yo.

ama

ama
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas. (Dt. 6,4.)

lunes, 30 de abril de 2012

SOR MARIA.


     Nunca se habla tanto en los medios de comunicación de las personas que consagran su vida a Cristo y a su Iglesia como cuando son acusados por algún motivo  de escandalo. 
Yo no voy a participar del apedreamiento. Yo no. Por eso a pesar de que es el rostro más visto estos días en la tele, culpable o no yo le doy su derecho a la intimidad y al anonimato. Curiosamente la justicia dice que todos somos en primer lugar inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero debe haber un articulo en letra pequeña para los curas y las monjas o algo así. 

domingo, 29 de abril de 2012

RETAZOS DE MIS RECUERDOS.

     Hace ya muchos domingos que no escribía una entrada de retazos.  Hoy me envalentono y siguiendo el consejo de un amigo, dejo la tristeza atrás. Así de una sacudida, como quien sacude el vestido del polvo y zapatea con los pies el suelo para soltar la arena prendida. 
     He elegido estos vídeos de Sergio Dalma, porque es uno de mis cantantes favoritos y aunque son canciones algo melódicas y tristes. Son parte de mis recuerdos, crecí con ellas y recordar me hace ser consciente de la mujer que llevo dentro. Recupero mi forma de ser, y con ella mi entusiasmo y mi alegría que a veces juegan al escondite en algún rincón de mi  yo interno. Y cierto es que Dios nos ha creado para que seamos felices y para que compartamos esa felicidad. Fuera la tristeza, a sacudir la apatía, hoy puede ser un nuevo día en que encontrar esa fuerza interior que alumbra como un faro hacia los demás. Que arrancar sonrisas es el mejor trabajo que yo he echo en mi vida y no me importa si por ello peco de payaso.

viernes, 27 de abril de 2012

MIGUEL SE FUE. (Diario de una madre imperfecta.)

     
(Campo de trigo con ciprés,1889. Vicent Van Gogh)

Desde la entrada principal del tanatorio se ve al fondo el cementerio. Ayer el viento mecía los ciprés, las punta de estos se cimbreaban de un lado a otro, parecían decir adiós en un silencio simbólico.

jueves, 26 de abril de 2012

...A VOSOTROS OS HE LLAMADO AMIGOS... (Jn 15,15).

     Curiosamente estos días entre tanto ajetreo con la comunión de mi primogénita he meditado (eso es en plena velocidad de ir de aquí para allá) en este pasaje bíblico y en la palabra de Jesús dada a sus amigos.



"... a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer." (Jn.15, 15.)

martes, 24 de abril de 2012

CUIDAME.




Ángel Custodio mío, que por bondad de Dios estás siempre a mi lado y me acompañas desde mi más tierna infancia, te pido que me protejas en estos tiempos tan malos que estamos viviendo, donde el Maligno enemigo hace de todo por llevarme por el mal camino. Quiero, a partir de hoy, tener un trato más frecuente contigo que siempre estás a mi lado esperando que yo te hable o te pida ayuda, pues sé que tú puedes intervenir en la medida en que yo te invoco, pues si no te llamo, poco puedes hacer por mí. Tú estás siempre conmigo y estarás también en el momento de mi muerte y presentarás mi alma ante el Juez eterno; por eso te pido que ya desde ahora me conduzcas a una muerte santa y feliz, que sea para mí el paso a una eternidad dichosa. Y si tengo que ir al Purgatorio, te ruego que estés conmigo en ese lugar de expiación, para darme ánimos y consolarme. A partir de hoy pensaré mucho más en ti y te invocaré en cada necesidad, porque no quiero desaprovechar semejante ayuda que me ha dado el Altísimo para que me conduzcas al Reino Celestial. Y por eso te digo: “Ángel de Dios, que eres mi custodio, ya que la Soberana Piedad me ha encomendado a ti, ilumíname, guárdame, rígeme y gobiérname. Amén”. ¡Protégeme!

domingo, 22 de abril de 2012

FIN DE SEMANA PARA LA POSTERIDAD.

      Uf! Ha sido un fin de semana intenso en todos los sentidos. Tenia mis temores a no encontrarme bien físicamente. El viernes cuando comenzamos a llevar la comida al salón donde almorzaríamos con la familia y l@s amiguit@s de Lucy, me comencé a sentir mal y temí no estar a la altura. El Señor me cuidó como nadie.

     He disfrutado como una enana de la 1ª Comunión de mi primogénita.

jueves, 19 de abril de 2012

EL PADRE NO NOS DEJA SOLOS.

     De pequeña una vez oí a mi tío Antonio decir que prefería que se le murieran  sus dos hijas, antes que su mujer. Puede que la frase sea dura de oír. Puede que se hagan mil interpretaciones y puede que sea escandalosa. Pero los que han pasado la cincuentena y fueron niños por la misma época de mi tío, entenderán mejor la frase si digo que mi tío se crió huérfano de madre. No recuerdo que tipo de conversación era, tampoco tenia capacidad para entender, pero mi cabeza es como una grabadora que graba imágenes, sonidos, con los años surgen y de pronto son tan claros. Imagino que debe de ser difícil crecer sin madre, más aún cuando uno es huérfano de padre y madre.  ¿Porque digo todo esto?  No es más que una pequeña reflexión a modo de entrada. 
     Hoy Benedicto XVI nuestro Vicario de Cristo cumple siete años al servicio de la Iglesia.

miércoles, 18 de abril de 2012

MI ROSARIO.


   Este es mi rosario.
     Hoy siento la necesidad de enseñártelo, de compartirlo contigo. Decirte que de pequeña esa cruz que miras, estuvo infinidad de veces en las manos de mi abuela, en sus labios. Yo recuerdo tantas... pero debieron de ser incontables, porque el Cristo de bronce esta gastado y las esquinas de la cruz redondeadas.  Cuando era pequeña, ya veía a mi abuela cosiendo las Ave Marías con hilo negro. Eran de unas semillas que ahora no puedo recordar su nombre, eran negras, como San Martín de Porres. (Sonrío) Mis primas y yo lo decíamos entonces, cosas de niñas. Mi abuela siempre llevaba su rosario en el bolsillo, todo el que la conoció puede recordarla con él. Se lo regalaron cuando hizo la confirmación con quince años, junto con una biblia que también yo conservo. Curiosamente fueron dos cosas que nadie reclamó como herencia, que suerte la mía. Contaba mi abuela que el centro de la cruz venia de Tierra Santa y besaba con veneración también el reverso. Yo entonces no comprendía sus gestos.  Nunca aprendí el rosario de su boca, aunque puedo oír sin dificultad el eco de su voz dentro de mi cabeza rezandolo. También puedo revivir esa voz con algunas oraciones. Eso es un privilegio para mi que no puedo expresar con palabras y tampoco voy a buscar el motivo por el cual me pasa.
   Mi rosario, la parte que no es crucifijo, me lo regaló mi hermana. Es curioso, ella que se reconoce como una gran atea,  cargó con él todo un viaje de vacaciones para traérmelo. No tiene otro valor que ese. (Ni siquiera se si lo compró en un chino). Me basta saber que pensó en mi y lo compró y lo llevó encima todo el tiempo. Decidí ponerle la cruz de mi abuela y se ha llevado colgado de la cabecera de mi cama mucho tiempo. Cuando me case, lo coloque en la mesita de noche. Pero nunca lo rezaba, nunca. He tenido rosarios muy importantes en mi vida. Cuando escribo esto no me refiero a valor económico, su valor era del lugar del que venían, a quien pertenecían o quien los había bendecido. El más importante para mi después de el de mi abuela: uno pasado por las manos de Juan Pablo II, durante su visita aquí a Dos Hermanas. Ese era muy valioso para mi. Pero tanto los rosarios, las cruces, las biblias, todo lo he ido siempre regalando. Cuanto mayor era el valor para mi y la necesidad de la otra persona, más fácil se me hacia dar el objeto a esa persona. Porque en mi interior sabia que ese gesto podría servir para Gloria de Dios. No comprendia porque yo era así de tonta, pero en mi interior sabia que era lo correcto en ese momento. Siempre he pensado que algo que era valioso, debía de tener más vida que estar metido en una bonita caja para que no se estrope.
   Hace un año caí aquí en la blogosfera y comencé a conocer a much@s de vosotr@s. Curiosamente el rosario era de lo más mencionado, lo primero que veía en los blogs católicos. (Ese rosario bloguero del sábado, que siempre olvidaba rezar y lo hacia el domingo o el lunes je, je).
   Pero entonces uno de vosotros comenzó con sus coronillas y sus oraciones de liberación a aconsejarme. Yo tengo siempre al enemigo pegado a los talones y lo digo literalmente. Me aconsejastes rezar el rosario, me dijiste que notaría enseguida el cambio. 
No voy a mentir. 
     Al principio el rosario solo se paseaba en los bolsillos de mis vaqueros, donde sigue. Pero cuando me decidí a rezar por otros pensando que de ese modo me comprometeria a rezarlo con más constancia. Enseguida descubrí como los ataques del demonio eran menos marcados, jolines, aquello funcionaba, funciona. Desde entonces, cada vez más lo sujeto en mis manos. Se ha convertido en un arma entre ellas. Un arma efectiva contra el mal. Los espíritus inmundos son muy suspicaces, se te pegan y sin que a veces lo notes te instigan a tomar decisiones. Son esas que luego lamentas tanto. A todos nos pasa, a los que estamos siendo llamados a una misión por Jesucristo, aún más. Yo tengo la fortuna de tener a mi ángel de la guarda que me advierte en más ocasiones de las que me merezco y que me enseña a buscar donde por mi sola jamás buscaría. 


     Cuando me siento frente al portátil, me encomiendo al Espíritu Santo y a María. Este es el rincón donde coloco siempre mi rosario cuando estoy frente al teclado. Suelo mirarlo, a veces cogerlo y rezo con él entre blogs, redes sociales y amig@s, también cuando soy perseguida por hacer esto y cuando no encuentro valor para decir publicamente lo que siento por miedo precisamente de la persecución. Siempre pido a Dios que por intercesión de María me ayude a aceptar aún cuando no comprenda y que me haga dócil, que sea yo un instrumento de provecho para su voluntad.  Suelo encomendarme también al Beato Juan Pablo II, alguien tan importante para mi y a Santa Teresita del Niño Jesús. 
     Cada vez estoy más contenta y agradecida a Dios por permitirme el gozo de sentir esto que siento cuando rezo el rosario. Cada vez me cuesta menos y también rezarlo en publico, en los lugares menos esperados. Perdí muchos años de rezarlo. Pensar en mi abuela y en cuantos pude rezar con ella, me hace sentir algo extraño, como un sentimiento de nostalgia empañada de culpa. Pero no me paro a pensar en ello porque se que será también  tiempo perdido. De los errores del pasado lo mejor es aprender y seguir hacía delante.
     Con este post te quiero agradecer el modo en que me escribistes en su momento aquellos correos que me hicieron pararme y reflexionar. Porque estoy notando el cambio desde que rezo el Rosario a María. Hoy en el pasillo-sala espera del hospital, mientras las horas se hacían largisimas. Algunos se desesperaban esperando que les tocase el turno para sus pruebas. Yo no. Yo me saque mi rosario y me olvidé del tiempo. Cada vez menos me molesta que miren, después de todo es un país democrático , no? Pues ya está. Y tal y como resultan los ataques frecuentes y cada vez más rudos a nuestra Madre la Iglesia, yo personalmente pienso que tengo que salir de mi anonimato y decir sin palabras con mi rosario en las manos: que yo, soy católica.

lunes, 16 de abril de 2012

LOS MAYORES DE PUERTO SERRANO MIRANDO SIEMPRE AL FUTURO.

   Bueno este titulo es un plagio de una frase que mi Paco a puesto en su sección en el blog: Mayores activos. Pero como se a quien se la copio, se que no tengo ni que pedir permiso. Me ha gustado mucho la entrada que mi primo Paco ha realizado con motivo de la semana santa y queria compartirla contigo.
    Ya he hablado de mi primo Paco en otras ocasiones. Pero si no has leido esas entradas, te diré que es mi hermano mayor practicamente. Que posiblemente por ser hijos únicos los dos durante nuestra niñez nos entendimos muy bien. Él tiene una hermana mayor en el cielo, y yo tuve otra a los quince años. Esta me relevó con el primo cuando yo me casé y dejé de salir con Paco y sus amigos, es ahora mi hermana quien lo hace. 


    Esta foto fue en Burgos, en las escaleras de la catedral, durante la peregrinación de la JMJ de Paris en el 97.

sábado, 14 de abril de 2012

CUANDO LOS SENTIMIENTOS NO CONOCEN TEORIAS, NI FRONTERAS.



Left and Right brain function illustration Foto de archivo - 12930785
   Walter Cannon sugirió que el hipotálamo era la principal parte del cerebro emocional. Ello vino respaldado por las investigaciones de Philip Bard, en las que Cannon se basó. La teoría Cannon-Bard se basó en que los mecanismos sensoriales encargados de la información externa envían la misma a zonas especializadas de la corteza cerebral y que el hipotálamo controlaba las respuestas emocionales.
Según Cannon, los sentimientos emocionales y las respuestas emocionales ocurren al mismo tiempo.
James Papez propuso en 1937 lo que se conoce como el circuito de Papez. Según él, la información sensorial transmitida al cerebro, cuando llega al tálamo se divide en dos canales, el de pensamiento y el de sentimiento. Por el canal del pensamiento los datos sensoriales se transmiten, atravesando el tálamo y continuando hacia las zonas laterales del neocórtex. Las sensaciones se convierten en percepciones, pensamiento y recuerdos. El canal de los sentimientos lleva la transmisión sensorial al tálamo y de ahí va directamente al hipotálamo. Papez definió los cuerpos mamilares hipotalámicos como el lugar donde se reciben los datos sensoriales talámicos, y desde el cual la información es transmitida a la corteza. Propuso que el núcleo talámico anterior era un transmisor talámico del mecanismo emocional. Después, la corteza cingular envía los datos al hipocampo, cuyo resultado es enviado al hipotálamo. Para Papez, la corteza cingular era el asentamiento del alma.
En el año 1937 Klüver y Bucy describieron la “ceguera psíquica”. Estaban estudiando las zonas cerebrales que participan en las alucinaciones visuales provocadas por fármacos, cuando encontraron un conjunto de características, observadas en los monos, sobre los efectos de las lesiones en los lóbulos temporales. La “ceguera psíquica” viene a significar que los animales conservaban la agudeza visual, pero no podían ver la significación psicológica de los estímulos. Poco después se confirmaron las características del denominado síndrome Klüver-Bucy: los animales son dóciles en presencia de objetos anteriormente temidos; se llevan casi cualquier cosa a la boca y no pueden identificar si el objeto es comestible solo con la vista; se vuelven hipersexuales.
En 1949 Maclean amplió la teoría de Papez, integrándola con el síndrome Klüver-Bucy y con la psicología freudiana. Maclean intentó identificar como estaban comunicados el hipotálamo y la corteza cerebral. Creía que la capacidad para apreciar y diferenciar las cualidades emocionales de las experiencias en estados emocionales requería de la corteza cerebral. Según Maclean, las emociones se asentaban en el cerebro olfativo, el rinencéfalo, al que le cambió el nombre por el de “cerebro visceral”. El cerebro visceral era el centro superior para coordinar la conducta en los animales primitivos, puesto que el neurocórtex no había evolucionado todavía.
Maclean pensaba que los sentimientos emocionales producían la integración de las sensaciones producidas por el medio externo con las sensaciones viscerales del interior del cuerpo y que esto ocurría en el cerebro visceral. Los analizadores subyacentes en las emociones se encontrarían en el cerebro visceral, en el hipocampo, cuyas células nerviosas serían como teclas, las cuales, al ser puestas en marcha, producían las emociones.
En 1952 Maclean introdujo la denominación de “sistema límbico” para designar al cerebro visceral. Añadió a este sistema, además de las zonas del circuito de Papez, otras regiones. Sugirió que las estructuras de este sistema obedecen a un desarrollo que funciona como un sistema para mantener la supervivencia de los individuos y de las especies. Este sistema evolucionó para ocuparse de las funciones viscerales y las conductas afectivas y constituye la base emocional y visceral del individuo.
conexión entre el corazón y el cerebro restaurado - ilustración Foto de archivo - 11496455
"Po vale" diria cualquier chaval de mi barrio.  Toda la vida de Dios se ha amado con el corazón y con eso es con lo que yo te quiero.
Y yo pues casi digo lo mismo, je,je. 

jueves, 12 de abril de 2012

CON "C" DE CATEQUISTA.



   Hace años que no doy catequesis a los niños en la parroquia, desde que me casé y mi tiempo se fue limitando por las nuevas facetas de esposa, madre, trabajadora y ama de casa. Últimamente estoy pensando en coger un grupo para el próximo curso, e intento ver como administrar el tiempo antes de llevar a termino mi decisión.
   Aunque ayer me pasó una cosa curiosa.

martes, 10 de abril de 2012

NO POR CASUALIDAD.

       Ya sabes que yo no creo en la casualidad, por eso se que este vídeo protagonista hoy de esta entrada no me ha llegado a mi ordenador de casualidad. Que quieres que te diga, yo lo tengo muy claro. 
     Verás. 
     Durante este tiempo que no he estado conectada los email han saturado mi correo. Entre ellos los de mi amigo Bruce. Muchos de vosotros me habéis escrito preguntando donde estaba, algun@s preocupad@s, mandando mensajes de animo ot@s, cuando al fin me conecté no podía creer cuantas muestras de cariño. Pero bueno a lo que iba. Anoche decidí que era el momento hoy de dar protagonismo a María en mi entrada y pensaba publicar una oración de Medjugorje, que Bruce me había enviado en esos días de ausencia y que me ha gustado mucho.  Pues resulta que esta mañana me dispongo a ir a copiar la oración después de buscar esta imagen.
example2

lunes, 9 de abril de 2012

CRÓNICAS DE PASCUA. (Diario de una madre imperfecta).


 Decía D. Raúl en la Vigilia de la Pascua Parroquial: que la mejor fotografía que podía uno llevarse (aunque se dirigía en especial a un adolescente que tuvo la fortuna de ser bautizado esa noche y de recibir a Jesús Sacramentado por primera vez a un mismo tiempo) era la que uno se lleva en el corazón. 

Yo lo creo a pies juntillas.

domingo, 8 de abril de 2012

TENGO ALGO IMPORTANTE QUE DECIRTE...

    ... ¡SÍ !
Tengo algo no solo importante, sino importantísimo que decirte y compartir contigo...

   EL HIJO DEL CARPINTERO JOSÉ. ESE JESÚS DE NAZARET. SÍ, EL HIJO DE MARÍA, DE LA ESTIRPE DE DAVID. ESE QUE HAN CRUCIFICADO YA NO ESTÁ ENTRE ENTRE LOS MUERTOS.

                       ESTÁ RESUCITADO!!!

     Yo le vi anoche, pasaba por la celebración de la Pascua, verdadera mente es Él. Ha cumplido lo prometido, ha vencido a la muerte y se ha quedado con nosotros para siempre. Ha limpiado nuestra culpa y nos ha dado un mensaje antes de volver al lugar del que vino.  
   Él ha dicho que se va y que nos enviará al Paráclito al Espíritu de su Padre que en nuestro corazón hablara y nos enseñará. Y mientras, Jesús, el eterno enamorado de ti, se queda en Cuerpo y Sangre con nosotros, para que nunca más el miedo nos paralice, para que en Él tengamos vida.
     Te lo digo a ti, que vienes con asiduidad a este sitio a compartir conmigo y otr@s herman@s la fe. También a ti que en silencio pasas por este lugar a menudo, a ti, que solo lo haces con curiosidad y a ti también que es la primera vez que entras. Enterate.

                       CRISTO A RESUCITADO. 

     Y si no me crees, corre, corre a cualquier Iglesia Católica, buscale sin miedo, una luz te dirá donde está esperándote y si no le encuentras pregunta. Anda ve que solo Él tiene vida eterna para ti.

eucaristía

jueves, 5 de abril de 2012

DEJATE RESUCITAR POR ÉL.

Después de haber vuelto a publicar en el séptimo aniversario del fallecimiento del Beato Juan Pablo II y de la entrada de ayer, compartiendo contigo un poco de como me siento. Tengo en mente volver a guardar silencio hasta después de la Pascua. Hoy ya no pensaba publicar, recordaba una entrada de mi querido amigo Angelo en que nos invitaba a guardar silencio cuando más brillante estuviésemos para publicar y que ese silencio lo ofreciéramos. Bueno, él, para los que le conocemos ya sabéis que lo expresa mucho mejor. Yo me siento ahora en un momento de entereza, de felicidad, porque realmente siento que esa muerte de Jesús se convierte en vida para mi. En VIDA en letras grandes, más VIDA aún si cabe para alguien que tan pocas ganas de vivir ha manifestado en el último año. He vivido como un zombi, sintiendo la podredumbre ganarme. Pero Él no ha tenido en cuenta mi pecado, ha bastado que yo le mirase solamente una vez, sintiendo el peso de mi arrepentimiento y se ha desvivido en amores por mi. ¿Como no sentir esa Vida, cuando es Dios mismo quien se deja morir por ti? 
Permiteme que disfrute este amor, ahora, para mi sola estos dias, aunque pueda resultar o parecer egoísta. Ahora más que nunca necesito guardar silencio, porque es Cristo, el Hijo de Dios quien está pasando y tengo que centrar todo mi ser en ello.
Te dejo este vídeo de otro de mis muy queridos amigos, Arcendo; a mi me ha encantado.

martes, 3 de abril de 2012

CUANDO MENOS SE ESPERA, SURGE EL AMOR.(Diario de una madre imperfecta).

Es uno de los dichos, de esos de abuelas que tanto escuchamos, cuando menos se espera surge el amor. Mi abuela decía que: siempre hay un roto "pa" un descosio. Y algo así me pasó ayer a mi.

Tenia muy claro que no iba a dejar de escribir los blogs.

lunes, 2 de abril de 2012

CAUTIVO...¿SOLO POR AMOR?



En primer lugar dar las gracias a cuantos en estos últimos días habéis sabido acompañarme en mi duelo.  En este momento me encuentro emocionada y apenas se que decir, más que tengo un inmenso sentimiento de gratitud. Nunca creí que mi silencio moviera a tantas personas, y siento profundamente la preocupación que he causado a muchos de vosotros. Cada vez que este u otro de los blog que escribo han tenido un parón, ha sido anunciado. Esta vez no pude. En primer lugar porque me cogió de sorpresa, yo estaba muy segura de mi y en segundo, porque una vez que tomé la decisión correcta, no podía compartirlo. Como tampoco ahora puedo hacerlo. Más que por otra cosa por no causar en escandalo en personas que leyendo no estén preparadas para entender lo que me ha sucedido y el modo en que los acontecimientos nos llevan a veces a encontrarnos con el Señor. Desde fuera puede ser un poco complicado de entender e incluso escandalizar.  Pero estoy dispuesta a contarte hasta donde puedo en un email si lo necesitas.
Todos los años en la Cuaresma, a mi me entra esa inquietud, por saber. Quiero desmenuzar cada movimiento del Señor en su Pasión, cada palabra escrita en las Sagradas Escrituras, quiero conocer la verdad y lo quiero hacer con todas las consecuencias. A menudo uno no sabe lo que pide.
 D. Ángel me lo decía ya hace muchos años cada vez que yo pedía al Espíritu Santo Don de discernimiento. Me solía decir que no sabia lo que pedía y en el lío que me iba a meter el día que pudiera realmente discernir. No es que sea una experta en ello, ni por asomo. Pero en cuestión de fe, cada día se elegir más libremente. Y ciertamente es un lió tremendo, por que jugar en una élite como esta, con el peso de un montón de pecados que no quiero ir desechando, solo me lleva a sufrir más de lo necesario y también en ocasiones ha hacer daño sin querer a quienes me rodean.

Huerto de Getsemaní

Esta es una imagen del huerto de Getsemaní en Israel.  De toda la Pasión es mi pasaje favorito desde niña, pero no he conocido su significado hasta esta cuaresma que bien a querido el Señor dejarme degustar un poco de ese momento de su historia en la mía.
He descubierto que, a veces no solo basta con el amor, por muy grande que sea. Por amor a su creación Dios se hizo carne engendrándose en Santa María Virgen. Y quiso que su creación le conociera y para ello se despojó de la divinidad de Dios y vino a vivir como un mortal entre nosotros, solo el amor mueve así a las personas. Pero cuando el miedo nos lleva al limite, cuando uno esta tan roto por dentro ¿Basta el amor? ¿Y si ese amor no se manifiesta..? ¿A que he de agarrarme... como se qué hacer? ¿Qué camino tomar? Muchas veces intenté ponerme en el papel de Jesús. 
Sus amigos se habían dormido, estaba solo orando en la noche, pidiendo a su Padre que le quitara aquella cruz que sabia que tenia próxima. Y en ese momento su Padre guardaba silencio, no le dijo nada, no le dio garantía de que fuera a salir victorioso de todo aquello en ese momento que humanamente le hubiese venido de perlas un milagrito de su Padre, unas palabritas que le sirvieran de apoyo, no. El Padre guardó silencio y frente a ese momento de angustia Jesús estaba solo, como tantas veces nos sentimos los hijos de Dios. Eso no quiere decir que Dios Padre no vele por nosotros, pero solo Él sabe lo que depara nuestro futuro, solo Dios Padre conoce el fin de los tiempos. Y Jesús en aquella noche estaba tan solo como tú y como yo nos sentimos en tantas ocasiones. 
Me he preguntado muchas veces que le impidió renunciar, saber que hacia lo correcto y frente al silencio de Dios, seguir con el plan adelante.
La obediencia.
Frente a la angustia, la opresión, la desolación, frente al no comprender el porque del silencio de Dios en ese momento, obedeció.  Y por eso hoy tú y yo estamos salvados en Él. Imagino que obedecer la voluntad de su Padre, tal y cual iba a ser, debió de serle tan incomprensible como nos resulta a cada uno el momento en que descubrimos que frente a la imposibilidad de seguir avanzando en la fe, nos vemos con una puerta que pone en letra grande: OBEDECE. Y no hay letra pequeña, no. Obedece y acertarás. Estoy segura, hoy, de que aquel pensamiento cruzó la mente de Jesús en un momento de completa soledad donde no tenia nada más a que agarrarse que a la misión que había sido encomendado. Y obedeció.
Y obedeció hasta el final, solo entonces cuando entrega el Espíritu su Padre habla y deja claro que Ese es su Hijo. Pero hasta entonces Jesús pasa solo, con la oración y la obediencia de su madre, que también acepta sin comprender su historia y la de su Hijo. Pero que sin decir palabras, sin protagonismos, en silencio obedece. María pudo haber movido a las masas y formar toda una revuelta y salvar a su Hijo. Estoy segura de que pudo hacerlo. Pero se quedó sufriente, en un segundo plano, sufriendo con   su Hijo las injusticias, los golpes, los despojos, viéndolo dejarse hacer y cumpliendo obediente la voluntad del Padre que se mantuvo en silencio pues así tenia que ser. Fue el amor de un Dios que se hizo hombre, y fue la obediencia humana la que me salvó. Por eso el Satán no pudo engañar a María, porque era la obediente Sierva del Señor. Tampoco pudo con Jesús, porque era el obediente Hijo que sabe que aunque malo sea el momento, ningún mal quiere su Padre para Él y obedece el proyecto de cruz hasta subir a ella y dar la vida. 
Ahora el Satán anda como un loco, con su ejercito enfurecido, haciéndonos  la guerra a estos, los hijos de la Virgen, los hijos de la Iglesia. 
Para mi en esta cuaresma obedecer algo que no emprendía, que me ha causado mucho sufrimiento y dolor, que me resultaba injusto, ha sido una victoria frente a mi enemigo. Siempre he temido cagarla en el último momento y no hace la voluntad de Dios. Puesto que soy libre para elegir y eso trae sus consecuencias. Pero ahora he pasado por una experiencia que me garantiza que cuando la duda me asalte en la batalla, obedecer a quien está por delante de mi, será el mejor arma que blandir contra la tentación del maligno.
Ahora puedo decir que he vuelto y que estaré por aquí, no se por cuanto tiempo, decirte que te he echado de menos y que he rezado mucho para que Dios en tú corazón te dijera que me pasaba.  Y que doy gracias a Dios por lo que he sentido con todas estas muestras de cariño que he recibido.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...