Blog personal, donde cuento experiencias de la vida cotidiana en relación con Dios, con la familia y con los amigos. Si te apetece desconectar un ratito y descansar, conectaté a este blog, encontraras muchos amigos de los que seguro aprenderas algo bueno, como estoy aprendiendo yo.

ama

ama
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas. (Dt. 6,4.)

jueves, 30 de junio de 2011

Con G de G-RACIAS.

Cuando uno tiene problemas de salud mental, la cura es lenta, demasiado lenta. Estas un dia medio bien, y un centenar muy mal. Cuando la enfermedad se hace cronica y se alia con otras que ya se han hecho fuerte en tu cuerpo, el caos es inevitable.
Entras en un circulo vicioso en que todo se vuelve del gris al negro. Los dias pasan buscandote, sin encontrar resquicios de aquella que eras hace tan poco. Tu matrimonio comienza a temblar como el equilibrista que practica sus primeros numeros sobre el alambre. El vertigo no te deja ver si abajo aún está la red. Los niños se disparan, como petardos de berbenas y ya nadie puede poner lazo a su actividad. El caos interior a infectado todo a tu alrededor y te rebuelcas de un lado a otro de tu vida como una pequeña concha de mar el la orilla empujada por un continuo ir y venir de olas. Asi me siento, desde hace ya mucho. Es dificil contar con quien tienes alrededor, cara a cara las lagrimas no paran de volver violenta la situación y la gente aún no estamos preparados para afrontar el dolor, la desolación. 
Intento matar el tiempo en internet y doy con Juanlu http://jvazmo.blogspot.com . Su blog me hace pensar que tal vez abrir uno me sirva, encontrarme con mis amigas y compartir... Pero ellas no aparecen por el blog. Mi ignorancia hace que lo tenga abierta y comienzan a llegar extraños de la blogosfera. Comienzo a sentirme arropada por una serie de amigos a los que no conozco, pero se quien los pone en mi camino. Y esos extraños que aparecen en mi blog como seguidores, pasan a ser eso, amigos, hermanos en una fe que nos une. Y soy capaz de decir lo que siento sin llorar y sin dejar a mis fantasmas internos domonar la situación. Casi cada dia me escapo por esta ventana de la pantalla de mi portatil y me siento aliviada a vuestro lado. Visitando vuestros blog, comentando, compartiendo comentarios con otr@s que no tienen blog. Nunca pensé en algo asi, pero gracias a Dios está sucediendo y de cada uno de vosotros, hasta de ti que me visitas con asiduidad y nunca dejas comentario, encuentro consuelo.
Y tras varias semanas de intenso sufrimiento hoy abro los ojos, tengo la sensación de estar mejor. Ni me atrevo a pensarlo, quizá aún este dormida. Voy a ver, comienzo con los ejercisios terapeuticos para levantarme, no puede ser, me siento mejor, más de lo que esperaba. No creo que sea normal que en mi estado me sienta asi de la noche a la mañana. Pero me siento. Por fin me incorporo y sigo sintiendome ¿bien? Sí, puede ser.
Me siento realmente diferente. No tengo el semblante igual al mirarme al espejo y encima casi he llegado al baño sin tener que agarrarme por las esquinas.
¿A qué se debe esto? Yo lo se. No me cabe duda. La oración hace milagros, todos los sabemos. A veces no exactamente los que nosotros esperamos, pero hoy yo soy afortunada. Tanto pediros que receis por mi, por mi recuperación. Tengo tantas ganas de ponerme mejor, de estar bien para la JMJ.
Hoy de verdad creo que puede ser, la esperanza se viste de domingo en este jueves y tengo que dar gracias a Dios.
GRACIAS A DIOS EN MAYUSCULA, A GRITO PURO.
Se que se debe a Él.
Luego a vosotros a todos esos que cada dia me teneis en vuestras oraciones y con vuestra constancía lograis que el milagro se realice. Puede que el milagro tenga fecha de caducidad y yo no lo descubra hasta mañana cuando vuelva a levantarme. Tal vez cuando mis peques dentro de un rato comiencen con las peleas. pero ahora mismo no me importa. Me siento tan bien.
Tan bien como hace mucho que no me sentia.
Ni el intenso calor me agobia hoy.
Hoy solo quiero ser feliz como dice la imagen.
Mas o menos los que todos. Pero despues de querer morirme durante tantos dias seguidos. Sentir asi, solo quien a pasado por situaciones similares sabe como puedo estar en esto momento.
Por eso mi entrada hoy para vosotros.
PARA TI.
Que no cesas en tu oración por mi persona, que en la distancia tu oración me reconforta y la prueba de ello es como me siento hoy.
Gracias.

A cada uno por enriquecer mi blog con vuestra presencia y palabras. 
Gracias por dejarme ser parte del vuestro.
Gracias por manisfestar el amor de Dios que todo lo cura, hasta el alma más castigada.
Con G-comienza la gratitud.
Y gratuitamente lo que Dios ha dado a cada uno otros deben recibirlo de nosotros.
Hoy soy yo la afortunada gracias a ti.

¿Cómo vivir en vacaciones?

CLICK PARA AMPLIAR


http://www.fotofrontera.com


Etiquetas: 
1.- Busca tiempo para leer. Es una manera de perfeccionarte con el saber de los demás.

2.- Busca tiempo para rezar. Es el modo de entrar en contacto con Dios y expresarle tu amor.

3.- Busca tiempo para meditar. Es un ejercicio necesario para llegar a la profundidad de tu corazón.

4.- Busca tiempo para dialogar. Es la acción más noble del ser humano a través de la cual uno escucha y habla, reciba y da; y así crece y se consolida la amistad.

5.- Busca tiempo para observar a los demás. Es una atitud que te enseñará mucho y te ayudará a imitar lo positivo de los otros y a evitar sus defectos.

6.- Busca tiempo para contemplar la naturaleza. Es el arte de Dios, donde El se ha manifestado en toda su belleza.

7.- Busca tiempo para también trabajar, hacer algo, diligentemente. Es el precio que has de pagar por realizarte a ti mismo, ser útil a los demás y construir una sociedad más justa y humana.

8.- Busca tiempo para viajar. Es una actividad que enriquece en gran manera, porque entras en contacto con gentes y culturas diversas que te pueden complementar.

9.- Busca tiempo para evaluarte a ti mismo. Es un momento propicio para hacer balance, de decidir con energía lo bueno que debes potenciar y lo malo que debes corregir.

10.- Busca tiempo para amar.
Es la esencia de la vida, que brinda al ser humano sentido y felicidad.

Juan Carlos es un profesor de religión que tiene un blog llamado: educar con Jesus. El enlace está arriba. A mi me gusta visitarlo porque siempre encuentro actividades interesantes para hacer con los niños . Y para descansar también que esta epoca viene bien conjuntar las dos cosas.
                        
                        http://2.bp.blogspot.com

miércoles, 29 de junio de 2011

¿QUÉ NO TE DARIA YO? Diario de una madre imperfecta.

Hay una canción de Alejandro Sanz, que a mi por cierto me gusta mucho con el mismo titulo de esta entrada. Pero este ¿qué no te daria yo? va de padres e hijos. ¿qué no le damos a nuestros hijos? ¿Cuantos sacrificios por ellos?
Hoy Lucia está muy contenta, hoy por fin es seguro que en septiembre entra en el conservatorio. Para ella es como un regalo, estaba muy ilusionada. Y yo he rezado con todas mis fuerzas para que pudiera coger una plaza, sabia que era dificil y dudaba de que tuviera actitudes. Pues tal vez me he equivocado y ella sea la primera música de la familia, ¿quién sabe? Hoy venia que parecia un angelito, mi madre tuvo que llevarla porque yo no me encontraba bien para hacerlo. Al llegar con todos los papeles de matricula para rellenar me los da y me dice: mamá un regalito, por fin estoy del todo en la lista, la 42 de 50 y esa ya no la cambian. 
Se que para ella es algo grande y se siente satisfecha, para mi el regalito es menudo.
                                 Lindas imágenes que puedes usar como fondos - Free Wallpapers


Menos mal que he ido guardando como he podido con la situacion actual y tengo los 120 euros de matricula. Ahora queda juntar para comprarle el violin y luego en septiembre el aperreo de tener que llevarla andando al conservatorio, con calor, con viento o con lluvia. Ella es pequeña aún y no se da cuenta del sacrificio que conlleva para nosotros los padres. Pensaba en eso cuando mi ángel me da un codazo y me dice: Todos los padres hacen sacrificios por sus hijos, mira el que ha hecho tu padre celestial por ti. 
Me hace llorar.
No lo estoy pasando bien estos dias. 
No podria decir cuantas veces he deseado morir estos últimos dias.
Y ahora me recuerda este el sacrificio...
...Dios ha sacrificado a su Hijo por mi, la hija mas despreciable, la que menos se lo merecia...
Le pregunto a mi ángel porque ahora me hace pensar en esto, y ya no me responde. 
Genial. 
Me quedo de pronto sola con mi malestar y sabiendo que como yo por mis hijos me sacrifico, Él lo está haciendo por mi y yo no paro de revolcarme en mis lamentaciones y quejas.
                                        
Necesito salir de mi, seguir luchando, aprovechar una oportunidad tan grande como la que Jesucristo me ha dado. Hace poco le decia a mi hija como debia aprovechar esta oportunidad que se le presenta con la musica de hacer lo que gusta y de realizarse. Era facil explicarselo a ella. 
Aplicarmelo a mi ahora, no me resulta tanto.

CAMINANDO HACIA EL PADRE DE LA CREACIÓN

...EL SUCESOR DE SAN PEDRO LLEVA YA 60 AÑOS AL SERVICIO DEL EVANGELIO EN LA IGLESIA.
Estamos contigo Benedicto XVI, rezando para que tu pontificado junto a nosotros sea largo y de frutos del Espiritu para gloria de Dios Padre. Tu eres la imagen del Dios hecho hombre que nos manifiesta la resurrección de Cristo. 
Animo, que estamos contigo.

lunes, 27 de junio de 2011

UNA HISTORIA BONITA DE LA PASIFLORA O FLOR DE LA PASIÓN.

 Mburukujá, Mburucuyá, Maracuyá, Flores, Flor de Maracuyá
La Flor de Mburucuyá

Mburukujá era una hermosa doncella española que había llegado a las tierras de los Guaraníes acompañando a su padre, un capitán del ejercito de la Corona.

Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado un aborigen guaraní a quien ella amaba en secreto y con el que se encontraba a escondidas, ya que su padre jamás habría aprobado tal relación. En realidad, su padre ya había decidido que ella desposara a un capitán a quién el creía digno de obtener la mano de su única hija.

Cuando le revelaron los planes de matrimonio, la joven suplicó que no la condenaran a consumirse junto a un hombre que ella no amaba, pero sus ruegos solamente lograron encender la cólera de su padre. La doncella lloró desconsolada, tratando de conmover el inflexible corazón de su padre, pero el viejo capitán no sólo confirmó su decisión sino que además le informó que debería permanecer confinada en la casa hasta que se celebrara boda.

Mburukujá debió contentarse con ver a su amado desde la ventana de su habitación, ya que no estaba autorizada a salir a los jardines por la noche y difícilmente lograba burlar la vigilancia paterna. Sin embargo, envió a una criada de su confianza para que lo informara sobre su triste futuro.

El joven indio no se resignó a perder a su amada, y todas las noches se acercaba a la casa intentando verla. Durante horas vigilaba el lugar, y sólo cuando se percataba de que los primeros rayos del sol podían delatar su posición se retiraba con su corazón triste, aunque no sin antes tocar una melancólica melodía en su flauta.

Mburukujá no podía verlo, pero esos sonidos llegaban hasta sus oídos y la llenaban de alegría, ya que confirmaban que el amor entre ambos seguía tan vivo como siempre. Pero una mañana ya no fue arrullada por los agudos sones de la flauta. En vano esperó noche tras noche la vuelta de su amado. Imaginó que el joven indio podría estar herido en la selva, o que tal vez había sido víctima de alguna fiera, pero no se resignaba a creer que hubiese olvidado su amor por ella.

La dulce niña se sumió en la tristeza. Su piel, otrora blanca y brillante como las primeras nieves, se volvió gris y opaca, y sus ojos ya no destellaron con hermosos brillos violáceos. Sus rojos labios, que antes solían sonreír, se cerraron en una triste mueca para que nadie pudiera enterarse de su pena de amor. 

Sin embargo, permaneció sentada frente a su ventana, soñando con ver aparecer algún día a su amante. Luego de varios días vio entre los matorrales cercanos la figura de una vieja india. Era la madre de su enamorado, quien acercándose a la ventana le contó que el joven había sido asesinado por el capitán, quien había descubierto el oculto romance de su hija. Mburukujá pareció recobrar sus fuerzas, y escapándose por la ventana siguió a la anciana hasta el lugar donde reposaba el cuerpo de su amado. 

Enloquecida por el dolor cavó una fosa con sus propias manos, y luego de depositar en ella el cuerpo de su amado confesó a la vieja india que terminaría con su propia vida ya que había perdido lo único que la ataba a este mundo. Tomó una de las flechas de su amado, y luego de pedirle a la mujer que una vez que todo estuviera consumado cubriera sus tumbas y los dejara descansar eternamente juntos, la clavó en medio de su pecho. Mburukujá se desplomó junto al cuerpo de aquel que en vida había amado.

La anciana observó sorprendida como las plumas adheridas a la flecha comenzaban a transformarse en una extraña flor que brotaba del corazón de Mburukujá, pero cumplió con su promesa y cubrió la tumba de los jóvenes amantes. No pasó mucho tiempo antes de que los indios que recorrían la zona comenzaran a hablar de una extraña planta que nunca antes habían visto, y cuyas flores se cierran por la noche y se abren con los primeros rayos del sol, como si el nuevo día le diera vida.

Nota: Los jesuitas, identificaron la flor del mburucuyá con los atributos de la pasión cristiana: la corona de espinas, los tres clavos, las cinco llagas y las cuerdas con que ataron al Jesús en el Calvario. Y en los rojos e irregulares frutos, los religiosos creyeron ver las gotas coaguladas de la sangre de Cristo. Esta flor tan singular, se cierra como si se marchitara al ponerse el sol, y se abre cobrando su brillo natural cuando amanece.

http://joseluisavilaherrera.blogspot.com





Hoy que mi dia es sombrio, a pesar del fortisimo sol de Andalucia, las gotas de pasiflora me ayudan a estar algo mas relajada, me encuentro con esta bonita historia de casualida por que no la conocia. Es la segunda vez que las tomo hoy, prefiero las hierbas naturales a las pastillas extras. No puedo dejar mi medicación, me convertiria en una sicotica o tal vez algo peor. pero tampoco quiero ser un zombi adormilado bagando por mi vida. asi que la pasiflora y la tila son dos de mis mejores amigas. Es como tomar un café sentada en este rincón favorito del local de toda la vida con esa amiga que te mira y ya no hace falta que utilices las palabras.  Ahora que salgo poco, estas son las que me dan mis momentos de tranquilidad.
Flor del Tilo.

38 GRADOS. Diario de una madre imperfecta.

¿Quién duerme con 38º de temperatura dentro de casa? Yo no, ni con las pastillas.

Los niños en la cama de matrimonio con el aire portatil, Pepe en la cama de Iván con la cabeza casi en el dintel de la ventana para coger algo de fresco. ¿Pero que fresco? No corre una gota de aire. en dias como el de hoy y sobre todo de noche, con mi recien estrenado amigo Insonio, es cuando me arrepiento de no haber puesto el aire acondicionado cuando pude.
No entiendo, ese es mi gran dilema no resuelto. ¿Por Dios donde estan los puestos de meteorologia colocados? ¿como pueden poner en la tele que alcanzariamos una max. de 39 en Sevilla a la sombra? Cuando mi pequeño puerto meteorologico alcanza los 44º y a la sombrita y bien situado. Fuera no corre una gota de brisa y marcan los 36º. Dentro es imposible.

Como al buho se me quedan los ojos, aunque llorosos de la sofocante calor. 
Son las tres de la madrugada y los gallos del vecino comienzan a cantar. A estos les pasa como a mi, que estan barruntones con la calor y tienen mal el marcador digital de la hora.
  
A mi hay una noche que me gusta, que me relaja al contemplarla, aunque no tengo conocimientos de arte.
VanGogh-starry night ballance1.jpg

Es la noche estrellada de Vincent van Gogh ,el original se que está en el museo de arte moderno de N.Y., aunque creo que nunca podre contemplarlo en persona. Es un cuadro que me gusta, pese a ser una visión de un paisaje frances a mi me recuerda a esas noches fresquita de los pueblos gaditanos de la serrania de Cadiz. Esos que llaman la ruta de los pueblos blancos. Miro el cuadro, veo esas ondas perfectas bailando en el cielo estrellado y casi siento en la cara el alivio de la brisa que empuja.
Claro que esa no es mi realidad actual, aqui el termometro sigue en lo mismo . Voy a tener que clamar a Santa Rosa para que mueva un poco la brisa.
¿Y tú? ¿como son tus noches de verano? 
Anda dejaté caer con ese comentario que siempre quieres escribir y nunca terminas por atreverte.
Yo de momento creo que ve voy  a tumbar afuera  aunque me coman los mosquitos, que es otra cosa que aqui en Sevilla tenemos mucho ademas del arte del sur.



PUENTE SOBRE EL LAGO DE MARACAIBO


Y si por casualidad pasa las noches en Maracaibo, me gustaria saber si son como la canción de La Unión.



domingo, 26 de junio de 2011

PUBERTAD, MICHAEL JACKSON Y NUEVOS CAMINOS. Retazos de mis recuerdos

Tenia casi la edad de mi hija 9 años, era aún una niña que disfrutaba de su etapa de vida sin pensar en la pubertad ni en los cambios que eso conlleva para todo individuo. En mi mundo de niña aún no me habia enfrentado seriamente a la carretera, a saber que hay al final del camino.

Algo iba a pasar, estaba pasando. 
Era la noche vieja de 1983 cuando estrenaron en España el video clip de Thiller de Michael Jackson .
Mis conocimientos musicales entonces eran Parchis, Enrique y Ana, Torrebruno...
Se extreno el video más largo hasta entonces, 14 minutos de pura magia, nadie habia conseguido hacer nada igual. 
Pero yo no lo vi.
Era un exito mundial, Michael despegaba y millones de fan gritaban ya,mientras yo jugaba en casa con mi Barbie Malibú.
Pero entonces el 1984, Lolo Rico extreno un programa que me haria dar el primer paso por esa carretera y tener ganas de correr por ella para ver el final. El programa se llamaba: LA BOLA DE CRISTAL.
Collage de imágenes del programa La bola de cristal (*)

*Collage realizado y enviado por Manuel Jesús Esteban Renedo,  Algeciras (Cádiz)  manu.esteban@gmail.com


Y comienza la carrera por querer que pase la semana y llegue el sabado para ver el programa.


Quiero ser Alaska, quiero vestir como ella, llevar su look en mi cabellera y quiero ser la CHICA de negro. Ya no me gusta la Barbie Malibú.Una mañana me voy a casa de Ana, eran vacaciones de verano y mi maestra me habia invitado a desayunar en su casa con sus hijos. Yo lo habia dudado, era sabado, y La Bola...






Estando en su casa resultó que alli también se veia y fue entonces en un pequeño resumen que vi por primera vez el video de Thiller. Ana al ver mi cara me preguntó si era la primera vez, asentí y para mi sorpresa ella lo tenia grabado al completo. Me lo puso... 




Comenzó una etapa en mi vida nueva, Michael Jackson estaba al final del camino y todo en mi vida corria en torno a lo poco que salia entonces en televisión. 
Los que habeis nacido con Internet en casa no sabeis lo que significa tener un idolo y conseguir información.
Super pop y otras revistas de la epoca, cambiar recortes de revista con las amigas, obligar a mis padres a buscarme los cassete. Era mi idolo y el billete a mi pubertad.
La chica rarita de negro, con gustos raros, le gustaba un negro que queria ser blanco, pero al ritmo de...

Abracadabra.

Y siguiendo ahora un camino de baldosas iluminadas con el Billie Jean...


Me desarrollé y ese fue el fin de la niñez.

Un nuevo camino se habria ante mi, la música me llamaba, me invitaba a crecer a su ritmo y a seguir soñado.

sábado, 25 de junio de 2011

NUESTRA SEÑORA DE VALME CORONADA. VALEME SEÑORA!!

¡VALME! ¡¡GUAPA!!
¡VALME! ¡¡GUAPA!!
¡¡¡Y BONITA, BONITA,BONITA!!!


No encontraba otra manera más apropiada para hablar de la Virgen que cuida a todos los nazarenos de Dos Hermanas. Y es que entre estos vitores en la calle, vamos creciendo los niños de este pueblo. Hoy mis hijos, antaño los que ahora somos padres y llevamos a los nuestros.
Para hablar de la Virgen y no quedarme solo con su nombre en los labios que me llena la boca y me besa hasta el alma. He optado por documentar los escritos de la web de la hermandad. Este es su enlace: http://www.hermandaddevalme.es
Alli puedes informarte de toda su historia.



La Romería
Con la constitución oficial de la Hermandad en 1888 se inició el período de mayor trascendencia en toda la historia de la Virgen de Valme. Y, durante él, surgió la idea de celebrar anualmente una Romería al Santuario de Cuarto con la imagen de la Santísima Virgen.
Así, en 1893, aparece en la Hermandad una figura insigne y decisiva: el poeta D. José Lamarque de Novoa, que, junto al hermano mayor, D. Juan Sánchez Martín, a D. Francisco ávila Ramos y a D. Jesús de Grimarest, entre otros, impulsan la celebración de la primera Romería de Valme el domingo 28 de octubre de 1894.
Comienza, entonces, la que podríamos calificar "etapa contemporánea" de la Hermandad de Valme. Y, desde ahora, Romería y Hermandad serán una misma cosa.
Se celebra la fiesta romera con esplendor creciente durante los años 1895 a 1899. La Hermandad, para sufragar los cuantiosos gastos que le ocasionaba la salida de la Romería, se veía obligada a rifar y sortear carneros, mantas, botellas de vino, cabras, rosarios, mantas... y, en realidad, todos los objetos que se le pusieran por delante. Hasta que llega el primer año del siglo XX, cuando un temporal de lluvias, que azotó la comarca sevillana en octubre, obligó a aplazar la celebración de la Romería hasta el mes de mayo de 1901. Pero entonces tampoco pudo celebrarse, porque lo avanzado de la temporada agrícola hacía presagiar la asistencia de muy poco público. Además de que la familia Miura, propietaria del Cortijo de Cuarto, había prohibido el paso de la comitiva romera por sus sembrados.
A pesar del esplendor con el que se habían celebrado las primeras Romerías, la situación económica de la Hermandad empezó a empeorar a partir de 1901. Y ello provocó la suspensión total de la fiesta hasta que hubiera fondos suficientes para su celebración.
Desde ese año, pues, y hasta 1916, no salió la Romería. Fue un período decadente y sobrio; la Hermandad se encontraba en un estado de postración tal que, en algunos años, ni se celebraban los cultos del día de San Juan, cuando tenía lugar entonces la fiesta de la Virgen de Valme.
Tal situación se mantuvo hasta el año 1916, cuando un grupo de hermanos propuso que se celebrara de nuevo la Romería. La Junta de Gobierno acogió la propuesta y solicitó del alcalde, D. Juan Antonio Carazo Gómez, una subvención para paliar los cuantiosos gastos que habrían de surgir. El alcalde dio, de su propio presupuesto, la cantidad de cuatrocientas pesetas, para la organización de la Romería y para los premios que deberían otorgarse a los carros mejor engalanados.
Así, después del largo período de decadencia, vuelve a vislumbrarse de nuevo la luz, y se celebra la Romería ininterrumpidamente desde 1916 hasta 1930.




En estos quince años, la Romería adquiere un auge impresionante, sobre todo a partir de 1919. Acuden a ella romeros, caballistas y carretas engalanadas de Sevilla, Coria, Los Palacios, Alcalá, y de otros muchos pueblos de la provincia... Se instalan servicios de autobuses desde la Puerta Jerez de Sevilla hasta el Santuario de Cuarto para facilitar la asistencia de romeros... Comienzan a celebrarse actos y cultos en los días previos a la Romería... Pronuncian el sermón en Cuarto a la llegada de la Romería los predicadores más afamados del momento... Se mejora el exorno de la carreta de la Virgen... Un período, en fin, esplendoroso, en el que la Romería de Valme se coloca a la cabeza de todas las que se celebraban entonces en la provincia de Sevilla, y en segundo lugar después de la del Rocío. Puede afirmarse, pues, que la década de los veinte es la "época de oro" de la Romería.
Sin embargo, el ambiente de optimismo y euforia que rodeó las Romerías de los años 20 contrasta profundamente con el cambio que se produce a partir de 1931, a raíz de la proclamación de la República. En efecto, de una época esplendorosa y dorada, se pasó a un período crítico, oscuro, en el que la Romería estuvo varios años suspendida. Se celebraron, sí, los cultos tradicionales de octubre (triduo, rosario, besamano), pero las circunstancias del momento imposibilitaron la salida de la Romería entre 1931 y 1933. Son años de una elevada conflictividad social, en la que los desórdenes y los disturbios estaban al orden del día. Para colmo, el Ayuntamiento republicano retiró la subvención que se concedía a las Hermandades y suprimió de las calles todos los símbolos religiosos. Así, en diciembre de 1931, tras un polémico debate, decidió rotular la calle Ntra. Sra. de Valme con el nombre de un célebre anarquista, José Nakens.
Tal situación, lejos de mejorar, empeoró notablemente en los años siguientes. Sólo en 1934 y 1935, y no sin pocos esfuerzos, pudo la Hermandad celebrar la Romería, en un ambiente íntimo y, a la vez, tenso, por las circunstancias que estaba atravesando toda España.
La Guerra Civil, desarrollada entre 1936 y 1939, fue otro período convulso para la historia de nuestro pueblo. Si la situación de la República había sido ya conflictiva, después de julio del 36, Dos Hermanas comenzó a afrontar una época de penuria económica, de la que sólo empezaría a recuperarse en los años 50. La Romería, que es fruto del pueblo, se vio afectada por esta situación, por lo que las de estos años, entre 1939 y 1953, son unas Romerías tranquilas, celebradas con gran recogimiento, devotas y muy fervorosas, en las que escasean las muestras de entusiasmo y felicidad que caracterizaron a las de los años 20. Se trata, en definitiva, de un período de recuperación.

En estos años, asisten a la Romería destacadas personalidades, como las infantas Dolores y Esperanza de Borbón. Se consolida el exorno de las carretas, ya muy parecido al actual... Aumentan los actos y cultos en los días previos a la Romería, con la implantación del quinario y de la función... Se reforma la Capilla del Sagrario... Poco a poco, pues, se va produciendo un desarrollo, un engrandecimiento de la Romería y, también, de la Hermandad.
Engrandecimiento que se consolida en las décadas siguientes, sobre todo a partir de finales de los 60, cuando la Hermandad afronta un período de renovación que redunda en una mejora generalizada de todos los aspectos de la Romería. Así, se adopta como modelo de exorno de la carreta el que conocemos actualmente; se editan en color carteles y convocatorias de los cultos y la Romería; se celebran Pregones en honor de la Virgen; aumenta el número de caballistas, carretas y romeros, rondando las cien mil personas; se inicia una campaña de captación de hermanos y de difusión de la Romería... Un período, en fin, de cambio, de renovación, encabezado por una Junta de Gobierno joven y dinámica que consiguió acercar la Hermandad al pueblo nazareno.
La Romería alcanza, pues, elevadas cotas de esplendor durante los años 60 y 70, lo que produjo un aumento importante en la devoción a nuestra Protectora. Este impulso devocional quedó reflejado y ratificado con la Coronación Canónica de la Virgen de Valme, que tuvo lugar el 23 de junio de 1973. Este acto supuso el refrendo oficial a la devoción callada y sincera que, durante tantos siglos, había profesado y mantenido el pueblo de Dos Hermanas a su Celestial Protectora.
En la actualidad, podemos decir que la Romería de Valme sigue siendo la fiesta mayor del pueblo. En las vísperas se congregan miles de reuniones de familiares y amigos, que terminan de arreglar sus carretas, galeras, coches de caballos, etc. y que preparan platos caseros y sencillos (tortillas, filetes, gambas, chacinas, etc.) para la vitualla de la festividad. La Romería se encuentra en un momento de esplendor, que se observa en muchos factores. Así, en primer lugar, en el elevado número de personas y devotos que participan. Tengamos en cuenta que, según los medios de comunicación, son alrededor de 200.000, las personas que se congregan en torno a la ermita de Cuarto el tercer domingo de octubre; resultando de esta afluencia masiva que, en los últimos años, el mayor problema de la Romería ha sido el retraso creciente por el lento caminar.
En segundo lugar, hay que destacar la perfección alcanzada en los diseños y confección de las carretas que acompañan a la Santísima Virgen de Valme. Recordemos, para aquellos ajenos a nuestra fiesta, que dichas carretas, así como la propia carreta de la Virgen, van tiradas por una yunta de bueyes sobre dos ruedas y están realizadas íntegramente a mano, con flores de papel de seda rizado. Recordemos también que, además de las carretas, acompañan a la Virgen de Valme las denominadas "galeras", que se son remolques agrícolas, con ruedas de goma y mayores dimensiones que las carretas; y exornadas con flores de papel rizado, aunque con un grado de complejidad y perfección en su diseño mucho menor que el de las anteriores.
Y en tercer lugar, citamos la elegancia en el atuendo de la mayoría de flamencas, jinetes y amazonas, los que lucen sus mejores galas, yendo de romería tan correctamente vestidos como se iría a la feria.
La mayoría de los fieles peregrina andando cerca de la carreta de la Virgen, a la que le siguen las carretas y galeras ya citadas. La fiesta comienza a las 8 de la mañana, con la salida de la Virgen desde la Parroquia de Santa María Magdalena, y finaliza a últimas horas de la noche, con la entrada en el mismo lugar. El discurrir de la Romería de Valme se sigue realizando por la Carretera Vieja que une Dos Hermanas con la sevillana barriada de Bellavista. Una carretera estrecha y sinuosa que nos regala bellas estampas, como por ejemplo en los parajes de Barranco, al pasar el arco de la Hacienda de Doña María, o en la "Cuestaelinglés", cuando la pendiente del camino, nos asoma a Sevilla en el horizonte. Las horas centrales del día constituyen el momento de convivencia con la llegada de la Virgen a la Ermita. Comiendo o cantando en los predios del Cortijo de Cuarto y también rezando a los pies de Nuestra Señora de Valme, como lo hiciera el rey San Fernando antes de conquistar Sevilla. La vuelta se iniciará a las 6 de la tarde, realizando el mismo camino pero a la inversa y llegando a la plaza del Ayuntamiento sobre las 11 de la noche.




 HOY DIA LA ROMERIA DE VALME:


Entrada en la Ermita de la Virgen de Valme
En la actualidad (2011), la romería se inicia a las seis de la mañana con una misa de romeros , que se celebra en la parroquia de Santa María Magdalena, a las ocho, de la mañana, la imagen gótica del siglo XIII, vinculada a la reconquista de Sevilla, se traslada desde la parte inferior del altar de cultos donde ha estado en besamanos el día anterior a su carreta, para comenzar el camino hacia la ermita del Cortijo del Cuarto, acompañada de una comitiva compuesta por jinetes y amazonas. Delante de la carreta, acompañan a la Señora miles de fieles andando y cierran la comitiva las carretas y galeras, tiradas por bueyes y engalanadas con flores de papel.

La comitiva llega al Cortijo del Cuarto sobre mediodía y los romeros se esparcen por el recinto para pasar al aire libre un día festivo con comidas variadas y cante y baile de sevillanas en muchos grupos de romeros. En la puerta de la ermita se aglomera la gente a honrar a la Señora . Por la tarde, después del rezo del Rosario se inicia a las seis de la tarde el regreso de la Señora a su templo de partida. Las carretas típicas de esta romería se realizan con flores de papel rizadas a mano y colocadas en llamativos dibujos, lo que es una rasgo plenamente diferenciador de carretas de otras romerías andaluzas. La carreta de la Virgen de Valme también se realiza cada año con flores de papel pero sin cambiar el dibujo de la carreta, que suele combinar blanco con celeste, rosa o amarillo.

Excepctionalmenta también se ha combinado el blanco con otros colores como el naranja. La Romería de Valme está considerada una de las más concurridas y populares de Andalucía tras las romerías del Rocío y la de Nuestra Señora de la Cabeza, porque se calcula que cada añoasisten a la romería unas 400.000 personas venidas de todos los lugares de Andalucía, cuenta con el apoyo directo de 1.800 hermanos que se encargan de los preparativos de la celebración anual. Pero la romería es solo el emotivo culmen de una semana y media de actos desde el traslado de la Virgen al altar mayor el viernes de la semana anterior a la de la romería , pasando por el pregón en honor a la Señora, el quinario ,la función las ofrendas de flores y el solemne besamanos del sábado de visperas.


Himno de la Virgen de Valme

Gloria, Gloria a tí Virgen de Valme,
Santa Madre de nuestro Señor,
Dos Hermanas que amante te aclama,
implorando tu fiel protección.



De este pueblo tú la Reina,
por siempre Madre serás,
con tus virginales plantas,
a lucifer vencerás.



Tú eres encanto del cielo,
tú eres templo del Señor,
la flor pura de este suelo,
tu el honor del creador.

Se que es un poquito intensa la entrada, pero merece la pena, sobre todo los vídeos  en los cuales hay muchas imágenes que ayudan a entender nuestro 3er. Domingo de Octubre y nuestra romería; a saber que siente una nazarena cuando al paso de la Virgen en su carreta, se rompe la garganta al decir:
¡VAAAAAAAAAALME! 
Y la gente al unisono responde:
¡¡GUAPA!!
Otra vez una:
¡VAAAAAAAAALME!
Y responden de segunda: 
¡¡GUAPA!!
Y a continuación pisando el 2º guapa gritamos todos:
¡¡¡ Y BONITA, BONITA, BONITA!!!

viernes, 24 de junio de 2011

LLEGA EL VERANO. Diario de una madre imperfecta.

Pasa la noche de San Juan, el sortilegio de verano, cada cual lo celebra como sus costumbres o creencias imponen, todo depende de allí donde uno nace o se cría. Para los supersticiosos  es sin duda la noche por exelencia, para disfrutar. Para hacer conjuros, limpiezas, saltar las hogueras...Y quizás algo tenga de magica cuando la historia la avala . 
Para nosotros en casa siempre fue la festividad de San Juan.  Y teniendo uno en casa, mi padre, más motivo para festejar su Santo. Desde que nació Iván son dos los que celebramos, porque a pesar de que Iván tiene su Santoral, nos gusta celebrarlo con el abuelo, al fin de cuenta también es Juan, aunque en ruso. Dejaremos los festejos para el domingo y abriremos con barbacoa el verano en casa. Bueno el verano lo abrieron los niños desde hace tres semanas que montamos la piscina. Desde entonces no me faltan los amigos de mi hermana en casa todas las tardes. (Hasta que agote mi paciencia)










FIRMES EN LA FE.

Estribillo: Firmes en la fe, fi rmes en la fe
 caminamos en Cristo, nuestro Amigo, nuestro Señor.
 ¡Gloria siempre a Él! ¡Gloria siempre a Él!
 Caminamos en Cristo fi rmes en la fe.

JMJ 2011Estrofas:
1. Tu amor nos edifi ca y nos arraiga,
 tu cruz nos consolida y fortalece.
 Tu carne nos redime y nos abraza,
 tu sangre nos renueva y nos embriaga.
 Oh, Cristo, nuestro Hermano,
 oh, Cristo, nuestro Amigo,
 nuestro Señor.
 ¡Haznos fi rmes en  !
2. Tus manos acarician nuestras llagas,
 tus ojos purifi can la mirada.
 Tus labios comunican mil perdones,
 tus pies nos encaminan a la vida.
 Oh, Cristo, nuestro Hermano,
 oh, Cristo, nuestro Amigo,
 nuestro Señor.
 ¡Haznos fi rmes en  !
3. Tu aliento es el Soplo de lo Alto,
 tu risa es el signo de la gracia.
 Tus llagas son amores encendidos,
 tus penas son el precio de mi alma.
 Oh, Cristo, nuestro Hermano,
 oh, Cristo, nuestro Amigo,
 nuestro Señor.
 ¡Haznos fi rmes en  !

4. Tu rostro es el icono de la Vida,
 tu frente es nuestra luz resucitada.
 Tu muerte es la causa de mi vida,
 bau smo de mi carne en  salvada.
 Oh, Cristo, nuestro Hermano,
 oh, Cristo, nuestro Amigo,
 nuestro Señor.
 ¡Haznos fi rmes en ! 
5. Tu gloria es el futuro de los hombre
 que marchan con impulsos de tu gracia.
  Tu Iglesia es la casa de mil puertas
  encima de tu piedra edifi cada.
  Oh, Cristo, nuestro Hermano,
  oh, Cristo, nuestro Amigo,
   nuestro Señor.
  ¡Haznos fi rmes en !
  6. Tus jóvenes caminan con María,
 que canta como novia engalanada.
 Con ella cantaremos tu victoria,
 la muerte ha sido ya aniquilada.
 Oh, Cristo, nuestro Hermano,
 oh, Cristo, nuestro Amigo,
 nuestro Señor.
 ¡Haznos fi rmes en  !

Letra: Mons. César Franco
Música: Enrique Vázquez, pbro.


 Dibujo del blog:  http://blogjonathancruz.blogspot.com

Hace 14 años, JMJ en Paris. Con muchas difilcutades consegui ir al encuentro de Jesucristo  en la persona del Santo Padre y ahora Beato JUAN PABLO II.
Me encontré con el Señor, me encontré conmigo misma y encontré la vocación de mi vida, el matrimonio.
Este proximo agosto. FIRME EN LA FE como anuncia el hinmo. Con la ayuda de la Santisima Virgen Maria y la fuerza del Espiritu Santo de Dios, espero ir al encuentro del Señor despues de tantos años.  En el 97 el mensaje era: Maestro ¿donde vives? venid y lo vereis. Hoy firme en mi fe estoy dispuesta a ir al encuentro con el Santo Padre Benedicto XVI.
A plocamar a boca llena :
-He encontrado al Maestro en mi matrimonio.
-He encontrado al Maestro en mis hijos.
-He encontrado al Maestro en mi comunidad parroquial.
-He encontrado al Maestro en mi familia, en la ancianidad de mis padres, en las rebeldias de mi hermana pequeña.
-He encontrado al Maestro en mi enfermedad. En el silencio de mi sufrimiento, en el peso insostenible de mi dolor por no poder con mi cruz. 
-He encontrado al Maestro en la Iglesia . En la soledad del sagrario y lo he visto en mis manos, con forma de un humilde trocito de pan azimo.
Y por todo eso firme en mi fe me atrevo a gritar desde este medio usando las palabras del Beato Juan Pablo II.
¡JOVENES NO TENGAIS MIEDO, ABRIR DE PAR EN PAR LAS PUERTAS A CRISTO!
Acude a la jornada si lo estas dudando, yo he tardado 14 años en poder acudir a otra. No lo pienses, no temas, Jesucristo abre caminos donde el hombre es incapaz de verlos.

jueves, 23 de junio de 2011

CORPUS CHRISTI EN SEVILLA.


Sevilla, junto a Granada y Toledo, son las tres ciudades españolas que mantienen la festividad del Cuerpo de Cristo en su Jueves señalado.


Esta tradición que arranca en la Baja Edad Media, es la fiesta que se dedica al Cuerpo y la Sangre de Jesús, en su representación por medio del pan y el vino, celebrada en todo su esplendor 60 días después del Domingo de Resurrección, coincidiendo siempre en jueves.
Sus orígenes parten en 1246, en Bélgica, donde Juliana de Mont Cornillón tuvo una visión de la Luna Llena con una mancha negra, la cual comunicó al obispo de Lieja, Roberto de Thorete, que a su vez informó a un grupo de teólogos, llegando a la conclusión que la mancha negra era la falta de una fiesta dedicada al Sacramento Eucarístico, estableciéndose la misma. Entre esos teólogos se encontraba Jacques Pantaleón, que de archidiácono de Lieja pasó a ser el papa Urbano IV, en 1261.
Urbano IV publicó la bula "Transiturus de hoc mundum", en la cual se institucionalizaba la festividad del Corpus, eligiéndose el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad para su celebración. Posteriormente, en 1311Clemente V lo ratificó, al igual que hiciera posteriormente Juan XII, quedando definitivamente consolidada esta celebración, sobre todo en el norte de Europa.
Centrándonos en Sevilla, tenemos que remontarnos a principios del siglo XV, siendo los primeros datos que se tienen de 1426, y en 1532 es cuando se acuerda el recorrido de la procesión, el mismo que aún hoy se realiza.
En el siglo XVI ya se organizaban festejos y se cubrían las calles con romero, coincidiendo su máximo esplendor con la consolidación de Sevilla como una de las principales ciudades de Europa, al ser su puerto la entrada y salida hacia Las Indias.
En el siglo XVII es cuando surge en la ciudad el apogeo de las Hermandades Sacramentales, algunas de las cuales, caso de la del Sagrario, ya organizaban su propia procesión.
En siglo XVIII supuso un revés para esta festividad, al suprimirse los actos populares de carácter festivo como eran los bailes y los gigantes y cabezudos, considerados profanos, no recuperándose su popularidad hasta el siglo XIX.
El siglo XX ha impulsado la ampliación del cortejo del Corpus, cuyas representaciones de hermandades y estamentos de la Ciudad lo convierten en el más numeroso. Igualmente este siglo también supuso la reducción en cuanto a pasos e imágenes de Gloria.
Ya metidos de lleno en el siglo XXI, la festividad del Corpus sigue ganando en importancia y adeptos, participando en la procesión todas las hermandades de la ciudad, además de autoridades militares, civiles y religiosas, junto a los 9 pasos que la componen.
Hoy más que nunca me siento orgullosa de ser Nazarena(gentilicio que se le da a mi ciudad: Dos Hermanas) y sobre todo de ser Sevillana. Porque  Sevilla, como dice el famoso grupo Nazareno, autor del super conocido tema: Macarena. Cantado y coreografiado mundialmente.  
``Sevilla tiene un color especial.´´
Para todo, pero aún más para el respeto de sus fiestas importantes como es esta de alabar y dar gloria a Jesús Sacramentado.
En casa hoy estamos de triple fiesta.
Festejamos el día de Jesús sacramentado.
Y festejamos el Santo de mi madre y el mio propio, pues ambas nos llamamos Sacramento.

Desde esta pagina doy gracias a Dios por venir en ese preciado misterio de encarnación a mi vida. Por hacerse Hombre, por hacerse Sacramento Encarnado de amor por mi y para mi salvación.
Por ser el Salvador del mundo.

Tambien felicitar a tod@s los que hoy celebrais en tan gran dia vuestros santo. A los que se llaman: Salvador o Salvadora, y a l@s Sacramento.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...