MADRUGADA DE VALME.

El tercer domingo de octubre se celebra en mi ciudad la Romería de Valme.  Es una romería con solera .
Según la tradición y las obras del sacerdote José Alonso Morgado “Nuestra Señora de Valme. Reseña histórico-descriptiva de esta Sagrada Imagen” y de Fernán Caballero en “Noticia sobre el origen de la Capilla Real de la Virgen de Valme”, la ermita se construyó en el sigo XIII debido a la concesión de un favor por parte de la Virgen a San Fernando.
San Fernando y su ejército se encontraban fatigados por el esfuerzo y la sed al volver de la batalla al intentar conquistar la Sevilla musulmana. Entonces el Rey se dirigió a la Virgen que llevaba consigo con las siguientes palabras: “¡VALME, SEÑORA, VALME! que si protegéis esta empresa, que bajo los auspicios del Cielo, para honra de Dios y gloria vuestra, acometí un día, yo os ofrezco levantar aquí un santuario, donde coloque vuestra Imagen para perpetuar la memoria de tan grande beneficio, depositando sobre el altar el primer trofeo que gane a los enemigos de la Fe cristiana y de la Patria”.
Después de esta súplica, el Rey fue hacia sus tropas, que se encontraban en una llanura y clavó un bastón en tierra y dijo: “¡Si Dios quisiere agua aquí hubiere!”
Al momento brotó un manantial donde saciaron su sed los soldados, y a este lugar se le llamaría “Fuente de Rey”, actual barrio de Dos Hermanas.
San Fernando conquistó Sevilla el 23 de noviembre de 1248 tras haber firmado las capitulaciones con los musulmanes el 19 de mismo mes y año.
El nombre de lugar donde se encuentra la Ermita, según Rodrigo Caro, viene de la frase latina “Quarto vel Quinto ab urbe lapide”, o sea por distar cuatro millas de Sevilla. La palabra Quinto que aparece en la frase hace referencia a la hacienda de este nombre, en el término de Dos Hermanas.
En el siglo XV, según el clérigo Morgado, debido al aumento de la población, se hizo división de términos y El Cortijo de Cuarto y la Ermita quedan dentro de las lides de Dos Hermanas. A raíz de este hecho se designa un beneficiado de la parroquia nazarena de Santa María Magdalena para le ermita, en lugar de los Capellanes Reales.
Se celebraba una fiesta en honor de Santa María de Valme el lunes de Pentecostés, el día de la Romería del Rocío. Se decían cuatro misas los días de la Asunción, Natividad, Purísima Concepción y Anunciación, además, el 30 de mayo se cantaba otra en memoria de Fernando III, que se inició al ser elevado a los altares en 1671. Otra misa con especial relevancia era la de la Noche Buena, en la que se congregaban los campesinos, ganaderos y pastores de los contornos.
Dos Hermanas acudía a Cuarto en demanda de auxilio en todas la necesidades que le acosaban, como ejemplo, la terrible peste que azotó en 1649, en la cual se llevó la imagen a Santa María Magdalena y empezó a reducirse la enfermedad.
El 27 de octubre de 1667 voló la casa y el molino de pólvora que estaban junto a la ermita, el santuario quedó en mal estado, por lo tanto, la Virgen fue llevaba a Dos Hermanas, donde en 1668 se celebró su fiesta.
En vísperas de la celebración de 1669 la imagen es traslada a Cuarto. Ese año toma gran esplendor y según relata Morgado, las gentes de las alquerías, haciendas, Dos Hermanas y de zonas cercanas de la capital se desplazaron a Cuarto, donde se iniciaba con el canto de vísperas, seguida de solemne misa con diáconos, con sermón que trataba sobre la devoción Fernandina a la Virgen de Valme. Después la gente acampaba y disfrutaba de la fiesta. A la caida de la tarde la Virgen volvía al santuario. Como se observa, a grandes rasgos, la fiesta se parece a la que ha perdurado a lo largo del tiempo.
El 25 de febrero 1730 visitó la ermita el rey Felipe V de Borbón acompañado de su esposa Isabel la Farnesia y de los infantes, debido a tal evento se iluminó la capilla y se cantó una salve a la Señora.
En 1800 con motivo de una epidemia de fiebre amarilla se trajo a la Virgen para procesionar por las calles y a medida que pasaba delante de los enfermos se aliviaban, según cuenta Fernán Caballero.
Para trasladar la Imagen se ponían de acuerdo el clero y el Ayuntamiento. Un toque de campana anunciaba la marcha de la comitiva que partía de Dos Hermanas, por el camino se le reunían los habitantes de los cortijos y haciendas. La imagen se portaba en un paso de palio con un velo por los cuatro lados que, además de ser un signo de veneración y respeto, era una medida preventiva contra el polvo. Los devotos se peleaban por tomar las andas, el sacerdote tenía que intervenir para solucionar los problemas. En venta de Las Palmas era recibida por el Clero con la Cruz Parroquial, el resto del Ayuntamiento y el pueblo, donde se descubría la imagen y se cantaba el himno “Ave, maris Stella”. Al entrar al pueblo, de vuelta, se entonaba la antífona del Oficio de Nuestra Señora, a continuación un verso y, por último, una oración. Procesionaba por las calles hacia la puerta de la Iglesia, donde paraba, se volvía la imagen cara al pueblo y se entonaba una nueva Antífona. La Virgen, entonces, entraba en el templo entre repiques de campana y las notas del órgano. Después se entonaba la salve y, colocado el paso en la capilla mayor, se inciensaba a la Imagen y, tras cantar la Oración de Nuestra Señora, se concluía la ceremonia del traslado.
Según Morgado, la Virgen se queda definitivamente en la capilla del Sagrario de la Parroquia en 1800. Debido a este traslado se descuidó la ermita que llegó a arruinarse. Surgen, a partir de ese momento, diversas leyendas sobre el arruinado recinto. Entre ellos, aquel que relata que un potentado hacendado se quedó arruinado al encerrar sus cerdos en el recinto.
Los Duques de Montpensier, interesados en la historia de Dos Hermanas por la lectura de “La familia Alvareda” de Fernán Caballero, restauran el pendón y lo devuelven a su pueblo el 1 de mayo de 1857 y en 1859 restauran la Ermita, momento en el cual vuelve la Virgen y el pendón a su lugar de origen. La inauguración se produce el 9 de octubre del mismo año.
En 1868 el duque mandó recoger el pendón por temor a la tropelías de los revolucionarios. Muerto el infante, su esposa entregó el pendón a la Capilla Real donde estuvo hasta 1893 en que se trajo a Dos Hermanas, el 26 de agosto.
En 1869 se trasladó la función principal de la Virgen al día de la Natividad de San Juan Baustista, 24 de junio. Era tal la devoción que se tenía a la Virgen que ese mismo año se acordó que la imagen permaneciera definitivamente en la Capilla Sacramental de la parroquia de la villa, donde hoy sigue siendo venerada. 
En el año 1870 se reorganizó la Hermandad y gracias al impulso de los miembros de esta y del poeta José Lamarque de Novoa, se decidió realizar, anualmente, una romería otoñal a la Ermita de la Señora. De esta forma, el 28 de octubre de 1894 tuvo lugar la primera Romería de Valme, en la que la Virgen fue llevada en una carreta de flores hasta su antigua capilla. Esta fiesta continuó hasta el año 1899 y se reanudó en 1916. A partir de entonces se ha venido celebrando todos los años salvo en el primer bienio de la Segunda República (1931-1933) y durante la Guerra Civil (1936-1938).
El 28 de junio de 1937 se segregó un parte del término nazareno en la que entraba el cortijo de Cuarto, los motivos aducidos era el estar ubicados los Cuarteles de Caballería y Artillería y el Hospital Militar en este terreno. Dos Hermanas percibió 1.500.000 pesetas por 2.763 hectáreas. No obstante se reservó la propiedad de la ermita.
En las últimas décadas la fiesta ha adquirido un gran auge, sobre todo desde la Coronación Canónica de la Virgen en 1973, hasta el punto de ser una de las romerías más importantes de Andalucía; por ello, fue declarada fiesta de interés turístico nacional en junio de 1976. Actualmente, se celebra cada tercer domingo de octubre tras una semana de actos y cultos preparatorios (función principal, pregón, quinario, ofrendas y besamanos).
La Virgen de Valme es, sin duda, la imagen más venerada en Dos Hermanas, y posee los títulos de Protectora de la ciudad y de Patrona de su Excmo. Ayuntamiento. Además, en 1995, el Consistorio nazareno – gentilicio de Dos Hermanas – reconoció nuevamente el esplendor de tan popular fiesta y, por ello, otorgó a la imagen de Nuestra Señora de Valme la Primera Medalla de Oro de la Ciudad de Dos Hermanas, que le fue impuesta por el alcalde, Francisco Toscano Sánchez, en la tarde del 14 de octubre, víspera de la Romería.
Ermita de Cuarto
Ermita de Cuarto
Virgen de Valme el día anterior a la Romería de Valme
Virgen de Valme el día anterior a la Romería de Valme (Foto del libro De Valme)
  Fuente: Libro Apuntes histórico-artísticos sobre cuatro templos nazarenos y evolución de las devociones en Dos Hermanas de Germán Calderón Alonso y Web de laHermandad Nuestra Señora de Valme
DetrÁs de esta historia hay muchas más. En mis tiempos cuando uno se iba solo de romería un domingo de Valme era como superar la mayoría. Era una ilusión juntarte con la pandilla, salir los días antes preparar entre todos las compras, antes se comía más que ahora. La juventud de hoy invierte más en bebida y menos en comida. Recuerdo aquellos años como si fuera ayer mismo, las risas, el pavo, los chicos,... y la Virgen? En romerías de esta índole es fácil olvidar lo más importante de la fiesta, en mi ciudad se venera mucho y desde pequeño es una imagen muy acompañada a lo largo de todo el año, tal vez por eso su romería tiene tanto éxito y pueden unirse en el festejo varias generaciones a la vez. Es curioso como fe , tradición y diversión pueden unirse un día.
Nosotros mañana si Dios quiere iremos a ver pasar a la Virgen, y luego de vuelta a la parcela, reunión de amigos y familia en casa. Una gran candela, parillada de sardinas y carne , costillas, secretos, los filetitos para los peques en sus montaitos. (Dios ayúdame mañana, dame salud para ser una madre activa, que junto a mi Pepe pueda afrontar el papel de anfitriones y mis invitados se sientan a gusto en casa, que nadie tenga mañana que cuidarme, te lo ruego Padre, solo mañana. Ayúdame a vivir el momento solo eso)
Y pa mis niñas, las que ahora ya no nos podemos juntar un domingo de Valme van este par de canciones, por aquellos domingo que ya solo viven en nuestros recuerdos.



Comentarios

  1. ¡Que todo sea para Gloria de Dios!
    Saludos en Jesús y María.

    ResponderEliminar
  2. Mento,ya nos contaras como salió todo.Que Dios te bendiga.

    Un cariñoso saludo y un abrazo a tu familia :D

    ResponderEliminar
  3. Esperando que nos cuentes que todo fue.... genial. BESOTES.

    Preciosa ermita, hermosa imagen.

    ResponderEliminar
  4. Esa guerra contra los enemigos de la fe la ganó sin duda la Virgen María.
    En este enlace que es muy cortio podrás ver como antes de llegar a Sevilla Fernando III el santo lo hizo ganando terreno desde Badajoz. Pidió a la Virgen nada menos que el milagro bíblico de Josué pidiendo parar el sol hasta poder ganar la batalla a los sarracenos (moros) y la Virgen se lo concedió evitando que se hiciera de noche.
    Aquí lo tienes:
    http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/El-Monasterio-de-Tentudia-293.htm
    Así que este hombre a golpe de fe en Dios y en la Virgen, de lucha, y de agradecimiento con cada victoria mandando edificar ermitas a la Virgen mantubo la fe cristiana en nuestras tierras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maria, aunque aqui en casa hoy la pandilla que hay es más bien atea, aunque yo siempre me las apaño para meter baza y catequizar en la medida que el E.S. me lo permite.
    Belen, ahora he entrado desde esta mañana, gracias a Dios, aunque no he ocupado mi puesto que es siempre en la parrilla de la barbacoa, al menos he podido hablar y esta en reunión. Yo soy de caracter muy alegre y siempre me arranco a cantar o a contar chistes, soy como una Paz Padilla, pero en gorda.Y Claro, mis amigos lo notan que no estoy bien, pero a pesar de todo lo estoy intentando, que jamas nadie me diga que si salgo de esta que es que no he puesto de mi parte.
    Arcendo el dia está marchando bien, mucha fiestuky que tienen estos aqui, yo he aprovechado que andan con las rondan del cubateo para descansar en mi amado sofá un ratito, que esta noche seguimos de barbacoa, que mañana es fiesta de resaca en Dos Hermanas, y la mayoria de los que estan no trabajan. A estos los tengo que echar luego con agua caliente, jajaja.
    Bruce, me encanta lo mucho que sabes de todo.Sé algo de historia, de todos modos me pasaré a ver el enlace que me recomiendas. con normalidad sueles acertar conmigo cuando me recomiendas algo.
    Besitos para todos, gracias por pasar por aqui.

    ResponderEliminar
  6. Que bién que estés tan activa, hermosa imagen la de la Virgen y la historia muy completa. Que gozes la fiesta. Besos Martha.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Martha guapa. La verdad sea dicha que gracias a Dios me he encontrado con fuerzas, aunque sea para estar sentada y que me sirvieran en mi propia casa, porque ando muy debil, tengo mucha anemia. Pero al menos no suspendí la barbacoa porque todos los años se vienen a mi parcela.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.