LA BALLENA AZUL, EL DRAGÓN ROJO Y LOS HIJOSDPUTAS DE TURNO...

Fotografía, Mujer, Grupo, Gruppenaufnahme, Niño, Hombre

... NUNCA FALTAN EN TODAS LAS GENERACIONES.


No podemos ser ingenuos. A mi me repatea cuando veo las noticias y el modo en que se ataca a la era digital y su mal uso. Por supuesto que hay que ser cautos con el hábito que damos dentro y fuera de casa. Los menores siempre con un filtro parental mientras no sean maduros para saber defenderse de los riegos que pueden sufrir. Pero ¿prohibir? Yo no estoy de acuerdo con ello. 

Todos hemos sido jóvenes y curiosos; también intrépidos. Así que lo de no escarmentar por cabeza ajena es algo imposible de erradicar en ninguna generación. Creo que lo mejor es saber estar vigía, para cuando nuestra prole esté a punto de dar el porrazo (o en algún caso lo de) ser los primeros en llegar. 

Mis hijos aprendieron a leer prácticamente en una tablet. A escribir en este blog (Lucy) y en los suyos propios. Han tenido móvil desde los ocho años Lucy e Iván desde los diez. Pero yo siempre he estado ahí, y lo sigo estando. Como todos los críos se envician, eso es algo que ni los mayores ya evitamos. Pero que debemos combatir. Cuando están en casa yo intento hacer cosas juntos para arrancar tiempo a la dependencia que crea el tenerlo todo a mano en un simple celular. Pero obvio es que esta es su generación y no la nuestra. Y hemos de ser nosotros quien con astucia nos adaptemos a los nuevos tiempos y lo que impera. 

Hasta hace poco yo era de las madres que tenia las claves de mis hijos y lo alcahueteaba todo. Y ellos lo sabían. Ahora ya no me hace falta. Sé que saben de redes, y de como comportarse en las diferentes app que usan como deben. Y en cuanto se enfrentan a algún problema o situación que saben que no está desarrollándose con parámetros seguros, acuden a mi. Siempre estoy alerta. Como una hembra cazadora a contra viento y no dejo pasar una. Ni a los que se meten contra mano, ni a mis hijos si meten la pata. 

Y como sé que en el insti de Lucy suelen entrar en este blog a curiosear que es lo que escribe su madre. Aprovecho para dejar un apunte al autor de la cuenta de instagram que está subiendo imágenes de los alumnos en plan burla. En el momento que se exponga una donde salga Lucía García de 3B, será puesta la denuncia pertinente en la comisaria, ser menor no excluye al autor de responsabilidad civil (o a sus tutores); mi hija es menor y yo no he dado permiso para que usen su imagen. Así que cuidadín que yo no me ando con tonterías en estos temas. LO ADVIERTO. Llevo muchos años en esto de la red y sé como defender lo mio. Y no pienso dejar que se columpien, ni adultos, pero que ningún menor fanfarrón que piense que porque sus progenitores le dan cuerda tienen todo el monte libre. Que aquí en Internet no todo vale. Y por supuesto no todos los padres somos iguales. OJO que quien avisa no va de farol. 

Yo siempre lo he dicho, que el mal uso que hacen los menores de este medio se debe en un alto porcentaje  a la dejadez por parte de los adultos responsables de ellos. Que nuestros hijos se metan en una web indebida. Que se pasen horas conectados sin supervisar. Yo cuando mi hijo se mete en esos juegos online, me meto también con mi perfil de jugador a ver, a jugar, a lo que haga falta; algunos no me gustan un pelo. No son apropiados para su edad, pero prohibirle que juegue es un atraso. Porque luego va a dormir el finde a casa de sus amigos y se la pasan en jornada intensiva. Así que prefiero saber donde se mete, juego a sus juegos, sigo a los youtuber que siguen ellos, y me mantengo en un segundo lugar siempre alerta. Si veo algo indebido, lo señalo, por regla general ellos también me lo comentan a mi. Y creo que en esa confianza es donde radica la reducción de riesgos. Porque cuando lo haces con tus hijos como algo normal, ellos se habitúan dentro y fuera de casa a dar el mismo uso al medio. 

No soy una de esas madres amigas. Que no se confundan los términos. Y ellos lo saben. Si hay que hacer el ganso en un acontecimiento concreto, soy la más cría, la más loca, la más atrevida, el rival al que ganar. Pero jamás dejo de ser ante todo su madre. Porque amigos son los de su edad, sus amigos son aquellos de su generación con quienes crecen, descubren y maduran, yo solo estoy para supervisar y custodiar. Aconsejar, abrir las puertas que me correspondan. 

Recuerdo que cuando era pequeña lo único que me frenaba con mi madre era que ella no sabía vencer su timidez y sus limites frente a mi curiosidad. Y eso me hizo muchas veces quedarme con las ganas de preguntar muchas cosas que yo sabía que como mi madre, nadie mejor podría responder y aconsejar. Ahora como madre es algo que trabajo mucho con mis hijos, pero siempre desde mi posición materna, nunca queriendo ser una amiga. Lo hice antes con mi hermana, recuerdo que mi madre se encelaba porque decía que Marichu me contaba a mi las cosas y no a ella. Y es que yo nunca la escuché como hermana mayor, si no como madre, una que aún tenia dentro una niña muy curiosa, pero algunas experiencias más. 

Ahora con Lucy también me pasa. Y estoy tranquila de que ella se siente en la seguridad de contar conmigo para cualquier tema. Ya sea sexual, o de cualquier índole. A menudo viene y me cuenta problemas de sus amigos, sin descubrir su identidad y me pide consejo. Porque tiene ese carisma que yo tan bien reconozco, la gente de su edad, incluso mayores, le cuentan sus cosas a ella para que les de su punta de vista o consejo. Y ella cuando no se siente capacitada acude a mi. Creo que eso es una clara señal, de que pese a lo desastre que soy, al menos en ello lo estoy haciendo medianamente bien. Si hay alguna trifulca en los grupos que está como son whatsApp, ect... no duda de enseñarme y pedir asesoramiento. Lo mismo cuando conocidos empezaron a jugar al rol este de la ballena azul. 

Me pregunto como barajan los demás padres estos temas. Algunos, pueden ser muy, muy peligrosos. Y ellos, nuestros hijos sufrir daños colaterales a nuestra presunción. Hay que estar encima de ellos, sin ser unos tiranos, o unos padres sobre-protectores. Pero tampoco unos ilusos. En este medio el enemigo ronda no solo nuestros francos, se nos cuelan hasta la cocina y el baño como bajemos la guardia. Y nos toca ser más astutos que las zorras. Porque hijos de putas los hay como las cochinitas, que das una patada a una piedra, y te sale cincuenta de debajo. 

Comentarios

  1. Contigo no van a poder.
    Que se preparen.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... No te puedes hacer ni una idea. No soy de las que me marco faroles, pero tampoco de las que espero para golpear. En mi RAE particular "Buena persona" no es sinónimo de "Gilipollas", así de clarito que lo digo. En esta sociedad que vivimos hay que tener las cosas muy claras... a Dios lo que es de Dios y al César...

      Saluda a Justi de mi parte y dile que yo soy una más de sus admiradoras, jejj; para ti un beso que te vivifique jolin...que vaya si estás melodramático últimamente. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.