POLÉMICA SERVIDA.

Resultado de imagen de la infancia de jesus libro del papa

Que curioso, ¿no?
Recién sale a la venta el libro "La infancia de Jesús" de Benedicto XVI y ya tenemos en la calle la polémica servida. Tiempo les ha faltado a los perseguidores de la Iglesia para comenzar a sacar de contexto frases del libro.
Tranquilidad, miren ustedes, no se nos escandalicen. Que cada uno en su casa monta el Belén como mejor le va. Con mula, si mula, quitando el buey de en medio o con el buey junto al Niño como hago yo. Quizás con el caganer tan escondido que ni se le ve el culete, o como yo que ni lo pongo. Todo sea ya dicho.
Pues ¿sabes lo que yo digo?

Que no hay nada más escandaloso que ver a un Dios rebajarse a la condición humana por amor. Verle despojado, ultrajado por los golpes de nuestros pecados y reducido a ser un despojo humano para ser luego clavado y matado en una cruz. Eso le han hecho al Hijo de Dios. No le han quitado la vida, como bien ha dejado Él mismo dicho la ha dado con gusto por cada uno de nosotros y con ese sacrificio nos ha abierto las puertas de la reconciliación del hombre con Dios Padre. 

La cruz.
La cruz, es escandalosa.
Por que es el signo que deja de manifiesto aquello a lo que todo hombre ha de aspirar y muy poco desean para sus vidas. Amar hasta la cruz duele. Por eso no solo rechazamos parecernos a Jesucristo, rechazamos conocerle y para ello rechazamos ese símbolo en nuestra vida que nos recuerda que cuando yo solo pienso en mi, Otro es capaz de pensar en todos y en cada uno.
Y por ello la hemos quitado de en medio, borrado de los lugares públicos donde su presencia no nos dañe la viste recordándonos nuestro pecado.

Pues cuando este año pongas el Belén no te pares a preguntar si la mula y el buey tienen sitio o no en el conjunto. Mira la cara de ese Niño en pañales y piensa que ese es Dios mismo. Que después de crearte, ha tenido que venir a tu casa y nacer más pobre que tú ahora con la crisis. Y no bastante con eso, se ha dejado matar clavado en una cruz. Con la esperanza y la paciencia de un Padre que cree que dando ejemplo al hijo que somos tú y yo, podemos encauzar nuestra vida por el buen camino. 
Y luego de pensar en esto, pon donde te de la gana la mula o el buey, los dos o ninguno. Verás como entonces no te parece tan escandaloso que vayan diciéndote que ha dicho o escrito el papa que no había en el portal ni mula, ni buey.


Comentarios

  1. Es incomprensible, Mento, que la gente se haya vuelto tan superficial que se quedan en lo supefluo. Es que dan risa, si no fuera para llorar.
    Menos mal que te tenemos a tí para poner los puntos sobre las ies al más pintado- Muy buen post, hoy hacía falta esta entrada tuya.
    Gracias guapa,
    Beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mili cariño, lo de poner la otra mejilla está bien. Pero en ciertas cosas hay que plantarse y poner ya no hablemos de puntos, sino toda la carne en el asador si hace falta. ¿Sabes? Yo a veces me doy miedo porque soy muy impulsiva y cuando me siento ataca no me calla nadie. Y esto de defender a la iglesia, tu ya sabes lo que pasa que los cristianos por no querer destacar o parecer algo soberbios pecamos de tibios. Seguro que tu piensas como yo y que en esto si uno se calla por prudencia lo que está es ocultando a un cobarde. Jolines, que viene Dios a la miseria del mundo que hemos convertido. Y nos vamos a escandalizar porque el papa diga que en verdad no había buey y mula. Yo de verdad es que alucino. Y doy gracias a Dios por tener tanta paciencia con esta generación de mentecatos en que nos estamos convirtiendo.
      Ofu Mili mi alma, como se le acabe a Dios la paciencia la vamos a llevar clara.
      Besitos corazón.

      Eliminar
  2. Como te he dicho por correo, son unos paletos envidiosos de los creyentes. TODOS los ateos envidian a los creyentes, pero no lo quieren reconocer y lo disimulan criticando. Anda y que les den!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Ay, ay...
      Me gusta más como lo expones en privado socio. Lastima que aquí lo comentes en tres resumidas frases muy en tu linea, porque los lectores de este blog se pierden un gran argumento en el comentario. Me gusta lo que dices al final del correo sobre la venta y aceptación de la primera tirada del libro. Estoy contigo en que eso demuestra que el papa importa, nos importa lo que dice y contamos con él. Y claro, eso a los que no les interesa, les da coraje y tienen que sacar sus armas de artillería a la calle. Pero bueno, como dice un sacerdote amigo mio: no pasa nada ¿y si pasa que importa? ¿y si importa qué pasa? Dios es más grande que todo eso y está por encima.
      Jajaja, anda, anda...

      Eliminar
  3. ¡¡¡Oleeeé!!! Ya extrañaba yo esta chispa tuya :))

    Genial entrada y un cariñoso saludo amiga mia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff.
      Belén mi alma, es que escucha una "ka" cosa. Que como decimos por acá abajo : te quedas con las patas colgando.
      Que más da lo que pongamos en el belén, si cada año se inventa una figurita nueva que aumenten las ventas. Lo importante es enseñar a los peques de las casas el verdadero significado y según las familias que cada uno lo ponga del color que le de la gana.
      Con lo que se disfruta en noche buena después de la misa llevando al Niño en procesión por todo el salón de casa y poniéndolo en su pesebre, lo de menos es para donde estén mirado la mula y el buey.
      Besitos guapa, un abrazo ;)

      Eliminar
  4. GEnial entrada.
    Lo que me consuela del jaleo que han montado con lo de la mula y el buey, es que al menos se habla un poco, aunque sea de forma superficial de lo que es el centro de la NAvidad. Y es que me da tanta rabia ver como se multiplican los papa noel y se reducen los pesebres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Miriam, hay siempre que ver el lado positivo del asunto. Esto si lo sabemos aprovechar también puede hacernos bien. Nos da la oportunidad de hablar a los católicos y exponer nuestro punto de vista en las comidillas del barrio o circulo de amistades. Y de ese modo pasar de la mula y el buey a lo que verdaderamente es importe no solo en el belén que montamos cuando llega la navidad, sino en el belén de nuestra vida. Tenemos la oportunidad de decirle a la gente que el centro de todo es Dios que se hace hombre y viene en la simplicidad y la humildad de un recién nacido.
      Un abrazo guapa.

      Eliminar
  5. No puedo estar mas de acuerdo. Hasta algunos periodistas y medios que parecen sensatos han metido la pata hasta el fondo por un titular llamativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pega con el ritmo de vida que se lleva. Vamos a toda pastilla de aquí para allá. Así que es fácil que alguien un poquito astuto saque una frase de contexto y nos la aplique a su manera y con toda su mala intención. Ya está la polémica servida, pocos van a pararse antes de hacer su juicio a leer el libro y ver donde pone eso y con que sentido real esta escrito. Y así escucha uno luego las cosas que se dicen en la calle que son barbaridades. El boca a boca va luego distorsionando todo y al final seguro que terminan diciendo que el papa dice que es pecado poner la mula en el belén. Y mientras pues eso, más titulares para los que viven de las estadísticas de audiencias y esas cosas. Lastima que hoy se venda todo, pero habrá que ir toreando el temporal nos toca vivir en medio de esto.
      Un abrazo Patxi (también para Mr. Potato y la cabra, je,je)

      Eliminar
  6. Este último no lo he leído, así que poco tengo que decir, pero el de "Jesús de Nazaret" sí lo leí y me gustó. Podría no haberme gustado, que un Papa puede ser doctrinalmente muy sabio pero escribir petardos. Pero el hecho es que me gustó.

    Sí tengo la sensación de que, demasiado a menudo, una gran parte de la prensa emite juicios a partir de frases sueltas, sin haberse metido en serio a leer una obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, también puede pasar. Además a Benedicto XVI le ha tocado la otra cara de la moneda con los medios de comunicación. Juan Pablo II tenia un gran carisma, y los medios se aprovechaban de ello del mismo modo que él tan sabio supo aprovechar los medios para llevar a Jesucristo. A Benedicto le ha tocado que cada cosa que dice lo hacen un gran escándalo, distorsionando, sacando de contexto ect... Es el ministerio que le ha tocado vivir y enfrentar. pero él no se achanca y llama a cada cosa por su nombre. Para mi eso es importante y le admiro por ello, no es fácil estar en su lugar y lo está llevando con mucha paciencia y tacto, con sabiduría. Y como yo suelo decir: con un par bien puestos.
      un abrazo.

      Eliminar
  7. Vaya!!!...Me encanta como te expresaste Mento!!!...Claro, corto, y conciso!...en mi país,..como que no se siente demasiado todavía el tema... mantenemos muchos de nosotros el tradicional pesebre, (la Sagrada Familia con el buey, la mula, los 3 Reyes magos, los pastores con sus ovejas, y algo más añadimos, frutas de la estación!... sandías, uvas, melones,.. el infaltable y reitero, tradicional FLOR DE COCO!!!) ..supongo que cada país tiene su pesebre tradicional con costumbres propio del lugar, no?
    En el mio dá pena ver gente de media para arriba que van dejando de lado lo tradicional, para dar entrada al famoso señor vestido de rojo, en pleno verano, de temperatura hasta 42 grados por estos lares jajaja...I'sorry que me disculpen, pero me dá tanta risa verlos enloquecidos comprando en las tiendas, el famoso muñeco gordito barbudo de las propagandas de gaseosa de conocida marca...pero la gente de antes como le decimos acá, la gente de la campaña, (interior del país)...los más tradicionales, sencillos,humildes...ahí están con sus pesebres llenos de éstos tesoros, brillantes ricos en aromas de perfumes naturales, de cuentos y leyendas de nuestros abuelos narrados alrededor del pesebre!...Que importa si hubo o no buey, mula, imagino que en ese tiempo hubo gato, perro, gallo etc,… que importa!.. cuando lo esencial, lo más importante, es tener ese pesebre humilde La Sagrada Familia, y en esa cunita de paja con el Niñito, dentro, muy dentro de nuestros corazones.
    Un gran abrazo desde Paraguay !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así pasa en todos los rincones. Aquí ya llevamos desde mediados de octubre con los adornos de navidad luciendo en los comercios. Uf, a mi me da una rabia, cualquier día nos los ponen en agosto. La gente pierde la cabeza comprando y todo va perdiendo tradición y valores para dejar paso a la última pamplina de moda. Mi ciudad se invade de Papa Noel colgados de las ventanas que se decoloran luego dos meses más del próximo año colgados de las ventanas. A los pequeños los volvemos locos con tanto consumismo. Yo doy gracias a dios de que mis padres pese a no ser católicos practicantes siempre han mantenido el espíritu de la navidad vivo en casa y no me volvieron loca de pequeña. Yo intento con los mios llevar tradición y sobre todo alumbrarles la verdad de estas fechas. Que lo importante es que Dios viene a nuestras vidas y como bien dices, tenemos que tener el corazón preparado para darle su lugar.
      un abrazo amiga.

      Eliminar
  8. Lo que realmente dice el Papa en su libro, página 76 sobre si nació Jesús entre un buey y una mula:
    “el pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1,3: ‘el buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende’.”
    Así que los animales reconocieron en aquel niño envuelto en pañales en los brazos de su Madre al Salvador y los hombres, que somos muchas veces más animales seguimos montando el belén por insignificancias, y mientras tanto llegará la navidad y seguiremos sin reconocer que en la debilidad de un pequeño niño esta Dios.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como agradesco tu comentario Juanlu, puesto q no tengo aún el libro y no he podido informarme bien. Aunque uno imagina un poco el sentido en que nuestro Benedicto ha podido escribirlo. Basta con recordar algunas de las catequesis que recibimos sobre el belén. Pero los de fuera, es triste lo alejado que se puede estar y el modo en que con mala intención se puede engañar a las personas.
      Gracias por participar y dar luz a esta entrada.
      Un abrazo grandote.

      Eliminar
  9. Mento: me encantó el comentario de Juan Luis vazquez y lo he copiado para dejarlo en Facebook donde estaban diciendo barbaridades, ya salieron los tesoros del vaticano, la pederastía y todo lo demás.
    ¿Por Dios, da escalofríos lo que algunos odian a la Iglesia, sin saber de la Misa la media, a cargo de la mula y el buey. Hasta me han dicho que me vaya a una isla y me compre una escoba para barrer. ¿Tú crees? Así que he pegado el comentario porque lo que tiene gracia es que todos hablan sin saber lo que de verdad dice el Papa y ya nadie ha contestado nada, jaja...

    Besitos y gracias a tí y a Angel Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habemos gente para todo Mili. Dime donde te han dicho que te vayas a barrer la isla que voy a ir yo a preguntar donde venden esa clase de escobas para barrer aqui en el campo antes que deje de llover y se vuelva a levantar tanta tierra.
      No si después de todo le tengo que dar la razón a Bruce cuando dice eso de que les den. Es que hay gente con la que ni dialogando bien se puede hablar.
      Tu defiende a tu manera y deja que digan. No le decian a Jesucristo que se bajara de la cruz si era Dios. ¿Se puede ser más mentecato cuando Dios da la vida por uno que burlarse de Él? pero eso es lo que da la ignorancia. es mejor no tenerlo en cuenta, pero eso si, tampoco dejarlo pasar mirando hacia otro sitio.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  10. Oye que me he equivocado que no es Angel Luis, si no Juan Luis, pero bueno tu lo entiendes.
    Gracias a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja...!!
      Ya lo vi, pero vamos, que Juanlu es un sacerdote muy "salao" que bien podria pasar por ángel. A mi por lo menos me ayuda mucho cuando comenta tanto aqui como en facebook, es muy oportuno, como los ángeles, que siempre saben cuando tienen que decir algo y que decir, je,je.

      Eliminar
  11. Eres valiente Mento, y agradezco esta entrada, porque hay muchos que siempre aprovechan para sacar las cosas de contesto y cuestionar a la Iglesia y lo que es peor, la existencia de Dios. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los tiempos que corren hay que ser un poco "tirao palante" De joven me destacaba porque era un pelin temeraria más que valiente a la hora de decir o exponer lo que pensaba. Como todos con la edad te vas aplacando, pero viendo como atacan la propia fe y a la Iglesia, a una le sale ese aire guerrillera. Creo que en cuestión del evangelio uno no puede ser muy "zen" la pasividad lleva al atontamiento y los enemigos avanzan puestos. Creo que poner la otra mejilla no tiene por que ir reñido con contraatacar cuando es justo. Aunque yo a veces me temo porque sigo siendo un poquillo bruta.
      No se puede callar ante tanta ofensa contra nuestra fe. Hemos de recordar las palabras de Jesús cuando dijo que dará la cara delante de su Padre por todo aquel que la de por Él delante de los hombres. Pensar en ello da valentia y ganas de tirar "palante" a cualquiera frente a las injusticias que levantan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Mi pregunta es : ¿se han leido el libro los que dicen dichas tonterías?, no. pues cuando se lo lean entonces empezaré a discutir, no podemos entrar en polémicas que no hemos generado, (que se las solucionen ellos), porque si no, les estamos siguiendo el juego y perdiendo un tiempo precioso en solucionar debates de los cuales los únicos beneficiados son los que los crean.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todas la razón y mucho sentido en lo q dices. Es como lo q hablaba con mi amigo Bruce, que a veces es mejor pasar del tema y no entrar ni al debate.
      Aunque hay q ir con tacto en los conflictos q surgen y ser muy astuto, a veces los ataques que recibe la Iglesia no pueden ser ingnorados. Yo personalmente suele pedir al Espirítu Santo don de discernimiento para saber cuando debo callar y poner la otra mejilla y cuando debo defenderme con todas las consecuencia. No se vive en nuestro pais un buen momento para la fe y constantemente estamos siendo atacados por los medios, en el trabajo, en las relaciones sociales, dentro d ela familia, ect. Es tiempo de estar aletar, y como comentas pues estar al tanto de como y cuando merece la pena entrar a debate.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno, comprenderás que mi comentario no va dirigido a ti ni a ninguno de los que estamos con el Señor, es lo que les diría a los tonteros (los que dicen tonterías), y en las discusiones con ellos, en el trabajo, etc., es como suelo actuar.
      Bueno, ahora con la edad y la experiencia, porque de joven saltaba a la primera.
      A ti como a cada uno de los comentaristas, pues me alegra que cada comentario y punto de vista nos enriquezca para eso somos parte del mismo Cuerpo de Cristo y participamos del mismo Espíritu.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Claro que sí, te había entendido perfectamente porque ademas suelo leer lo que escribes y todo me parece con sentido y muy real.
      Creo q eso nos ha pasado a todos, lo de saltar a la primera, una vez el Señor me confesó que eso le gustaba de mi cuando joven y era algo por lo q siempre insistia en q yo pudiera descubrirle.
      Ahora a veces me da miedo ser tan impulsiva ala hora de actuar o hablar por miedo de poder herir a las personas sin intención.
      Pero es importante esto que hacemos todos compartiendo nuestras experiencias, lo bueno y no lo tan bueno, nada como compartir las propias experiencias de Dios en nuestras vidas para anunciar el evangelio.
      Lo q una catequesis teologica no consigue, a veces lo logra oir el testimonio de un hermano en la fe, verdad?
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.