EL HEAVY METAL Y DIOS, PAREJAS INSóLITAS. Retazos.


Con trece años, buscaba mi identidad, como la mayoría en la pubertad. Llevaba la melena más leónica que puedas imaginar, y botas de militar, vaqueros rotos y mi inseparable chupa de cuero. Sí,  me sentía identificada con el Heavy Metal, por los ochenta en Europa tomaba aires británicos, comenzaban a surgir bandas nuevas y la fusión hizo surgir nuevas formas de interpretar este tipo de música.  A mi me encantaba perderme en esos sonidos de guitarras que intentaban dar el mayor numero de notas...

Me encantaba y me encanta.
Anoche mis hijos se quedaron a dormir en casa de mis padres y me quedé completamente sola. Así que escuché viejos discos y busque en la red sobre el género. 
Tengo que decir que mi estilo no fue cambiando hasta bien cumplidos los dieciocho. Por esa época ya estaba pegadita a la Iglesia y era la criticada de todas las señoras mayores que iban a misa y me miraban como si fuera a robarles algo. Ahora me río pensando en una conversación que tuve con mi amigo Carlos cuando supo como era yo antes de conocerme. Toni fue quien se lo dijo y no podía entender como una persona así se debatía con un pie en el convento y otro fuera.
 
Bueno, peores parejas se ven por la calle le dije yo Y él me decía que realmente si me veía en el convento, pero eso si, entrado sobre la Harley por la escalinata con el habito al viento. Y aquello nos hacia reír mucho. Siempre he sido muy contradictoria en mis gustos. ¿Conoces a la hermana Glenda? Me encantan sus canciones del mismo modo que me gustan como pueden sonar entre el sonido Metal. 
Anoche pase horas viendo vídeos como los que dejo en esta entrada y aunque te pueda parecer extraño o casi imposible poder concentrarse con este sonido. Para quienes amamos el Metal, suena un salmo tan bien como si lo cantaran los Gregorianos.

En mis tiempos, acá no llegaban esas canciones Metal con fondo religioso, madre mía, si hubiese podido entonces salmodiar con este estilo. Quizá hoy mi vida seria muy diferente. Claro que no es fácil relacionar esta pareja de música y fe. Pero ya lo he dicho, parejas peores se ven por la calle.

Te diría que cerrases los ojos y te dejases llevar, yo lo hago y la oración sale al instante entre la letra y la música y descubro a Dios en esencia en todo. Hasta en este estilo de música y de vida que siempre se ha relacionado con el pecado, las drogas y con lo satánico. Pero cuando Dios se lo propone, nada es imposible, nada demasiado fuera de lo común para que no pueda ser transformado.
Y si no, escucha las letras, puede que no te guste el sonido, en tal caso no te insisto, pero jolines, merece la pena.








Si has llegado aquí , guau, te mereces un premio. Puede que no sea lo esperado. Pero esta es la entrada de mis retazos y claro, falta realmente que cuelgue una de mis canciones favoritas de aquella época.
Esto es un clásico y basta ver las notas que sacan al teclado en el principio del vídeo para saber que viene luego.

Comentarios

  1. Desde este ordenador no puedo oír ni música ni nada. Pero me ha encantado lo que cuenta usted: una chica Heavy que va a Misa. Si nos hubiéramos encontrado en esa época probablemente yo también la habría mirado a usted como a un bicho raro y me habría preguntado: ¿por qué se viste así? Y aún ahora siento curiosidad; ¿por qué se vestía así? No tiene usted que contestar, claro. Pero me ha gustado mucho lo poquito que ha contado y, ahora que me estoy haciendo viejo siento más la necesidad de comprender por qué los jóvenes hacen lo que hacen. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Mento!! Ví todos los vídeos.
    Recuerdo muy bien lo que yo hacía a esa edad.
    De los 12 a los 15 iba a la escuela secundaria en la mañana y estaba en el equipo de basket en la escuela, y saliendo de la escuela trabajaba en un restaurant ayudando en la cocina, con el poco tiempo que me quedaba hacia tareas de la escuela, casi no oía música, donde si ya estaba era en la renovación carismática católica, iba a Misa los fines de semana en la mañana porque trabajaba en la tarde.
    De los 15 en adelante estudie el bachillerato en enfermería y lo que sigue de estudios, me empecé a involucrar en el mundo de la salud. Casi no oía música, yo creo que por eso me gusta toda. He vivido más en el trabajo y pegada a los libros.
    Te admiro por el gusto que tienes por la música.
    SL2!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que a esa edad,los doce o trece años todos tenemos en común el querer marcar quienes somos, nos pegamos a grupos en los que podemos sentirnos identificados y se viste y se comporta uno mucho más rádical. Quizás porque no tenemos tanto sentido del ridiculo, del que pensaran y ante todo buscamos encontrar un sitio donde ser. Yo al menos recuerdo asi mi pubertad y mi adolescencia. Lo único, que yo no encontraba un grupo que me llenase, me sentia diferente a los demas y asi lo expresaba, habia pocas chicas de mi edad que se arriesgasen por un look asi. Yo vestia entre un poco heavy ylo que hoy es el look gótico. Yo era una heavy muy graciosa,jajaja, ahora me veo en fotos con aquel pelo imposible y madre mia...Me sigue gustando la musica metal, aunque ya no la escuche a toda voz pegando saltos, será cosas de la edad y los achaques, porque por dentro me suenan igual de bien sus acordes imposibles. Yo asistia a misa, era la notable, todo el mundo me veia. Habia una señora que siempre me regañaba por mis escotes. A veces solia llevar lenceria con unos vaqueros y la chaquetas encima sin camiseta. Ahora se que era demasiado provocador. Entonces una no piensa en esas cosas, te gusta y a veces no comprendes a los demás por que ellos ven las cosas desde otras respectivas. Cuando Jesucristo se fijo en mi, a Él no le importó mis pintas y eso me gustó. Él me vio a mi y a mi me sorprendió que Él se fijasé en mi precisamente. En la Iglesia descubri un tesoro, a Jesucristo y poco a poco fui amoldandome. Nunca dejé en mi juventud de vestir así, ni de ir a mis discotecas, entonces no existian aún el botellón. Todas mis amistades eran de la calle y todos sabian que yo iba a misa y despues de misa me esperaban en un local en concreto y saliamos de marcha. Recuerdo que una vez esta señora me dijo que no podia irme con el Señor en el estomago recien comulgada a tomar cubatas y pegar saltos en los sitios esos. Y le dije que Él nunca me recriminaba mis gustos, que los respetaba. Y que lo mejor de toda una noche de huelga era a Quien ya llevaba conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui una chica un poco rebelde, entre los 16 y los 20 no hubo cambio. Yo vestia y seguia siendo más o menos igual de impulsiva, eso si, continuaba en la Iglesia y ya en la comunidad. Fueron los hombres y no Jesucristo quien me hicieron cambiar de look. Hoy llevaria el pelo verde como en la foto de perfil, si no disgustase a Pepe. Eso nunca me pasa con Jesucristo. Él ha sido siempre el mismo conmigo, desde mis años más contradictorios. A sabido comprenderme, estar a mi lado, y dejarme que yo le sintiera. El look al final era lo de menos. Por eso ahora cuando los chiquillos van a misa con lo que se lleva y los mayores queremos que no vayan asi, yo siempre los defiendo, dejadlo, es la moda, es lo que se lleva y tienen que vivir y buscar su sitio, que si Jesucristo está con ellos lo de menos es lo largo que lleven los flequillos. Recuerdo que cuando salia de la Eucaristia de los kikos, para que la gente entienda, a veces se me pasaba de horas y ya llegaba tarde a la cita con mis amigos, y cuando estaban con otras personas, se reian y creian que era un chiste cuando yo decia que venia de misa y que se habia alargado un poco, no entendian que una misa durase dos horas largas y menos me veian a mi en misa. Pero alli también era yo y me daba lo mismo que pensaran, al contrario, si podia soltaba una catequesis adaptada al momento,je,je. A todos les regalé una biblia en un cumpleaños. Curiosamente de aquellas amistades las que conservo, ningunan son católicas, pero todos tienen en sus casa las biblias que les regale. Y eso para mi es mucho. No se como explicarlo. Cuando te casas y te vas de la de tus padres, no te lo llevas todo, solo lo importante y lo que no le vas dando larga con los años. Pues para mi significa mucho el haber comprobado la existencia de esas biblias en esas casas. Algo les llegaria de ese Jesucristo que yo llevaba "en el estomago". Y por cierto la señora que siempre me regañaba, aún hoy se sienta en el mismo banco y yo en el mio, pero ahora ya no soy una adolescente con pinta rara, ahora soy una madre de familia.
      No se Javier si me he explicado o he sabido satisfacer esa curiosidad. Creo que cuando un joven destaca del resto, es que está buscando algo con mucha urgencia. A mi por lo menos me pasó así.

      Eliminar
  4. Maria, no creas que fue tan diferente después de todo nuestra juventud. Yo ya trabajaba a los dieciseis fregando platos en la cocina de un bar. Luego en el servicio domestico. Sali del colegio a los catorce y no seguí estudiando porque en casa teniamos dos abuelos que cuidar y me madre estaba embarazada de mi hermana, cuando los abuelos murieron yo ya no me incorporé nunca a clases, comencé a trabajar. Y compaginaba mis trabajos con mis huelgas de salir, yo era muy marchosa, digamoslo todo, pero también y aunque nadie lo comprendia en mi vida estaba el tiempo dedicado al Señor. Entonces cantaba en un coro de campanilleros esa fue la primera intentona de Jesucristo conmigo, de eso pase a apuntarme a catequesis de confirmación, mi catequista que luego fue mi padrino y que todavia vive aunque es muy mayor, me veia como me veia el Señor, no se quedaba en mi vestimenta. Gracias a muchas de sus catequesis, me quedé en la Iglesia, me animó mucho a seguir y hasta tuve mis grupos de niños a los que di catequesis. Aunque a veces Sor presentación me regañaba porque decia que daba las catequesis cantando con mucho alboroto. Luego entre en las comunidades neocatecumenales con diecisiete años y hasta hoy, esa ha sido mi vida. Trabajar, vivir y Dios. Dios, vivir y trabajar. Claro que los años nos van aplacando. Aunque a mi de vez en cuando me sale mi betilla rebelde. Y en cuanto a música me gusta casi toda, ya te digo que lo mismo le digo un ole a algo de Camarón, como a Barricada, o la hermana Glenda. Creo que cuando te gusta casi todo es porque has sabido escuchar la música sin prejuicios.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias. oiga! Creo que es la primera vez que alguien contesta así de larga y de vibrante y de amablemente a un comentario mío. Ahora que lo pienso creo que todos queremos hacernos notar. No siempre claro, ni siempre del mismo modo. Pero no soportamos fácilmente nuestra invisibilidad. Para hacernos visibles, de jóvenes usamos ropas y modales extravagantes. Algunos viejos siguen usando la misma técnica y se visten y usan los modales de los adolescentes, pero no engañan a nadie en cuanto a su juventud. Cuanto más jóvenes quieren parecer más viejos se ven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, todos de algún modo queremos llamar la atención, de muchas y diferentes maneras y por motivos muy variados. A los que ya estamos creciditos se nos ve mejor el plumero, con los adolescente hay que tener mucho tacto, y tenemos a la juventud olvidada, a nuestros hijos en segundo plano. Cuando dos personas deciden tener hijos, deberiamos recordar que a partir de ese momento los hijos son nuestra mayor prioridad y nuestro fin. Pero seguimos derrotando rescatando esa libertad ese querer de algún modo ser el mismo. Y no. Cuando se es padre ya no se es lo mismo, eres padre o madre, antes que mujer, que esposa, que cualquier otra cosa hasta que tus hijos dejen de necesitarte. Hoy los niños se educan y crecen con la caja tonta, en la calle, con el Wasa ese como se llame.Antes querias llamar la atención y te dejabas el pelo largo si eras chico. Hoy el mismo chico se pone hasta el culo en el botellón de todo lo que puede pillar. Por desgracia es el perfil de gran parte de la juventud y de algunos que no ven que ya no son tan jovenes. En cuanto a vestir, yo seguiria vistiendo igual porque eso va con la personalida y con lo que te sientes agusto, sin que te importe lo que los demás piensen de ti. A mi Pepe por ejemplo no le gusta el pelo corto, a mi me encanta, pero no lo hago por no disgustarlo, de todos modeos pienso que seria una tonteria molestarle cuando se que el se priva de cosas que a mi me molestan. Eso si te cambia el look, el respeto y el amor al otro.

      Eliminar
  6. Ve usted, esto es lo que más me gusta. Cada vez me aburren más las teorías, las opiniones y las poesías malas que son teorías estúpidas y opiniones infundadas revestidas de sentimentalismo. Cada vez me gustan más la revelaciones, las confesiones sinceras, los datos exactos, las narraciones de esas vidas que son muy distintas de la mía hasta el momento en que aparece Dios y luego siguen siendo distintas pero empiezan a entenderse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bonito de vivir la fe en comunidad. Expones la porqueria que llevas dentro y te expones al juicio y a que te malinterpreten o no te entiendan. Pero también sacas al Dios que llevas dentro hablandote en susurros con el lenguaje del Espiritu Santo. Yo podria contar cientos de historias de hechos concretos que me han pasado en los que Dios se ha manifestado en mi vida de muy diversas formas pero que siempre he llegado al final a entender y otras que aún me queda. A veces me da miedo no sea que la gente piense que soy una prepotente con afan de protagonismo. Ese miedo me desmuestra dos cosas de mi, que en verdad soy una prepotente engreida y que seguramente si me callo y no lo cuente el diablo se parta elñ culo de la risa. Porque estamos perdiendo el trato con la gente, me refiero al sincero, poder decirle a alguien que lo quieres y que no se asuste o se extrañe pensando que estas loca. Poder abrazar a un amigo, un conocido. Uno nota cuando una persona necesita un abrazo aunque no conozca a esa persona. Y estamos perdiendo la conección con ellas. Y Dios actua en las vidas de todos, lo que pasa es que algunos afortunados lo han descubierto, otros andamos en ellos y algunos no se eteraran hasta el dia que mueran porque otros tienen miedo de decir. He mira yo soy asi y Jesucristo me quiere y a ti también te quiere. Ve por la calle diciendole eso a todo el que te encuentras con cara de zombi. Pocos lo hacen, pero esos pocos ya tienen aqui la vida eterna que otros como yo solo soñamos alcanzar.
      Uf otro ladrillo que he escrito. Yo es que soy muy charlatana y tengo tal velocidad escribiendo que creo que escribo antes incluso de pensarlo ya, jajaja.
      Yo creo que debes de ser un gran sacerdote, porque dices lo que piensas y creo que incluso lo que sientes. Y de eso es de lo que salta Dios de un corazón a otro. Porque al final sin quitar ni un ápice de importancia a la teologia y esas cosas que a mi me quedan muy lejos, como a muchas personas menos estudiadas. Al fin en las cosas simples dios se manifiesta con toda su majestuosidad que ya tiene Él bastante, para luego hacerlo todo muy grande. Yo es a ese al dios que conozco y lo he conocido entre miles de acontecimientos en mi vida de lo mas variopintos, pero al final Él siempre me esperaba en el Sagrario. Por eso yo digo que es imposible mantener una relación con Dios completa si no estas en su Iglesia.
      y bueno, ya corto aqui,je,je.

      Eliminar
  7. Huy Mento,yo con el heave no puedo,no me gusta nada nada nada.

    Pero lo que me tiene encantada es tu sinceridad,no se que mas añadir despues de tan buenos comentarios.

    Un cariñoso saludo amiga mia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, es entendible. Los extremos son siempre seguidos por minorias. A mi siempre me ha gustado como dan esas notas con sus instrumentos, con lo que hacen con la voz. Luego me gusta menos lo que se mueve en el entorno y muchas de las letras tampoco son de mi gusto. Sí me gustan las letras de estos grupos que cantan letras católicas, de todo se puede sacar una catequesis que nos haga mirar hacia Dios. Voy a buscar un dia de estos en casa de mi madre que todavia tienen que haber fotos alli de esa epoca mia y os la voy a enseñar.
      un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.