SOR MARIA.


     Nunca se habla tanto en los medios de comunicación de las personas que consagran su vida a Cristo y a su Iglesia como cuando son acusados por algún motivo  de escandalo. 
Yo no voy a participar del apedreamiento. Yo no. Por eso a pesar de que es el rostro más visto estos días en la tele, culpable o no yo le doy su derecho a la intimidad y al anonimato. Curiosamente la justicia dice que todos somos en primer lugar inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero debe haber un articulo en letra pequeña para los curas y las monjas o algo así. 

      Mira, yo no la disculpo. Si es verdad  lo que dicen que ha echo y así se demuestra, tendrá que pagar  con lo que la justicia estipula, otro será el juicio que tenga delante de Dios. De ese no nos libramos ninguno y daremos cuenta de todo lo bueno, lo malo y lo que no hicimos. Nada será entonces escondido, ocultado, ni engrandecido. Dios no se deja llevar por las audiencias. 
     Y como yo no me considero limpia como para sentarme en un banquillo a hacer de jurado de esta mujer, prefiero rezar por ella y ya Dios que si es un Juez justo, que haga su trabajo. Ahora rezaré para que también aquí le toque un juez justo.

Punto y aparte.

     La mejor noticia esta hoy repartida por todo el mundo, me refiero en exclusivo a este sector que abarca la vida de tantas mujeres con votos, esposas de Cristo, en lo bueno y en la malo. Muchas cumpliendo la misión que su Esposo les manifestó un día y enclaustradas. Rezando, intercediendo por ti y por mi ante el Padre. Que desagradecido es el mundo frente a esta realidad. Hay hambre, hay guerra, hay caos y si no hubiera monjas que rezan por la salvación de este mundo, ¿como estaríamos ya? Porque la oración es el arma más efectiva contra el mal, contra las injusticias.
     Cuantas hermanas dedican sus vidas a los demás de un modo altruista, ellas se dan sin esperar nada, ya han recibido su paga, ya tiene su salario por adelantado. Porque su sueldo es Jesucristo, por eso siempre llevan esa sonrisa en sus rostros, por eso no les pesan las deshoras y nunca miran el reloj. Son empleadas del amor al prójimo, de la caridad, de la esperanza, y nadie como ellas saben dar luz a quien vive en oscuridad. Son humildes como Humilde fue María y en Ella tienen su Modelo a imitar.

     Yo hoy no es que mire hacia otro lado cuando pongo la tele y solo sale lo del Rey y su revés de cazeria, lo de Telma Ortiz, lo de Sor María.
      "Po vale"
     Yo paso de que me metan las noticias con cuchara que ya mi cabecita bastante colocada la tengo yo como para que encima me vengan a mi estos con sugestiones. Yo hoy te voy a contar la historia de otra monja.
  De otra Sor María. 
     Claro que esta no crea tantos índices de audiencia, por eso no verás esta noticia hoy en el telediario de las tres. Así que si te quieres enterar, tendrás que conformarte con leer mi pobre entrada o seguir el enlace que hay al final.
Hna. Rosa Muñoz
Hermana de Santa Ana - En el Congo
Estudia medicina en Alcalá y medicina tropical en Barcelona. Su primer destino es en los campos de refugiados en Rwanda y desde el año 99 está en la misión de Mukila en la R.D. del Congo.


     Esta es Rosa y también es monja. Tiene una vida que podría llenar todos los noticieros de todos los canales. Pero su vida es solo apasionante, no es morbosa, ni empuja a los demás a creerse mejores persona. Yo te dejo una entrevista que hay en nuestra web 
 .

La atención al enfermo es la mejor medicina
Mukila es el único centro de la Fundación en la República Democrática del Congo. La misión allí trabaja en diferentes áreas desde la escolarización a la atención sanitaria de enfermos ambulantes e ingresos.
Rosa Muñoz ejerce sus conocimientos de medicina en este centro desde el año 99 y nos cuenta algunos aspectos de su trabajo y de como fundaron este centro de Africa.

¿Qué hace la Fundación en el Congo?
Nuestra misión en Mukila consiste en atender el centro de salud a nivel de ingresos y enfermos ambulantes así como el área de maternidad.  También trabajamos en el centro nutricional con niños mal nutridos y con un programa de escolarización.
¿Cómo fue el primer contacto en tierras del Congo?Venía de Rwanda y quizás por el aspecto buscaba a gente conocida. Me preguntaba como iba a ser lo que me tocaba en ese momento.
El Congo es un país original. Las leyes duran una semana y luego la gente se olvida porque lo que importa son las personas. Si tienen que hacer algo, aunque no esté de acuerdo con la ley, se hace y punto. Si por ejemplo vas al mercado, todo es discutir y negociar. Al principio desconcierta porque ves un caos pero luego la vida funciona y todo sale adelante.
¿Algún recuerdo de tu primer trabajo como médico?Si, llegamos a Mukila y no teníamos nada. La gente ya sabía que íbamos y que trabajaríamos también con los enfermos. Recuerdo que estaba limpiando la habitación y me llamaron por un niño que tenía una patología renal con edemas en los testículos y miembros inferiores y yo solo tenía una ampolla de un diurético. Se lo puse aunque no era el remedio, sin embargo se sintió mucho mejor sabiéndose atendido. Con los días se recuperó.  También recuerdo a “Aimé” un niño de tan solo un mes con un problema de cadera.
La atención es una buena medicina.
Sin duda habrás vivido momentos muy agradables.

La curación de los niños es la parte mas agradecida. Un día cualquiera te llega un niño con anemia y malaria que no sabes si saldrá o no. Es un bonito momento cuando sale adelante.   La medicina tradicional tiene mucho peso en el Congo, sus hierbas y ritos. Normalmente te dan un par de días para ver si lo curas que es muy poco tiempo y si en estas horas no sale adelante se lo llevan. No entienden que hay cosas que no se pueden acelerar.  En una ocasión se querían llevar a un niño y la madre insistió que no. Hay quienes empiezan a ver que con los plazos adecuados los niños se pueden curar.   Cuando un niño está enfermo normalmente la culpa la tiene el tío materno y le pueden llegar a matar, piensan que ha maldecido a su hijo por algún problema.
¿Qué enfermedades sufre el niño Congolés?
Las enfermedades típicas son la Malaria, tuberculosis, parásitos intestinales y Filarias, aunque el mayor problema es la constancia. También el SIDA del que hay casos aunque no se puede decir que sea lo mas grave y hay mucho desconocimiento aunque entre ellos se van dando cuenta que existe.  Hay confusión con cuentos y llegan a llamarlo:  Síndrome Imaginario para Descorazonar a los Enamorados, dicho en francés son siglas idénticas.
¿Cómo se ha incrementado el número de infectados?La promiscuidad, los militares, la carencia de información...    y sobre todo la guerra del 97.  A raíz de todos estos problemas comenzaron a darse casos y estos a matar.
¿Cómo son las familias Rosa?
Además del padre, madre e hijos en todos los hogares hay algún miembro de otra familia, bien porque proviene de alguna familia numerosa que no puede mantener a todos sus miembros o porque perdió a su familia.   En los hogares la vida es en el exterior donde se reúnen, cocinan y en general hacen de todo menos dormir. Son casas hechas de palos con barro y hojas que hacen de techo.
¿Qué esperan del misionero?
Estaban acostumbrados a que el misionero les diera y ahora les obligamos a que ellos trabajen por su pueblo. Así valoran las cosas, las cuidan mas y ellos son los protagonistas de su desarrollo. Deben entender que nosotros colaboramos con lo que ellos hacen, que estamos de paso.
¿Cómo es un día cualquiera de un niño que no puede ir a la escuela?
Se levanta las 6 de la mañana. Si hay suerte y tiene desayuno tomará manioca o cacahuetes con plátano. Después irá a por agua y luego al campo con su madre. Si es niña se encargará de los mas pequeños y de hacer la comida. Los niños irán al campo a cazar pájaros o al río a pescar.   Hacia las 5 comerán una bola de manioca con salsa y verduras o algún pájaro o saltamontes. También se alimentan de hormigas, serpientes, murciélagos y en ocasión pueden cazar algún venado.
¿Qué echas mas de menos?
¿Cuando estás aquí lo de allí o cuando estás allá lo de aquí?

Cuando llegas aquí tienes ganas de abrir las maletas y volver. Tienes familia y padres y no se puede decir así pero al venir sabes que lo de aquí es de paso y tienes que volver.  Allí no hay nada, no solo de cosas materiales sino incluso de alguien que ayude.  Aquí hay tanto de todo que es difícil decir algo que pueda sorprender.
Sorpréndenos con alguna experiencia.
Un día vino al centro una señora con un embarazo de 4 meses que tenía el feto muerto desde hacía días y había empezado a expulsarlo. Estaba macerado y al intentar sacarlo en las maniobras se decapitó.   Hay personas que viven a 4 ó 5 horas del centro y si hay complicaciones es difícil atender.
¿Qué esperas encontrar a tu vuelta?
Vuelvo a finales de este mes de octubre y espero que el edificio esté casi terminado, ver bien a todas las hermanas, los enfermeros y a todos en general.
Deseamos a Rosa un feliz regreso.
Gracias, ofrecemos otra información sobre la vida de los niños Congoleses en el apartado “Centros” en “Mukila” de este portal.
Hna. Rosa Muñoz
Hermana de Santa Ana - En el Congo


     ¿Y ahora qué?
  ¿No tengo razón al decir que esta entrevista es mucho más interesante que hacer leña del árbol caído. De los errores que cometemos y que tal vez solo vemos cuando lo cometen otras personas. Tengo una amiga Juez y te aseguro que según cuenta ella no es nada fácil su oficio. Joder y nosotros siempre haciendo de jueces, con títulos de estos que te bajas de Internet el modelo y ya puedes poner tu nombre y colgarlo para engañar al absurdo ego humano.
     Y si quieres hacer algo realmente bueno entra en esta web y apadrina. Yo he tenido y tengo muchos momentos de felicidad gracias a mis ahijados.

Fuente de la entrevista: http://padrinos.org

Comentarios

  1. Tienes razón,Mento.Hay carnaza en este oscuro tema que devoran medios y expectadores.También hay sufrimiento,me costa,en personas que en ese tiempo y en esos lugares parieron "niños muertos" a los que nunca vieron.Recemos por todos ellos,parece ser que en España,es imposible que el hecho se repita y no hay que3 confundirse,no se trata de adopciones,esas no existieron,sino de presuntos delitos.un abrazo de tu tia adoptante Janusa

    ResponderEliminar
  2. Que suerte tener una tia que me puntualiza aquello tan importante que he olvidado decir en la entrada. Ciertamente, también son muchas familias por las que hemos de rezar, esto levantará muchas ampollas y abrirá muchas heridas. Del egoismo humano todos somos victimas de un modo u otro.
    Tia Janusa, que me gusta ser sobrina.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón. Cualquier medio que esté en contra de la Iglesia se sirve de estos casos para denunciar y denunciar sin cesar y no para de hablar de lo mismo. Es muy doloroso.
    Como tú bien dices tenemos que rezar.

    Un besito y muy feliz día.

    Soy Capuchino de Silos. Te lo digo porque, a lo mejor, te sale "in credendo" que es otro blog mío pero no sé quitar esa pequeña falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no sabia que tenias otro blog.
      pues si Capuchino, yo es que ni pongo la tele, porque es doloroso ver cuento engaño supone para el hombre y me refiero a nivel espiritual. Sin duda el innombrable está aprovechando bien su tiempo para enredar a todo el que puede.
      Y tenemos que rezar mucho, la unión de la oración es un arma eficaz y definitiva para erradicar el mal, frente a la impotencia humana.
      Un besito guapa.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo Mento.
    Unamonos en oración por nuestra santa madre Iglesia.
    Gracias!!
    DTB!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si que no falla nunca María, la oración.
      Un abrazo corazón.

      Eliminar
  5. ¡Gracias Mento por tu post tan extraordinario!
    Es verdad nunca sale en la prensa tantas personas
    consagradas que gastan, ofrecen su vida a diario.
    Oremos como tu bien dices.
    Un abrazo Dios os bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo amig@s en las misiones y ell@s son héroes para mi. personas que anteponen al otro antes que su propio bien. A es@s también los llamo yo Jesucristo, porque son como el Hijo de Dios en medio del mundo. Pero ell@s no rebientan las listas de audiencia. Que le vamos a hacer.
      Un abrazo Marian, bendición.

      Eliminar
  6. Vaya no me he enterado de nada....¡¡¡otra ventaja de no tener tele en casa!!! Siempre digo que tener un televisor en casa es abrirle la puerta al "enemigo"....
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo antes era super adicta del tele. Ahora dedico parte de ese tiempo libre que tenia para chupar tele en estar en internet y por lo menos con esto intento poner mi granito de arena al anuncio de la palabra. Aunqque solo sea contando mis cosas, que no son otras que las que le pasan a muchas madres como nosotras.
      Por cierto que a mis hijos yo les controlo mucho lo que ven. Conozco familias que como tú no tienen tele en casa y creo que es algo muy beneficioso para la familia.
      Un abrazo guapa.

      Eliminar
  7. Mento si me das tu correo privado te paso una información sobre la tele que creo te puede interesar. Miro a ver si lo tengo pues recuerdo haberme escrito alguna vez contigo...uf!!! esta cabeciña míaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Mento: Todo es obra de una tergiversación tremenda de los hechos, ya Arcendo contó hace días la verdad de la historia, se trata de una manipulación tremenda, para empezar por parte de la madre que se comprometió a dar la niña en adopción cuando estaba embarazada y el dinero que dio la familia fue para los gastos del embarazo, manutención y parto, la monja no se quedó con nada. Ahora la caradura quiere sacar más dinero ya te digo que en La Hoja del Arce lo tienes todo, no recuerdo la fecha, pero seguro que lo encuentras.

    Es una verguenza los medios de comunicación, yo es que no me creo nada de esos programas que llaman de investigación ni de telediarios que cuentan las cosas a medias.
    Si te interesa, a ti o a tus amigas, no dejéis de buscar ese post de Arcendo
    Un beso, Mento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no recuerdo haberlo leido, gracias por decirmelo Militos, voy a pasarme a ver. Arcen es un hombre muy bien informado.
      Yo tampoco me creo nada de lo que echan por la tele, la mayoria todo está manipulado.
      un beso grandote.

      Eliminar
  9. Pues yo todo lo que tenía que decir lo dije en el Post de Arcen. Una cosa está clara, una monja no puede andar vendiendo niños sin que nadie se entere, ni ahora nii en el año 82 en un hospital cualquiera. Debía de haber médicos firmando defunciones a diestro y siniestro. Curioso que de ellos no dicen nada, ni de otras enfermeras, de anestesistas, etc.
    No es más que otra trol más de los mismos que gustan de atacar a la Iglesia Católica.
    Hay un abismo entre como tratan unas cadenas de televisión y otras, o de como lo hacen unos medios de radio u otros, o de como lo hacen algunos diarios o lo hacen otros. Los de siempre, los de la siniestra ... en su línea.
    Los de la diestra, son tan malos malotes que no sacan más la noticia.

    A buen entendedor ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, hasta en lo de la diestra y siniestra, ya puedes estar contento, es normal esos abismos, todo esta preparado para que nos lo coloquen digamoslo delicadamente como un supositorio...

      Eliminar
  10. Pues yo todo lo que tenía que decir lo dije en el Post de Arcen. Una cosa está clara, una monja no puede andar vendiendo niños sin que nadie se entere, ni ahora nii en el año 82 en un hospital cualquiera. Debía de haber médicos firmando defunciones a diestro y siniestro. Curioso que de ellos no dicen nada, ni de otras enfermeras, de anestesistas, etc.
    No es más que otra trol más de los mismos que gustan de atacar a la Iglesia Católica.
    Hay un abismo entre como tratan unas cadenas de televisión y otras, o de como lo hacen unos medios de radio u otros, o de como lo hacen algunos diarios o lo hacen otros. Los de siempre, los de la siniestra ... en su línea.
    Los de la diestra, son tan malos malotes que no sacan más la noticia.

    A buen entendedor ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!!
      Que sí hombre, que ya nos hemos enterado, ay que gracia me hace, me parece verte cliclear despues del pedazo de comentario que has echo, con ese impetu que te caracteriza y por si alguno no te entiende, hasta los comentarios se te improvisan solos, jajajaja.
      Ahora en serio Bruce, los que te conocemos si sabemos lo que dices y yo fijate, pese a mis tendencias politicas en esto coincido contigo.

      Eliminar
  11. Había hecho un peazo comentario y no ha salido. Pues ea! no lo repito. Todo lo que dije sobre esto está en ese post de Arcedo, así te motivas y lo buscas.
    Adios!

    ResponderEliminar
  12. Peliagudo el tema...pero estoy deacuerdo contigo.

    Un cariñoso saludo amiga mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin duda Belén prefiero no creerme ni un pelo hasta que las cosas no se aclaren, Bruce tiene mucha razón y Mili también lo comentaba. Ya sabemos que los medios, todos, estan coaccionados. Yo soy de las que digo que todo tiene su tiempo y su momento. Y que vamos a dar cuentas no uno, o dos, sino todos de lo que hacemos y dejamos de hacer. Independiente de si es bueno o malo por eso. Yo en este pots queria ponerselo facil a mis amigos invitadoos a todos a apadrinar, je,je.
      Un besazo corazón.

      Eliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.