CUANDO LOS SENTIMIENTOS NO CONOCEN TEORIAS, NI FRONTERAS.

Left and Right brain function illustration Foto de archivo - 12930785
   Walter Cannon sugirió que el hipotálamo era la principal parte del cerebro emocional. Ello vino respaldado por las investigaciones de Philip Bard, en las que Cannon se basó. La teoría Cannon-Bard se basó en que los mecanismos sensoriales encargados de la información externa envían la misma a zonas especializadas de la corteza cerebral y que el hipotálamo controlaba las respuestas emocionales.
Según Cannon, los sentimientos emocionales y las respuestas emocionales ocurren al mismo tiempo.
James Papez propuso en 1937 lo que se conoce como el circuito de Papez. Según él, la información sensorial transmitida al cerebro, cuando llega al tálamo se divide en dos canales, el de pensamiento y el de sentimiento. Por el canal del pensamiento los datos sensoriales se transmiten, atravesando el tálamo y continuando hacia las zonas laterales del neocórtex. Las sensaciones se convierten en percepciones, pensamiento y recuerdos. El canal de los sentimientos lleva la transmisión sensorial al tálamo y de ahí va directamente al hipotálamo. Papez definió los cuerpos mamilares hipotalámicos como el lugar donde se reciben los datos sensoriales talámicos, y desde el cual la información es transmitida a la corteza. Propuso que el núcleo talámico anterior era un transmisor talámico del mecanismo emocional. Después, la corteza cingular envía los datos al hipocampo, cuyo resultado es enviado al hipotálamo. Para Papez, la corteza cingular era el asentamiento del alma.
En el año 1937 Klüver y Bucy describieron la “ceguera psíquica”. Estaban estudiando las zonas cerebrales que participan en las alucinaciones visuales provocadas por fármacos, cuando encontraron un conjunto de características, observadas en los monos, sobre los efectos de las lesiones en los lóbulos temporales. La “ceguera psíquica” viene a significar que los animales conservaban la agudeza visual, pero no podían ver la significación psicológica de los estímulos. Poco después se confirmaron las características del denominado síndrome Klüver-Bucy: los animales son dóciles en presencia de objetos anteriormente temidos; se llevan casi cualquier cosa a la boca y no pueden identificar si el objeto es comestible solo con la vista; se vuelven hipersexuales.
En 1949 Maclean amplió la teoría de Papez, integrándola con el síndrome Klüver-Bucy y con la psicología freudiana. Maclean intentó identificar como estaban comunicados el hipotálamo y la corteza cerebral. Creía que la capacidad para apreciar y diferenciar las cualidades emocionales de las experiencias en estados emocionales requería de la corteza cerebral. Según Maclean, las emociones se asentaban en el cerebro olfativo, el rinencéfalo, al que le cambió el nombre por el de “cerebro visceral”. El cerebro visceral era el centro superior para coordinar la conducta en los animales primitivos, puesto que el neurocórtex no había evolucionado todavía.
Maclean pensaba que los sentimientos emocionales producían la integración de las sensaciones producidas por el medio externo con las sensaciones viscerales del interior del cuerpo y que esto ocurría en el cerebro visceral. Los analizadores subyacentes en las emociones se encontrarían en el cerebro visceral, en el hipocampo, cuyas células nerviosas serían como teclas, las cuales, al ser puestas en marcha, producían las emociones.
En 1952 Maclean introdujo la denominación de “sistema límbico” para designar al cerebro visceral. Añadió a este sistema, además de las zonas del circuito de Papez, otras regiones. Sugirió que las estructuras de este sistema obedecen a un desarrollo que funciona como un sistema para mantener la supervivencia de los individuos y de las especies. Este sistema evolucionó para ocuparse de las funciones viscerales y las conductas afectivas y constituye la base emocional y visceral del individuo.
conexión entre el corazón y el cerebro restaurado - ilustración Foto de archivo - 11496455
"Po vale" diría cualquier chaval de mi barrio.  Toda la vida de Dios se ha amado con el corazón y con eso es con lo que yo te quiero.
Y yo pues casi digo lo mismo, jeje. 
Ya sabemos que el corazón es solo ese motor que impulsa nuestro oro rojo a cada rinconcito del ser, pero...¿Imagina que te regalasen una tarjeta donde dijese: Te quiero con todo mi sistema nervioso? ¿O qué en vez de escribir un bonito te quiero de toda la vida en un corazón atravesado por una flecha, fuese un cerebro atravesado? Yo por lo menos saldría corriendo en dirección a la comisaria más cercana a denunciar una psicopatía con patas.
Esta entrada de hoy os puede parecer un poquito rara, pero yo soy así. 
Ayer recibí una llamada de teléfono de allá cruzando el charco, de una amiga a la que solo conozco de este medio y por una imagen de una foto que me envió. No digo tu nombre por que no se si te gusta que se haga publico. Pero ayer me hiciste un regalo muy bonito. No se si entendías lo que yo te hablaba tan nerviosa, con lo rápido que ya de por si hablamos los Andaluces. Oírte fue... uff!
Tan lejos y tan cerca de aquí... De mi corazón, de mi hipocampo, del hipotálamo o de esa única neurona que algunos dicen que poseemos las mujeres, que más da, jejeje.
Me hiciste una mujer muy feliz. Puedo oír el eco de tu voz ahora, como si tuviese un mp3 dentro de la cabeza que me lo reproduce, una y otra vez. 

GRACIAS.

Es un precioso regalo que añadir a este tiempo Pascual. Hay ocasiones que me cuesta seguirte y entenderte, pero siempre saco algo bueno de este sentimiento de amistad que nos une. Sabes que te quiero, que más da si desde el cerebro, el corazón o con el mismo alma.

Comentarios

  1. Una entrada muy acertada Mento, por aqui se encuentran amistades verdaderas si encima estan conectadas en el mismo espiritu! un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el mejor conector es este, el que nos une a los blogueros católico. Y no es la red, no, es el amor de Dios. Hay es ná. Yo no conozco un transmisor mejor que el del Espiritu Santo. Que nos transmite y nos conecta.
      un abrazo fuerte Lah.

      Eliminar
  2. Ufff!!
    Somos un invento maravilloso.

    Claro que puedes decir mi nombre.

    Les hablaría a más personas pero no sé sus números de teléfono.

    Me emocioné también cuando escuche tu voz.

    Gracias por haber recibido mi llamada y por este post, tan pero tan explicativo.

    DTB!!
    SL2!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Gracias, solo puedo decirte eso, una gratitud que me explota en el pecho. No olvidaré lo que sentí. Y como he dicho en la entrada, aún puedo oir el eco de tu voz.
      Un abrazo amiga, te quiero.

      Eliminar
  3. ...aunque este post va para otra persona...yo tambien te quiero...desde una Euskalherria,que quita el sentido de lo preciosa que está,tan florida y tan verde :D

    Un cariñoso saludo amiga mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo cerrar los ojos y aunque no estoy alli imaginar como es tan solo dejandome llevar por la emoción que destellan tus palabras escritas. No puedo dejar de dar gracias a Dios por las personas que a través de este medio ha puesto en mi vida.
      Yo también te quiero y lo sabes.
      Un bezaso.

      Eliminar
  4. A ver, de todo esto saco que habeis hablado por telefono!!!
    Jo, un dia necesitabamos na teleconferencia, pero da igual, es como si ya estuvieramos en ella.

    Todo lo que escribes en el artículo, lo estudie yo en la facultad y se me habia olvidado...las emociones, NO, no se olvidan. Y EL ENCUENTRO con amigos menos...la teoria pa los teoricos...

    Besos a ambas dos y a demas comentaristas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Pepe tiene un portatil de esos con web cam y micro y yo que se, un dia de estos lo cojo y hago el experimento. Ahora, cuando me conozcais mejor, ya no se si algun@ se arrepentira, yo ya he advertido que soy un trasto.
      Como bien dices, la teoria pa los teoricos, nosotros somos del corazón con la flecha,jajaja.
      un bezaso Wells.

      Eliminar
  5. Mento,acabo de ver el video testimonio de Maria Vallejo-Najera.

    Una conferencia preciosa y ella es todo dulzura y muy muy buena comunicadora,seguro que llega a muchos corazones.

    Un cariñoso saludo amiga mia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.