28 DE FEBRERO.


ANDALUCÍA UN PUEBLO QUE LLORA CANTANDO.
(Juan Morales Rojas 1918-1991)
Andalucía canta y en su cantar suspira. Andalucía canta y en su cantar implora. Andalucía canta y cuando canta... llora.
Es la vida que brota del fondo de su lira. Una noche andaluza, la luna, una calleja... Y aquí, mientras dormidos están los ruiseñores, al fondo, entre jazmines y claveles, la reja. Y en la reja, bajito, una copla de amores. ¡Una copla andaluza! Y brota en su garganta rompiendo hasta el silencio de la Semana Santa un cante en el que ofrece, con vibrante clamor, la expresión dolorosa del que canta rezando y la angustia infinita del que llora cantando la pasión y la muerte de nuestro Redentor. Se juntó a la profunda sensación del poeta bajo el cairel joyante del palio sideral, prendida de la noche, la vibrante saeta que se clava en el alma con su acento inmortal. Ella canta las llagas de Cristo bendecidas. Ella rompe el silencio donde anida la pena. Ella vibra en la angustia que al cristiano encadena a la sangre que brota de Cristo en sus heridas. ¡Andalucía canta!   Su canción es rosario, un rosario de versos que busca un relicario para guardar de Cristo la mirada serena, mientras asombra al mundo Jesús con su agonía y llena de azahares la tierra Andalucía para que pase Cristo con su cruz y su pena. Andalucía canta cuando al venir la aurora la cristiana tragedia nos parece infinita. ¡Andalucía canta! y al cantar resucita del pecado que es muerte su copla redentora. Allí viene Jesús, vencido al peso del amor, que su augusta frente inclina. ¡Quién fuera en esta noche golondrina para besar la faz del dulce preso! Quién pudiera evitar ese proceso que hará sangrar su frente alabastrina y beber una lágrima divina y rozarle la frente con un beso. Gracias te doy Señor por ser poeta y saber escuchar de una saeta que es oración cantada, la poesía. Gracias te doy señor porque he nacido en tierra que tú mismo has elegido ¡para que fuese tierra de María

Comentarios

  1. Andalucía tiene ese embrujo que no se "pue aguanta"

    Felicidades a todos los andaluces y muy especialmente a ti y tu familia.

    Este fin de semana he tenido la suerte de que viniera mi hija que vive en el Puerto de Santa María, su marido y su hijos Gonzalete ( otro como Paula para mí) a pasarlo con nosotros, precisamente por contar con la fiesta de vuestra Comunidad. Sólo los vemos en vacaciones, esto ha sido toda una sorpresa. Se acaban de ir en estos momentos y yo me quedo apachuchá...

    Disfruta todo lo que puedas con el día de tu maravillosa tierra.

    Besitos, "quilla"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, cuando vengais alguna vez ¨pabajo¨ no podeis pasar sin venir a casa. Me alegro por ti y los tuyos y que estos dias los hayais tenido para disfrutar.
      Muchos besitos.

      Eliminar
  2. ¡¡Feliz dia a todos los andaluces!!

    Mento,que arte,salero,alegría teneis.
    Chica,lo teneis todo :D
    Casi,casi como en mi querida Euskadi :D

    Un cariñoso saludo amiga mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. hay muchas cosas por que me siento orgullosa de ser andaluza. cada uno se enorgullece un poco y se empapa de su tierra. Pero si algo me gusta el sur es....¡Por la siesta!jajaja!! Y que nos llamen flojos, los que no entienten que hasta para echarse una siestecita hay que tener mucho arte.
      un bezaso.

      Eliminar
  3. ¡Felicidades!
    Yo ya no se de que tierra soy, por vivir en una parte y en otra.
    Pero bien por ti.
    SL2!!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, Maria, lo bueno es saber de quien es uno. Y poder decir para que hemos sido creados. Eso tú si que lo sabes bien y ayudas a otros a descubrirlo. El lugar es lo de menos cuando lo que uno tiene es tan grande para compartir.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Mento, yo creo que podríais adoptar a María del Rayo como andaluza; allí seguro que se siente a las mil maravillas, y más con gentes como tú.
    Un abrazo y feliz día (mejor, año, que el día se nos acaba).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, me encantaria traermela "paka" que bien iba a estar teniendola cerquita. aunque somos dos mujeres de caracter, ibais a tener muchas historias para leer,jajaja.
      Un abrazo fuerte Rafa, que nunca es tarde si la dicha es buena.

      Eliminar
    2. Uuuuff!! Mento, que bueno que no me conoces, soy de más carácter cuando escribo, que en el trato diario. Sobre todo porque veo a las personas de frente y soy de las que más se doblan. Escribiendo no pasa nada. SL2!!

      Eliminar
  6. Vengo tarde como siempre...( es que mis horarios son raritos)... el día ha terminado pero desde esta tierra maravillosa en la que ambas vivimos, mi felicitación, creo realmente que somos muy afortunadas.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde Visi, no para nosotros. Y si, no por ponernos galones, pero es que somos afortunadas por donde vivimos.
      Un abrazo muy,muy fuerte.

      Eliminar
  7. Muchas felicidades, aunque sea con retrasico!!!... Un abrazo muy fuerte desde tierras mañas, para cada uno nuestro terruño es especial, pero todos compartimos lo esencial ¿verdad?. Un abrazo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Teresa, hay que ver como se intefica uno con su terruño como tú dices,pero lo mejor es saber eso, de quien somos y nosotras podemos decir que de Jesús.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Bueno, Andalucía!!!!!!! Tiene ese embrujo que por aquí a tó el que habla nuestro idioma le exigen que sea andaluz, no hay otra mejor forma de ser hispano..
    Bueno, quiza tambien la salsa

    Congratulations por ese tesoro y por compartirlo, digo, con nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wells, el gazpacho, el gazcachito si que es el valorado andaluz,jajaja.
      Besitos guapa.

      Eliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.