LA CORONA DE ADVIENTO DE MI PARROQUIA. Diario de una madre imperfecta.

No se si será que yo soy tan rara como la corona que D. Raúl ha colocado este año en la parroquia.O es por que como me gusta tanto innovar, ya estaba un poquito cansada de ver la misma de los últimos años. La verdad es que la que tenemos y se pone cada año es muy bonita, de forja con los candelabros de cadenitas y se pone en una esquina precediendo el altar. Queda bien, pero yo soy de las que piensas que esto es cuestión de renovarse o morir.  Por eso cuando entré el sábado para la Eucaristía y vi junto al busto de María la nueva corona, me alegré. En primer lugar porque la luz se encendería junto a la verdadera protagonista de estas fechas. Porque si quien va a nacer es el Mesías, la salvación esta por llegar desde el Santo e Inmaculado vientre de la Virgen María.

Que cosa tan bonita, que pudiendo aparecerse el Creador del modo más apoteósico, decidiera nacer como un igual a nosotros. Ser gestado en el interior de una mujer. No fue concebido como todo mortal, porque la esencia del Espíritu lo gesto inmaculadamente en el vientre de María, pero ese Espíritu de Dios se recubrió de hueso y fibra y tendones y piel y órganos humanos, como tú y como yo. ¿Quién con más poder que tú y yo se abajaría a nuestro nivel, a nuestra naturaleza humana si no un Dios cargado de amor y compasión que ve como su creación va al declive.
Otro nos hubiera aleccionado, Dios Padre nos amó mucho más y en su Hijo vino a vivir entre nosotros, a darnos un ejemplo de Santidad, de moral, de forma de vida que nos lleve al conocimiento de la Verdad de su Amor. Del sentido real de la vida, porque ninguno de nosotros ha sido creado para otra cosa que no sea el ser amado por Dios.

¿Cuanto amo yo a los dos hijos de mis entrañas, a los dos hijos que por amor Hemos concebido Pepe y yo? ¿Y si yo amo a mis hijos con locura, y daría mi vida por ellos que soy una egoísta...? No soy capaz de imaginar cuanto debe de amarme a mi Dios. Intento imaginar la capacidad de amar de Dios Padre, en relación a lo que conozco de como amo yo como madre y de como ama Jesucristo que da su vida a golpe de cruz por mi, y soy incapaz de razonar el amor del Creador. Que vio Digna a María entre las de mi sexo para ser la merecedora de llevar dentro de si y alumbrar a Jesucristo, al Enmanuel, al Dios con nosotros para la salvación de todas las generaciones.

Así que cuando vi allí la corona junto a María dije: Ahí, sí, ahí es donde deben encenderse las luces de la corona. Junto a María, que me recuerde que si no tengo la actitud humilde de María, jamás será adviento en mi corazón.
Pero este año además la corona era distinta. Sobre un trípode de palo se sostiene un leño, un trozo de tronco. Mi cura dice que es una corona muy fea, como somos nosotros, porque nos representa a nosotros que somos duros como un leño. Pues para mi tendría que haber puesto una viga de hierro pensé al oírle durante la homilía explicar el motivo de que este año lucia así la corona. Sobre este lecho hay tres tinajas de barros. El barro ya sabéis que significa lo que deberíamos de ser, como arcillas en manos de Dios, que fácil seria nuestra vida. que feliz seria yo si realmente me dejará modelar, si aceptara dócilmente la voluntad de Dios en mi vida. ¿Acaso me quiere alguien más que Él? ¿Acaso puede alguien conseguir para mi vida mayor bien que el que Él puede ofrecerme si me dejo hacer? Pero incomprensiblemente una decide ser un palo antes que arcilla, que extraño ¿verdad? Pero la mayoría somos así de ceporros, yo la primera y la que más.

En estas tinajas van depositadas las velas, cada una de ellas con su color. Este primer domingo encendimos la verde, simbolizando la esperanza y las tres correspondientes se encenderán en los sucesivos tres domingos de adviento que restan. El cirio pascual tras la corona nos recuerda encendido done debemos mirar, quien es el portador de la luz en la tierra. Podemos al verlo encendido recordar las palabras de Jesús. "Yo soy la luz del mundo y el que me siga no caminará en las tinieblas".
El trípode de madera de la corona de adviento va adornado en la parte baja con una montaña de ropajes de colores vivos y bonitos, colocados en forma estratégica para que tengan armonía entre si y complementen el conjunto. A mi personalmente me gusta la linea, y cuando te explican el sentido, aún más.  Representan todas esas tonterías que siempre tenemos encima y con las cuales nos adornamos. Cada uno sabe las cosas que nos ponemos y a las cuales nos agarramos para creernos o aparentar de cara a los demás, cosas que en fondo ni somos, ni nos da la felicidad que es peor.
Así es este año mi corona de Adviento y aunque la tapan un poco Pepe y los niños, espero que con lo que se ve en la foto, os hagáis un poco a la idea. 
¿Y la de tu parroquia como es?

Comentarios

  1. Una entrada muy propia para ésta época de Adviento.
    Os veo a los cuatro como cada una de las velas de este tiempo.Tu marido, tus dos hijos y tú; todos a los pies de María Santísima.

    Un beso, feliz día y feliz Adviento.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el post,en mi parroquia se prepara una corona de Acebo y en el centro se colocan los cuatro cirios.
    Tienes una familia muy linda Mento,tienes que sentirte muy orgullosa.

    Un cariñoso saludo amiga.

    ResponderEliminar
  3. Qué corona tan auténtica.
    Me encanta que recuerde que somos arcilla en manos de Dios. Lo tenemos que tener especialmente presente en Adviento.
    Y tu familia refleja mucho amor que seguramente es el que les da la fotógrafa.

    ResponderEliminar
  4. También a mi me gusta innovar. Un día pongo la que he hecho este año en casa. La de la Iglesia donde voy,es la típica de siempre, pero la hacen muy bonita.Pero lo mejor ha sido la preciosa reflexión que hoy nos dejas . Así que coronada quedas . Un abrazo y mis oraciones diarias.

    ResponderEliminar
  5. ¿Perseguida?¿Perseguida tú por evangelizar desde este blog con tu testimonio y palabra? !Pués estaríamos aviados si retrocedemos hacia las cavernas...Adelante,un beso de Janusa.Y guapa la corona,tus niños y la sonrisa de tu Pepe.Sin este blog,nada de esto llegaría a mi cuarto de estar y a mi alma.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Capuchino que arte tienes "miarma" yo en "to" caso soy el "cacho" leño. Lo de vela es para los más buenos,los mios lo son. Pero yo hay si me vieras, si yo soy un diablo, siempre estoy "mosquea" siempre estoy relatando, no hay quien me aguante, no es que sea mala, pero vaya el caracter que tengo. Sin embargo el domingo si nos pusimos todos debajo de la imagen de la Virgen mientras le pedia que nos protegiera a la familia ahora que andamos separados. Un beso corazón.

    Belén pues haber si te haces una foto y me la envias. A mi me gusta mucho ver como son las parroquias de mis amigos. Es que como es un sitio donde pasamos tanto tiempo. Fijaté yo he visto surgir mi paqrroquia desde sus cimientos y cuando solo era un solar y ella me ha visto a mi madurar, en ese templo conocí realmente a Jesucristo y me dejé ronear por él. Luego me marché a otra provincia a trabajar y ahora sigo alli con mi marido, mis hijos. Si Dios quiere voy a ver a mi hija hacer alli la comunión este año. Es un templo, es solo un edificio, pero para mi es como mi casa, alli me siento como la que retorna a la casa de soltera, "po" igual.
    Un besito guapa, a ver si veo esa corona de acebo.

    Hay Fran, que bonito lo que me escribes, yo intento dar todo el cariño que puedo, pero a veces me parece que no lo se hacer muy bien, porque me pierde mi caracter, mi falta de paciencia, soy muy trasto. Lo de ser barro a mi me gusto mucho cuando se lo oí decir a D.Raúl, yo me lo imaginé al ver la tinajas que por cierto me parecieron muy originales haciendo de candelabros. Como tú bien dices un detalle muy propio para las fechas. Un besito presiosa.

    Hay mi Angelo, que me gustaria ver lo que habeis montado en casa. Yo este año aún no he montado nada, con lo rarito que andamos los niños y yo sin Pepe. Pero este fin de semana que él no viene adornaré con los niños la casa y pondremos el Belén. Y con eso los niños pasaran más animados el fin de semana sin papá.
    En mi parroquia tambien ponian una corona muy fina y elegante. Pero yo soy más de innovar también y sobre todo la de este año con la catequesis ha sido vamos... También el muro que tenemos al fondo donde está el crucificado se monta un andamio de varias pisos y se cuelga una estrella, (el año pasado la colgaron Pepe y Juanmi) y este año no están ninguno. Y se ponen los carteles con diferentes mensajes, pero nunca se habian dejado sin completar y yo es que lo que disfruté el domingo en la misa de niños, vamos me ofrecia voluntaria todos los fines de semana para montar un cartel. (por cierto yo me coronaba sola pero para hacer otra vez de rey Baltasar) Alguno de estos dias cuento mi experiencia como tal.
    Un besito guapo.

    Que alegria tia Janusa verte por mi blog(bueno leerte, vamos a escribirlo bien, jajaja) Porque yo espero que no te moleste, pero para mi es como si fueras también mi tia. Es verdad, retroceder si que no podemos, siempre lo mejor es avanzar. Y que curioso que yo al principio no estaba muy a favor de esto de internet. Por eso se que es cosa de Dios y no mia precisamente, porque Él se ha dado las trazas de meterme aqui de tal manera que nisiquiera cuando es mi Pepe el que me persigue me dejo abatir. Porque a menudo las personas que mas nos importan son las que menos nos entienden. A mi el Señor me ha pedido que sea constante en esto del blog y aunque muchas veces me fallan las fuerzas, mientras Él me las siga dando, yo voy a seguir aqui escribiendo aunque sea para contar un chiste. Gracias por tus palabras y yo encantada de pasarme por tu cuarto de estar y sobre todo de sentir el cariño de tu alma.
    Un beso guapisima.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Mento. Junto a María, estoy contigo que es el mejor lugar. Me gusta mucho el ambiente navideño que le has dado a tu blog.Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.