NOVENA en sufragio DE LAS ALMAS DEL PURGATORIO DIA SEGUNDO.


24 de Octubre al 1 de Noviembre.


+Por la señal de la santa cruz, etc. 
+Acto de contrición 

Pésame, Dios mío, y me arrepiento de todo corazón de haberos ofendido. Pésame por el infierno que 
merecí y por el cielo que perdí. Pero mucho más me pesa porque pecando ofendí a un Dios tan bueno y 
tan grande como vos. Antes querría haber muerto que haberos ofendido. Y propongo firmemente no 
pecar más y evitar todas las ocasiones próximas de pecado. Amén.

Oración al Padre Eterno 

PARA TODOS LOS DÍAS DE LA NOVENA 
Padre celestial, Padre amorosísimo, que para salvar las Almas quisiste que tu Hijo unigénito, tomando 
carne humana en las entrañas de una Virgen purísima, se sujetase a la vida más pobre y mortificada, y 
derramase su Sangre en la cruz por nuestro amor: Compadécete, de las benditas almas del Purgatorio y 
líbralas de sus horrorosas llamas. Compadécete también de la mía, y líbrala de la esclavitud del vicio. 
Y si tu Justicia divina pide satisfacción por las culpas cometidas, yo te ofrezco todas las obras buenas 
que haga en este Novenario. De ningún valor son, es verdad; pero yo las uno con los méritos infinitos 
de tu Hijo divino, con los dolores de su Madre santísima, y con las virtudes heroicas de cuantos justos 
han existido en la tierra. Míranos, vivos y difuntos, con compasión, y haz que celebremos un día tus 
misericordias en el eterno descanso de la gloria. Amén.  

MEDITACIÓN 
Sobre la pena de sentido en general.

Punto Primero.
-Ven, mortal; tú, que vives como si después de esta vida no te quedase nada que temer, ni que esperar: ven; penetra con el espíritu en aquellos horrendos calabozos donde la Justicia divina acrisola las almas de los que mueren con algún pecado venial; mira si, fuera del infierno, pueden
darse penas mayores, ni aun semejantes a las que allí se padecen. 
Considera todos los dolores que han sufrido los enfermos en todos los hospitales y lugares del mundo; 
¿igualarían todos ellos a los dolores que padece un alma en el Purgatorio? No, dice San Agustín; pues 
éstos exceden a todo cuanto se puede sentir, ver o imaginar en este mundo. 
Añadamos a todos estos males los suplicios y tormentos que la crueldad de los Nerones, Dioclecianos, 
Decios y demás perseguidores de la Iglesia inventó  contra los cristianos, ¿igualarían al Purgatorio? 
Tampoco, dice San Anselmo, pues la menor pena de aquel lugar de expiación es más terrible que el 
mayor tormento que se pueda imaginar en este mundo.
Entonces, ¿qué penas serán aquéllas? Son tales, dice San Cirilo de Jerusalén, que cualquiera de aquellas almas querría más ser atormentada hasta el día del juicio con cuantos dolores y penas han 
padecido los hombres desde Adán hasta la hora presente, que no estar un solo día en el Purgatorio sufriendo lo que allí se padece. Pues todos los tormentos y penas que se han sufrido en este 
mundo, comparados con los que sufre un alma en el Purgatorio, pueden tenerse por consuelo y 
alivio. 

Punto Segundo.

- ¿Y quiénes son esas Almas tan horriblemente atormentadas en el Purgatorio? Este es 
un tema profundo para hacernos reflexionar. Son obra maestra de la mano del Omnipotente, y vivas 
imágenes de su divinidad; son amigas, hijas y esposas del Señor; ¡y no obstante, son severamente purificadas! Dios las amó desde toda la eternidad, las redimió con la sangre de sus venas, ahora las ama 
con un amor infinito, como que están en su gracia y amistad divina: ¡y no obstante sufren penas imponderables! 
El Purgatorio. ¡Qué claramente nos manifiesta la justicia y santidad de Dios! ¡Cuánto horror debe inspirarnos al pecado! Porque si con tanto rigor trata Dios a sus almas amadas por faltas ligeras, ¿cómo 
seremos tratados nosotros, pecadores; nosotros, que vivimos tantas veces abandonados al arbitrio de 
las pasiones? 
Si con el árbol verde hacen esto, con el seco ¿qué harán? Si el hijo y heredero del cielo es castigado 
por faltas que a muchos parecen virtudes, ¿cómo seremos castigado nosotros, pecadores y enemigos de 
Dios, por nuestros vicios y pecados tan horrendos y abominables? Pensémoslo bien, y enmendemos 
nuestras vidas.
Medita un poco lo dicho; encomienda a Dios las Animas de tu mayor obligación, y pide, por la intercesión de María Santísima, la gracia que deseas conseguir en esta novena. 

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS
Oh María, Madre de misericordia: acuérdate de los hijos que tienes en el purgatorio y, presentando 
nuestros sufragios y tus méritos a tu Hijo, intercede para que les perdone sus deudas y los saque de 
aquellas tinieblas a la admirable luz de su gloria, donde gocen de tu vista dulcísima y de la de tu Hijo 
bendito. 
Oh glorioso Patriarca San José, intercede juntamente con tu Esposa ante tu Hijo por las almas del purgatorio. Amén. 
Dáles, Señor el descanso eterno 
y brille para ellas la Luz que no tiene fin. 
Que descansen en paz. 
Amén. 
Que las almas de todos los fieles difuntos, 
por la misericordia de Dios descansen en paz. Amén.
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío. 
San José, ruega por nosotros. 
El Señor esté con vosotros. 
Y con tu espíritu. 
Os bendiga Dios todopoderoso, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. 
Amén.  
DIA SEGUNDO 





Comentarios

  1. Contigo estoy en la novena,amiga.

    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me da mucha alegria encontrar personas que tienen en cuenta esta devocion, hoy dia no es facil encontrarlas, enhorabuena
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  3. Que bien Belén, al final conseguiré graduarme en esto de la constancia gracias al blog y a personas como tú. Un bezaso amiga.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes Icue? Yo me crie en casa con mis abuelos paternos.Mi abuela tenia la costumbre de que cuando llegaba el mes de los santos y los difuntos los pasaba con las lamparitas esa que habia antes de acuite encendida por las almas de los suyos y las del pulgatorio. Y las tenia dia y noche encendida. Cuando murió, mi madre coguió el testigo y lo sigue haciendo. Y yo pues cuando me casé y me vine a mi casa intento seguir con ello,y aunque soy menos constante. Me compro una guarnición de velas y mantengo una luz encendida junto a las novenas y oraciones. Ademas del bien que se hace, pienso que tambien son unas fechas que nuestros mayores antes han celebrado quizas con más tradición que devoción. Pero que de una u otra manera se van perdiendo y las calabazas nos comen terreno. Y no podemos ceder terreno, asi que habra que rezar con más ahínco.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.