NOVENA en sufragio DE LAS ALMAS DEL PURGATORIO DIA PRIMERO

24 de Octubre al 1 de Noviembre


+Por la señal de la santa cruz, etc. 
+Acto de contrición 
Pésame, Dios mío, y me arrepiento de todo corazón de haberos ofendido. Pésame por el infierno que 
merecí y por el cielo que perdí. Pero mucho más me pesa porque pecando ofendí a un Dios tan bueno y tan grande como vos. Antes querría haber muerto que haberos ofendido. Y propongo firmemente no pecar más y evitar todas las ocasiones próximas de pecado. Amén.

Oración al Padre Eterno 

PARA TODOS LOS DÍAS DE LA NOVENA 

Padre celestial, Padre amorosísimo, que para salvar las Almas quisiste que tu Hijo unigénito, tomando carne humana en las entrañas de una Virgen purísima, se sujetase a la vida más pobre y mortificada, y derramase su Sangre en la cruz por nuestro amor: Compadécete, de las benditas almas del Purgatorio y líbralas de sus horrorosas llamas. Compadécete también de la mía, y líbrala de la esclavitud del vicio. 
Y si tu Justicia divina pide satisfacción por las culpas cometidas, yo te ofrezco todas las obras buenas 
que haga en este Novenario. De ningún valor son, es verdad; pero yo las uno con los méritos infinitos 
de tu Hijo divino, con los dolores de su Madre santísima, y con las virtudes heroicas de cuantos justos han existido en la tierra. Míranos, vivos y difuntos, con compasión, y haz que celebremos un día tus misericordias en el eterno descanso de la gloria. Amén. 

MEDITACIÓN 

Existencia del Purgatorio 

Punto Primero.
-Es un artículo de fe que las almas de los que mueren con alguna culpa venial, o sin 
haber satisfecho plenamente a la Justicia divina por los pecados ya perdonados, están detenidas en un lugar de expiación que llamamos Purgatorio. Así lo enseña la santa Madre Iglesia, columna infalible de la verdad: así lo confirma la más antigua y constante tradición de todos los siglos; así lo aseguran unánimemente los santos Padres griegos y latinos, Tertuliano, San Cirilo, San Cipriano, San Juan Crisóstomo, San Ambrosio, San Agustín, y tantos otros; así lo han definido los sagrados Concilios de Roma, de Cartago, de Florencia, de Letrán y de Trento, dirigidos por el Espíritu Santo. Y aunque la Iglesia no lo enseñase así ¿no lo dice bastante la razón natural? 
Supongamos que sale de este mundo un alma con algún pecado venial; ¿qué hará Dios de ella? ¿La 
arrojará al infierno, y siendo su hija y esposa amadísima la confundirá con los réprobos y espíritus infernales? Eso repugna a la Justicia y Bondad divinas. ¿La introducirá en el cielo? Eso se opone igualmente a la santidad y pureza infinita del Creador; pues sólo aquel cuyas manos son inocentes, y cuyo corazón está limpio, subirá al monte del Señor. Nada manchado puede entrar en aquel reino purísimo. ¿Qué hará, pues, Dios de aquella alma? Ya nos lo dice por Malaquías: La pondré como en un crisol, esto es, en un lugar de penas y tormentos, de donde no saldrá hasta que haya plenamente satisfecho a la Justicia divina. 
¿Crees tú esto, cristiano? Creas o no creas, te burles o no te burles de ello, la cosa es, y será así. Negar el Purgatorio, sólo poner en duda deliberadamente su existencia, es ya pecado grave. ¿Crees tú estaverdad, y con esa indiferencia miras tan horribles penas? ¿Crees en el Purgatorio, y con tus culpas sigues amontonando leña para arder en el más terrible fuego? 
Medita un poco sobre lo dicho. 

Punto Segundo.
-Es también un artículo de fe que nosotros podemos aliviar a aquellas almas afligidísimas. Sí; en virtud de la Comunión de los Santos, hay plena comunicación de bienes espirituales entre los Bienaventurados que triunfan en el cielo, los cristianos que militamos en la tierra, y las almas que sufren en el Purgatorio. En virtud de esta comunicación de bienes, podemos con mucha facilidad, y mérito nuestro, bajar al Purgatorio con nuestros sufragios, y a imitación de Jesucristo, después de su muerte, librar a aquellas almas, y alegrar al cielo con un nuevo grado de gloria accidental, procurando nuevos príncipes y moradores a aquella patria felicísima. 
!Oh admirable disposición de la Sabiduría divina! ¡Oh, que dicha y felicidad la nuestra! Viéndose Dios
obligado a castigar a aquellas sus hijas muy amadas, busca medianeros que intercedan por ellas, a fin de conciliar así el rigor de la Justicia con la ternura de Misericordia infinita. Y nosotros somos estos dichosos medianeros y corredentores; de nosotros depende la suerte de aquellas pobres almas. 
Haz, pues, cristiano, con fervor este santo novenario. No faltes a él ningún día; ¿quién sabe si abrirás el cielo a alguno de tus parientes y amigos ya difuntos? ¿Y serás tan duro e insensible que le niegues este pequeño sacrificio, pudiéndoles hacer ese gran favor a tan poca costa? 
Medita un poco lo dicho; encomienda a Dios las Animas de tu mayor obligación, y pide, por la intercesión de María Santísima, la gracia que deseas conseguir en esta novena. 

+Padrenuestro, Avemaría y Gloria 


ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS DÍAS

Oh María, Madre de misericordia: acuérdate de los hijos que tienes en el purgatorio y, presentando 
nuestros sufragios y tus méritos a tu Hijo, intercede para que les perdone sus deudas y los saque de 
aquellas tinieblas a la admirable luz de su gloria, donde gocen de tu vista dulcísima y de la de tu Hijo 
bendito. 
Oh glorioso Patriarca San José, intercede juntamente con tu Esposa ante tu Hijo por las almas del purgatorio. Amén. 
Dáles, Señor el descanso eterno 
y brille para ellas la Luz que no tiene fin. 
Que descansen en paz. 
Amén. 
Que las almas de todos los fieles difuntos, 
por la misericordia de Dios descansen en paz. Amén.
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío. 
San José, ruega por nosotros. 
El Señor esté con vosotros. 
Y con tu espíritu. 
Os bendiga Dios todopoderoso, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. 
Amén. 





Comentarios

  1. Gracias Mento.

    Un cariñoso saludo amiga.

    ResponderEliminar
  2. De nada guapa, en estos dias es muy importante no olvidar a aquellos que ya no estan en este mundo. A la familia, a los amigos, a tantas animas que no tienen a nadie que recen por ellos.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  3. Mento, eres como el Corte Inglés, estás en todo.
    ¡Que grande eres! Muchas gracias por recordarnos esta preciosa novena. La voy a empezar ahora mismito.

    Un beso y feliz día de San Rafael (antes).

    ResponderEliminar
  4. Capuchino, que arte tienes "miarma". Si yo tengo muy mala cabeza, lo que pasa es que tengo un ángel de la guarda que me recuerda muchas cosas, sobre todo las importantes.
    Hay como llueve esta mañana por aqui por Sevilla chiquilla!
    Besitos y feliz dia.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una iniciativa estupenda. Entre todos, estamos logrando vivir el calendario litúrgico de una forma dinámica, con sentido y espíritu de fe. ¡Gracias por tu aportación! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo buenos maestro@s. Gracias a vosotr@s que me ayudais cada día a ser constante en esta misión.
    Otro beso para ti guapo.

    ResponderEliminar
  7. Me acuerdo muy a menudo de las almas del purgatorio Mento, y me gusta esta novena, un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  8. A ti corazón mio, yo tambien suelo acordarme mucho de las animas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Le tengo devoción a las almas del purgatorio.
    Felicidades por tu fiesta de enlaces.
    Espero que estes bien.
    Saludos en Jesús y María.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Maria, es la primera en que participo y he ayudado tambien a Lucy para que participara porque le hacia mucha ilusión.
    Estoy mejor, me han reducido una pastilla, espero ir despegando. Encontrandome conmigo misma y recuperarme poco a poco para una larga temporada.
    Un abrazo amiga mia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.