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11 CONSEJOS PARA ENSEÑAR A PENSAR A LOS HIJOS.



Mira por donde, hoy que me planteaba el futuro de estos dias que nos entran de pasar tantas horas separados de los niños, me encuentro con esta entrada antigua en el blog (FAMILIA EN CONSTRUCCION) Y es que se nota cuando los niños se juntan con los demas que estan criados según el mundo. Los malos habitos se contaguian al ritmo de los virus o peor que los piojos, que todos los años vuelven al cole, como el turrón en Navidad a las casas. he decidido publicar los consejos, porque nunca está de más echar un repaso a las lecciones, el cerebro se nos refresca. Y en esto de ser padres tod@s sabemos que es un aprender cada dia a solventar lo que se presenta.



11 CONSEJOS PARA ENSEÑAR A PENSAR A LOS HIJOS




He encontrado estos consejos de Luis Olivera para enseñar a pensar a nuestros hijos, que me han parecido acertados, quería compartirlos con vosotros, a ver qué pensáis:



1.- Lo primero es actuar de acuerdo con la verdad de las cosas.Enseñar a los hijos a no engañarse, a ser sinceros, a actuar con coherencia. “Podemos conocer la química cerebral que explica el movimiento de un dedo, pero eso no explica por qué ese movimiento se usa para tocar el piano o apretar un gatillo” (Marcus Jacobson). Y “no podemos abaratar la verdad” (F. Suárez), devaluando su valor, como si fuera época de rebajas. 
                         2.- Un segundo es que “el entrenamiento es una exclusiva de la inteligencia humana” (Marina). Hay que enriquecer el lenguaje, hay que fomentar el diálogo, el ejercicio mental de razonar, de defender una causa, de tener argumentos para las propias decisiones, y no hacer sólo lo que hacen los demás, como los borregos. Aprender a pensar es descubrir todo el inmenso poder que tiene la moda en el mundo y saber salir de la jaula mental en que puede encerrarnos. El pensador libre, es decir, el pensador, no debe sacrificar su libertad de pensar en el altar de la moda. Sacrificar la verdad en el altar de la moda es una de las perversiones más nocivas del pensador.. Sin embargo, con excesiva frecuencia se encarcela a la razón en la jaula de la moda. Entrenamiento y cultivo, dado que “la tierra que no es labrada, llevará abrojos y espinas, aunque sea fértil. Así sucede con el entendimiento del hombre” (Sta. Teresa de Jesús).
3.- Ya que es imposible no equivocarse nunca, al menos, por utilidad y por deber, hemos de aprender de nuestras equivocaciones. Si queremos aprender a pensar, deberemos descubrir el mundo tan humano del error. "Equivocarse es humano", descubrieron los antiguos. El error es el precio que tiene que pagar el animal racional.
4.- Deliberar es la segunda etapa de la voluntad. Seremos más inteligentes y más libres cuando conozcamos mejor la realidad, sepamos evaluarla mejor y seamos capaces de abrir más caminos. Sería un error pensar, observa Leonardo Polo, que el hombre inventó la flecha porque tenía necesidad de comer pájaros. También el gato tiene esa necesidad y, no ideó nada. El hombre inventó la flecha porque su inteligencia descubre la oportunidad que le ofrece la rama.
5.- Mantener abierta nuestra capacidad de dirigir nuestra conducta por valores pensados. Hay que pasar del régimen del impulso irracional al régimen de la inteligencia. Más que enseñar a pensar, la función de los padres ha de consistir en motivar a los hijos para que quieran pensar, por cuenta propia. Con actitudes positivas, los niños se comen el mundo; con actitudes negativas, el pensar aparece como algo cansino; el actuar, como mediocre.
7.- “Debemos recuperar de los niños, y fomentarla, la sana estrategia de preguntar continuamente. Las tres preguntas fundamentales son: ¿Qué es? ¿Por qué es así? Ud., ¿cómo lo sabe? Aristóteles definía la ciencia como “el conocimiento cierto por las causas”. Pues habrá que habituarse a formular porqués. Los padres deben estimular, motivar, comentar y promover el clima adecuado para favorecer los hábitos intelectuales de sus hijos.
6.- Enseñar a tomar decisiones. La inteligencia es la capacidad de resolver problemas vitales. No es muy inteligente quien no sea capaz de decidir, aunque dentro de su refugio resuelva con soltura problemas de trigonometría. Si convenimos que educar es, esencialmente, crecer en libertad y en responsabilidad, aprender a decidir bien resulta uno de los aspectos claves de esa tarea: cuanta más capacidad de decisión, más libertad.
8.- La inteligencia que planteamos tiene que saber aprender y, sobre todo, tiene que disfrutar aprendiendo.Formular preguntas que ayuden a ser más reflexivos, a interrogarse sobre el pensamiento: ¿Por qué piensa el hombre? ¿Has pensado por qué recuerda cosas? ¿Pensamos mientras dormimos? ¿Qué es lo que más te hace pensar? ¿Puedes pensar en dos cosas distintas a la vez? Leonardo Polo define al hombre como un ser que, no sólo soluciona problemas, sino que además se los plantea. En efecto, el ser humano progresa planteándose nuevos problemas y buscando solucionarlos.
9.- La inteligencia debe de ser eficazmente lingüística.Ya que, gracias al lenguaje, no sólo nos comunicamos con los demás, sino con nosotros mismos. La inteligencia no se parece a una colección de fotografías, sino a un río. Río e inteligencia “discurren”. Nuestra lengua natural, la materna, es un río donde confluyen miles de afluentes. "La pluma y la palabra son las armas del pensador" (JA Jauregui): aprender a pensar es aprender a tocar dos instrumentos del pensamiento: la pluma y la palabra.
10.- Fomentar la lectura y controlar el uso de la TV. Ya que hablamos del vuelo de la inteligencia, se trata de “ser más inteligentes que la TV” (Jiménez). Los libros “tienen que ser obras que alimenten la inteligencia sin dejar seco el corazón. O sea, que deben iluminar la mente con la verdad y no sumirla en las nieblas de la duda o en la oscuridad del error” (F. Suárez).
11.- Urge encontrar tiempo para reflexionar, para pensar, que es menos trabajoso y más barato que otras necesidades que nos creamos. Sobre el sentido último de la vida, de las cosas, del hombre, de Dios. Cuando Unamuno dijo que solía ir a pasear con pastores de ovejas para aprender a pensar, para deshacerse de prejuicios y dogmas de escuela, todos se rasgaron las vestiduras. Sin embargo, Unamuno era sincero. Un pastor de ovejas tiene tiempo para pensar, para dar rienda suelta a su imaginación y descubrir nuevos horizontes filosóficos que no ha visto nunca ningún otro filósofo. Fernando Corominas dice que hay que “sentar” en la mente y en el corazón deuna claudicaci

ón de la inteligencia
Los hijos las cosas buenas, antes de que les lleguen las nocivas. Es llegar antes, es educar en futuro. Siempre que nos abandonamos, retornamos a la selva. La selva de la que hablo metafóricamente es siempre .
Publicado por cristina moreno.

Comentarios

  1. Belén18:25

    Mento,no consigo leer los consejos ya que las letras unas se ven y otras no,pero gracias en cuanto lo ajustes lo leo.
    No se si entrará el comentario,te mando un abrazo muy grande y ala!! a pelear con la informática :D

    Un cordial y cariñoso saludo amiga.

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  2. ¡Hola Mento!
    Ya estoy por aquí otra vez, hay días que me ocupo demasiado y me es díficil entrar a internet.
    Me gusto esta entrada y la anterior.
    Te dejo un enlace de como viven unos niños su escuela, es el blog de una religiosa mexicana, que esta en Africa, aunque no sube entradas seguido por falta de conexión y tiempo, pero todas las que hace, me parecen muy interesantes y bonita.
    http://misionenelchad.blogspot.com/2010/04/lena-para-crecer.html

    Que susto con tu blog, parece que ya lo compusiste, me alegra mucho.

    Cuidáte, Dios te bendice!!
    SL2!!

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  3. hay chicas, casi ocho horas para recomponerlo entrada por entrada, he perdido algunas, pero bueno. Para no entender, demasiado grande es el milagro.
    Besitos.

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  4. Está muy bien, pero considero un problema inicial en las primeras palabras del primer consejo, "actuar de acuerdo con la verdad de las cosas", no debatiremos aquí sobre LA VERDAD porque ella, la verdad, al final es un acto subjetivo e íntimo de cada ser humano, incluso de los hijos, que verán "su" verdad en cada cosa que hagan.
    un saludo desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

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  5. ¿Sabes Raúl? Comparto tu opinión, cuando uno se para a analizarlo comprendes que encerrada en una frase puede haber un gran debate. Enseñar la verdad de las cosas... siempre terminara por ser como uno mismo lo interprete, pues hay cosas que no admiten interpretaciones, pero otras...
    Gracias por tu comentario, un abrazo.

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  6. Se entrelazan algunas lineas Mento! no puedo leer seguido...pero he podido ver lo interesante que son estos consejos. abrazos

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  7. Pues Lah eres la segunda que me lo dice. Belen tambien me lo dicho, no se porque será, a lo mejor no lo he copiado bien del enlace. Vallas dos diitas que llevo mujer.
    Un beso.

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