RETAZOS DE MIS RECUERDOS.

Hoy estoy un poco "mosca" Bueno en verdad llevo dos días, es con esto de las coberturas de Internet. Vale, se que vivo en el campo, pero mecachis, solo estoy a cinco minutos de la ciudad más grande de Sevilla. Te preguntarás que tiene que ver eso con la entrada que suelo hacer los domingos. Pues verás, resulta que liada con el wiffi este como diablos se llame, que ya no podía pasearlo más por toda la casa haber si se ponía un poquito verde aunque fuera colgándolo de una lámpara. Se me echó encima la hora de la Misa. Pepe ya "mosqueao" decía que no me llevaba eso me puso mas encendida que el piloto rojo del puñetero wiffi este. Total que al final como sabe que con la medicación no puedo conducir, fue bueno y me llevó, claro que en vez de ir a nuestra parroquia paramos en la del Rocio, que nos pillaba mas cerca y aún no había empezado la Misa. Y es ahí, al cruzar el umbral de esa puerta, donde caí como Alicia la del país de las maravillas en un retroceso de tiempo. Para colmo hoy llevaba hasta las gafas puesta y me vi reflejada en el cristal del tablón de anuncios, solo me faltaban las trenzas.
Y es que esa era la iglesia de mi barrio. Allí di catequesis yo, cuando aun no existía la casa parroquial con los salones para tal acto. Recuerdo que la catequista Paqui, le daba la vuelta a un banco para que estuviésemos mirándonos y se repartían los grupos de ese modo por toda la Iglesia. 

Lo único que ha cambiado en estos 29 años han sido esos, los bancos y los ventiladores de las paredes. Es una cripta antigua, imitando a una cueva con forma de cruz. Si la miras desde el cielo es una cruz literal. Lastima que no encuentro ninguna imagen para enseñar.
Entonces los niños nos conformábamos con tan poco. Recuerdo el catecismo y un lápiz con goma y una libretilla para escribir. Y que feliz iba uno para las catequesis.
Ahora los niños tienen sus buenos salones, con sus buenas mesas e incluso aire acondicionado, pero no aprecian esas comodidades que en otras parroquias no tienen. Pensar que yo di catequesis hasta sentados en el suelo. Eran otros tiempos, había más ternura en los niños, hoy llegan discutiendo y los catequistas pierden media hora poniendo orden. 

Antes la ilusión era recibir al Señor y tus padres te compraban una gran tarta y chocolate para celebrar con todos tus amigos de la calle. Los regalos eran bien recibidos. Pero hoy la mayoría solo piensan en llevar las mejores galas, los mejores salones y si es posible que le regalen la Wii y la Play Stations.
Que los catequistas te llevaran a ver los belenes en navidad era algo que no podías expresar con palabras, no dormías el día antes. Hoy los niños te dicen : anda pues yo para ver belenes no vengo.
Yo añoro aquellos tiempos en los que los niños eramos eso, niños. Y sabíamos dar respeto a la diferencia entre nosotros y los mayores.
Cuando entrar en el templo, era una gran reverencia a Dios porque estábamos en su casa. Hoy pocos niños saben comportarse dentro del Templo, ni hablemos de los mayores...
Ayer había una señora relatando en el banco de detrás porque no le llegaba el aire del ventilador de pared y no paraba de quejarse de que ya podían poner aire acondicionado. Mi marido estaba que echaba humo. Ignórala, le dije, si no te perderás lo que has venido a oír igual que ella que se lo esta perdiendo. 





Antes necesitábamos tan poco...


Comentarios

  1. Mi querida Mento que tiempos aquellos cuando había respeto y valores por lo religioso cuando teníamos verdadero temor de Dios.
    ojala y esos tiempos no se pierdan del todo

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga que bien lo haz dicho que lo bien lo expusiste bien un OLE OLE OLE Para vos maravilloso

    lo niños de hoy son muy sofisticados y lso padres super dotados, todo materia nada de amor por dentro y menos aun apreciar aquello que es gratuito.


    con decirte que yo era feliz con que me regalaran un pan ....... que feliz era y sigo siendolo

    me gusto tu blog

    ResponderEliminar
  3. Mento,como dice la cancion "como cambian los tiempos..."pero bueno yo soy muy optimista y pienso que tenemos unos chicos fantásticos,con unos valores estupendos,sino ya veras en las JMJ.

    Haber si saco un poquito de tiempo,con este horario veraniego y te mando unas fotos.

    Un cordial saludo amiga.

    ResponderEliminar
  4. Sí Isabel, ahora los niños andan a la deriba y la culpa es nuestra porque aunque me duele admitirlo mi viejo tiene razón cuando dice que los padres de hoy no saben asumir sus responsabilidades de padres. Y en muchos casos una ve que es asi.
    Y si, ojala no se pierdan del todo esos tiempos, hay que luchar contra el ritmo que nos imponen y estar más con los hijos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ehy, hola Milton! bienvenido a mi blog.
    ¿Sabes' Durante la Misa, me pareció verme pequeñaja alli con mi grupito de catequesis. A la vuelta medite mucho y es cierto.Los niños son muy sofisticados pero los padres somos unos papas fritas. Fijate el detalle. Mi hija se apulgaró el bolso que llevaba al las catequesis y no tenia para comprarle otro. Resulta que yo tenia un sufrimiento con eso y va la niña y me dice: mamá no te preocupes, a mi tambien me da vergüenza por que parece que esta sucia, pero yo me la cuelgo al revés y ya no se ve. Aquella respuesta me dio una lección impresionante. Se aguantó sin problemas casi todo el curso hasta que su padre arrancó a trabajar y pude comprarle una. los padres a menudo somos los tontos que hechamos a perder a nuestros propios hijos con tantas tonterias que les tenemos.
    Me hace gracia lo del pan que comentas. Mi catequista se llevaba un paquete de galletas y nos lo repartia. Y yo la más feliz. Dale a un niño hoy una galleta de esas Maria de toda la vida que no traen ni chocolate...
    Encantada de verte por aqui Milton, tu blog tambien me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ahy Belen, que no se si te refieres a la mis ma canción que pienso yo. Una de mis canciones favoritas es de Presuntos Implicados, que decia: Ehhh, y como hemos cambiado, que lejos a quedado, aquella amistad... Seria capaz de cantarla entera.
    La verdad es que si, que tenemos muchos escapados de las garras del mundo. Lo que ocurre es que tú crias en casa a tus hijos con unos valores y de un modo y luego salen, (van al cole) en el caso de los mios se juntan con otros y...
    Por eso no podemos dejar de rezar por lo que se nos ha prestado para criar. Yo siempre dogo que mis hijos son personas completamente independientes de la mia. Si, se han formado en mi cuerpo y su padre y yo los cuidamos y los ayudamos a crecer. pero son hijos de Dios, cada cual con un proyecto unico de vida que solo el Padre conoce.
    Me encantaria ver aunque sea una. Aunque para mi siempre serás campanilla, je, je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mento por las felicitaciones. Gracias...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.