Daisypath Anniversary tickers

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (16 Julio Patrona de los hombres del mar)



Carmen viene de Carmelo, un monte situado en la población marítima de Haifa en el norte de Israel, en la zona de Galilea. Precisamente, Karmel (Carmen) significa en hebreo "jardín" y en latín "poesía”.
La memoria de Elías se guardó siempre viva de modo particular en el Monte Carmelo, donde se eligió seguir al Dios de Israel. Según el relato, Primer libro de los Reyes, capítulo 18, el sacrificio de Elías, consumado por el fuego que descendió del cielo, mostró al pueblo que Yahvé era el verdadero Dios.
Allí se nos dice que las gentes de aquellas tierras de Haifa adoraban en su amplia mayoría al dios pagano Baal. El profeta Elías, que predicaba los mensajes del Señor, sin recibir demasiadas respuestas de los habitantes, les propuso que organizaran conjuntamente un sacrificio a la ladera del Monte Carmelo, cada uno rogando a su respectivo Dios, para invocar la lluvia, ya que habían estado 3 años de sequía. En primer lugar lo hicieron los partidarios de Baal, sacrificando un novillo en medio de oraciones, pero no obtuvieron respuesta. Inmediatamente Elías y sus pequeños seguidores cogieron otro novillo y al cabo de pocos instantes cayó fuego sobre el altar y sonaron grandes truenos. Elías invitó a uno de sus seguidores para que subiera a la cima de la montaña y desde allí éste le dijo:
"Una nube pequeña como la palma de la mano de un hombre sube del mar"
De pronto, el cielo se oscureció con nubes y viento, y cayó una lluvia abundante. Cabe decir que algunos religiosos carmelitas y escritores del siglo XIV vieron en la mencionada nubecilla la presencia de la Virgen. Esto no deja ser una bella leyenda devocional sin fundamento, ya que faltaban unos 900 años para que María naciera.
http://www.pormaria.com.a


    La Virgen del Carmen
© Michelle Chaplow

En el mes de julio tiene lugar una de las festividades más características y de mayor arraigo y tradición en la comunidad andaluza. Hablamos de la Fiesta de la Virgen del Carmen que se celebra en todos los municipios el 16 de julio.
La Virgen del Carmen, Barbate © Michelle Chaplow
La Virgen del Carmen, Barbate
Y es que esta virgen es la patronade muchas localidades de Andalucía, especialmente de las costeras, porque, a su vez, es la patrona de los marineros, por lo que la devoción por ella es doble.
Merece la pena visitar municipios como Zahara de los Atunes, Barbate, Chiclana, Chipiona o El Puerto de Santa María, en Cádiz. O Estepona, Rincón de la Victoria, Torremolinos o Teba en Málaga. También se celebra en Almería, en las localidades de Bentarique, Zurgena o Los Gallardos; en Huelvaen los pueblos de Isla Cristina, Punta Umbría y Galaorza; y enGranada, en Benalúa.
Esta festividad también de goza de especial tradición en localidades del interior de provincias de Sevilla y Córdoba.
Hacemos una parada en la localidad gaditana de Barbate donde el mar supone una forma de vida para la mayor parte del pueblo. Por eso aquí la celebración de la Fiesta de la Virgen del Carmen tiene un sabor propio.
Su origen está en una velada en honor a la patrona, que con el paso de los años ha ido cobrando más importancia.
Destaca la llamada procesión marítima, que consiste en llevar la imagen de la Virgen por el mar en un barco que cada año se elige por sorteo, y a la que siguen los marineros de la tierra con cientos de barcas tocando sus bocinas. El objetivo de esta procesión es bendecir las aguas para que la campaña de pesca sea fructífera.
El comienzo de la procesión es un momento muy emocionante © Michelle Chaplow
El comienzo de la procesión es un momento muy emocionante. Estepona
Además de engalanar los barcos, la procesión se acompaña de fuegos artificiales que aportan luminosidad y mucha espectacularidad a esta tradición centenaria.
Durante los días previos a esta procesión se desarrollan también numerosas actividades náuticas, deportivas (como regatas y concursos) o bailes.
En el caso de Zahara de los Atunes hay una Virgen más pequeña que además procesiona por la orilla de la playa, donde se celebran bailes en su honor.
Destaca también la celebración en Estepona, donde es patrona local y ocupa un lugar privilegiado la procesión marítima de la imagen.
Se trata por tanto de una fiesta que, a pesar del paso del tiempo, se mantiene viva, llena de color, fervor y belleza, y que desde luego recomendamos conocer.Marta Palomo Hermoso
http://www.esp.andalucia.com
Boletín Carmen

         En Sevilla la Virgen Maria bajo la advocación de la Virgen del Carmen tiene mucha devocción y son varias las imagenes y las hermandades que el 16 de Julio rinden culto a su Señora.  La gente se hechan a las calles y salen en procesión .   
                                                                                                                                         




                                            Virgen del carmen en Cadiz, bajo palio y bambalinas

     En Cadiz como en Sevilla, la gente sale a calle a hacer honor a la Virgen del Carmen y la pasean por sus calles mas peculiares. Hay sin embargo pueblos costeros que pasean a su patrona 
del mar por este.



Romería de La Virgen del Carmen - SANTURTZI (Vizcaya)
La alegría, que durante diez días embarga a la gente del pueblo, vecinos y visitantes, se torna más emotiva cuando el 16 de julio la Virgen se hace a la mar escoltada por multitud de embarcaciones que recorren El Abra y hacen su ofenda floral en homenaje a los marineros y pescadores que perdieron la vida en las aguas del Cantábrico.
Imagen de La Virgen del Carmen en SanturtziEl viernes anterior a esta romería se realiza la fiesta de la sardina, cocinando este rico pescado en carbones vegetales al aire libre y se reparten gratuitamente toneladas de sardinas.
Existe una leyenda basada en hechos reales, relativa a la imagen de la Virgen: cuentan que en el año 1.840 ó 1.888, llego un hombre a Santurtzi advirtiendo que el convento del Carmen en Sestao se encontraba ardiendo, por lo que las imágenes que alojaba fueron lanzadas a la ría.
Romería marítimaLos pescadores de Santurtzi, reunieron dos tripulaciones de traineras y bogando por la ría llegaron y consiguieron salvar la imagen de la Virgen del Carmen. Esta fue trasladada a Santurtzi y permaneció en la Iglesia de San Jorge hasta que en el año 1.932 sufrió un incendio intencionado y fue sustituida por la actual.
Como recuerdo del salvamento de la primitiva imagen, los miembros del Club de Remo sacan a hombros a La Virgen del Carmen, mientras repican todas las campanas de la ciudad, se baila el aurresku ante ella y se la traslada desde la Iglesia de San Jorge al puerto, donde se acomoda en una lancha a remos, debidamente engalanada.
La comitiva se dirige hacia la desembocadura del Narvión, en plena bahía de El Abra.
Y es en la bahía donde se deposita una corona de flores en homenaje a los hombres que se ha llevado el mar. De canta también una salve marinera.
A la vuelta se bailan unas jotas en honor a las sardineras y se realiza un concurso de jota vasca.



Interior de la Iglesia de San JorgeIglesia de San Jorge                                   

La Iglesia de San Jorge y la Virgen del Carmen en su camerin.




La Virgen del Carmen en una antigua fotografía de la romería marítima
Romeria con la Virgen vestida por las calles y la Virgen en romeria maritima.








La Virgen del Carmen y las sardineras
      Romeria de la Virgen eln las calles con sus sardineras y el pueblo disfrutando de la fiesta.
http://www.lasromerias.com.


Con todo mi cariño Belen espero que disfrutes de esta entrada. Un beso.



Comentarios

  1. Mientras llega y no llega el día 16 de este mes, día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, te envío un beso y desearte un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Que hermosas imagenes, gracias por ponerlas. Mi familia desde tiempos de mi bisabuela, han sido Carmelitas. Aunque me extienda un poco, voy a platicarte el milagro que nos hizo la Virgen. Tenia yo 10 años, en un viaje en coche, teniamos que pasar un rio que aun no tenia puente, a mi papa le urgia llegar pero el rio estaba muy crecido, era casi imposible atravesarlo, mi mama, como siempre se encomendo a la Virgen y al salir G.D., en la defensa del coche estaba amarrado un escapulario de la Virgen del Carmen. Un verdadero milagro. Ese escapulario tubo despues, tambien su historia, despues te la platico. Un beso Martha

    ResponderEliminar
  3. Aaayy,Mento,llorando estoy de la emoción,gracias y mil gracias,por mostrarnos a mi Virgen de Carmen,que tanto bien me ha hecho.

    Por aquí le decimos¡¡GORA A LA VIRGEN DEL CARMEN,GORA,GORA,GORA!!

    (viva la Virgen del Carmen,viva,viva,viva)

    En cuanto a las tradiciones,así nos vestimos(como aparecen en las imagenes)las mujeres de Santurtzi,en las fiestas deNuestra Señora del Carmen,en honor a esas sardineras que tanta solera han dado al pueblo con su trabajo y amor a la Virgen.

    Gracias Mento por este post,que sin duda guardaré como oro en paño,en mi corazón.

    Que la Virgen del Carmen te bendiga,un cordial saludo amiga.

    ResponderEliminar
  4. Espero que tambien tu estes teniendo un buen fin de semana Capuchinos. Yo hoy domingo he estado algo mejor he incluso me he atrevido con la barbacoa. Como vivimos en el campo, me gusta hacerla los domingo o paella y comer todos fuera con mis padres y a veces con amigos. Pero desde que cai mala no lo hacia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla Martha, hay muchas historias milagrosas asi como la tuya. Con los escapularios del Carmen. me gustaria que me contaras la historia de ese escapulari, lo que pasó luego. Este es mi correo por si prefieres contarlo en la intimidad:
    menticuchi@gmail.com
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hay Belen la iba a guardar hasta el 16, pero como lo comentamos la semana pasada y yo soy una impaciente... He disfrutado viendo las fiestas aunque sea por internet de donde vives. Por cierto ¿Tú te vistes de sardinera?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mento,me visto de sardinera,desde la pañoleta hasta las aipargatas.
    A este traje le llamamos"arrantzale"(pescador/a)

    Un cordial y cariñoso saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe sin miedos.
Deja escrito lo que piensas.Las palabras liberan a las personas.

Entradas populares