EXCUSAS Y PECADOS CAPITALES.Capitulo 3º.

PEREZA


Dicen de la pereza, que es el pecado que mata al alma. Tan vez porque comienza a ensuciarlo de apatía y termina por enfermar a esta.


Pereza - Pecado capitalComienza como una nubilosa necesidad de no hacer nada, solo por hoy. Del latín: acidia. Es uno de los peores pecados pues comienza como un simple ocio al descanso merecido y termina por convertirse en la incapacidad de  hacerse cargo de uno mismo y aceptarse tal cual es. Va cobrando fuerza en nosotros hasta que termina por convertirse no en solo en pecado si no en una enfermedad literal de la cual uno tarda en salir.
<<La simple «pereza», más aún el «ocio», no parecen constituir una falta. Hemos preferido, por esto, el concepto de «acidia» o «acedía». Tomado en sentido propio es una «tristeza de ánimo» que aparta al creyente de las obligaciones espirituales o divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran. Bajo el nombre de cosas espirituales y divinas se entiende todo lo que Dios nos prescribe para la consecución de la eterna salud (la salvación), como la práctica de las virtudes cristianas, la observación de los preceptos divinos, de los deberes de cada uno, los ejercicios de piedad y de religión. Concebir pues tristeza por tales cosas, abrigar voluntariamente, en el corazón, desgano, aversión y disgusto por ellas, es pecado capital. Tomada en sentido estricto es pecado mortal en cuanto se opone directamente a la caridad que nos debemos a nosotros mismos y al amor que debemos a Dios. De esta manera, si deliberadamente y con pleno consentimiento de la voluntad, nos entristecemos o sentimos desgano de las cosas a las que estamos obligados; por ejemplo, al perdón de las injurias, a la privación de los placeres carnales, entre otras; la acidia es pecado grave porque se opone directamente a la caridad de Dios y de nosotros mismos. Considerada en orden a los efectos que produce, si la acidia es tal que hace olvidar el bien necesario e indispensable a la salud eterna, descuidar notablemente las obligaciones y deberes o si llega a hacernos desear que no haya otra vida para vivir entregados impunemente a las pasiones, es sin duda pecado mortal.>>

Contra pereza de todos es sabido que lo mejor es la diligencia.
La prontitud a hacer algo que es debido que es fundamental.
Ese reflán de nuestros abuelos: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, vendria tambien bien en la lucha contra este pecado.
Y la oración si ya has notado los primeros sintomas.

                                                     

El diablo sabe de sutilezas más que nadie, es lincenciado en el arte del engaño. Y a menudo es tan sutil y apetecible, que es facil dejarse caer sobre sus propuestas. Te sube a una nube y te deja descansar en ella, luego viene la puñalada y el estrepitoso descenso. Mientras caes, puedes oir a tus espaldas sus risas sarcasticas preguntandote ¿donde está tu Dios?.
   Asi que animo hermanos, estemos atentos, no sea que el estres diario y la vida de carreras que llevamos un dia nos empuje a tropezar. Solo los que andan ocupando su tiempo en el evangelio, descubren tal felicidad que el cansancio no les empuja nunca a sentir pereza...

                                                                    Jose María Yturralde



Comentarios

  1. WAU
    Mento! Cómo me has conocido? Parece que has escrito este blog para mí, tía, directamente...Será por la foto esa del cuchillo.

    Muas, muas, muchos besos, me voy que tengo que hacer algo y no dejarlo pa magnana...me loas recordado

    Que cielo eres nigna

    ResponderEliminar
  2. Je,je, la verdad niña es que en este pecadillo casi todos trompezamos.
    Muchos más besos para ti.
    por cierto me encantan tus dibujos no se si te lo habré dicho antes.

    ResponderEliminar
  3. Mento,gracias,menuda reflexión.

    Un cordial saludo amiga.

    ResponderEliminar
  4. Para ti tambien Belen.
    Yo todo lo que escribo es para aplicarmelo, pero si ayuda a alguien más me siento agradecida a Dios. Todo para su gloria.
    un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe sin miedos.
Deja escrito lo que piensas.Las palabras liberan a las personas.

Entradas más vistas del último mes.

Daisypath Anniversary tickers