CRISIS ECONOMICAS, ROBOS, PILLAJES, CON EL ENEMIGO EN CASA.


Ilustración de Emilio Urberuaga para "Manolito Gafotas"
Me crié en casa escuchando a mis abuelos contar historias de otros tiempos. De aquellos que les tocaron vivir a ellos. La guerra civil Española, la posguerra, tiempos de crisis reales, de necesidades, de hambre...

En mi cabeza de niña intentaba procesar todas las historias, poner caras a aquellos personajes que no conocía y a mi propio linaje. Era como montar con todas ellas una película en mi imaginación. Luego fui creciendo, y conociendo la historia en el colegio, en los libros, en los medios... Y fui comprendiendo que mi película tenia los mejores guionistas. No eran cuentos de viejos, ni historietas. 
Tenia en mi cabeza memorizada la verdadera historia de una etapa de crisis del país en que me había tocado nacer y por supuesto contada de primera linea, por los personajes reales de dicha historia. 

En este blog, nunca hablaré de política. Por ninguna razón especial más allá de que no creo en ella, aunque se que es necesaria para regir los distintos países. Por eso no detallaré acontecimientos que escuché en boca de mis abuelos. De gente que moría por las calles de hambre, de fusilamientos, de abusos de poder, de cosas que aun siendo niña me resultaban tan injustas. Claro que cada familia cuenta su historia desde el lado donde se encontró en la historia de este país. Yo afortunada mente he tenido la oportunidad de escuchar ambas versiones, por que mis abuelos pertenecían a distintos bandos. Pero como bien he dicho, no es de política de lo que hablaré. Aunque las crisis económicas en algunos factores también dependen de como administren nuestros políticos.

Miro a mi hijo, está sentado en el suelo del salón, jugando con sus animalitos de plástico e intento imaginar a mi padre con su edad. ¿Qué mentalidad tendrían esos niños, en que se piensa cuando hay tanta necesidad? ¿Y nuestros niños, esa población infantil que también existe hoy privada de tantas cosas básicas incluido el derecho de ser niños?
Mi padre con la edad de mi hijo, 4 años, cuidaba un rebaño de ovejas. Y ya robaba por los campos que pasaba. Llevaba una taleguilla de tela y se escondía en los maizales o en los campos de trigo, en lo que los terratenientes tenían sembrado y salia con su taleguilla ya granada para el sustento de su casa. Mi abuela contaba que era su Juanito quien proveía todo el año de garbanzo la casa a taleguilla por día. 

Imagen relacionada

Mi hija una vez escuchando las historias que ahora su abuelo le cuenta a ella, le dijo: ¿pero abuelo entonces tú has sido un ladrón? Y mi padre le contestaba que había sido un niño con mucha hambre. Que cuando caía la noche, como vivían en el campo, todo era de él y de sus hermanos y salian a buscar alimento a los sembrados para subsistir. 
Y mi hija le insistía: Bueno abuelo, pero aunque fuera para comer y solo le quitarais las cosas a los que tenían mucho sembrado, eso es robar también. Entonces el abuelo se ve pillado y termina por decir: Si miarma, pero eso eran otros tiempos de crisis y había que hacer eso por que si no, no se comía. Y entonces salta mi Iván, con la inocencia de un niño pequeño que ha tenido la suerte de vivir y comer como un niño de su edad, y le dice al abuelo: Abuelo, po haber ido a comprar comida al Carrefour.
Entonces mi padre y yo nos miramos, sonreímos, y con los ojos nos decimos todas esas cosas que no necesitan palabras y que dos personas tan compenetradas saben decirse.

Miro el presente de este país hoy, en la época de crisis que me toca vivir. Necesito tiempo para asimilarlo y procesar en mi cabeza. Me resulta raro, soy una mujer ahora, con más sabiduría que cuando escuchaba aquellas historias de crisis, pero mi cabeza es un caos que no consigo ordenar.
La gente roba por pillaje puro, solo hay que echar un vistazo a que roban. Aprovechan la crisis para robarnos en nuestros propios puestos de trabajo y todo el que tiene un poquito de poder sobre otro, aprovecha en momento de crisis para llenar su bolsillo algo más. Coño, su bolsillo, no su boca.


© CandidmanTENEMOS EL ENEMIGO EN CASA.
Se que hay padres de familia que están parados y lo están pasando mal, porque se ven en la calle sin poder pagar sus hipotecas. Es difícil para mi razonar esto. Por un lado-tantas viviendas vacías que no se venden. Por otro, tan ingenuos que hemos sido, comprado casas sin dinero, pensándonos dueños y poseedores del mañana. Los castillos en el aire solo son para los cuentos de princesas. El Enemigo nos ha engañado, nos ha dicho que podemos, nos ha enseñado un modo de vida ideal y nos hemos subido al carro. Y ahora...
¿Ahora qué?

En tiempos de crisis siempre sale el ladrón de profesión, ese pillo innato que sabe ver el objeto y el momento. Que aprovecha la circunstancia para su propio beneficio. Crisis para mi no es :
· Tener una casa menos.
· Quedarte sin coche.
· Sin vacaciones.
· Sin trabajo.
· Sin medios económicos para subsistir.
Para mi la verdadera crisis, esa de la que no puedes salir, es creerte solo frente al Enemigo. 
Ese Enemigo que te dice: Que mal va España, el país esta arruinado, Zapatero se ha cargado la economía, esto no hay quien lo arregle, mañana me echan de casa, no tengo dinero para comprar nada, no se que voy a poner de comer, no tiene solución, no tiene solución...

No existen crisis insalvables. Donde menos esperas se abre una puerta. La Esperanza tiene multitud de ellas repartidas por todos sitios. 
Solo tenemos que ser valientes y atravesarlas. 

Y si están cerradas, llamar, llamar con todas tus fuerzas porque alguien abrirá a socorrerte. Y si llaman a la tuya ofreciéndote una solución, no podemos ser tan orgullosos como para rechazarla por puro orgullo.
Porque entonces si que será verdad que el enemigo está no en nuestra casa, sino en nosotros mismos.


Sí, hay crisis, es real. Nuestro país la sufre y tardaremos en salir de ella. Pero si necesitas, pide. Porque aún quedan recursos.
Y si tienes, da. Porque así ayudaras al amigo...
...Y radicaras al enemigo.

Comentarios

  1. Excelente entrada. Apretarse el cinturón es una dieta excelente, para todos. San Pablo decía que en la abundancia y en la angostura, lo importante es dar gloria a Dios. En el Congo, me comentaba un médico, no se suicida nadie y en Occidente con tanta comodidad sí. Me das un gran ejemplo en el espíritu eso es eeñal de amor a la cruz de cada día y de alegría. Por cierto comprendo que la política te importe un pito, pero además de cristiana eres ciudadana, con los mismos derecho y obligaciones que los demás y Mento en la Política se deciden muchas cosas importantes: eucación, matrimonio, derecho a la vida, libertadeligios, solidaridad, etc. No es necesario que te presentes a unas elecciones pero no se puede dejar ese mundo a otros. A San Pablo cuando iban a darle de latigazos, les dijo soy ciudadanpo romano y a un ciudadano romano no se le pone esta pena. Es sólo un comentario. Y un abrazo. El viernes no me pierdo la entrada de tu hija...

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón. Aunque no es que me importe un pito la politica, hago uso de mi derecho y voto e intento estar informada todo lo que puedo dentro de mis limitaciones. Lo que ocurre es que de temas en los que mi dominio es muy escaso, prefiero no comentar. De otro modo seria de las más polemicas de tu blog.
    Si por Lucia fuera participaria todos los dias y contaria por horas lo que hace como en una entrada reciente hace Javier Vicens.

    ResponderEliminar
  3. Mi blog es de lo humano y de lo divino, de todo. y por cierto felicidades el Betis en primera. Yo soy de la real Sociedad y os metimos hace mucho años un 6-0, cuando jugaba un tal Bizcocho en el Betis. Soy muy antiguo ya, jajajaj.

    ResponderEliminar
  4. Pero mira que eres canalla! (con cariño).Yo desde que tengo depre dejé de ver fútbol, por si acaso,je,je.
    Seguro que por eso es un blog tan excitante el tuyo. Yo al mio le tengo hasta miedo. A menudo me pregunto a mi misma ¿donde me he metido? Sobre todo cuando la gente deja comentarios positivos y me dicen que les vienen bien mis entradas. Yo se que todo es cosa del Jefe de arriba, porque a mi me parece que lo unico que hago en él es terapia personal. Solo soy una madre en apuros, asi me defino. Y me entra angustia cuando veo que cada vez más gente sigue mi blog. Cuando yo necesito más seguir, que ser seguida. Luego hablo con el Jefe de nuevo y me dice que El se encargará de ayudarme a ser constante. En fin, como me enrrollo.

    ResponderEliminar
  5. Amiga!!
    Te dejo mis saludos.
    Dios te ama!!

    ResponderEliminar
  6. Mento,al igual que tú,tampoco me gusta hablar de política,para eso hay otros blogs.
    Pero tengo que decirte que me siento muy identificada con lo que dices,vamos que yo no lo podría decir mejor.
    Por eso me encanta tu blog,no temas hacerlo mal o equivocarte porque bien se ve que desde lo alto te estan guiando.
    Eres una persona estupenda y yo estoy encantada de haber conocido este Santo blog.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. No me alagueis tanto no sea que se me suba a la cabeza,je,je.
    La verdad Belen es que me preocupo porque yo soy una persona muy inscontante, vamos ese solo es un defecto de los muchos, pero es de los peores. Ahora como estoy peor con mi enfermedad dispongo de más tiempo y como le he dicho antes a Sinret, me ayuda de terapia. Pero me preocupa cuando pase el tiempo, tenga vinculos más fuertes con vosotros y comience a fallaros. Yo siempre me lo tomo todo muy en serio, no tengo un blog por que este de moda o por pasar el rato. pero tambien me conozco y no soy tan buenesita como os parezco.

    ResponderEliminar
  8. MENTO
    El hablar de la realidad de la vida diaria no es hablar de política que en el camino salgan golpeados y arrastrados algunos políticos es problema de ellos como se dice en mi tierra AL QUE LE QUEDE EL SACO QUE SE LO PONGA así que no te preocupes eso no es política
    mil bendiciones y que bueno que estas mejor

    ResponderEliminar
  9. Querida Mento, al leer tu entrada de hoy he recordado el sufrimiento de mis padres y de mis abuelos. Conozco con pelos y señales sus "batallitas" mil veces contadas, de muertes prematuras: mi madre no conoció a su padre, fue un desaparecido-, mi abuela se quedó sola con 3 hijos.... Mi padre también sufrió lo suyo, lloraba de noche ¡¡¡hambre!!! etc. etc ... Me han contado tantas cosas que una no sabe cómo han llegado hasta aquí.
    Ésa era una crisis real, pero la gente arrimaba el hombro, y "donde comían 2, comían 3", pero ésta es mucho peor porque es una crisis de valores y la gente ve a alguien muriéndose en la calle y pasa de largo. Fíjate, el otro día un perrillo abandonado en mi barrio estaba en medio de la calzada, se armó un alboroto... la gente trataba de ayudar, etc... y curiosamente, 2 días después una joven drogadicta y borracha en la misma situación ¡y en la misma calle, casualidades!- Nadie hizo nada. Yo la vi de lejos y llamé al 092, ¡la iban a atropellar y nadie llamó, ni paró el coche, simplemente la esquivaban como si fuera un obstáculo!...Esa es la verdadera crisis, Mento. Esa, la del corazón.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Pues si Teresa, eso es lo que a mi me da rabia. Entiendo que hay crisis economica en el pais, en casa la estamos padeciendo. Y entiendo que los politicos esten entre ellos haber que solución le dan(?)
    Pero la rabia es por la verdadera crisis humana que atravesamos.
    Mira una conocida mia, lleva a su hija de doce años al hospital porque sufria de desmayos. Los amigos vamos a ver que pasa preocupados, uno nunca sabe lo que puede acontecer en salud. ¿Que crees que tenia?
    Desnutrición.
    Debian en todos las tiendas y ya llevaban sin comer varios dias. Por Dios,si no pides ayuda a los mas cercanos, como vas a salir de la crisis. Yo me sentí fatal, porque sin considerarme buena por ello, yo me quito el pan de mi boca por alguien que tenga mas hambre que yo. Sea amigo o sea el drogadicto que en vez de comerselo se lo va a pinchar.
    Pero en fin, asi vamos.
    Con la ayuda de Dios esperemos que esto mejore.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.