CORPUS CHRISTI EN SEVILLA.


Sevilla, junto a Granada y Toledo, son las tres ciudades españolas que mantienen la festividad del Cuerpo de Cristo en su Jueves señalado.


Esta tradición que arranca en la Baja Edad Media, es la fiesta que se dedica al Cuerpo y la Sangre de Jesús, en su representación por medio del pan y el vino, celebrada en todo su esplendor 60 días después del Domingo de Resurrección, coincidiendo siempre en jueves.
Sus orígenes parten en 1246, en Bélgica, donde Juliana de Mont Cornillón tuvo una visión de la Luna Llena con una mancha negra, la cual comunicó al obispo de Lieja, Roberto de Thorete, que a su vez informó a un grupo de teólogos, llegando a la conclusión que la mancha negra era la falta de una fiesta dedicada al Sacramento Eucarístico, estableciéndose la misma. Entre esos teólogos se encontraba Jacques Pantaleón, que de archidiácono de Lieja pasó a ser el papa Urbano IV, en 1261.
Urbano IV publicó la bula "Transiturus de hoc mundum", en la cual se institucionalizaba la festividad del Corpus, eligiéndose el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad para su celebración. Posteriormente, en 1311Clemente V lo ratificó, al igual que hiciera posteriormente Juan XII, quedando definitivamente consolidada esta celebración, sobre todo en el norte de Europa.
Centrándonos en Sevilla, tenemos que remontarnos a principios del siglo XV, siendo los primeros datos que se tienen de 1426, y en 1532 es cuando se acuerda el recorrido de la procesión, el mismo que aún hoy se realiza.
En el siglo XVI ya se organizaban festejos y se cubrían las calles con romero, coincidiendo su máximo esplendor con la consolidación de Sevilla como una de las principales ciudades de Europa, al ser su puerto la entrada y salida hacia Las Indias.
En el siglo XVII es cuando surge en la ciudad el apogeo de las Hermandades Sacramentales, algunas de las cuales, caso de la del Sagrario, ya organizaban su propia procesión.
En siglo XVIII supuso un revés para esta festividad, al suprimirse los actos populares de carácter festivo como eran los bailes y los gigantes y cabezudos, considerados profanos, no recuperándose su popularidad hasta el siglo XIX.
El siglo XX ha impulsado la ampliación del cortejo del Corpus, cuyas representaciones de hermandades y estamentos de la Ciudad lo convierten en el más numeroso. Igualmente este siglo también supuso la reducción en cuanto a pasos e imágenes de Gloria.
Ya metidos de lleno en el siglo XXI, la festividad del Corpus sigue ganando en importancia y adeptos, participando en la procesión todas las hermandades de la ciudad, además de autoridades militares, civiles y religiosas, junto a los 9 pasos que la componen.
Hoy más que nunca me siento orgullosa de ser Nazarena(gentilicio que se le da a mi ciudad: Dos Hermanas) y sobre todo de ser Sevillana. Porque  Sevilla, como dice el famoso grupo Nazareno, autor del super conocido tema: Macarena. Cantado y coreografiado mundialmente.  
``Sevilla tiene un color especial.´´
Para todo, pero aún más para el respeto de sus fiestas importantes como es esta de alabar y dar gloria a Jesús Sacramentado.
En casa hoy estamos de triple fiesta.
Festejamos el día de Jesús sacramentado.
Y festejamos el Santo de mi madre y el mio propio, pues ambas nos llamamos Sacramento.

Desde esta pagina doy gracias a Dios por venir en ese preciado misterio de encarnación a mi vida. Por hacerse Hombre, por hacerse Sacramento Encarnado de amor por mi y para mi salvación.
Por ser el Salvador del mundo.

Tambien felicitar a tod@s los que hoy celebrais en tan gran dia vuestros santo. A los que se llaman: Salvador o Salvadora, y a l@s Sacramento.









Comentarios

  1. Gracias Mento por traernos tan bella estampa de Sevilla con el Señor.

    Un besazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas felicidades Mento, vaya dia el tuyo! espero que estes recuperada para la venida a Madrid con el Papa, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. PASSO AQUI PRA AGRADECER OS COMENTÁRIOS, SÓ QUE ESTOU TENDO UM PROBLEMINHA QUE ESTOU ENTENDENDO UM POUQUINHO SÓ. SÓ QUE TENHO UMA AMIGA QUE DÁ AULA DE ESPANHOL PEDIREI A ELA PRA TRADUZIR PRA MIM. MAIS PODE FICAR A VONTADE PRA MANDAR COMENTARIOS QUANTAS VEZES VOCÊ QUISER. SEI QUE TODOS SÃO DE MUITO CARINHO. ABRAÇO APERTADO E PARABÉNS PELO SEU BLOG. TÁ SUPER LINDO. ABRAÇO
    http://blogjonathancruz.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. No hay más hermoso día para celebrar el Santo. Muchisimas felicidades y que Dios Sacramentado este siempre contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades a las dos por el día de vuestro Santo. Y a todos los que celebráis el Corpus en este Jueves que relució más que el sol en vuestra ciudad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas noches! ¡Muchas felicidades!
    Es verdad tienes un nombre precioso.
    ¡Gracias por esa entrada tan linda.!
    ¡Que Dios te colme con su amor!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por compartir desde estas lineas el dia conmigo.
    un abrazo grandote y besitos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡FELICIDADES! Mento a ti y a tu mamá y feliz corpus christi

    Mil bendiciones

    ResponderEliminar
  10. ¡FELICIDADES! Mento a ti y a tu mamá y feliz corpus christi

    Mil bendiciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.