AL RICO Y SANO PEPINO.


El pepino es originario de las regiones tropicales del sur de Asia, siendo cultivado en la India desde hace más de 3.000 años.
De la India se extiende a Grecia y de ahí a Roma y posteriormente se introdujo en China. El cultivo de pepino fue introducido por los romanos en otras partes de Europa; aparecen registros de este cultivo en Francia en el siglo IX, en Inglaterra en el siglo XIV y en Norteamérica a mediados del siglo XVI, ya que Cristóbal Colón llevó semillas a América.
El primer híbrido apareció en 1872.



  • Pepino corto y pepinillo (“tipo español”). Son variedades de fruto pequeño (longitud máxima de 15 cm), de piel verde y rayada de amarillo o blanco. Se utilizan para consumo en fresco o para encurtido, en este caso recolectándolos más pequeños. Las variedades pueden ser monoicas, ginoicas con polinizador y ginoicas partenocárpicas.
  • Pepino medio largo (“tipo francés”). Variedades de longitud media (20-25 cm), monoicas y ginoicas. Dentro de estas últimas se diferencian las variedades cuyos frutostiene espinas y las de piel lisa o minipepinos (similares al “tipo Almería”, pero más cortos), de floración totalmente partenocárpica.
  • Pepino largo (“tipo holandés”). Variedades cuyos frutos superan los 25 cm de longitud, ginoicas, de frutos totalmente partenocárpicos y de piel lisa, más o menos asurcada. El tamaño de las hojas es mucho más grande.
Fuente:http://www.infoagro.com/hortalizas/pepino.htm

El causante:
La marchitez bacteriana es causada por la bacteria Erwinia tracheiphila. Esta bacteria obstruye el sistema vascular de las plantas afectadas. Afecta principalmente al pepino, calabaza y zapallo. La bacteria pasa el invierno en los “intestinos” del escarabajo del pepino y transmite la enfermedad al alimentarse de cucurbitáceas. En general se ve en los pepinos de principios o mediados de estación ya que la generación invernante de escarabajos del pepino que tiene el patógeno los ataca primero. Las ramas afectadas se marchitan primero y luego se marchita la planta entera. Puede causar pérdidas considerables (50 a 100%) tanto en jardines pequeños como en operaciones hortícolas de gran escala. Fuente:http://urbanext.illinois.edu


Esta es la imagen que la mata del pepino  cuando es afectada por la bacteria de dicho escarabajo. Con esta presencia es obvio que ni el agricultor mas inexperto no notase la diferencia con esta otra sana que se ve aquí abajo.



Entonces... ¿en qué cabeza cabe que que ningún agricultor que se dedique a la explotación de su plantación, lance al mercado producto en mal estado? Señores, que esto es algo que la gente de campo entendemos y nadie tira piedras sobre su propio tejado. Para quien no es de campo y desconoce el proceso de como crecen y se reproducen las distintas especies vegetales, es fácil creer cualquier historia que cuenten. Mas para quien se dedica a vivir de ello es imposible que saque un cargamento de producto malo de su propia plantación. 

El problema:
Todos los involucrados en la llamada crisis de los pepinos españoles están de acuerdo en que las pérdidas han sido millonarias, en que el brote de E. coli que ya mató a 25 personas no salió de las hortalizas españolas y en que los agricultores merecen una compensación.
Pero hay varios problemas. El primero y fundamental es calcular cuánto han perdido los productores y exportadores de hortalizas a partir de esta crisis.
No solo por los cargamentos que no pudieron llegar a su destino debido a la "alerta sanitaria", sino también por los que no pudieron vender por la desconfianza hacia los productos españoles que se generó en el mercado y el embargo de países como Rusia.
Es un error vincular únicamente al pepino la crisis generada por esta bacteria", le dijo a BBC Mundo Andrés Góngora, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). "Ha afectado a casi todas las hortalizas", explica.
Además de los productores de pepino, una vez que estalló la alarma los agricultores españoles se quedaron sin poder exportar tomate, calabacino, berenjena, zanahorias, cebollas, papas y algunas variedades de fruta.
Esas "víctimas colaterales", producto de la prohibición de consumir verduras crudas en las países afectados por el brote, pero -sobre todo- por la desconfianza generada hacia los productos españoles, no entran en los cálculos de las compensaciones.
¿Cuánto vale un pepino?
Segundo problema. Al momento de comenzar la crisis, un kilo de pepinos se exportaba a 30 céntimos de euro (US$0.43). Ahora, con la caída de las ventas, vale entre 5 y 10 céntimos. ¿Qué precio deberían pagarles a los agricultores?
De hecho, la Unión Europea tiene establecido un mecanismo de compensación por medio de la Organización Común de Mercados (OCM) que es de 3 céntimos de euro por kilo. Es decir, 10 veces menor.
Lo cual nos lleva a un tercer problema, y es que el mecanismo de la OCM establece que la compensación de las pérdidas se reparte por igual entre ese organismo y el productor. Es decir, el agricultor tiene que poner 3 céntimos de euro de su propio bolsillo por cada kilo.
El mecanismo, además, compensa las pérdidas en producción pero no contempla otras consecuencias como la pérdida de puestos de empleo o el costo implícito en tratar de recuperar la confianza de los mercados.
"Este mecanismo no vale para esta crisis. Esto va mucho más allá que un fondo de compensación", sostiene Góngora.
Datos y bancos
Cuarto problema. Además de las dificultades para estimar los costos globales de la crisis mencionadas antes, no existe una cifra confiable para establecer cuánto ha perdido cada productor y cada exportador como consecuencia de esta crisis.
Por eso, el ministerio de Agricultura de España diseñó un formulario que distribuyó entre los productores para tener un cálculo más exacto de cómo ha afectado la caída en las ventas a cada uno.
Aún con los formularios en proceso, la ministra de Agricultura española, Rosa Aguilar, se reúne este martes con sus colegas de la UE para pedir las compensaciones y para exigir cambios en el sistema de alertas sanitarias en la Comunidad.
¿Con qué cifra van a trabajar el gobierno español y los ministro de la UE? Pues probablemente con la que dieron inicialmente las asociaciones de productores: 200 millones de euros (US$291 millones) por cada semana que dure la crisis.
"Al principio nos pareció que nos habíamos apresurado en dar esa cifra, pero ahora creemos que es bastante veraz", le dijo a BBC Mundo Andrés Góngora.
El dirigente dijo, además, que aparte de las compensaciones y responsabilidades que se le exigirán a Alemania y a la UE, también le han solicitado al gobierno de España que negocie con los bancos una cesación de pagos de los préstamos agrícolas.
"Necesitamos un convenio de moratoria para los préstamos agrarios", dijo. Aclaró que no están pidiendo dejar de pagar la hipoteca ni otros préstamos, sino únicamente los que sirven para financiar su producción.
"Hay que aclarar muchas cosas", dice Góngora, "muchas cosas". Fuentehttp://www.el-nacional.com

Así que por favor, coman pepinos que están muy ricos y son beneficiosos.

Refiriéndonos a su valor nutritivo el pepino posee poco contenido calórico lo que brinda una cantidad reducida de hidratos de carbono al contrario de agua que posee generosas cantidades.
Sumándose a dichas propiedades el pepino:


- Posee vitamina A siendo muy beneficiosa para la vista, el cabello, lapiel, mucosas, huesos y el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
- Su contenido de vitamina E y C se complementa con folatos y distintos tipos de vitaminas B como B1B2 B3.
- Respecto de minerales, si bien no poseen en grandes cantidades, el potasio se destaca de entre el resto regulando la actividad muscular y el impulso nervioso.
- Utilizado como hipoglucemiante y de efecto antinflamatorio el beta-sitosterol se encuentra en pequeñas porciones.
Fósforo magnesio son otros minerales que podremos encontrar ayudando al intestino en su cuidado además de poseer un pequeño efecto laxante.http://www.nutricion.pro/20-05-2008/alimentos/beneficios-nutricionales-del-pepino



Aprovecha la temporada y come pepino, que en esta época del año se suben a nuestras mesas para su consumo en mucha variedad y formas de consumirlo. 


Comentarios

  1. OOOH!! Todo un tratado sobre el pepino.
    Hoy bebi agua de pepino, esta riquisíma.
    Gracias, porque no había entendido bien que estaba pasando.
    Gracias.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja!! Muy bueno! Después de lo que ha pasado, no nos queda otra que reivindicarlo! Estoy contigo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades es toda una investigación.

    No debemos entrar en pánico solo hay que tener precaución, no solo con el pepino sino con todo lo que nos rodea.
    Ahora los políticos escandalizan con el pepino y afectan a las grandes masas.

    En México si no es el chupa cabras es la gripe aviar pero siempre tienen algo que escandaliza tanto que no permite que veamos lo que están ocultando.

    Arriba el pepino rico y fresco en cualquier época del año.

    Mil Bendicione

    ResponderEliminar
  4. Juegan con nosotros como quieren y nos hacen ver cosas donde no existen o las transforman para sus convenios politicos. Esa es la verdad. Detras siempre el maldito dinero y mil forma de arrimarselo al bolsillo propio. En fin... mandan ellos.Pero no somos tontos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

☝💬 Las palabras liberan a las personas, deja escrito lo que piensas. Se admiten todo tipo de opiniones, consejos y críticas. Luego ya veré si lo publico...
... o no 😉.